Y de pronto, por esos días, dos peladas/os brillantes iluminaron con un sonido nuevo el rock nacional...
Con “esos días” estamos hablando de los primeros meses de 1985, cuatro décadas atrás, cuando prácticamente uno tras de otro, Sumo y un tal Patricio Rey y sus redonditos de Ricota se presentaban en sociedad pariendo sus discos debut, Divididos por la felicidad (Sumo) y Gulp! (Los Redondos...)
O sea, las peladas de Luca Prodan y el Indio Solari comenzaban a brillar con letras y músicas jamás escuchada hasta entonces por estos barrios. Ninguno de los dos podían saber, claro, que estaban marcando una huella decisiva, un par de figuras míticas como pocas. Después de todo, nadie más remera que Luca y el Indio, ¿no? Nadie tan mito, cada uno con su historia y con su marca registrada. Responsables de una incubadora musical que va a derivar -“¡Vamos las bandas!“- en una estética denominada rock chabón.
Para dimensionar realmente semejante aterrizaje (¿extraterrestre?) pensemos que de no ser por estos dos futuros íconos, el rock vernáculo carecería de temazos como “La rubia tarada” o “La bestia pop”, por citar sólo dos de los clásicos que comenzarían a hilvanar desde entonces.
La mano venía cambiando desde 1982/83, cuando Charly García -clausurada su etapa grupal con el fin de Serú Girán- emprende su fase solista, en 1982, con Malvinas a flor de piel, con Yendo de la cama al living, y un año más tarde con ese antes y después que marcará Clics Modernos a fines de 1983, con la democracia recién recuperada y Alfonsín en La Rosada.
“¡¡¡¡Vamo’a bailaaaaaaaaaaaaaaaar!!!!!”, es el grito, y el rock nacional, que hasta ahí era básicamente para escuchar, invita al baile, a sacudirse.
Los Twist (con La dicha en movimiento) y Virus (Wadu Wadu, Recrudece y Agujero Interior) marcan los nuevos ritmos. La bandera punk la clavaban Los Violadores. Y la new wave de The Police acá se llamaba Soda Stéreo.
En su viaje sanador hacia las sierras de Córdoba, donde Luca había llegado desde Inglaterra huyendo de la heroína, la novedad musical llegaba con nuevos sonidos. Considerado por Rolling Stone como el quinto mejor álbum de la historia del género en el país, el debut de Sumo introdujo de forma rupturista el post-punk, el reggae, el ska y la electrónica en una escena todavía sacudida por la Guerra de Malvinas y el inicio de la democracia. Su lanzamiento coincidió con un período de cambio político y económico, previo al Plan Austral, en el cual el país intentaba encontrar estabilidad.
El título del álbum es un homenaje implícito a la banda inglesa Joy Division y a la figura de Ian Curtis. Divididos por la felicidad es una traducción libre de Divided by Joy, una forma de apropiación local con resonancia emocional y estilística. El gesto señalaba ya desde el nombre una intención estética alineada con la oscuridad y el clima introspectivo del post-punk.
La sonoridad del álbum es deliberadamente caótica, con una fuerte carga de improvisación y un enfoque experimental. Sumo incorporó ritmos jamaiquinos con un conocimiento profundo del género, aprendido por Luca Prodan en Londres escuchando a Bob Marley y trabajando en la tienda Virgin de discos. La banda se movía entre el reggae-roots, el dub, el disco-funk, el ska y el punk oscuro, y lo hacía sin perder una impronta visceral. Roberto Pettinato aportó un saxo cargado de free jazz, y Luca usó una vieja cámara de eco para crear climas densos. En temas como “Mula plateada” se destaca el uso de la batería electrónica Lynn Drum superpuesta a percusiones tribales.
La grabación del álbum tuvo lugar en los estudios de CBS sin experiencia previa por parte del grupo ni del equipo técnico, incluyendo al productor Walter Fresco y al ingeniero Luis Brozzoni. A pesar de eso, el disco logró capturar la intensidad de Sumo en vivo. Todos los miembros participaron en la definición del sonido, desde el núcleo Mollo-Arnedo hasta el rol rítmico de Troglio y el protagonismo lírico y vocal de Prodan.
Las canciones más emblemáticas del disco son “La rubia tarada” —originalmente titulada “Una noche en New York City”— y “Mejor no hablar de ciertas cosas”, cedida por el Indio Solari a Prodan tras una actuación en la que el cantante de Sumo lo reemplazó en un recital de los Redondos. Varias canciones provenían del casete Corpiños en la madrugada (1983) y fueron adaptadas a un formato más elaborado. El disco incluye una decena de temas con letras que combinan sátira, oscuridad y provocación, y es citado como influencia por bandas posteriores como Los Piojos e Intoxicados.
Sumo estaba integrado por Luca Prodan (voz), Diego Arnedo (bajo), Germán Daffunchio (guitarra), Ricardo Mollo (guitarra), Roberto Pettinato (saxo) y Alberto Superman Troglio (batería). El grupo se desdoblaba en alias como Ojos de Terciopelo, Sumito y la Hurlingham Reggae Band, que sirvieron para desarrollar y ampliar su espectro estilístico. Este último fue determinante para que CBS decidiera grabar el disco.
