Morten Harket, cantante de la banda noruega A-ha, confiesa que padece Parkinson Infobae

Morten Harket, cantante de la banda noruega A-ha, confiesa que padece Parkinson. Noticias en tiempo real 04 de Junio, 2025 10:30

La enfermedad ha cambiado su día a día, pero Harket sigue buscando formas de adaptarse y seguir adelante  (Nota de prensa/a-ha.com)

Morten Harket, líder y voz inconfundible del grupo noruego A-ha, ha anunciado que padece la enfermedad de Parkinson. El diagnóstico, que guardó en secreto durante algún tiempo, fue hecho público este miércoles 4 de junio a través de un comunicado oficial en el sitio web de la banda.

“Lo conocen como un cantante dotado, una estrella de pop reservada, solista, líder de A-ha, compositor, pensador excéntrico, padre de cinco hijos y también abuelo, pero en los últimos años Morten Harket también ha sido un hombre luchando contra su propio cuerpo”, relata el informe de su página web. “Este no es el tipo de noticia que nadie desea dar al mundo”.

Morten, figura emblemática del pop ochentero, compartió cómo ha sido manejar su diagnóstico y adaptarse a los síntomas. “Originalmente mantuve esta condición en privado, pero ahora he decidido contarle a los fans”, explicó el artista de 65 años.

El artista noruego ha hablado con franqueza sobre la ansiedad e incertidumbre que conlleva la enfermedad  (Nota de prensa/a-ha.com)

“No tuve problemas para aceptar el diagnóstico. Con el tiempo he adoptado seriamente la actitud de mi padre de 94 años para la forma en que el organismo comienza a rendirse gradualmente: ‘seguiré usando lo que funcione’”, agregó.

Esto comentó sobre su decisión de revelar sus dificultades de salud.

“Parte de mí quería hacerlo. Como dije, aceptar el diagnóstico no fue un problema para mí; lo que me detenía ha sido mi necesidad de paz y tranquilidad para trabajar”, agregó en el texto.

El tratamiento de Morten Harket

Según el informe de Jan Omdahl, biógrafo de la banda, Harket ha sido sometido a un tratamiento avanzado con tecnología médica de última generación. En junio de 2024 se le realizó una intervención quirúrgica de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) en el hemisferio izquierdo de su cerebro, procedimiento que resultó exitoso y logró “que muchos de sus síntomas físicos prácticamente desaparecieran”.

Seis meses después, en diciembre de ese mismo año, se le practicó la misma intervención en el lado derecho del cerebro, también con resultados positivos.

Este tratamiento ha sido supervisado por su neuróloga, la Dra. Christina Sundal, del centro NeuroClinic Norway, quien fue anteriormente investigadora del equipo de Parkinson en la reconocida Mayo Clinic de EE. UU.

El cantante noruego se suma a la lista de figuras públicas como Michael J. Fox y Ozzy Osbourne que viven con Parkinson (File Photo)

No obstante, Harket reconoció que la lucha diaria sigue siendo un desafío: “Es un difícil acto de equilibrio entre tomar la medicación y manejar sus efectos secundarios. Hay mucho que sopesar cuando uno intenta imitar la forma magistral en que el cuerpo maneja cada movimiento complejo, los asuntos sociales, las invitaciones o la vida cotidiana en general”.

Uno de los aspectos más sensibles del testimonio de Harket tiene que ver con su voz, su instrumento más preciado y la marca de A-ha durante cuatro décadas.

Según reveló al biógrafo del grupo, su voz ha cambiado a raíz de la enfermedad. Ello también ha sembrado incertidumbre en su vocación artística.

“No sé realmente si puedo cantar más. No siento deseos de cantar, y para mí eso es una señal”, confesó. “La pregunta es si podré expresarme con mi voz. En este momento, eso está fuera de discusión. Pero no sé si podré manejarlo en algún momento del futuro”.

Formado en Oslo en 1982 junto a sus amigos Paul Waaktaar-Savoy y Magne Furuholmen, A-ha se convirtió en un fenómeno global con su primer álbum Hunting High and Low (1985).

Morten Harket, Magne Furuholmen y Paul Waaktaar-Savoy, integrantes de a-ha (Crédito: Grosby Group)

El grupo saltó al estrellato con Take On Me, cuya combinación de sintetizadores, falsete inolvidable y videoclip animado revolucionó la música pop.

El tema, relanzado tres veces, finalmente se convirtió en un éxito mundial con la ayuda de un video dirigido por Steve Barron, considerado hoy uno de los más icónicos de la historia del formato.

Desde entonces, A-ha ha lanzado 11 discos de estudio y numerosos sencillos exitosos como Scoundrel Days, Summer Moved On y Stay On These Roads. Harket, por su parte, también ha desarrollado una carrera en solitario con seis álbumes publicados.


