Una noche de copas y locuras Vanguardia.com.mx

Una noche de copas y locuras. Noticias en tiempo real 25 de Mayo, 2025 05:10

Nunc bibamus.
“Ahora bebamos”.
Así me dijo mi amigo John O’Boyle luego de que los sinodales que conocieron su tesis recepcional en la Universidad Interamericana de Saltillo lo declararon aprobado por unanimidad, magna cum laude.
Eso hizo de él un Doctor en Letras con especialidad en inglesas (letras inglesas, quiero decir).
Realmente su tesis era sobre Nathanael West, escritor americano.
Presentarla le presentó problemas, pues algún profesor de ideología pendejista calificó de inmorales las novelas de ese autor, y vetó la tesis de mi amigo.
Hube de intervenir como abogado –aún lo era–, y anuncié que haría caer sobre el inquisidor todo el peso de la justicia –aún la había–, y además de acusarlo por difamación lo obligaría a pagar daños y perjuicios a mi cliente.
Eso bastó para moralizar la obra de West.
Tras el examen, pues, fuimos con amigos al Bar “Baco” del Hotel Arizpe, el de más nota en la ciudad, y el nuevo Doctor dio a conocer su firme decisión de agotar las reservas de whiskey que tuviera disponibles el establecimiento.
Semel in anno licet insanire, se justificó.
Eso quiere decir: “Una vez al año es permitido cometer locuras”.
Muchas hicimos aquella noche.
Entre las que recuerdo está haber permitido que John le llevara serenata con mariachi a cierta dama de la cual se había prendado, y que a más de ser guapetona y accesible era casada.
Apareció el marido –los maridos siempre aparecen–, y aquello hubiera terminado mal si no es porque el mariachi principal, hombre de traza amenazante –se parecía al Indio Bedoya, pero con guitarrón–, convenció al sujeto de que el mister le había cantado el “Cielito lindo” a su señora sin otra intención que la de rendir homenaje a la belleza de la mujer mexicana.
Aun así, el atufado tipo nos exigió que nos retiráramos o llamaría a los gendarmes.
Consideré que ir a parar a una ergástula municipal no era el mejor modo de estrenar un doctorado, y logré que John accediera a retirarse, aunque su belicosidad irlandesa estaba por salir de la olla.
A fin de dignificar la retirada cantó, mientras nos alejábamos, los versos más insinuativos de la popular canción: “Ese lunar que tienes.
.
.
”, etcétera.
Alcanzamos a ver iluminada la ventana del segundo piso de la casa, seña de que la propietaria del lunar, que por cierto no lo tenía junto a la boca, encendió la luz para que su cortejador supiera que había oído el homenaje a la belleza de la mujer mexicana.
Mis cuatro lectores habrán de perdonarme –todo me lo perdonan– que haya traído a la mente y al corazón esa memoria de pasados tiempos, cuando el tiempo aún tenía algo para mí y cuando yo aún tenía algo para llenar el tiempo.
Disimularé esas fútiles doloras con el relato de un sucedido de cantina seguramente apócrifo, pero merecedor de ser narrado.
.
.
El Bar Ahúnda estaba lleno a su máxima capacidad cuando un sujeto se plantó en medio del local y le ordenó al cantinero: “Sírvele una copa a cada uno de los que están aquí.
Sírveme otra a mí, y sírvete otra tú”.
Entre el aplauso de la concurrencia el cantinero hizo lo que ordenó el individuo.
Tras de beber su copa el tipo se encaminó a la puerta.
El cantinero lo alcanzó y le dijo: “Son 15 mil pesos de la cuenta”.
Con desfachatez respondió el otro: “No traigo ni un centavo”.
El de la cantina, hecho una furia, lo tundió hasta hacerlo arrojar sangre por los nueve orificios naturales de su cuerpo, y luego lo sacó a patadas del local.
Un día después, para sorpresa del cantinero, el hombre volvió a presentarse.
Otra vez ordenó: “Sírvele una copa a cada uno de los que están a aquí, y sírveme una a mí.
Tú no te sirvas.
Ya vi cómo te pones cuando te tomas una copa”.
.
.
FIN.
TE PUEDE INTERESAR: Líderes de la CNTE gozan de absoluta impunidad


Compartir en:
   

 

 

Si echabas de menos Splinter Cell o Metal Gear, ojo a este nuevo juego de acción llamado Mudang. Primer tráiler y detalles. 01:40

Uno de los juegos más potentes que nos ha dejado el evento Xbox Games Showcase 2025 es Mudang: Two Hearts (no confundir con Trepang2) un thriller de acción y sigilo similar a Ghost Recon o Splinter Cell firmado por un equipo surcoreano debutante llamado EVR Studio.

