El día D… la jornada electoral Periódico Correo

El día D… la jornada electoral. Noticias en tiempo real Ayer, 05:34

El domingo 1 de junio de 2025 se llevará a cabo la jornada electoral para la elección a diversos cargos del Poder Judicial de la Federación. Este proceso, único por su naturaleza, confiriéndole el carácter de extraordinario al ser el primero que se lleva a cabo en México, es un proceso novedoso producto de la Reforma al Poder Judicial de septiembre de 2024, propuesta por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada tres semanas antes del final de su mandato, la cual establece, como cambios principales en la administración de justicia, la creación del Órgano de Administración Judicial en sustitución del Consejo de la Judicatura Federal, la creación del Tribunal de Disciplina, así como la elección por voto popular de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, los cuales incluyen ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de la Sala Superior y Salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ), miembros del Tribunal de Disciplina Judicial, así como magistrados y jueces de distrito, pudiendo los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial haber propuesto candidatos para los cargos vacantes.

El responsable de llevar a cabo este proceso es el Instituto Nacional Electoral (INE) el cual tendrá la facultad de llevar a cabo la organización del mismo, en el cual se nos entregarán seis boletas de diferentes colores: Morada para Ministras y Ministros de la SCJN; Turquesa para Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; Azul para Magistraturas de la Sala Superior del TEPJ; Durazno para las Magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF; Rosa palo para Magistraturas de Circuito; Amarillo para Juezas y Jueces de Distrito; todas ellas contando con recuadros punteados donde deberemos escribir, con número, los dos dígitos de las candidaturas por las que estemos votando, siendo mujeres del lado izquierdo, y hombres del lado derecho.

así como llevar a cabo el conteo de los votos del 1 al 10 de junio en los Consejos Distritales, el 12 de junio en los Consejos Locales de cada Estado y la sumatoria nacional el 15 de junio en el Consejo General del INE para llevar a cabo la publicación de resultados. Una vez que suceda esto, habrá un tiempo determinado para la presentación y resolución de impugnaciones, trámite que tiene como fecha límite el 28 de agosto, emitiéndose las constancias respectivas y tomando protesta, las personas que resulten electas, el 1 de septiembre de 2025 ante el Senado, quedando programadas, en fecha por definir, las siguientes elecciones para 2027.

El proceso en cuestión contempla la elección de 881 cargos judiciales, repartidos en 9 Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 2 Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 15 Magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF, 5 Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 464 Magistraturas de Circuito, 386 Juezas y Jueces de Distrito participando 19 estados, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, CDMX, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas en la renovación de Poder Judicial local, coincidiendo dos de ellos, Durango y Veracruz, en la renovación de ayuntamientos (presidencias municipales, sindicaturas y regidurías).

Si bien este proceso se encuentra rodeado de gran expectativa, también lo está en términos de incertidumbre. Me explico. Diversas encuestas y especialistas argumentan que las elecciones no serán representativas de no alcanzarse un 60% de participación, algo difícil de lograr dado que, de acuerdo con diversas encuestas y del diseño mismo del proceso, 77% de la población no conoce a los candidatos, por lo que el foco de atención ha cambiado de medir quien va aganara a medir cuánta gente podría salir a votar. En este sentido la presidenta Sheinbaum comentó que una participación de un 5 o 10 por ciento sería un éxito (diversos sectores apuntan como favorable un 20%) pensando que diferentes casas encuestadoras han arrojado que un 34% cree “muy probable” acudir a votar frente a un 27% que lo considera “algo probable”. En cuanto a la complejidad del voto, diversas voces ciudadanas han manifestado la intención de llenar determinadas boletas, anulando las restantes.

Ante este escenario el proceso se encuentra también frente a una oposición que, lejos de proponer diferentes vías u estrategias, ha optado, como respuesta al presente proceso, el llamado a no votar, promoviendo el abstencionismo, con el fin de que pudiera propiciar una baja participación que ponga en tela de juicio su legitimidad. Ante ello no debemos olvidar que podríamos encontrarnos con apoyos de diferentes sectores (partidistas, vecinales, sindicales, sociedad civil, grupos empresariales, incluso crimen organizado, entre otros) que pudieran incidir, vía movilización, para el apoyo de diferentes candidaturas.

Lo cierto es que el domingo votaremos por alguno de los candidatos, y no importando el nivel de votación y los resultados alcanzados, tendremos otra en 2027, la cual esperaríamos se viera reforzada por las experiencias y aprendizajes que deje esta primera en términos de complejidad, diseño, operación e implementación de la misma, factores acerca de los cuales los mismos candidatos se han pronunciado sobre todo en términos de igualdad, equidad, financiamiento, promoción, entre otros.

Este domingo 1 de junio salgamos a votar, es nuestro derecho y obligación como ciudadanos para contribuir al mejoramiento de nuestro sistema democrático.

Estaremos atentos al desarrollo de la jornada electoral.


