Prórroga para continuar como Rector de la UV es legal y legítima Gráfico Al Día

Prórroga para continuar como Rector de la UV es legal y legítima. Noticias en tiempo real 02 de Junio, 2025 06:00

  • Dr. Martín Aguilar, sin impedimento alguno.
  • “Mi solicitud es legal y legítima: Se garantiza la seguridad jurídica ante cualquier acto o decisión que tomen las y los integrantes de la Junta de Gobierno; se basa en los artículos 40 fraccionamientos I y 10 de la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana; 36 de la Ley Orgánica de la UV y 25 del Estatuto General”.
  • El requisito de edad, que establece que el Rector no debe superar los 65 años, el Dr. Martín Aguilar, lo calificó como discriminatorio y ha sido excluido en los últimos anteproyectos para reformar la Ley Orgánica, por estar rebasado.

#Xalapa

El Rector de la Universidad Veracruzana (UV), Dr. Martín Aguilar Sánchez; solicitó a la Junta de Gobierno una prórroga para continuar en el cargo por un periodo adicional de cuatro años, amparado en la legislación universitaria vigente.

«Con el derecho que tengo y para seguir trabajando a favor de la Universidad Veracruzana ayer solicité a la Junta de Gobierno de esta casa de estudios se me conceda una prórroga de mi designación de la UV por un periodo más en esta rectoría», dijo.

Y agregó que la petición se basa en los artículos 40 fraccionamientos I y 10 de la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana; 36 de la Ley Orgánica de la UV y 25 del Estatuto General.

El Dr. Aguilar Sánchez, apunta que la Ley de Autonomía señala que el Rector permanecerá en el cargo por 4 años, periodo que podrá prorrogarse por una sola vez. En la Ley Orgánica se advierte que el Rector será designado por la Junta de Gobierno y durará en su cargo 4 año, «período que podrá prorrogarse por una sola vez».

El Rector agregó: «Mi solicitud es legal y legítima. Se garantiza la seguridad jurídica ante cualquier acto o decisión que tomen las y los integrantes de la Junta de Gobierno».

La petición fue entregada le pasado jueves y se espera que la Junta emita una respuesta en el plazo de una semana. De aceptarse, este sería el primer caso de prórroga en la historia de la rectoría de la UV.

En cuanto al requisito de edad, que establece que el Rector no debe superar los 65 años, Aguilar lo calificó como discriminatorio y aseguró que ha sido excluido en los últimos anteproyectos para reformar la Ley Orgánica, por estar rebasado.

-La discriminación por edad ocurre cuando se trata de manera menos favorable a una persona debido a su edad, excluyéndola de oportunidades, derechos o beneficios que sí están disponibles para personas de otras edades-.

Agregó que la Junta de Gobierno deberá definir en las próximas semanas el procedimiento a seguir: “Primero se decide si se acepta la solicitud y después si se emite o no una convocatoria”.

En cada periodo las convocatorias para elegir al rector suelen emitirse a más tardar el 30 de junio para que el nuevo titular tome posesión en septiembre.

Sobre la carta pública firmada por tres exrectores, respondió: “Estoy respetando los tiempos, y mi solicitud está basada en la legalidad. Además, mi gestión ha sido una de las más democráticas en la historia de esta institución”.

Aguilar indicó que su interés en continuar es dar seguimiento a proyectos estratégicos, como la reforma al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y el convenio con la Universidad Rosario Castellanos, que busca ampliar la matrícula en hasta 8 mil espacios mediante programas virtuales.


Compartir en:
   

 

 

Motociclista muere tras fuerte colisión con camioneta.22:43

#CiudadValles La carretera estatal Valles–Naranjo fue escenario de un fatal accidente la noche del viernes, cuando un motociclista perdió la vida tras impactar contra una camioneta que le invadió el carril. El percance ocurrió en el kilómetro 13, justo en el acceso al ejido El Choyoso, donde una camioneta Ford Explorer de color verde y [̷

Frontal

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Revocan libertad a Luis Cárdenas Palomino. 20:44

Raúl Flores Martínez Un Tribunal Colegiado de Apelación ordenó reactivar el proceso penal contra Luis Cárdenas Palomino, exjefe de inteligencia de la extinta Policía Federal, al revocar el fallo que le concedía la libertad por su presunta implicación en el operativo "Rápido y Furioso", implementado durante el sexenio del expresid

