La “botadura lateral” que condenó al nuevo destructor de Corea del Norte y enfureció a Kim Jong-un Infobae

La “botadura lateral” que condenó al nuevo destructor de Corea del Norte y enfureció a Kim Jong-un. Noticias en tiempo real 29 de Mayo, 2025 10:00

En una imagen satelital de Maxar Technologies, un destructor norcoreano antes de su botadura lateral en un astillero en Chongjin, Corea del Norte, el 18 de mayo de 2025. Allí puede verse la rampa de lanzamiento y el palco VIP donde Kim Jong-un observó el fracaso del acto (Reuters)

El reciente accidente naval en Corea del Norte, ocurrido ante la mirada de Kim Jong-un, ha puesto en evidencia los riesgos de la modernización militar acelerada en uno de los países más herméticos del mundo. La fallida botadura de un destructor de 5.000 toneladas en el astillero de Chongjin, calificado por los medios estatales como un “crimen imperdonable”, ha desencadenado la detención de cuatro funcionarios y ha generado un intenso debate sobre las causas técnicas y políticas detrás del incidente.

Según informó The Wall Street Journal, el evento no solo representa un revés para la imagen de Kim Jong-un, sino que también revela las limitaciones y peligros inherentes a los métodos de construcción y lanzamiento naval adoptados por el régimen norcoreano.

El 21 de mayo, la ciudad de Chongjin, conocida como "City of Iron" por su importancia industrial y su proximidad a la frontera rusa, fue escenario de un acontecimiento que pretendía ser un hito en la modernización naval norcoreana. Una plataforma VIP se había instalado junto al puerto para recibir al dictador norcoreano y a los altos funcionarios que presenciarían el lanzamiento del segundo destructor clase Choe Hyon, una embarcación de 470 pies (unos 143 metros) de eslora y 5.000 toneladas de desplazamiento.

Sin embargo, la ceremonia se transformó en desastre cuando el buque, en lugar de deslizarse suavemente al agua, perdió el equilibrio y volcó. De acuerdo con el reporte de The Wall Street Journal, imágenes satelitales previas al evento mostraban al destructor sobre una rampa inclinada, preparada para una botadura lateral (“side launch”), un método poco habitual y arriesgado para este tipo de embarcaciones militares.

El análisis de expertos y de fuentes oficiales norcoreanas indica que el barco no descendió de manera uniforme por los rieles: solo la popa tocó el agua, mientras la proa quedó en el muelle, lo que provocó que el navío se volcara.

Los medios estatales norcoreanos atribuyeron el accidente a una "comandancia inexperta y descuido operacional“, y calificaron el hecho como un “crimen imperdonable”. La información señala que cuatro funcionarios han sido detenidos como consecuencia directa del incidente.

Causas del fallo

El análisis posterior al accidente ha puesto de relieve una combinación de factores técnicos y políticos que contribuyeron al fracaso del lanzamiento. Según expertos navales consultados por el medio norteamericano, la elección del método lateral para poner en el agua un buque de estas dimensiones resultó especialmente peligrosa.

La imagen satelital muestra al buque de guerra norcoreano cubierto con una lona azul tras el accidente ocurrido durante su botadura el 23 de mayo de 2025 (Reuters)

Mark Cancian, coronel retirado de la Marina estadounidense y actual miembro del Center for Strategic and International Studies, afirmó: "No he visto un fallo como este“.

El método de lanzamiento lateral requiere cálculos precisos sobre el centro de gravedad y el ángulo de entrada al agua. Un error en estas estimaciones puede provocar que el barco pierda estabilidad, como ocurrió en Chongjin.

Además, el destructor norcoreano presentaba una configuración particularmente vulnerable: según el análisis de imágenes y declaraciones recogidas por el medio estadounidense, el buque había sido equipado con aproximadamente 70 sistemas de armas antes del lanzamiento, una cifra muy superior a la práctica habitual en otras armadas, donde el equipamiento completo se realiza de forma gradual y a lo largo de varios años.

Neil Watts, ex capitán de la marina sudafricana y antiguo miembro del panel de la ONU para el monitoreo de sanciones a Corea del Norte, señaló que la presión ejercida por Kim Jong-un para acelerar el proceso de construcción y lanzamiento fue determinante. “Es una combinación de falta de experiencia técnica y la presión para lanzar el barco en un corto periodo de tiempo”, explicó Watts.

El dictador Kim Jong Un y su hija durante una visita al nuevo destructor,

Yoon Suk-joon, capitán retirado de la marina surcoreana y actual investigador principal en el Korea Institute for Military Affairs, coincidió en que el régimen norcoreano sobreestimó sus capacidades: "Corea del Norte se volvió demasiado ambiciosa“, afirmó.

