Normalmente está muy bien informado Sergio Sarmiento, columnista de los diarios del Grupo Reforma. Hoy falló en su interpretación de las leyes mexicanas. Se le disculpa porque no es abogado, sino licenciado en filosofía. Corrijo lo que dijo en su artículo de este miércoles 4 de junio —si soy yo el equivocado, alguien me corregirá a mí, espero—.
Dijo Sarmiento:“Aguilar Ortiz (próximo ministro presidente indígena de la SCJN) no tiene experiencia como juez ni como ministro de la Corte, pero tampoco parece saber mucho de leyes. Declaró que no usaría la toga de ministro sino una guayabera, sin conocer que hay un decreto presidencial de 1941 que establece el uso de la toga; entonces replicó que presentaría una iniciativa para cambiar la regla, sin saber que los ministros no pueden promover iniciativas”.
Corrijo a Sarmiento: Antes de la reforma promovida por AMLO y Claudia Sheinbaum ya estaba implícitamente derogado el decreto de 1941 por la ley orgánica del Poder Judicial Federal de 1994 —la del sexenio de Ernesto Zedillo—. La toga desde entonces se ha usado por reglamento interno. Así que a Hugo Aguilar le bastaría con una decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para cambiar tal reglamento. Pero, la verdad de las cosas, es que con la reforma constitucional de AMLO/Sheinbaum ese reglamento no tiene ya validez: la nueva corte suprema tendrá que generar su propio reglamento, en el que la toga fácilmente podría irse a la colección de objetos inútiles del sistema político mexicano.
Por lo demás, terrible, indignante la caricatura del monero Calderón, de Reforma. En extremo racista y clasista. Lo que hizo este caricaturista es simple y sencillamente detestable. Pero no lastimará al ministro presidente indígena, sino que fortalecerá a Hugo Aguilar Ortiz.
Tribunal de disciplina
Con 73% de las actas computadas, al Tribunal de Disciplina Judicial llegarán las siguientes personas, juristas de reconocido prestigio:
Presidente y presidentas de la corte
Antes de criticar al nuevo Poder Judicial Federal debemos esperar a que empiece a operar. De la judicatura que pronto desaparecerá podemos decir que tuvo virtudes y vicios, más vicios que virtudes. Sabemos que solo como excepción la justicia no se ha vendido y comprado en México. La idea es que esto cambie. Ya veremos lo que ocurre.
La serie ‘Matices’ se presenta como uno de los estrenos más esperados del año, consolidándose como un thriller psicológico que promete cautivar a la audiencia hispanohablante. La miniserie gozará de ocho episodios, de estos, los primeros tres ya se estrenaron el 5 de junio. Con la vuelta de la actriz, parte de la cinta Rápidos [
Marie Claire
Esta es la cobertura con los temas más destacados, anuncios gubernamentales y discusiones clave que Claudia Sheinbaum abordará HOY 6 de junio en su interacción con el público y los medios de comunicación.Sigue AQUÍ los temas que tocará la Presidenta completamente EN VIVO.
Milenio
En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.
Lado.mx
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Servicio Meteorológico Nacional
Meganoticias Tuxpan
Morelia, Michoacán, 6 de junio 2025.- El Gobierno de Michoacán condena el homicidio del presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida García, así como de uno de sus escoltas, y ratifica que se dispondrá de los recursos y medios necesarios para lograr el esclarecimiento. Ante el hecho registrado, se instruyó a la Secretaría de Segurida
CB Televisión
Raúl Flores MartínezLa Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a través de la Coordinadora de la Estrategia para la Atención al Sargazo (CEASS), ha intensificado en 2025 las acciones para contener el arribo masivo de sargazo en el Caribe mexicano.Con un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, sociedad civil y sector privad
Excelsior
Voluntarios de Cruz Roja Mexicana rehabilitan 20 hectáreas en el paraje La Cañada, en alianza con Probosque Cruz Roja Mexicana recupera ecosistemas forestales degradados en La Cañada Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, personal voluntario de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Estado de México, participó en una jornada de Restauraci
MVT Noticias
El pago de las becas Benito Juárez y Rita Cetina se realiza conforme a la letra inicial del primer apellido del beneficiarioLa entrada Becas Benito Juárez: ¿a quién le depositan este viernes 6 de junio? aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Recuerda que el depósito se realizará en distintos días, de acuerdo con la inicial del apellido del alumno
El Informador
El apoyo es dirigido a estudiantes de secundaria y algunos recibirán monto triple por acumulación de bimestres
Infobae
El tenista español Carlos Alcaraz se clasificó para la final de Roland Garros, segundo "Grand Slam" y que se disputa sobre tierra batida, después de la retirada de su rival, el italiano Lorenzo Musetti cuando perdía 4-6, 7-6(3), 6-0 y 2-0.- TE PUEDE INTERESAR: Tiene en la mira al "Canelo"El murciano tendrá ahora la oportuni
Excelsior
Pronóstico cumplido en Roland Garros 2025. El campeón del torneo estará en la final del domingo, en la que se enfrentará al número uno mundial, el italiano Jannik Sinner, o a la leyenda serbia Novak Djokovic.
Mundo Deportivo
El español Carlos Alcaraz, número dos del mundo y defensor del título, jugará su segunda final consecutiva en Roland Garros, después de que el italiano Lorenzo Musetti, séptimo del mundo, se retirara del partido cuando perdía 4-6, 7-6(3), 6-0 y 2-0 y habían pasado 2 horas y 25 minutos.Alcaraz buscará su segundo título en París, su quinto
Milenio
BB GonzálezLa presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabeza su conferencia mañanera este 6 de junio de 2025 desde Palacio Nacional, donde está acompañada por parte de su gabinete.Sigue aquí la mañanera del 6 de junio de 2025 EN VIVO y conoce los temas de los que habla la presidenta.Mañanera Sheinbaum hoy 6 de junio de 2025 EN VIVO*bb Contenid
Excelsior
Esta es la cobertura con los temas más destacados, anuncios gubernamentales y discusiones clave que Claudia Sheinbaum abordará HOY 6 de junio en su interacción con el público y los medios de comunicación.Sigue AQUÍ los temas que tocará la Presidenta completamente EN VIVO.
Milenio
Últimas noticias
Economía mexicana muestra fortaleza y atrae confianza internacional, señala Gobierno federal
Hallan túnel con toma clandestina a ducto de Pemex en Azcapotzalco
La Orquesta gana cuatro galardones más en el Premio Estatal de Periodismo
Lluvia torrencial causa inundación y arrastra vehículos en Santa María del Oro
Wall Street abrió en verde impulsado por datos de desempleo de Estados Unidos, mejores de lo esperado
¿Cuándo será y qué esperar del WWDC 2025 de Apple?
¿Cuándo y dónde ver el México vs Suiza?
Noticiero 11 hrs. – 6 de Junio de 2025
Asesinan a balazos a hombre en Tecomán
Choque de motocicletas en Tecomán deja una mujer muerta y hombre lesionado
Ana Garza: la primera mujer coach en el futbol americano profesional de México
Ventana de fichajes semanal: Man. United ya no buscará a Osimhen
¡EN VIVO! El minuto a minuto de Jannik Sinner vs. Novak Djokovic por las semifinales de Roland Garros
MORENA RETROCEDE…
Tres muertos, nueve heridos y ruptura de tregua criminal en la Sierra