Excelsior

«Polifonía Femenina» rinde homenaje a Aurora Sierra y promueve el liderazgo de las mujeres en la política. 21:44

La obra reúne testimonios de mujeres que han ejercido funciones públicas en los últimos cinco años, abordando temas como el feminismo, la desigualdad de género y la búsqueda de una igualdad. Redacción Los Conjurados En el marco de la Feria Nacional del Libro (FENALI) 2025, organizada por la BUAP, se presentó el libro Polifonía Femenin

LosConjurados.mx

Antes de salir, consulta el Hoy No Circula del viernes 5 de junio. 06:10

Las restricciones vehiculares exentan a las placas para personas con discapacidadLa entrada Antes de salir, consulta el Hoy No Circula del viernes 5 de junio se publicó primero en Amexi.

Amexi

Sabrina Carpenter

Sabrina Carpenter se burla de su "mal gusto" por los hombres en el video de "Manchild. 14:23

"Manchild" es el más reciente sencillo de la cantante ganadora del Grammy, lanzado tras la edición de lujo de su álbum "Short n" Sweet"La entrada Sabrina Carpenter se burla de su "mal gusto" por los hombres en el video de 'Manchild se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Sabrina Carpenter lanza ‘Manchild’ una sátira pop con un toque de empoderamiento femenino. 20:52

Sabrina Carpenter se ha convertido en una de las artistas más populares de la actualidad

La Opinión de Los Ángeles

Sabrina Carpenter estrena en el Primavera el nuevo himno pop contra los hombres inmaduros. 22:06

Si hace décadas las divas de la música se autocompadecían de su desdicha en el amor y de los hombres que las usaban y tiraban, eso ya se acabó. De Miley Cyrus a Shakira, el empoderamiento estaba ya consolidado en el pop, pero esta noche en el festival Primavera Sound de Barcelona ha traspasado la...The post Sabrina Carpenter estrena en el Prima

Elineanoticias.com

Santa Fe Klan

Matan al escolta de Santa Fe Klan en un bar de Guanajuato; autoridades investigan. 21:50

Matan al escolta de Santa Fe Klan en un bar de Guanajuato; autoridades investigan El ataque ocurrió durante la madrugada en la comunidad de Yerbabuena j.lopezVie, 06/06/2025 - 21:31

Record

Matan a escolta de Santa Fe Klan en bar de Guanajuato. 22:25

Un ataque armado en un bar al sur de la capital de Guanajuato cobró la vida de Arnulfo "N", de 28 años, escolta de Santa Fe Klan.

Reforma

VIDEO: Presunto robo de autopartes por parte de un policía causa indignación en redes. 22:55

VIDEO: Presunto robo de autopartes por parte de un policía causa indignación en redes Este video se volvió viral rápidamente en redes y encendió el debate entre internautas j.lopezVie, 06/06/2025 - 22:37

Record

inglaterra vs

"Siempre hay que ayudar a la gente": la súplica de la mamá de Hugo Aguilar al virtual presidente de la SCJN. 05 de Junio, 2025 03:25

En Villa de Guadalupe, comunidad del municipio de San Miguel, en la sierra mixteca de Oaxaca, recuerdan a la familia de quien se perfila como próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, a quienes visualizan como personas que velan siempre por el bien común. En esta zona de difícil acceso, los pobladores

Milenio

Liverpool le dice no a la primera oferta de Barcelona por Luis Díaz: esto son los motivos del cuadro inglés para no dejar ir al colombiano. 05 de Junio, 2025 08:20

El colombiano tiene contrato con los ‘Reds’ de Inglaterra hasta junio de 2027 y aunque hay interés de varios equipos, la renovación de su contrato es una posibilidad

Infobae

El primer álbum mundialista; la fiebre de las estampas. 04:44

CARLOS BARRÓNEn 1970 los chicos se acercaban a los pequeños expendiós de periódicos de las esquinas y pedían un sobre de estampitas. En algunas zonas como la Colonia Roma o la Cuauhtémoc las conseguían en ciertas papelerías.El sobre valía 25 centavos y el álbum con la portada de México 1970, alrededor de dos pesos. Fue la primera vez que

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.