La regresión: ¿hacia dónde? El Financiero

La regresión: ¿hacia dónde?. Noticias en tiempo real Ayer, 03:06

Somos muchos —aunque no los más— quienes hemos advertido una regresión autoritaria en México. Una pregunta interesante es si estamos de regreso a los tiempos de un partido hegemónico, una Presidencia con poderes metaconstitucionales (Carpizo dixit) y un autoritarismo de facto y no de iure. Es decir, si volvimos al priismo del siglo XX.

Si miramos la cuestión desde una perspectiva teórica y general, es posible sostener que sí vivimos —técnicamente— una regresión. El poder del presidencialismo priista en su apogeo era absoluto y autocrático. Esto es: ilimitado y concentrado. El poder del régimen actual reúne ambos atributos. En ese sentido podemos decir que hemos regresado a un sistema político absolutista y autocrático.

Existe, como existía desde 1917, una separación formal de los poderes constitucionalizada, pero, en los hechos, el Poder Ejecutivo tiene predominio y control total sobre el Poder Legislativo y, dentro de muy poco, como anuncia la simulación dominguera, sobre el Poder Judicial. También existe un dominio apabullante a nivel de los gobiernos y poderes estatales. Déjà vu.

De hecho, por eso, como en los mejores años del PRI hegemónico, el régimen actual se ha apropiado del texto constitucional. Lo cambian a capricho y a contentillo sin respetar formas, técnicas y contenidos. Por esa vía, de hecho, han desarticulado los mecanismos de control jurisdiccional de constitucionalidad.

Por ello, en estas mismas páginas, he sostenido que México ha dejado de ser una democracia constitucional.

También han cooptado o desaparecido a los órganos garantes de derechos humanos, educación, transparencia y datos personales, competencia económica, telecomunicaciones. Banxico, INE e INEGI perduran, pero su sumisión política es patente y creciente.

Pero hay factores y actores que son significativamente diferentes al presidencialismo de los tiempos de la hegemonía del PRI. La primera es que aquel sistema autoritario se fue consolidando en clave autoritaria sin que el país hubiera vivido antes ninguna experiencia democrática. El actual, en cambio, se erige desmantelando nuestra breve primavera democrática (1997-2007).

El dato no es menor porque el absolutismo autocrático se ha impuesto en estos años en contra de una “democracia constitucional”. Por eso la regresión autoritaria es mayúscula y sin precedentes.

Ciertamente, no se ha tratado de un golpe de Estado en sentido técnico, pero sí de un golpe constitucional que ha cambiado de manera radical al régimen político. Eso nunca había pasado en la historia de México.

En segundo lugar, la llamada 4T es un régimen y no un gobierno. El poder real no está concentrado en la presidenta en turno, sino que es compartido con el presidente que está presente en el discurso (la presidenta lo evoca y elogia sin cesar), en los símbolos (la presidenta lo emula y lo imita), en el gabinete (con sus operadores), en el partido (a través de su hijo).

En los tiempos del presidencialismo priista, el paso del bastón de mando era real y el presidente en turno gobernaba solo. La presidenta Sheinbaum, en cambio, comparte el mando.

Otra diferencia estructural es el papel que tienen las Fuerzas Armadas en el país. Desde 1857 hasta 2024 la regla constitucional era clara: en tiempos de paz, los militares en los cuarteles.

Sabemos que la regla comenzó a romperse desde los primeros años del siglo XXI cuando el panismo empezó a militarizar la seguridad pública, pero el artículo 129 constitucional seguía intacto: “En tiempos de paz, ninguna autoridad puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. Ahora, con una reforma del año pasado, la puerta está abierta: “En tiempos de paz, ninguna autoridad puede ejercer más funciones que las que tenga previstas en esta Constitución y las leyes que de ella emanen”.

Por eso las Fuerzas Armadas ahora realizan labores de ministerio público, de policías, construyen obras, administran puertos y aduanas, etcétera. Y no fueron los militares los que derrumbaron la puerta, sino los civiles quienes la abrieron.

La prisión preventiva oficiosa constitucionalizada desde los tiempos de Calderón y expansivamente ampliada en los dos gobiernos de la 4T también marca una diferencia con el pasado. La Constitución del siglo XX y de los primeros años del siglo XXI guardaba las formas liberales del debido proceso; la que nos rige en la actualidad ya no.

En síntesis: el presidencialismo metaconstitucional era autoritario contra la constitución; el autoritarismo actual está constitucionalizado.

No regresamos al presidencialismo metaconstitucional del priismo del siglo XX. Esto es otra cosa, temo que más absolutista, más autocrática y potencialmente mucho más autoritaria.


Compartir en:
   

 

 

Asesinan a una persona en panteón y dejan cuerpo desmembrado en terreno baldío de Tamaulipas . 20:44

Alfredo Peña Al menos dos hombres fueron asesinados este jueves en diferentes puntos de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, a uno de ellos lo desmembraron.De acuerdo a información proporcionada por las autoridades y de manera cronológica, el primer caso ocurrió a las 13:00 horas en el interior de un panteón conocido como “Arcoíris” y que pe

Excelsior

Ashley Vargas: Así fue hallado el cuerpo de la piloto a 25 metros de profundidad, según la Marina.20:20

El descubrimiento de los restos de la joven fue realizado por el Remolcador Auxiliar y Salvamento B.A.P. “Morales”, una embarcación especializada en operaciones marítimas complejas

Infobae

Sector hotelero se suma a estrategia violeta en Cuauhtémoc. 20:20

La alcaldía Cuauhtémoc anunció la expansión de la estrategia Reacción Violeta con la participación del sector hotelero.

