Espaldarazo para El Algarrobo: Gobierno otorga seguridades a minas Buenaventura para ejecutar ambicioso plan de infraestructura hídrica Infobae

Espaldarazo para El Algarrobo: Gobierno otorga seguridades a minas Buenaventura para ejecutar ambicioso plan de infraestructura hídrica. Noticias en tiempo real 31 de Mayo, 2025 12:30

El Gobierno del Perú otorga garantías estatales para la ejecución del Proyecto IPPA “El Algarrobo” de Buenaventura.

El Gobierno de Perú ha otorgado garantías y seguridades estatales a la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. para la ejecución del Proyecto El Algarrobo, una iniciativa minera y de infraestructura hidráulica en la región de Piura.

Según el Decreto Supremo N° 107-2025-EF, el Estado respaldará las obligaciones y declaraciones contenidas en el contrato de opción de transferencia de concesiones mineras relacionadas con este proyecto. Este respaldo incluye la autorización para que el Viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) suscriba el contrato en representación del Estado peruano.

El Algarrobo: Gobierno peruano respalda megaproyecto minero en Piura

El Proyecto El Algarrobo, promovido por Buenaventura, tiene como objetivo la exploración, explotación y beneficio de un depósito mineralizado en el yacimiento TG-3, ubicado en la comunidad de Apóstol San Juan Bautista de Locuto, en Piura.

Además de la actividad minera, que contempla la extracción de cobre, zinc y plata, el proyecto incluye la construcción de infraestructura hídrica destinada a garantizar el acceso al agua en la zona antes de iniciar cualquier operación minera.

Según informó el Gobierno, la inversión total asciende a 2.753 millones de dólares, de los cuales 759 millones se destinarán a inversión inicial y 1.994 millones a gastos operativos durante los primeros diez años.

Buenaventura lidera el desarrollo del yacimiento minero TG-3 como parte del Proyecto El Algarrobo.

Buenaventura toma El Algarrobo: primero el acueducto, luego la mina

El proceso para la adjudicación del proyecto comenzó en 2017, cuando Buenaventura presentó la iniciativa privada bajo el nombre de “Proyecto Locuto”. Posteriormente, en 2018, la denominación fue modificada a “Proyecto El Algarrobo”. Según detalló ProInversión, la agencia estatal encargada de promover la inversión privada, la propuesta fue admitida a trámite en marzo de 2017 y evaluada a lo largo de los años siguientes.

En 2020, el proyecto fue incluido en el “Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas en Minería” del Ministerio de Energía y Minas, lo que marcó un paso clave en su desarrollo. Para septiembre de 2024, el Comité Pro Minería y Energía de ProInversión aprobó la versión inicial del contrato actualizado y la declaratoria de interés del proyecto.

Tras la publicación de esta declaratoria en el Diario Oficial El Peruano y en la sede digital de ProInversión, se abrió un plazo de 90 días para que terceros expresaran interés en la ejecución del proyecto. Al no presentarse interesados, la adjudicación directa fue otorgada a Buenaventura en diciembre de 2024.

El modelo de transferencia de activos adoptado por PROINVERSIÓN fomenta la participación privada en proyectos clave.

El Algarrobo: Perú apuesta por minería en el Valle de San Lorenzo

El marco legal que respalda esta adjudicación incluye el Decreto Legislativo N° 1362, que regula la promoción de la inversión privada mediante asociaciones público-privadas y proyectos en activos, así como el Decreto Ley N° 25570, que autoriza al Estado a otorgar garantías y seguridades a las inversiones privadas. Según el Decreto Supremo N° 107-2025-EF, estas garantías no constituyen una garantía financiera, sino un respaldo a las obligaciones asumidas por el Estado en el contrato.

El proyecto no solo busca aprovechar los recursos minerales de la región, sino también generar beneficios para las comunidades locales mediante la mejora de la infraestructura hídrica, según sus nuevos operadores. La construcción de estas obras es un requisito previo para el inicio de las actividades mineras, lo que refleja un enfoque en la sostenibilidad y el desarrollo social. Según ProInversión, esta iniciativa representa una oportunidad significativa para atraer inversión privada y fomentar el desarrollo económico en Piura.