Compartir en:
   

 

 

Matices: reparto, sinopsis y dónde ver la película. 09:44

La serie ‘Matices’ se presenta como uno de los estrenos más esperados del año, consolidándose como un thriller psicológico que promete cautivar a la audiencia hispanohablante. La miniserie gozará de ocho episodios, de estos, los primeros tres ya se estrenaron el 5 de junio. Con la vuelta de la actriz, parte de la cinta Rápidos [&#

Marie Claire

La Mañanera de Sheinbaum HOY 6 de junio en Palacio Nacional; Sigue AQUÍ la conferencia EN VIVO.09:25

Esta es la cobertura con los temas más destacados, anuncios gubernamentales y discusiones clave que Claudia Sheinbaum abordará HOY 6 de junio en su interacción con el público y los medios de comunicación.Sigue AQUÍ los temas que tocará la Presidenta completamente EN VIVO.

Milenio

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Gobierno del Estado condena homicidio del presidente municipal de Tacámbaro y un escolta. 07:44

Morelia, Michoacán, 6 de junio 2025.- El Gobierno de Michoacán condena el homicidio del presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida García, así como de uno de sus escoltas, y ratifica que se dispondrá de los recursos y medios necesarios para lograr el esclarecimiento. Ante el hecho registrado, se instruyó a la Secretaría de Segurida

CB Televisión

Operación Sargazo 2025 en Quintana Roo. 10:44

Raúl Flores MartínezLa Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a través de la Coordinadora de la Estrategia para la Atención al Sargazo (CEASS), ha intensificado en 2025 las acciones para contener el arribo masivo de sargazo en el Caribe mexicano.Con un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, sociedad civil y sector privad

Excelsior

Cruz Roja Mexicana Conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con Restauración Forestal en Temoaya. 15:42

Voluntarios de Cruz Roja Mexicana rehabilitan 20 hectáreas en el paraje La Cañada, en alianza con Probosque Cruz Roja Mexicana recupera ecosistemas forestales degradados en La Cañada Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, personal voluntario de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Estado de México, participó en una jornada de Restauraci

MVT Noticias

becas rita cetina

Becas Benito Juárez: ¿a quién le depositan este viernes 6 de junio?. 08:25

El pago de las becas Benito Juárez y Rita Cetina se realiza conforme a la letra inicial del primer apellido del beneficiarioLa entrada Becas Benito Juárez: ¿a quién le depositan este viernes 6 de junio? aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Beca Benito Juárez y Rita Cetina: ¿Cómo checar si ya recibiste el pago de junio?. 08:30

Recuerda que el depósito se realizará en distintos días, de acuerdo con la inicial del apellido del alumno

El Informador

Beca Rita Cetina: ¿A qué estudiantes les depositan HOY viernes 6 de junio?. 09:00

El apoyo es dirigido a estudiantes de secundaria y algunos recibirán monto triple por acumulación de bimestres

Infobae

sinner vs djokovic

Musetti se retiró del partido; Alcaraz a la final de Roland Garros. 09:34

El tenista español Carlos Alcaraz se clasificó para la final de Roland Garros, segundo "Grand Slam" y que se disputa sobre tierra batida, después de la retirada de su rival, el italiano Lorenzo Musetti cuando perdía 4-6, 7-6(3), 6-0 y 2-0.- TE PUEDE INTERESAR: Tiene en la mira al "Canelo"El murciano tendrá ahora la oportuni

Excelsior

La final de Alcaraz en Roland Garros ya tiene hora y se podrá ver en abierto por TV . 09:54

Pronóstico cumplido en Roland Garros 2025. El campeón del torneo estará en la final del domingo, en la que se enfrentará al número uno mundial, el italiano Jannik Sinner, o a la leyenda serbia Novak Djokovic. 

Mundo Deportivo

¡Defenderá su corona! Carlos Alcaraz se instala en su segunda final de Roland Garros. 10:25

El español Carlos Alcaraz, número dos del mundo y defensor del título, jugará su segunda final consecutiva en Roland Garros, después de que el italiano Lorenzo Musetti, séptimo del mundo, se retirara del partido cuando perdía 4-6, 7-6(3), 6-0 y 2-0 y habían pasado 2 horas y 25 minutos.Alcaraz buscará su segundo título en París, su quinto

Milenio

mañanera claudia sheinbaum

La "Mañanera" de Sheinbaum hoy EN VIVO: Temas de la conferencia 6 junio 2025. 07:54

BB GonzálezLa presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabeza su conferencia mañanera este 6 de junio de 2025 desde Palacio Nacional, donde está acompañada por parte de su gabinete.Sigue aquí la mañanera del 6 de junio de 2025 EN VIVO y conoce los temas de los que habla la presidenta.Mañanera Sheinbaum hoy 6 de junio de 2025 EN VIVO*bb Contenid

Excelsior

La Mañanera de Sheinbaum HOY 6 de junio en Palacio Nacional; Sigue AQUÍ la conferencia EN VIVO. 09:25

Esta es la cobertura con los temas más destacados, anuncios gubernamentales y discusiones clave que Claudia Sheinbaum abordará HOY 6 de junio en su interacción con el público y los medios de comunicación.Sigue AQUÍ los temas que tocará la Presidenta completamente EN VIVO.

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.