Compartir en:
   

 

 

Ninel Conde: Respuesta a Alejandra Guzmán y problemas legales. 18:42

El ajetreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un escenario cotidiano para muchos, un torbellino de maletas, despedidas apresuradas y rostros que reflejan la prisa de la vida moderna. En medio de ese constante movimiento, se desarrollan historias que trascienden las llegadas y salidas de vuelos, historias que, a veces, alcanza

El Diario de Sonora

Detienen a 4 ligados a ejecución de músicos en Tamaulipas. 18:30

Cuatro integrantes del Cártel del Golfo, implicados en asesinato de 5 miembros del grupo musical Fugitivo, fueron detenidos en Tamaulipas.

Reforma

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Qué es y cómo aprovechar al máximo una membresía de salud con seguro.

Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.

Lado.mx

Esto se sabe sobre la licencia para conducir bicicletas eléctricas en CDMX.17:50

En los últimos años ha aumentado notoriamente la presencia de dichos vehículos en las calles de la capital

Infobae

¡Adiós a la Angelópolis! Gustavo Ferrareis se despide del Club Puebla. 17:59

Por: Jorge Román Bonilla Waldo A través de sus redes sociales, el mediocampista brasileño lanzó una publicación donde se despide del Club Puebla y de la afición que lo apoyó en su paso por la institución blanquiazul. Desde hace varios días, se informó en este medio de comunicación que el lateral era de interés del […]The post ¡Ad

Paralelo19.tv

Nadadores de Q. Roo ganan primeras medallas en Olimpiada Nacional. 16:59

Redacción / Grupo Cantón Quintana Roo llegó a 48 preseas en el medallero general, contando las dos de plata y dos de bronce en la disciplina de Natación Guadalajara.- La Selección de Quintana Roo en la disciplina de Natación tuvo productivo arranque de competencias en la Olimpiada Nacional CONADE 2025, luego de concretar 4 preseas, […]T

Quintana Roo Hoy

Bradley Cooper. 22:35

Lado.mx Trendings

nintendo switch 2

Yakuza 0 Director’s Cut llegará a Nintendo Switch 2 con sorpresas. 17:04

SEGA presenta una nueva versión del aclamado Yakuza 0 con contenido adicional, modo online y muchas sorpresas para los fans. Esto claramente ha dejado bastantes dudas al respecto, y es por eso que aquí en geekzilla.tech nos hemos dado a la tarea e recopila para ti toda la información. A...Este artículo Yakuza 0 Director’s Cut llegará a Ninte

Geekzilla.tech

Nintendo Switch 2: Los títulos que tienes que jugar cuando salga la consola. 17:25

¡Agárrense, nintenderos! Porque la Nintendo Switch 2 no solo promete ser una consola de nueva generación portátil y poderosa, sino también el hogar de algunos de los títulos más esperados en años. Desde el regreso de franquicias legendarias hasta remasterizaciones que prometen bastante, es por eso que aquí en geekzilla.tech...Este artícul

Geekzilla.tech

Nintendo se prepara para el lanzamiento de la Switch 2 en CCXPMX25. 18:16

Pilar Pueblita, PR de Nintendo para Latinoamérica, nos visitó en plena CCXP México 2025 para platicarnos sobre lo que el gigante de las consolas y videojuegos tiene preparado para todos los fans en esta segunda edición de la convención de cultura pop más grande de Latinoamérica.

IGN Latinoamérica

lluvia

Inundaciones y carros aplastados: Fuertes lluvias y vientos cierran calles en CDMX y provocan caos. 19:50

Conoce las vialidades afectadas por caídas de árboles y lluvias este lunes 2 de junio.

El Financiero

Emiten Alerta Roja por fuerte lluvia en CDMX. 19:57

Metro y Metrobús bajan velocidad por la presencia de agua en las rutas.

Editorial Aristegui Noticias

Copa Colombia

Estos son los equipos que jugarán la fase de grupos y llaves de eliminación en la Copa Colombia: se estrena formato. 20 de Mayo, 2025 20:30

Con el sistema de disputa que arrancará el 1 de junio, según el calendario de la Dimayor, solo faltarían dos equipos para saber cómo arrancarán el certamen

Infobae

Así se jugará la Copa Colombia 2025: Dimayor reveló que no habrá premio económico y se mantiene el cupo a la Copa Sudamericana. 21 de Mayo, 2025 11:20

Aunque la Copa BetPlay no entrega premios económicos a los clubes, si otorgará un cupo a la fase 1 de la Copa Sudamericana del 2026

Infobae

Sigue la crisis en el Deportivo Cali: se quedó sin DT a un día del debut en la Copa Colombia . 29 de Mayo, 2025 10:50

Alfredo Arias, en su segundo ciclo como entrenador del Deportivo Cali, dirigió 20 partidos con un saldo de cinco victorias, nueve empates y seis derrotas

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.