La ejecución de El Algarrobo se enmarca en los esfuerzos del Gobierno peruano por promover la inversión privada en sectores estratégicos como la minería, considerada un motor clave para la economía nacional. Con esta adjudicación, Buenaventura refuerza su posición como uno de los principales actores en la industria minera del país.

“El Algarrobo” combina infraestructura hidráulica, minería y sostenibilidad en un plan de gran envergadura impulsado por asociaciones público-privadas.

Minería subterránea en Piura enciende el debate en Tambogrande

No obstante, El Algarrobo no ha estado exento de controversia en la región debido a su ubicación en una de las zonas agrícolas más productivas del país. El Valle de San Lorenzo, donde se encuentra Tambogrande, cuenta con más de 57.000 hectáreas de extensión, de las cuales 42.188 están bajo riego regulado. Esta área es conocida por su alta producción de mangos y limones, generando empleo para aproximadamente 18.000 trabajadores agrícolas. La población local ha expresado su preocupación por el impacto que la minería podría tener en la agricultura y el medio ambiente.

La oposición al proyecto no es nueva. En 2002, los habitantes de Tambogrande rechazaron de manera contundente un proyecto minero similar propuesto por la empresa canadiense Manhattan Minerals Corp. En una consulta popular histórica, el 98,65% de los votantes se manifestó en contra de la minería, optando por un modelo de desarrollo basado en la agricultura. Ahora, más de dos décadas después, las organizaciones sociales y los agricultores de la zona temen que el Proyecto El Algarrobo repita los conflictos del pasado.

Roque Benavides, presidente del directorio de Buenaventura. Las garantías estatales del proyecto buscan proteger la inversión y garantizar el cumplimiento de normativas ambientales y sociales. REUTERS/Mariana Bazo/Archivo

El Algarrobo y Buenaventura: ¿Un nuevo conflicto minero en Perú?

El director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, ha defendido el proyecto argumentando que se trata de una iniciativa diferente, diseñada para minimizar el impacto ambiental y social. Según Del Carpio, la minería subterránea permitirá la convivencia con la agricultura y no requerirá reasentamientos ni afectará la margen derecha del río Piura. Sin embargo, estas declaraciones no han logrado disipar las preocupaciones de los agricultores y líderes locales, quienes consideran que el proyecto representa una amenaza para la sostenibilidad del valle.

Otro punto de controversia ha sido la falta de participación de las autoridades locales y representantes de la sociedad civil en el proceso de adjudicación del proyecto. Según la ONG CooperAcción, en la firma del contrato solo estuvieron presentes funcionarios de ProInversión y del Ministerio de Economía y Finanzas, sin la presencia de autoridades regionales, provinciales o distritales, ni de organizaciones sociales de Tambogrande. Esto ha generado críticas sobre la transparencia y legitimidad del proceso.


Compartir en:
   

 

 

Mets se impone ante Dodgers en 10 innings, Francisco Lindor MVP. 07:43

New York Mets han sido uno de los equipos más calientes de las últimas semanas, con 8 victorias en sus últimos 10 juegos.

Swingcompleto.com

Andy Pages extiende racha, Jose Iglesias decide. Resumen Cubanos en MLB.07:12

Para Andy Pages fue el decimooctavo encuentro multihit en la temporada MLB 2025 junto a Dodgers.

Swingcompleto.com

Tormentas por la tarde en el valle en Toluca. 07:59

Toluca amaneció este martes con 11 grados en el termómetro, el pronóstico de temperatura mínima para este día. Se espera un día con cielo de medio nublado a nublado, con formación de tormentas por la tarde. La temperatura máxima en el valle de Toluca será de 22 grados. Esperamos vientos del norte noreste con velocidad […]La entrada T

Así Sucede

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Qué es y cómo aprovechar al máximo una membresía de salud con seguro.

Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.