En este caso, se puede decir que todo comenzó con un silbido. Una melodía leve, casual, casi infantil. El Indio Solari la murmuró en la penumbra del estudio improvisado y, como por acto reflejo, Lito Vitale buscó un piano, la replicó, pidió los palillos a Piojo Ábalos y golpeó la consola como si zapateara. Así nació el último tema de Gulp! —“Pianito - Jam”— y también su espíritu: íntimo, visceral, imprevisible.
Grabado entre noviembre y diciembre de 1984, en la casa de los Vitale en Villa Adelina, Gulp! fue más que un debut discográfico: fue un manifiesto artesanal y comunitario, un acto de resistencia estética contra la industria musical y sus peajes. Allí, entre sandwiches de chorizo colorado, fernet y olor a tinta serigráfica, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota pusieron en marcha la maquinaria mitológica que definiría el rock argentino de los años por venir.
“No tenía computadoras, ni consolas digitales. Todo era supercasero”, recordó Lito Vitale, quien con apenas 23 años ofició de técnico, pianista y cómplice. “Llegaron por intermedio de Jorge Pistocchi. Todavía no estaba tan marcado el liderazgo del Indio y Skay, tenían una onda más de grupo y estaban muy ansiosos por plasmar todo lo que habían hecho”.
El saxofonista Willy Crook, que por entonces tenía 18 años, lo describió con asombro y gratitud: “Fue concreto, contundente, claro y artístico, y en eso influyó definitivamente el señor Lito Vitale, que hizo que las cosas volaran. No puedo decir lo mismo del técnico que grabó Oktubre, que descubrió el reverb en el interín y hacía que todo sonara como en el baño de nuestras casas”.
Crook, recién llegado, tenía una mezcla de asombro y certeza: “Felizmente intuí que ese tren iba a pasar una sola vez en la vida. Yo transportaba frases de David Gilmour al saxofón y me adaptaba mucho a Skay. No sé si es importante, pero una parte de mí está muy orgullosa de haber participado en una banda en la que nada fue falso. Todo fue verdad. Y esto es rocanrol, no es Disneylandia”.
El guitarrista Tito Fargo lo recuerda como uno de los discos “que más rápido grabé en mi vida; lo hicimos en 50 horas”. Los Redondos, por entonces, tocaban constantemente. La banda estaba aceitada y eso se notó. “No tiene un gran sonido, pero tiene una gran espontaneidad. Empezábamos a las seis de la tarde y le pegábamos hasta la una de la madrugada. Era una situación muy hogareña”.
Skay Beilinson, el arquitecto sonoro del grupo, sintetizó la experiencia con una frase sencilla pero elocuente: “La grabación fue muy rápida, creo que duró una semana. Por un lado, fue bastante caótica porque todo el mundo quería poner su impronta, entonces hubo que ponerse de acuerdo en cuál era la toma que iba”. Hasta su hermano, Guillermo Beilinson, dejó su huella: “También cantó en un tema, Pierre, el vitricida, y no sé si estuvo en Te voy a atornillar”.
La ingeniería logística del disco fue obra de Poli, alma mater, manager espiritual, madre severa y guía invisible. Sin disquera ni contratos, fue ella quien se encargó de colocar Gulp! en las bateas. “Yo iba con una valija y los vendía en las disquerías. No teníamos distribución. Esther (de MIA) nos prestó un sello para poder salir porque, a pesar de que ellos tocaban desde hacía ocho años, no teníamos nada”.
Amplía Esther Soto: “Les prestamos nuestro sello para que pudieran sacar el disco. Después, un día vino Poli y Skay, y creo que el Indio. Y les expliqué los pasos legales, toda la información técnica e industrial. Me parecía que podían sacar un disco ellos mismos sin necesidad de nuestro sello. Había una relación de confianza. Poli tiene una polenta impresionante. Hicieron lo mismo que habíamos hecho nosotros al principio”.
El arte también fue un manifiesto político. Rocambole, ilustrador y ladero de la Cofradía de la Flor Solar, convirtió la portada de Gulp! en un objeto de culto: “Las tapas se hicieron en serigrafía una por una, con un tamiz de seda. Hicimos 7000 y después las pegamos con plasticola. Incluso, entre las tapas había diferencias mínimas de color, algún detalle. Y hubo cantidad de errores que hicieron que muchas tapas se tiraran y se convirtieran en objetos preciados de coleccionistas”.
Como si fuera poco, la lámina interna incluía una falsa nota del COMFER prohibiendo la canción “Criminal Mambo” por su “contenido grosero y burdo”. La provocación ya era parte del lenguaje.
