El universo creativo de Laura Paredes y una búsqueda de sentido para la cultura contemporánea Infobae

El universo creativo de Laura Paredes y una búsqueda de sentido para la cultura contemporánea. Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2025 22:00

Crédito: Jaime Olivos

Laura Paredes es un rostro familiar y reconocido del teatro y cine argentino contemporáneos por sus múltiples caracterizaciones. Puede ser la novia francesa embarcada en una aventura por la desértica pampa argentina en Las Cautivas, la obra de Mariano Tenconi Blanco (domingos a las 17 hs. en el Teatro Metropolitan). O la mujer que todo lo observa y transforma a su alrededor en Trenque Lauquen, la película de Laura Citarella.

También es una de las cuatro integrantes del grupo Piel de Lava, cuya creación colectiva Petróleo dejó una marca en el teatro argentino del siglo XXI y que ahora pone en escena Parlamento (martes a las 20 hs. y sábado 6 a las 16 hs. en el Teatro Picadero), un alocado ejercicio de observación sobre la política disparada al espacio exterior.

Más popular todavía en la memoria colectiva, fue la protagonista de, tal vez, la escena más impactante de Argentina, 1985, cuando su testimonio en el juicio a las juntas reveló el horror vivido por una mujer a punto de dar a luz. Todas esas máscaras le pertenecen.

Además, acaba de concluir una breve temporada en el Teatro Verdi de la Boca, con el unipersonal Paz; y lo mismo hizo como autora y directora de la graciosa y amarga (a la vez) obra Lorca, el teatro bajo la arena sobre vida y obra del poeta español. Cada uno de esos rostros y facetas de artista todoterreno de la escena nacional, la ubican en un lugar central del panorama cultural argentino de esta década. Como tal, su palabra tiene relevancia. Y en diálogo con Infobae Cultura, expresó sensaciones y reflexiones sobre su trabajo actoral y este momento particular de las artes en Argentina.

—¿Cómo te acercaste a la figura de Lorca?

—En el caso de esta obra partió de la idea del ciclo Invocaciones, una idea linda que invitaba a no tener que a hacer una obra de ese autor, sino más bien a, justamente, “invocar” su esencia. Yo tenía una especie de riña entre lo que me pasa o lo que recordaba de Lorca, cuando lo leía de adolescente... Siempre sus textos me provocaban una cierta ebullición. Después, por lo general (no digo en todos los casos), pero las puestas de Lorca tenían un cierto tono marmóreo, como si hubiera casi una sola manera de hacerlo, ¿no? Está el problema, supongo, también el tema de la música y de lo andaluz, y cuando uno traduce eso a la Argentina, el tema es cómo traducir ese cuerpo. Y a veces queda poco cristalizado en escena.

Así que traté de invocar a Lorca a través del humor. Cuando la tragedia es llevada a un lugar casi de paroxismo considero que es gracioso. Como que la gente se mate por amor... Entonces, hay cierto punto de la tragedia en donde se vuelve un poco ridícula si uno le empieza a pegar la vuelta. Lo excesivo siempre está al borde de la risa. Así que pensé en llevarlo a un lugar tan corrido que casi dé gracia, en donde se vea la tragedia con ojos de risa. Y ahí fue que quisimos aprovechar el mundo de la academia, que las protagonistas son investigadoras para poder contarle al público algunas cosas de Lorca, que por ahí no se tienen a mano del lado del espectador. La idea es que si no leíste mucho a Lorca, que salgas con ganas de leerlo, que te interese.

—En el caso de Las Cautivas también hay una relectura historicista, se me ocurre.

—Claro, Las Cautivas es parte de una de una serie de obras que Mariano Tenconi está escribiendo sobre el siglo 19 y sobre la relación entre la literatura europea y la americana. Y aquí establece una especie de apareamiento fantástico entre la francesa y la india. Una combinación que es un choque y un juego erótico entre ellas. Es un poco una metáfora de ese encuentro entre la literatura americana y la europea. Lejos de seguir estando en un estado de tensión, en la obra hacen el amor, se van, se escapan juntas... Es una obra que a mí me encanta: por un lado está presente el mito de la cautiva y se hace cargo de toda una tradición, y a la vez por el otro, no pretende tener ningún rigor histórico con respecto a eso. Es una pieza que tiene un rulo muy fantástico. El texto se acerca a la tradición pero a la vez se divierte con desmentirla. Los paisajes cambian de manera muy caprichosa, entonces ya ni siquiera entendés por donde andan ellas. Permite entender el referente, pero luego invita a poder imaginar y multiplicarlo, y no estar muy atado a una única lectura.

Para mí fue re difícil al principio. Se abría el telón y ya empezaba con taquicardia porque sabía que empezaba la rima y que el texto no iba a parar... Pero ahora lo disfruto un montón. También tiene algo particular además, porque es una obra de monólogos y de actuar sola en escena. Pero yo no me siento sola, hay algo de cómo se comparte la escena con Lorena Vega, lo que una cuenta sobre la otra termina por delinearla. Nunca la pensamos como una obra de monólogos, yo siento que el personaje de Lorena está todo el tiempo en escena conmigo y ella siente lo mismo. Siempre lo hablamos. Es una obra que genera muchas emociones, de la risa al llanto. Creo que nunca estuve en una obra en que la gente llore tanto al final...

