En las primeras horas de este domingo, el teatro musical argentino perdió a uno de sus nombres más emblemáticos. Ángel Mahler, compositor, director de orquesta y figura central de la escena cultural nacional, murió a los 65 años tras una dura batalla contra un melanoma metastásico que avanzó rápidamente desde su internación, ocurrida el 29 de abril, luego de una grave descompensación derivada de un derrame pleural, según la confirmación de su entorno. Con su muerte, el mundo del espectáculo quedó en silencio. Pero su obra, vasta y profundamente arraigada en la memoria popular, sigue sonando.
Mahler había nacido el 23 de mayo de 1960 en el barrio porteño de Villa Devoto. Desde muy pequeño manifestó una sensibilidad musical singular. A los siete años, una visita al Teatro Colón lo marcó para siempre: ese fue el instante fundacional que despertó en él el deseo de ser director de orquesta y compositor. Fue también el momento en que decidió tomar como nombre artístico el de Gustav Mahler, su admirado referente de la música sinfónica. Su formación incluyó estudios con Evi Swillinger, Eda María Sangrigoli y Manuel Juárez, y se nutrió de los clásicos: Verdi, Wagner, Mozart.
En los primeros años de los ‘80, su vida profesional dio sus pasos iniciales dentro del rock progresivo. En 1982 y 1983, formó parte de la banda Espíritu, con la que grabó los discos “Espíritu” y “En movimiento”. Sin embargo, el giro decisivo llegó en 1983, cuando trabajando en un comercio de pianos conoció a Pepe Cibrián Campoy. Ese encuentro marcaría el nacimiento de una de las sociedades artísticas más fructíferas del teatro musical argentino. Cibrián lo convocó para realizar los arreglos de Calígula, y así comenzó una colaboración que perduraría por más de casi cuatro décadas.
El mayor hito llegaría en 1991 con el estreno de Drácula, el Musical, obra basada en la novela de Bram Stoker. Su debut en el Luna Park fue un suceso: desde entonces, fue vista por más de tres millones de personas en Argentina, y se presentó también en España, Brasil y Chile. Fue distinguida con los premios ACE, Estrella de Mar y Hugo, y marcó un antes y un después en el musical nacional. Drácula fue apenas la primera de una larga lista que incluiría títulos como El Jorobado de París, Las Mil y una Noches, Jesús de Nazareth, Lucifer, El Último Enemigo, Dorian Gray, Maximiliano Kolbe, Mireya, Wojtyla, Otelo, La Odisea, Sandokán, La Importancia de llamarse Wilde, El Fantasma de Canterville, Excalibur, La Princesita Sara, El Ratón Pérez, Salvaje, Mamá es una estrella y Robin Hood, entre muchos otros.
En 1994, su trabajo en televisión se destacó en El Ángel de Pepe, y en 2007 participó en Aquí Podemos Hacerlo, programa de talentos donde tras un casting con más de 10 mil participantes, seleccionaron el elenco para El Jorobado de París, estrenado en el Teatro Cervantes. También trabajó en El mundo de Antonio Gasalla, Hola Susana, Su comedia favorita, Peor es nada, Manuela y Las Vendedoras de Lafayette. Compuso música para cine, con bandas sonoras de Otra historia de amor, Gracias por los servicios y Los taxistas del humor.
En paralelo, desarrolló una carrera sinfónica con identidad nacional. Compuso obras como la Sinfonía N.º 1 “Del Fin del Mundo”, la Sinfonía N.º 2 “Los Glaciares”, y la Sinfonía N.º 3 “Las Cataratas”, inspiradas en paisajes de la Patagonia y el Litoral argentino. En 2014, estrenó su Obertura Las Dunas en el Winchester Theater de Las Vegas, dedicada al maestro Oscar Carrescia. Dirigió orquestas como la Filarmónica de Río Negro, las de Salta, San Martín, Olavarría, la Orquesta de la Policía Federal y la Orquesta de Cámara de Lanús.
Su Réquiem/Kadish AMIA, estrenado en el Teatro Colón, fue una de sus obras más comprometidas emocionalmente: “Este Kadish, de fuerte contenido emocional, describe la catástrofe de aquel 18 de julio de 1994. Es un mensaje de esperanza y búsqueda de justicia”, escribió en su web.
En 2016 y 2017, ocupó el cargo de Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde promovió políticas públicas de estímulo a la creación artística. Además, fue Huésped de Honor de la Ciudad de Ushuaia, Personaje Destacado de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y Premio Municipal por la música de Lucifer, entre múltiples reconocimientos.
En los últimos años, Mahler se mantenía en plena actividad. Estuvo trabajando en la reorquestación de Jesús de Nazareth, y componiendo un concierto para violín y orquesta y otro para piano y orquesta. Su impulso creador no se había detenido. También había vuelto a dirigir en el Festival Internacional de Música de Ushuaia, donde presentó su propia sinfonía Del Fin del Mundo, reafirmando su vínculo con el sur profundo de la Argentina.
Fue también director y orquestador de producciones internacionales como My Fair Lady, Saturday Night Fever y 42nd Street. Y en paralelo, trabajó con artistas populares como Sandra Mihanovich, Raúl Lavié, Marilina Ross y Memphis La Blusera.
El recorrido de Ángel fue múltiple, profundo y trascendente. Convirtió el teatro musical en una experiencia masiva, sin perder la complejidad ni la belleza. Cruzó lo clásico con lo popular, la ópera con la calle Corrientes, los sinfónicos con el rock nacional. Y, en el último tiempo no bajó los brazos, ya que puestas en escena como El Jorobado de París había vuelto a ser difundido por él mismo en sus últimos posteos en las redes.