Lado.mx

Itinerario Político.05:41

¡Además de ladrones y tramposos: cínicos!La nota Itinerario Político apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

¡Suspendido! México vs Canadá Sub-20 fue postergado por las inclemencias del clima. 16:12

¡Suspendido! México vs Canadá Sub-20 fue postergado por las inclemencias del clima El partido entre las mexicanas y las de la hoja de maple tuvo a una lluvia incesante como protagonista eariasLun, 02/06/2025 - 15:50

Record

Esto se sabe sobre la licencia para conducir bicicletas eléctricas en CDMX. 17:50

En los últimos años ha aumentado notoriamente la presencia de dichos vehículos en las calles de la capital

Infobae

Luis Fernando Peña cree que hubo “mano negra” en MasterChef Celebrity 2025 para eliminarlo . 15:10

Luis Fernando Peña considera que la producción de MasterChef Celebrity 2025 tiene consideraciones con otros participantes

SDP Noticias

Lorenzo Musetti

Lorenzo Musetti avanza a sus primeros cuartos en Roland Garros a costa de Rune. 01 de Junio, 2025 17:25

El italiano Lorenzo Musetti, octavo favorito, alcanzó sus primeros cuartos de final de Roland Garros tras derrotar al danés Holguer Rune, décimo, 7-5, 3-6, 6-3 y 6-2, y se enfrentará por un puesto en semifinales contra el estadounidense Frances Tiafoe.El primer duelo entre dos top-10 en lo que va de torneo, programado en la sesión nocturna, of

Milenio

Roland Garros 2025: Estados Unidos tiene dos jugadores en Cuartos 1ra vez desde 1996. 16:20

Roland Garros 2025: Estados Unidos tiene dos jugadores en Cuartos 1ra vez desde 1996 Frances Tiafoe y Tommy Paul buscarán el boleto a Semifinales esta semana rtrujilloLun, 02/06/2025 - 15:59

Record

Así quedan los cuartos de final de Roland Garros . 03:20

De los ocho supervivientes, cinco hubieran entrado en el pronóstico de la totalidad. Eran esperados Carlos Alcaraz, vigente campeón, Jannik Sinner, nº 1 mundial, Alexander Zverev, finalista en 2024, y Novak Djokovic, trip

Mundo Deportivo

Richmond

Trump abre una zona marina protegida en el Pacífico a la pesca comercial. 20 de Abril, 2025 19:40

El presidente dijo que la medida tenía como objetivo convertir a Estados Unidos en el “líder mundial dominante en productos del mar”.El presidente Donald Trump dijo el jueves que iba a permitir la pesca comercial en una de las mayores reservas oceánicas del mundo, introduciendo por primera vez en más de una década operaciones industriales

Vanguardia.com.mx

Dos muñecas en lugar de 30, ¿cómo los juguetes se convierten en último símbolo de guerra comercial de Trump? . 13 de Mayo, 2025 12:30

NUEVA YORK (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump ha dirigido su cruzada de aranceles contra una serie de productos extranjeros, desde vinos europeos y piezas de automóviles de México hasta películas hechas en el extranjero. Últimamente, la ira errante del mandatario ha encontrado otro chivo expiatorio retórico: las muñecas de jug

Vanguardia.com.mx

Cambio climático dispara población de ratas en ciudades, advierte estudio científico. 15 de Mayo, 2025 16:23

Mundo. — El calentamiento global está provocando un aumento acelerado en la población de ratas en grandes ciudades, según un estudio publicado en Science Advances y realizado por la Universidad de Richmond, en Estados Unidos. La investigación, que evaluó 16 ciudades, concluye que los inviernos más cortos y templados les permiten a estos roe

Monitor Expresso

Clima Hoy

Clima hoy 03 de junio: Continuarán las lluvias en el centro, oriente y sur del país. 07:06

El clima hoy pronostica lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el centro, oriente, sur y sureste del país.

24 Horas

Lluvias moderadas marcan el inicio de semana en Cancún. 08:20

Redacción / Grupo Cantón  Este martes Cancún amanece con lluvias moderadas y calor. Así será el clima hasta el próximo martes 10 de junio, según el pronóstico extendido. Clima.- Este martes 3 de junio, Cancún tendrá un clima con lluvias moderadas y temperaturas altas. Durante la mañana se esperan 30°C, alcanzando una máxima de 34°C [

Quintana Roo Hoy

Así estará el clima HOY en Puerto Vallarta; ¿se van las lluvias?. 08:40

Las temperaturas alcanzarán máximas de 31°C en la ciudad vallartense

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.