—¿Crees que Parlamento ha resultado, con nuestra alocada realidad, una especie de profecía política del presente argentino?

—Creo que el arte tiene ese lugar de antena, medio profético. Es misterioso lo que pasa con la creación. Algo de eso sucedió cuando nos ofrecieron investigar algún mundo y aparecieron los parlamentos... Ya estábamos atraídas por esas mujeres de la extrema derecha europea que aparecían, bueno, muy empoderadas por una especie de feminismo pero a la vez lo hacían con un discurso anti feminista. Volvían a defender un estereotipo femenino recontra patriarcal y obviamente muy en contra del feminismo. Era muy atractivo: ¿quiénes son estas minas? Nos volvimos locas mirándolas, pensando en hacer algún trabajo sobre ellas. Después el imaginario se empezó a correr para Sudamérica y no lo vimos con tanta claridad cuando empezamos la investigación. Pero en un momento nos generó un problema, era como: ¿qué hacemos? Estaba tan cerca que no sabíamos si nos queríamos reír de eso, no entendíamos qué hacer con el material.

Luego la misma coyuntura política argentina de 2022, 2023 acompañó el trabajo y pasó a alarmarnos porque era una preocupación: nos preguntábamos “Tiene sentido llevar esto escena cuando realmente está ocurriendo? Y por otro lado, después fue al revés. Vino una fuerte convicción de que había que hacer la obra y que había que enloquecer más el mundo. Que esa réplica con la realidad argentina estaba bien, era potente. Nos hablábamos por teléfono después de las PASO y la irrupción de Milei preguntándonos “¿qué hacemos con esto?”.

En la obra, los parlamentos en la tierra se están quemando y ellas están todas sosteniendo la sesión, pero en una órbita. Cuando apareció el mundo de la órbita, nos salvó porque teníamos la suficiente distancia para poder pensar poéticamente el trabajo. Ahí nos agarramos a las posibilidades que nos daba la ficción para acercarnos a la realidad. Luego la realidad ha superado cualquier ficción con esta cosa medio capusoteana de la política actual.

Nuevas fotos

—Yendo por ese camino: tu interpretación en una escena de Argentina, 1985 emocionó al país entero. La película terminaba con “Himno de mi corazón”, era un final muy esperanzador en muchos sentidos términos... Pero unos meses después la realidad política se impuso y con otro discurso mucho más violento e intolerante ¿Qué pensas de todo eso?

— Yo también tuve la misma sensación. Me preguntaba: “¿cómo puede ser que el año pasado había tanta emoción y la sensación de que algunas cosas ya no se iban a discutir?” Y las seguimos discutiendo. Es penoso y lamentable. Me acuerdo que cuando se estrenó la película, antes de que pasara todo lo que pasó acá, la vimos por primera vez en el Festival de Venecia y la reacción fue de mucha emoción. Y yo no podía leer qué pasaba, por qué con un público que era un 70% de público italiano, generaba tanta conmoción. Y unos después, estaba ganando Meloni. Pensaba: “bueno, es parte de lo mismo”... Entonces me parece que así como están pasando cosas descabelladas y estamos discutiendo cosas que ya estaban supuestamente saldadas, aún así tengo igual mucha fe en la Argentina. Siento que, no sé, la mitad de la población trata de poner freno a esta locura. Y así como avanzan los discursos de odio, hay un montón de gente que no los acepta ni se deja avasallar.

Crédito: Jaime Olivos

—Por último y en particular sobre el misterio del acto teatral. En una época del reino de las pantallas ¿qué crees que tiene el teatro para seguir convocando? Buenos Aires es casi un milagro al respecto, con tantas obras todos los días...

—Bueno, el otro día vino Vivi Tellas a verme y a la salida me dijo “Siento que es época de teatro”. Y me gustó la frase porque me parece que resume un montón de cosas. Si está de moda la deshumanización y la crueldad, sigue habiendo esa necesidad de ir a acercar los cuerpos para presenciar una convención tan primitiva de apagar la luz y entregarnos al juego de creer eso que está pasando. Si la gente no está reunida para que eso suceda, no ocurre: el actor ahí haciéndote creer que es este Ricardo III. En una época de cuerpo social fragmentado, evidentemente hay una necesidad de juntarnos ahí. Es una necesidad de volver a establecer pactos, de que algunos pactos sigan existiendo. Ahí aparece el teatro.

[Fotos Laura Paredes: Jaime Olivos]




Compartir en:
   

 

 

Mets se impone ante Dodgers en 10 innings, Francisco Lindor MVP. 07:43

New York Mets han sido uno de los equipos más calientes de las últimas semanas, con 8 victorias en sus últimos 10 juegos.

Swingcompleto.com

Andy Pages extiende racha, Jose Iglesias decide. Resumen Cubanos en MLB.07:12

Para Andy Pages fue el decimooctavo encuentro multihit en la temporada MLB 2025 junto a Dodgers.