24 Horas

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Se instala Cabildo Infantil y Juvenil en Morelos. 19:43

Una apuesta por la participación y el pensamiento crítico de las y los estudiantes Villa Morelos, Michoacán, a 5 de junio 2025-. “Escuchar a las y los jóvenes no solo es un acto de inclusión, sino un compromiso con el presente y el futuro de nuestro municipio”, afirmó el presidente municipal, Julio César Conejo Alejos, […]El cargo

CB Televisión

‘Se están peleandooo’: Donald Trump y Elon Musk inician ‘guerra’, y los memes son la ‘artillería pesada’. 18:44

Este jueves, Elon Musk y Donald Trump lanzaron una serie de ataques entre ambos después de su "ruptura" hace aproximadamente una semana, y hay muchos memes.

El Financiero

María Sorté, mamá de Omar García Harfuch, habla de su reciente ‘secuestro’. 22:17

María Sorté, mamá de Omar García Harfuch, habla de su reciente ‘secuestro’ La actriz apareció en redes sociales para aclarar lo que había sucedido jreyesMié, 04/06/2025 - 21:47

Record

Sergi Gómez

Sergi Gómez, sin oferta de renovación . 27 de Diciembre, 2024 08:45

Sergi Gómez, primer capitán del RCD Espanyol desde la marcha de Sergi Darder al Mallorca, en verano de 2023, es uno de los siete miembros de la primera plantilla perica cuyo contrato expira el 30 de junio de 2025 (Javi Puado, Álvaro Aguado, Brian Oliván, Álvaro Tejero, Leandro Cabrera y Salvi Sánchez, además del citado Se

Mundo Deportivo

Sergi Gómez pone la nota positiva . 25 de Abril, 2025 06:46

Penúltimo entrenamiento del RCD Espanyol con la vista puesta en la visita a La Cerámica, pospuesta en su día debido a la alerta meteorológica. Los pericos, siete puntos por encima de la zona roja tras encadenar cinco partidos sin perder, se han ejercitado en la Ciudad Depo

Mundo Deportivo

Sergi Gómez viaja a Vila-real . 26 de Abril, 2025 11:50

Ya se conoce la convocatoria del RCD Espanyol para viajar a Vila-real, conformada por 23 futbolistas y con solo una novedad respecto al último partido, saldado empate a uno ante el Valencia.

Mundo Deportivo

Oklahoma City Thunder

Thunder vs Pacers: horario, pronóstico y dónde ver EN VIVO el juego 1 de la final de la NBA. 14:26

Pasamos meses de espera y duelos emocionantes para llegar a la gran final de la NBA. El juego 1 de Thunder vs Pacers se llevará a cabo en el Paycom Center de Oklahoma. ¿En dónde verlo en vivo?, no te vayas porque te compartimos las plataformas de transmisión desde México, así como las predicciones para […]The post Thunder vs Pacers: hor

Gluc.mx

Tyrese Halliburton manda a dormir a OKC en el Juego 1 de las Finales de la NBA. 21:27

Tyrese Halliburton manda a dormir a OKC en el Juego 1 de las Finales de la NBA Thunder lideró todo el juego, sin embargo, un game winner del base de Indiana les dio la victoria eariasJue, 05/06/2025 - 20:52

Record

Pacers gana de último segundo y toma ventaja en Finales de NBA. 21:34

Bernardo Ferreira / AFPCon una canasta de Tyrese Haliburton en el último segundo, los Indiana Pacers lograron este jueves una sorprendente victoria 111-110 de visita ante los favoritos Oklahoma City Thunder en el primer partido de las Finales de la NBA.NO TE PIERDAS: "Canelo" es prioridad sobre América Vs ChivasHaliburton clavó un

Excelsior

Ben Affleck

Jennifer Lopez dijo que no está buscando pareja tras su divorcio de Ben Affleck: “Soy feliz ahora”. 31 de Mayo, 2025 14:50

La cantante y actriz está disfrutando su soltería luego de un tenso año en su vida personal

Infobae

Violet Affleck: lujo, ecología y estilo en Los Ángeles. 31 de Mayo, 2025 18:11

Los Ángeles está llena de sorpresas, y algunas llegan en forma de avistamientos inesperados. Recientemente, hemos visto a jóvenes celebridades cautivando la atención, no solo por sus logros, sino también por sus elecciones de estilo de vida

El Diario de Sonora

J.Lo: Nueva etapa tras divorcio de Affleck, gira mundial y orgullo. 31 de Mayo, 2025 19:51

El brillo de las luces, el rugido del público… la energía era palpable. Una atmósfera electrizante que solo eventos de gran calibre pueden generar

El Diario de Sonora

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.