Hoy la música argentina despide a un creador que convirtió las emociones en armonía, las tragedias en belleza, las historias en canciones que todavía suenan. Mahler no solo fue un compositor brillante, sino que logró dejar una melodía persistente de una generación. Y su obra, lejos de apagarse, continúa iluminando los escenarios para siempre.
Tras dos años y ocho meses de inactividad como grupo, Blackpink está de vuelta. La banda femenina más seguida en YouTube, con cerca de 95 millones de suscriptores, sorprendió a sus fans con el anuncio de un nuevo sencillo, así como el arranque de una nueva gira mundial que comenzará el 5 y 6 de julio en el Goyang Stadium de Seúl, Corea del S
El Siglo de Torreón
Isaac del Toro mantuvo el liderato del Giro de Italia 2025, después de una jornada muy complicada; te contamos a qué hora y cómo seguir la etapa 17
SDP Noticias
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Viajar en autobús por México es una opción cómoda y accesible para desplazarse entre las diversas ciudades y regiones del país. Para asegurar una buena experiencia de viaje, es importante tener en cuenta ciertos aspectos al momento de comprar tus boletos.
Lado.mx
Evento que se celebrará en el mes de noviembre En un primer encuentro para la organización de la próxima «Feria del Molcajete» en San Nicolás Obispo, autoridades municipales sostuvieron una reunión de trabajo con el Jefe de Tenencia, artesanos y cocineras. En este marco, el secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, recordó
Respuesta.com.mx
Aristegui Noticias
El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que ya se han atendido a por lo menos 100 personas en el programa de Atención en Centros de Rehabilitación por adicciones. Ello, derivado de los reportes de ciudadanos que identifican personas en situación de calle o que ponen en riesgo a la población en […]Th
Plaza de Ármas
Marca Claro
La versión eléctrica del Mercedes-Benz CLA prometía velocidad de carga sin precedentes, pero enfrentó críticas por su incompatibilidad con la red de 400 voltios
La Opinión
El Financiero Bloomberg TV
Francia avanza en la Copa Davis tras vencer a Brasil con un contundente 4-0; enfrentará a Croacia en segunda ronda, mientras Joao Fonseca destaca sin éxito en la serie
Infobae
Se autodefinió como un empresario exitoso, con propiedades que, según él, no habita sino que compra, remodela y vende.
Uniradio Informa
Luego de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelara la compra de una mansión valuada en 4.8 millones de dólares (equivalente a cerca de 100 millones de pesos mexicanos) en una de las zonas más exclusivas de California, por parte Arturo Ávila Anaya, ex candidato a la presidencia municipal de […]El c
Newsweek en Español
Grupo Fórmula
El Gobierno del Estado, a través de la SSP lanzó la convocatoria para la licitación de las placas para el programa de reemplacamiento. Pareciera que está amañado, porque solo se dieron 36 horas para adquirir las bases, cumplir los requisitos e inscribirse.The post NEGOCIO PACTADO appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
El secretario de finanzas, Juan Sánchez Álvarez, dio a conocer que el reemplacamiento de este 2025 podrá realizarse en línea. Este nuevo método permite ingresar la documentación solicitada, generar el pago y agendar la cita para poder ir a recoger en físico las placas.The post REEMPLACAMIENTO PODRÁ SER DIGITAL appeared first on Sol Yucatán
Sol Yucatán
• EL GOBIERNO DE YUCATÁN LANZA APOYOS ECONÓMICOS PARA TRÁMITES VEHICULARES, HABRÁ DESCUENTOS EN MULTAS, TENENCIAS Y REFRENDOS. El Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció el inicio de la Segunda Etapa del Reemplacamiento 2025, una estrategia que, además de brindar apoyo directo a la economía de las familias yucatecas,La entrada
MPV
Últimas noticias
Congreso del estado convoca a integrar Consejo Ciudadano y de Búsqueda
Yolanda Andrade podría regresar pronto a la televisión, anuncia productora de ‘Montse y Joe’
Protestan sindicalizados del SEIEBO para exigir solución a sus demandas
Recomienda IMSS Oaxaca extremar precauciones ante la temporada de lluvias y huracanes
El sospechoso del atropello de Liverpool, arrestado por intento de asesinato y drogas
Aplica Tránsito más de 2 mil 700 infracciones en Hermosillo en una semana por conducir a exceso de velocidad, no respetar semáforos y otras faltas
Gerardo Quirino entrega la rehabilitación de los clústeres en Santa Fe
Elecciones 1 de junio: ¿Qué cargos se votarán con la elección judicial?
Chivas: la conexión poco conocida de Gabriel Milito con Martín Anselmi
Loma Bonita: Coinciden El Piñero y Radio Bendición en la importancia del periodismo social y la labor comunitaria
Quién es “El Panu”, último jefe de seguridad de Los Chapitos tras la muerte de “La Perris”
¿Es peligroso el alacrán centruroides gracilis que fue visto en Coahuila?
Señales de que tienes quistes en los ovarios, especialistas alertan cuándo hay peligro
David Faitelson lanza interesante propuesta a la Liga MX para mejorar el espectáculo | VIDEO
Gobierno de Trump pausa nuevas entrevistas para estudiantes solicitantes de visa en Estados Unidos