Símbolo universal del inicio de la filmación de una escena, la expresión “¡Luces, cámara, acción!” es una frase icónica del imaginario colectivo y de la magia del cine. Muestra cómo cada elemento opera sincronizado para optimizar el recurso, la filosofía just time no se origina en Japón sino en el set de las filmaciones: las luces iluminan generando el menor calor previo, la grabación arranca sin gastar película extra y el actor comienza su interpretación ¿Será que en el tema climático ya podemos decir “acción”?
Cuando hablamos de acción climática, hablamos de políticas, medidas, proyectos o programas con el objetivo de:
Es decir, todas las actividades que permitan actuar y tomar acción frente a la imperiosa necesidad de combatir el cambio climático y sus impactos. Quienes ya han tomado acción frente al cambio climático, son las universidades mexicanas. El pasado 26 de mayo, las rectoras y los rectores de 21 universidades mexicanas, públicas y privadas, declararon su voluntad irrestricta de actuar con la responsabilidad y urgencia que esta emergencia socio-ambiental exige.
En la Cumbre de Rectoras y Rectores de Universidades Mexicanas por la Acción Climática, las universidades reafirmaron su voluntad de trabajar en conjunto, para unir voces y compromisos en favor de la acción climática en México, tanto al interior de sus instituciones como al exterior.
Actuar al interior de las universidades inicia con la gestión sostenible de sus instalaciones, tal como lo hace cualquier otra organización responsable frente al cambio climático. Por vocación y funciones sustantivas son la educación y la investigación en materia de sostenibilidad los puntos medulares de su actuar en este sentido. Finalmente, la gobernanza universitaria se fortalece con la instauración y consolidación de oficinas profesionales de gestión de la sostenibilidad, lo que permitirá que la estrategia institucional en el tema se opere exitosamente en todas sus vertientes.
Por otro lado, las universidades actúan al exterior, cuando sus egresados aplican el conocimiento para la acción climática. Cuando colaboran con comunidades para promover prácticas sostenibles (agricultura ecológica, manejo de residuos, reforestación, inclusión social, comercio justo, etc.). Cuando realizan transferencia de conocimiento a través publicaciones que ayuden a tomar decisiones climáticas informadas. Cuando asesoran a gobiernos, empresas y ONGs para diseñar políticas o proyectos sostenibles.
Finalmente, otra acción al exterior de las universidades es la participación en redes para generar soluciones frente al cambio climático. En la citada cumbre, las universidades asumieron una postura proactiva para transitar hacia un futuro menos desigual, más solidario y esperanzador. Para formalizar el esfuerzo crearon la Red Mexicana de Universidades por la Acción Climática suscrita por:
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
El Colegio de México
Instituto Politécnico Nacional
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Tecnológico de Monterrey
Universidad Anáhuac
Universidad Autónoma de Baja California
Universidad Autónoma de Nuevo León
Universidad Autónoma Metropolitana
Universidad Autónoma de Campeche
Universidad de Colima
Universidad de Guadalajara
Universidad de Guanajuato
Universidad de Monterrey
Universidad del Caribe
Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México
Universidad La Salle, A.C.
Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad Panamericana
Universidad Tecmilenio
Universidad Veracruzana
Ante la evidencia innegable del cambio climático y la ineludible necesidad de actuar: just time. Pues las universidades están cumpliendo su honorable compromiso con la sociedad. Ahora, además y de forma esperanzadora cumpliendo para la casa común, nuestro planeta. Todo está listo para actuar, ¡Luces, cámara, acción climática!
X: @JoaquinaNiembro
www.linkedin.com/in/joaquina-niembro
El Olympiacos se las prometía muy felices en este tramo final de temporada, pero sus últimos malos resultados están complicando, y de qué manera, el futuro del equipo y muy especialmente el de su entrenador, Georgios Bartzokas,
Mundo Deportivo
EL ROJO¿Por qué los toros atacan las prendas de color rojo y no otras?R. Percepción equivocada, la suya, no la de los toros, ya que éstos en realidad no pueden ver el color rojo.Si la idea de las corridas de toros le hace ver rojo, no está solo, aunque los propios toros no puedan ver el color. Como es el caso de otros animales de pastoreo, com
Excelsior
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Marca Claro
Jesús termina su misión en la tierra, predicó el Evangelio y ahora intercede por nosotros, siendo constituido sumo Sacerdote, mediador entre Dios y los hombres
El Informador
¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29
Record
Marca Claro
La propuesta curatorial aborda el protagonismo de la ceiba en las artes escultóricas y pictóricas de los mayas de todas las épocas.The post Exposición ‘Mayas: ceiba y cosmos‘ llega a China appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
La diversidad climatológica en Perú es tal que se tienen identificados 38 estados del tiempo a lo largo del país
Infobae
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Este domingo 1 de junio es una fecha histórica en el mundo FIFA en lo que afecta a las ventanas de fichajes. Según el Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores, dos son los mercados que habilitan para inscribir jugadores. Uno más extenso en verano que arranca siempre el 30 de junio y otro c
Mundo Deportivo
Infobae
Infobae
El franco gabonés Denis Bouanga convirtió un gol de derecha en el minuto 115 para darle este sábado a Los Angeles FC un triunfo por 2-1 contra el América de México que clasificó al cuadro estadounidense para el Mundial de clubes.
Mundo Deportivo
Como cada domingo, aquí están los resultados del sorteo dado a conocer por Juegos Once
Infobae
Antonio MarínHace tres años, Alberth Betanzo Velázquez, un joven de la Mixteca poblana, fue atropellado en Nueva York por un estadunidense borracho, lo que lo dejó en un estado vegetativo del que difícilmente saldrá.A pesar de los intentos de sus familiares, no hay fecha para que se le haga justicia y ahora está en riesgo de quedar más vuln
Excelsior
Este domingo 1 de junio es una fecha histórica en el mundo FIFA en lo que afecta a las ventanas de fichajes. Según el Reglamento sobre el Estatuto de Transferencia de Jugadores, dos son los mercados que habilitan para inscribir jugadores. Uno más extenso en verano que arranca siempre el 30 de junio y otro c
Mundo Deportivo
Últimas noticias
‘No consumo drogas’, responde Musk al Times; acusa al periódico de mentir
Reeducar para vencer machismo; resistencia de género
Colapsa puente sobre tren en Rusia; hay siete muertos
Denuncian colapso del puerto de Manzanillo; enfrenta crisis logística, destacan
Momento de pánico: Hombre incendia metro de Seúl; deja 23 hospitalizados
Zapopan busca multar con hasta 440 mil pesos la apología del delito en espectáculos
Trump y Carney se reúnen en medio de tensión bilateral
Habitantes de Uxpanapa mantienen en “garantía” al alcalde tras muerte de joven atropellado por convoy de Morena
Incendio de pastizal cerca del Poder Judicial y Cereso Duport Ostión provoca alarma en Coatzacoalcos
La doble traición de Beatriz
Ola de calor continuará en la mayor parte del país; habrá temperaturas superiores a los 40 °C
Reporta Coesfo 70% de control en incendio forestal de Tepelmeme Villa de Morelos
Van tres tamaulipecos a competencias internacionales de canotaje
Escalan protestas tras desalojo estudiantil en Tabasco
Noroña reta al INE a probar que el Senado puede tumbar a ‘narcocandidatos’: ‘Hicimos lo que teníamos que hacer’