Claudia Puyó, una de las coristas, llegó por azar y se quedó por amor: “Caía en algunos shows y cantaba en Nene Nena, Ñam fri frufi fali fru. En el disco canté con María, que era la mujer de Pipo Lernoud, y Laura, que era la esposa del guitarrista Rodolfo Gorosito”. Antes de conocerlos, tenía una especie de negación: “No sé por qué -sigue-, no quería conocerlos… Un amigo, Pecas, era plomo de ellos y me decía: ‘Te van a volar la cabeza’. Me llevó a verlos a La Esquina del Sol. Y la verdad es que me volaron la tapa de los sesos, no viví otro grupo igual”.
Solari, el poeta sombrío del grupo, explicó lo justo. Y en su negativa a develar el sentido de las canciones se escondía todo su poder: “Lo que trato de hacer es que a la gente le llegue la posibilidad de recrear sensiblemente elementos poéticos que sean descriptivos de sensaciones —aún de ficción— posibles para su propia inquietud”. Así y todo, dejó perlas. Sobre “Barbazul versus el amor letal”, dijo: “Es un mundo donde hay una especie de pugna entre unas mujeres actualizadísimas —con pezones radioactivos— y un dios prisión, feliz prisión”.
Y sobre “Te voy a atornillar”: “Habla de esa necesidad —esa pulsión— de hacerle cosas al objeto querido. Hay un amor que es tan dañino como hermoso, y todo es exultante”.
Se dijo: y de pronto, dos peladas/os brillantes iluminaron con un sonido nuevo el rock nacional...
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
El exdelantero de Libertad, Olimpia y Nacional hizo anoche el único tanto del Aucas, que venció 1-0 a Vinotinto FC por la fecha 18 de la Liga Pro. La entrada Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
El Informador
Francisco Garfias. Es el horror que no causa horror. Asesinaron a 20 personas en Culiacán, Sinaloa. Cinco fueron decapitados, cuatro de ellos colgados de los pies. A los 16 restantes los encontraron en una camioneta. Espectáculo escalofriante que se repite una y otra vez en este México, sujeto –en buena parte– a los señores del R
Elarsenal.net
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
Grupo Fórmula
El Financiero Bloomberg TV
Dicha medida estará disponible solo hasta enero del siguiente año
Infobae
A partir de julio de 2025, CDMX y Edomex aplican nuevo calendario, costos y multas para la verificación vehicular, con condonación en Edomex
El Diario de Sonora
Luego de ser atropellado por el conductor de un vehículo que siguió su marcha, un menor de edad falleció en el barrio Tenería en Jocotitlán, municipio ubicado en la zona norte del Estado de México. El accidente se registró en el bulevard Emilio Chuayffet al bajar de un puente vehicular al momento que el jovencito […]La entrada ÚLTIMA
A Fondo Estado de México
Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle El italiano sufrió un descalabro en su primer torneo tras perder la Final de Roland Garros rtrujilloJue, 19/06/2025 - 23:43
Record
Enrique LópezA una semana del inicio del torneo Grand Slam de Wimbledon, el español Carlos Alcaraz, ganador el domingo en Queen"s, se coloca a solo 1.130 puntos del número uno de la ATP, puesto que una semana más sigue ocupando el italiano Jannik Sinner.TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Alcaraz conquista Queen"s y llegará fino a Wimbledo
Excelsior
Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini
Excelsior
Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped El tenista español, que volverá a Wimbledon para jugar este año, confesó su predilección por jugar sobre césped m.olveraLun, 30/06/2025 - 00:23
Record
- El primer partido de Carlos Alcaraz en una cancha de césped fue hace apenas seis años...aprendió muy rápido.Cuando Wimbledon comience hoy, el joven español de 22 años tendrá el primer partido de la Cancha Central, un honor reservado para el campeón masculino del año anterior. El enfrentamiento contra Fabio Fognini abrirá la búsqueda de
El Siglo de Torreón
El torneo de Wimbledon 2025 inició este lunes 30 de junio con una intensa jornada de actividad en ambas ramas, donde figuras destacadas como Carlos Alcaraz, Aryna Sabalenka y Naomi Osaka superaron sus respectivos compromisos para avanzar a la segunda ronda.En la cancha central del All England Club, el español Carlos Alcaraz, segundo preclasificad
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
La confianza en ti mismo y 5 claves para reconstruirla si la perdiste
El mundo tendrá que aprender a vivir con las olas de calor, advierte la ONU
Gobierno federal da a conocer calendario de pensión del Bienestar para julio 2025
Diputados avalan la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio
Aaron Ramsey llegó a México para firmar con Pumas; revela la clave de su fichaje
Araújo rebaja su cláusula de salida del Barça
Se prevé nubosidad con lluvias más dispersas en Oaxaca
LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS DIRIGENCIAS PARTIDISTAS
Mariana Echeverría da la bienvenida a su bebé arcoíris, Leo
El mundo tendrá que aprender a vivir con olas de calor, advierte ONU
Cartón de Enríquez
En vivo: Claudia Sheinbaum ofrece conferencia de prensa
Gobierno Municipal fortalece operatividad y servicios públicos en Matamoros
Nilce Janeth Coronel: Las PYMES y la Auditoría Externa
No se permitirá el desorden dentro de ceresos