3d Juegos

Las elecciones de septiembre en la provincia de Buenos Aires y la falta de acumulación de reservas preocupan a las consultoras y desalientan a inversores. 01:30

Hoy la Argentina no está en la mira de inversores locales y extranjeros. La situación política y el incumplimiento de la meta de reservas son las asignaturas pendientes

Infobae

Cómo elegir el calzado deportivo adecuado para tu estilo de vida.

Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios

Lado.mx

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

Incendios forestales han afectado 2,236 hectáreas en Veracruz. 00:43

Redacción En lo que va del año, se han registrado 6,108 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie afectada de 908,252.32 hectáreas. De esta superficie, el 95 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5% a arbóreo, informó la Comisión Nacional Forestal. Las entidades federativas con mayo

Hora Cero

¿Quién es Deyra Barrera, cantante que se equivocó al interpretar el Himno Nacional? . 14:44

Paola Jiménez Deyra Barrera vivió un momento incómodo durante uno de los eventos más esperados por los fanáticos de la lucha libre. En el espectáculo Worlds Collide, donde se reunieron estrellas de la WWE y la AAA, la cantante se equivocó al entonar el Himno Nacional Mexicano.Sin embargo, su presentación no salió como esperaba, ya que come

Excelsior

Laporta, en Múnich por la final de la Nations, verá a Ceferin tras la posible sanción de la UEFA . 07:46

Joan Laporta ya está en Múnich para presenciar esta noche (21 h./La 1) en directo la final de la UEFA Nations League entre España y Portugal. El presidente del FC Barcelona llegó alrededor de las dos de la tarde al hotel de concentración de la Roja en la capital bávara para dar ánimos a los jugadores del Barça convocados p

Mundo Deportivo

BTS

La firma detrás de BTS emprende proyectos para formar grupos en Latinoamérica. 06 de Junio, 2025 08:33

Forbes México. La firma detrás de BTS emprende proyectos para formar grupos en LatinoaméricaLa compañía surcoreana Hybe, asegura que Latinoamérica representa una de las regiones con "mayor crecimiento en la industria musical global" y busca fortalecer su presencia en América Latina.La firma detrás de BTS emprende proyectos para fo

Forbes

RM, V, Jimin y Jungkook de BTS terminarán el servicio militar la próxima semana. 06 de Junio, 2025 23:11

  Cuatro miembros del grupo surcoreano de K-pop BTS, RM, V, Jimin y Jungkook, finalizarán su servicio militar obligatorio de 18 meses la próxima semana, según anunció este sábado la agencia de representación de la banda. RM, líder del grupo, y V completarán su servicio militar el martes, seguidos por Jimin y Jungkook al día siguiente, s

El Siglo de Torreón

Cuál es la canción de K-pop número uno en iTunes Argentina hoy. 16:40

La música coreana es un fenómeno que ha logrado abrirse camino en el mundo occidental, sobre todo tras el exitoso tema ‘Gangnam Style’ de PSY y la fama de BTS

Infobae

Mhoni Vidente

Mhoni Vidente: Horóscopos de la semana del 9 al 13 de junio. 15:32

Mhoni Vidente dice qué les depara a los 12 signos zodiacales, además de compartir los números mágicos que te acompañarán

El Informador

Horóscopos de Mhoni Vidente para la semana del 9 al 13 de junio 2025 . 19:00

Horóscopos de Mhoni Vidente para la semana del 9 al 13 de junio 2025 La pitonisa cubana ofrece predicciones para los próximos días a los 12 signos zodiacales m.alcantaraDom, 08/06/2025 - 18:54

Record

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 9 de junio de 2025 en CDMX y EDOMEX?. 19:50

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 9 de junio de 2025 en CDMX y EDOMEX? Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, te recordamos que autos descansan m.alcantaraDom, 08/06/2025 - 19:38

Record

Roy Masterchef

La hermana Flor, Roy y Doña Clarita regresan a ‘MasterChef’ 2025: ¿Cómo les fue en sus ediciones?. 05 de Junio, 2025 18:14

Tres exparticipantes de "MasterChef México" vuelven a la cocina para una edición especial, te contamos qué fue de ellos.

El Financiero

Roy Padilla regresa a MasterChef: El niño chef conquista de nuevo. 07 de Junio, 2025 20:00

Recuerdas a esos concursantes de reality shows que te roban el corazón? Aquellos que, más allá del premio, dejan una huella imborrable con su personalidad. Pues bien, la nostalgia está a la orden del día, porque alguien muy especial está de vuelta

El Diario de Sonora

¡Roy, Doña Clarita y la hermana Flor en la cocina! Llegan ex participantes de MasterChef al programa. 22:25

Para celebrar una década de sabor, MasterChef Celebrity México 2025ha decidido traer de vuelta a icónicos ex participantes en su onceavo episodio por Azteca Uno.Aunque ninguno de ellos se llevó el codiciado título en sus respectivas temporadas, estos rostros dejaron una huella imborrable en el público gracias a su carisma y platillos memorabl

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.