Swingcompleto.com

Tormentas por la tarde en el valle en Toluca. 07:59

Toluca amaneció este martes con 11 grados en el termómetro, el pronóstico de temperatura mínima para este día. Se espera un día con cielo de medio nublado a nublado, con formación de tormentas por la tarde. La temperatura máxima en el valle de Toluca será de 22 grados. Esperamos vientos del norte noreste con velocidad […]La entrada T

Así Sucede

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Qué es y cómo aprovechar al máximo una membresía de salud con seguro.

Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.

Lado.mx

Itinerario Político.05:41

¡Además de ladrones y tramposos: cínicos!La nota Itinerario Político apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

¡Suspendido! México vs Canadá Sub-20 fue postergado por las inclemencias del clima. 16:12

¡Suspendido! México vs Canadá Sub-20 fue postergado por las inclemencias del clima El partido entre las mexicanas y las de la hoja de maple tuvo a una lluvia incesante como protagonista eariasLun, 02/06/2025 - 15:50

Record

Esto se sabe sobre la licencia para conducir bicicletas eléctricas en CDMX. 17:50

En los últimos años ha aumentado notoriamente la presencia de dichos vehículos en las calles de la capital

Infobae

Luis Fernando Peña cree que hubo “mano negra” en MasterChef Celebrity 2025 para eliminarlo . 15:10

Luis Fernando Peña considera que la producción de MasterChef Celebrity 2025 tiene consideraciones con otros participantes

SDP Noticias

Lorenzo Musetti

Lorenzo Musetti avanza a sus primeros cuartos en Roland Garros a costa de Rune. 01 de Junio, 2025 17:25

El italiano Lorenzo Musetti, octavo favorito, alcanzó sus primeros cuartos de final de Roland Garros tras derrotar al danés Holguer Rune, décimo, 7-5, 3-6, 6-3 y 6-2, y se enfrentará por un puesto en semifinales contra el estadounidense Frances Tiafoe.El primer duelo entre dos top-10 en lo que va de torneo, programado en la sesión nocturna, of

Milenio

Roland Garros 2025: Estados Unidos tiene dos jugadores en Cuartos 1ra vez desde 1996. 16:20

Roland Garros 2025: Estados Unidos tiene dos jugadores en Cuartos 1ra vez desde 1996 Frances Tiafoe y Tommy Paul buscarán el boleto a Semifinales esta semana rtrujilloLun, 02/06/2025 - 15:59

Record

Así quedan los cuartos de final de Roland Garros . 03:20

De los ocho supervivientes, cinco hubieran entrado en el pronóstico de la totalidad. Eran esperados Carlos Alcaraz, vigente campeón, Jannik Sinner, nº 1 mundial, Alexander Zverev, finalista en 2024, y Novak Djokovic, trip

Mundo Deportivo

Richmond

Trump abre una zona marina protegida en el Pacífico a la pesca comercial. 20 de Abril, 2025 19:40

El presidente dijo que la medida tenía como objetivo convertir a Estados Unidos en el “líder mundial dominante en productos del mar”.El presidente Donald Trump dijo el jueves que iba a permitir la pesca comercial en una de las mayores reservas oceánicas del mundo, introduciendo por primera vez en más de una década operaciones industriales

Vanguardia.com.mx

Dos muñecas en lugar de 30, ¿cómo los juguetes se convierten en último símbolo de guerra comercial de Trump? . 13 de Mayo, 2025 12:30

NUEVA YORK (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump ha dirigido su cruzada de aranceles contra una serie de productos extranjeros, desde vinos europeos y piezas de automóviles de México hasta películas hechas en el extranjero. Últimamente, la ira errante del mandatario ha encontrado otro chivo expiatorio retórico: las muñecas de jug

Vanguardia.com.mx

Cambio climático dispara población de ratas en ciudades, advierte estudio científico. 15 de Mayo, 2025 16:23

Mundo. — El calentamiento global está provocando un aumento acelerado en la población de ratas en grandes ciudades, según un estudio publicado en Science Advances y realizado por la Universidad de Richmond, en Estados Unidos. La investigación, que evaluó 16 ciudades, concluye que los inviernos más cortos y templados les permiten a estos roe

Monitor Expresso

Clima Hoy

Clima hoy 03 de junio: Continuarán las lluvias en el centro, oriente y sur del país. 07:06

El clima hoy pronostica lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el centro, oriente, sur y sureste del país.

24 Horas

Lluvias moderadas marcan el inicio de semana en Cancún. 08:20

Redacción / Grupo Cantón  Este martes Cancún amanece con lluvias moderadas y calor. Así será el clima hasta el próximo martes 10 de junio, según el pronóstico extendido. Clima.- Este martes 3 de junio, Cancún tendrá un clima con lluvias moderadas y temperaturas altas. Durante la mañana se esperan 30°C, alcanzando una máxima de 34°C [

Quintana Roo Hoy

Así estará el clima HOY en Puerto Vallarta; ¿se van las lluvias?. 08:40

Las temperaturas alcanzarán máximas de 31°C en la ciudad vallartense

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.