El método lateral frente a alternativas más seguras

El accidente de Chongjin ha puesto en el centro del debate la idoneidad del método de lanzamiento lateral para buques de guerra de gran tamaño. Según el análisis de The Wall Street Journal, este procedimiento, que consiste en deslizar el barco de costado al agua desde una rampa inclinada, es común en cargueros y petroleros debido a sus cascos planos, que facilitan el equilibrio tras el impacto. Sin embargo, los buques de guerra, con cascos más estrechos y superestructuras pesadas, presentan un mayor riesgo de inestabilidad.

El caso del USS Milwaukee, un buque de combate litoral estadounidense de 3.400 toneladas y 388 pies (unos 118 metros) de eslora, ilustra los riesgos incluso en lanzamientos exitosos: tras su side launch en 2013, el barco osciló violentamente antes de estabilizarse, según un video de Lockheed Martin citado por el medio estadounidense. No obstante, el Milwaukee es considerablemente más pequeño que el destructor norcoreano accidentado.

Actualmente, la Marina de Estados Unidos y otras potencias militares han optado por métodos más seguros, como el lanzamiento mediante dique flotante, que permite una entrada al agua más controlada y estable. Corea del Sur, tras el accidente norcoreano, confirmó que evita el método lateral para sus buques militares.

De hecho, el propio régimen de Kim Jong-un había utilizado el lanzamiento por dique flotante semanas antes en Nampo, en la costa oeste, para el primer destructor clase Choe Hyon, en un astillero más grande y moderno.

La elección del método lateral en Chongjin respondió a limitaciones de equipamiento y a la necesidad de reducir costos, ya que el side launch requiere menos infraestructura avanzada que el dique flotante.

Modernización naval norcoreana

El accidente se produce en el marco de una campaña de modernización de la flota norcoreana impulsada personalmente por Kim Jong-un. El primer destructor clase Choe Hyon fue construido en el astillero de Nampo en aproximadamente 400 días, según medios estatales norcoreanos, con la intención de desplegarlo a principios del próximo año.

El segundo buque, accidentado en Chongjin, comenzó su construcción hace alrededor de un año, de acuerdo con el análisis de imágenes satelitales.

Una imagen satelital muestra el buque de guerra norcoreano cubierto con una lona azul tras un accidente ocurrido durante su botadura en el astillero de Chongjin, Corea del Norte (Reuters)

Expertos navales subrayaron que estos plazos son inusualmente cortos para un país con las limitaciones industriales de Corea del Norte. En Japón y Corea del Sur, por ejemplo, la construcción de una fragata o destructor suele requerir unos tres años; en Europa, entre tres y seis años, y en Estados Unidos, incluso más tiempo.

La prisa por completar y lanzar los buques, sumada a la decisión de equiparlos con un número elevado de sistemas de armas antes de su entrada al agua, ha incrementado los riesgos técnicos y operativos, como quedó demostrado en el accidente de Chongjin.

Tras el accidente, las autoridades norcoreanas actuaron con rapidez: cuatro funcionarios responsables del lanzamiento fueron detenidos, según informaron los medios estatales. El incidente fue calificado oficialmente como resultado de “comandancia inexperta y descuido operacional”, y se le atribuyó la gravedad de un “crimen imperdonable”.

Actualmente, el destructor accidentado permanece cubierto con lonas azules, ocultando el alcance real de los daños. Los medios estatales norcoreanos aseguraron que el casco no sufrió perforaciones durante el accidente. El proceso de extracción del agua de mar de las secciones sumergidas del buque requiere varios días, y se espera que las labores para enderezar la nave concluyan la próxima semana.

Especialistas consideran que la rapidez con la que Corea del Norte ha construido y lanzado estos buques, en comparación con los estándares internacionales, refleja tanto la ambición del régimen como las limitaciones de su industria naval.


Compartir en:
   

 

 

Gex Trilogy celebra su exitoso lanzamiento recuperando las voces europeas más queridas por los fans. 02:40

Gex Trilogy recibe una esperada actualización que añade las voces originales europeas en Gex 2 y Gex 3, corrige controles y mejora la experiencia para los fans más nostálgicos.Este pasado lunes 16 de junio se puso a la venta Gex Trilogy, un recopilatorio que incluye los juegos de plataformas Gex (1995), Gex: Enter the Gecko (1998) y Gex 3: Deep

Vandal

Ni la NASA ni SpaceX: dos satélites españoles consiguen crear el primer eclipse artificial en órbita para estudiar la corona solar. 02:27

La misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea, con importante participación española, ha conseguido un hito: el primer eclipse artificial de Sol en órbita.

Computerhoy.20minutos.es

Cómo elegir el calzado deportivo adecuado para tu estilo de vida.

Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios

Lado.mx

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

Fortalecer la educación sexual en México, herramienta clave de prevención: Telefem.00:43

Redacción Hora Cero Paula Rita Rivera Núñez, gerente de operaciones de Telefem, informó que esta organización sin fines de lucro ha desarrollado un modelo de atención médica para mejorar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva en comunidades rurales e indígenas del país, particularmente en estados como Veracruz y Puebla. La in

Hora Cero

Seis consejeros y una corrupción escandalosa. 00:34

Las evidencias de corrupción ya eran apabullantes: desde el oficialismo se trampeó y traicionó la elección judicial con la producción de acordeones para pervertir el voto del 1 de junio. Luego, un análisis de un grupo de consejeros del INE, destacadamente Arturo Castillo y Martín Faz, encontró 37 modelos distintos de acordeones producidos e

Excelsior

Seguirán las lluvias este martes en el valle de Toluca. 07:45

Toluca amaneció este martes con 11 grados en el termómetro, con pronóstico de temperatura mínima de 10 grados. Esperamos bruma por la mañana y cielo mayormente nublado durante el día, con formación de tormentas por la tarde.  La temperatura máxima en el valle de Toluca será de 18 grados. Tendremos vientos de dirección este y […

Así Sucede

Javier Tebas, presidente de LaLiga, pide desaparecer el Mundial de Clubes: “No hace falta otro torneo”. 09:46

Javier Tebas, presidente de LaLiga, pide desaparecer el Mundial de Clubes: “No hace falta otro torneo” El nuevo formato de la Copa Mundial de Clubes sigue generando controversia en todo el planeta fvillalobosMar, 17/06/2025 - 09:21

Record

betano

La sucesión del Dalai Lama: la comunidad tibetana enfrenta una encrucijada en medio de las amenazas del régimen chino. 15 de Junio, 2025 08:30

El líder religioso prepara un anuncio clave sobre su sucesión en un contexto de crecientes temores por la posible injerencia de Beijing y la incertidumbre sobre el futuro del movimiento tibetano en el exilio

Infobae

Código promocional 1xBet “BOLAMAX” | Junio 2025. 16 de Junio, 2025 02:00

El código promocional 1xbet México "BOLAMAX" es tu acceso a beneficios en 2025: recibe el 100% de tu primer depósito hasta $7,000 MXN en apuestas deportivas y hasta $42,400 MXN en casino. El código promocional 1xbet “BOLAMAX” ofrece a nuevos jugadores 100% de su primer depósito en apuestas deportivas, hasta $7,000 MXN y hasta $42

Bolavip

Código promocional Strendus “VIPCODE” válido Junio 2025. 02:50

Usa el código promocional Strendus VIPCODE al abrir tu cuenta en 2025 y recibe hasta $3,500 MXN en bonos de deportes o $6,000 MXN en casino, además de $1,000 MXN sin depósito. ¡Te contamos cómo! ¿Cuál es el código promocional Strendus en México?El código promocional Strendus es VIPCODE en 2025 y con el puedes acceder a un bono de bienveni

Bolavip

Paul McCartney

Tributos a Sly Stone y Brian Wilson . 14 de Junio, 2025 07:31

Vaya semana la que recién concluyó ya que fue devastadora en pérdidas para la música norteamericana de dos leyendas del siglo XX como lo son Sly Stone y Brian Wilson. Nacido con el nombre de pila de Sylvester Stewart el 15 de marzo de 1943 en Denton, Texas, el músico, compositor y productor discográfico mejor conocido como Sly Stone y bautiza

Vanguardia.com.mx

Beyoncé rinde homenaje a Paul McCartney: El emotivo final de su gira Cowboy Carter. 11:11

El cierre de la gira Cowboy Carter de Beyoncé en el Tottenham Hotspur Stadium de Londres dejó un eco más allá de los aplausos de la multitud; más allá del espectacular show y la energía inigualable, un detalle particular resonó con fuerza en las redes sociales y en los medios especializados en música

El Diario de Sonora

Paul McCartney cumple 83 años: el decisivo encuentro con Lennon, peleas millonarias con Michael Jackson y el arresto en Hamburgo. 03:10

Este 18 de junio, uno de los grandes íconos de la música popular celebra un nuevo aniversario de vida rodeado de historias singulares

Infobae

Enrique Peña Nieto

¿Quién es Simona Sorakaite? La mujer vista con Peña Nieto en Londres. 20:26

La reaparición pública del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto junto a una mujer en un restaurante londinense ha despertado el interés mediático. La mujer en cuestión es Simona Sorakaite, una modelo originaria de Lituania, quien según múltiples fuentes y fotografías difundidas en redes sociales, mantiene actualmente una relación sent

Seunonoticias.mx

Peña Nieto se deja ver en Madrid a lado de su novia Simona Sorakaite. 21:40

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, fue visto en Madrid a lado de su novia Simona Sorakaite y causa sensación.

24 Horas

Peña Nieto reaparece en Madrid con su nueva novia, Simona Sorakaites. 02:32

El expresidente sostiene una relación con la modelo lituana desde hace más de un año

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.