El espanto del kirchnerismo a una doble derrota, los excluidos de la tabula rasa y la cena secreta de Milei y Ritondo Infobae

El espanto del kirchnerismo a una doble derrota, los excluidos de la tabula rasa y la cena secreta de Milei y Ritondo . Noticias en tiempo real 24 de Mayo, 2025 06:30

Javier Milei y Cristina Kirchner coincidirán el 25 de Mayo

Todavía no se sabía nada de la cena secreta entre Javier Milei y Cristian Ritondo en Olivos, pero Cristina Kirchner dio luz verde para un último pedido, in extremis, a Axel Kicillof para que dé marcha con el desdoblamiento de las elecciones. Descontando que La Libertad Avanza y el PRO van a ir juntos, ella teme una desbandada del peronismo bonaerense. El reclamo chocó con la negativa cerrada del gobernador. “Puede ser un desastre si tenemos una doble derrota”, dijeron en el entorno de la presidenta del PJ.

En las últimas horas, se acumularon una serie de noticias políticas de alto impacto. La victoria rotunda de Manuel Adorni en las elecciones del domingo pasado reacomodó las piezas en el tablero. Mauricio Macri facilitó las cosas con su silencio, su viaje a Europa y el chat de felicitación por la victoria.

El peronismo es un espectador impotente y hay un fenómeno Puerta 12 silencioso. pero que luce imparable. La confederación de caudillos provinciales actúa sin permiso del Instituto Patria. Los gobernadores juegan su partido, definen las fechas de las elecciones y operan en el Congreso indiferentes a los deseos de CFK. En esa lógica también está Kicillof y la liga de intendentes que tienen como objetivo despegarse de tutelajes y atavismos.

Axel Kicillof resiste los embates de Cristina Kirchner para cambiar la fecha de las elecciones

Pero Kicillof no está solo en ese desinterés. Raúl Jalil, de Catamarca; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; el cordobés Martín Llaryora; y el santiagueño Gerardo Zamora, fueron quirúrgicos y provocaron ausencias estratégicas en Diputados para que no avance la comisión $Libra, ni los peligrosos proyectos previsionales que podrían comprometer la estabilidad fiscal. Sergio Ziliotto, de La Pampa; y hasta el inoxidable Gildo Insfrán, de Formosa, están ensimismados en sus realidades locales.

Ese contexto alarma a Cristina Kirchner, que sigue siendo la principal referencia opositora a Milei. ¿Qué pasaría si el peronismo va dividido en la provincia de Buenos Aires y pierde en septiembre y en octubre? La formidable maquinaria electoral del PJ se asoma a un escenario de despoder desconocido. Ni Raúl Alfonsín, ni Fernando De la Rúa, ni Mauricio Macri -los últimos presidentes no peronistas- lograron tanto en tan poco tiempo.

Infobae conoció de primera mano la última embestida para evitar ese cataclismo en el corazón del peronismo. Y recogió el rechazo cerrado del kicillofismo. “Están locos. Es imposible cambiar la fecha de las elecciones. Ir a una elección con la idea de que vamos a perder es suicida. Si quieren guerra, vamos a ir a la guerra”, respondieron en La Plata.

El otro lado

Javier Milei y Mauricio Macri (Prensa Senado)

Frente a ese escenario de estampida peronista, en el arco anti K hay fuerzas y voluntades que empiezan a alinearse. Los protagonistas hicieron los deberes para eso. Mauricio Macri dejó la escena y puso en manos de Cristian Ritondo las negociaciones finales para llegar a un acuerdo que disipe las disidencias. El ex presidente se fue a Europa y le mandó un chat a Milei que desactivó las resistencias. Todo se encamina a construir un frente común entre La Libertad Avanza y el PRO para las elecciones locales, con el compromiso de que en octubre habrá boleta violeta.

La confirmación la dio el líder libertario, que en una entrevista con radio Mitre reveló la cena secreta que tuvieron la noche del jueves en la Quinta de Olivos. Es la real politik que ejerce Milei más con intuición que con experiencia. Avisó que José Luis Espert va a ser la cabeza de lista, que habrá acuerdo y que el objetivo es darle al peronismo aquello que no quiere: “Al que no le gusta la sopa, se toma dos platos”. La temida doble derrota.

De todas maneras, en esa plasticidad para los acuerdos hay algunas líneas rojas, bolillas negras que no entran en la tabula rasa que planteó Adorni la noche de la victoria porteña. Es una lista corta, pero clara: ni Victoria Villarruel, ni Jorge Macri, ni Silvia Lospennato, ni Ramiro Marra van a poder cruzar el Jordán. “Hubo mentiras y actos deshonrosos e imperdonables”, explicaron a este medio en el Gobierno.

El último Tedeum con Milei, Jorge Macri y Victoria Villarruel

El sol del 25 de Mayo

La escenografía de mañana tendrá algunos cambios respecto al año pasado. La vicepresidente Villarruel, pese a lo que trascendió, fue invitada al Tedeum de la Catedral Metropolitana. No saldrá de Casa Rosada como el año pasado, cuando caminó del brazo del presidente hasta llegar al templo. “Al Presidente lo van a acompañar los integrantes del Gabinete”, explicaron a Infobae el viernes fuentes inobjetables. Hay en esa decisión la materialización de una relación rota.

En la Iglesia confirmaron a este medio que toda la organización y la ubicación de los invitados corre por cuenta del Gobierno. El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, preparó con cuidado su homilía y no se esperaban palabras flamígeras. “No va a incomodar a los que vienen a rezar por la Patria”, anticiparon

Va a ser un 25 de Mayo atípico no solo por esto. A pocas cuadras, a las 11.30, Cristina Kirchner reaparecerá en el club social y deportivo Saldías. Se espera un discurso de alto contenido político, críticas a los anuncios económicos de Luis “Toto” Caputo para liberar los dólares del colchón, pero también una bajada de línea a la interna peronista.

Como pocas veces, en este año y medio, habrá dos escenarios y dos modelos contrapuestos a la luz pública. Milei vs Cristina. “Populismo o libertad”, se envalentonan en el Gobierno. Va a estar nublado y frío.


Compartir en:
   

 

 

Presenta Corregidora denuncia ante Fiscalía por presunto maltrato animal. 15:44

    El Gobierno Municipal de Corregidora, a través del Instituto Municipal del Cuidado Animal (IMCA), presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado en contra de un paseador de perros identificado como Joaquín N, por presunto maltrato animal en la colonia Vista Real. La denuncia fue interpuesta el 27 de junio por [&#

Plaza de Ármas

Fiscalía de NY retira cargos contra Ovidio Guzmán.15:46

‘El Ratón’, dijo del ‘El Chapo’ Guzmán, detenido en una prisión en Chicago, informó a la Fiscalía federal de Nueva York que se declarará culpable en esa jurisdicción, tras lo cual Nueva York cerró su caso.

Editorial Aristegui Noticias

Los mejores MEMES de la victoria del Real Madrid sobre Juventus en el Mundial de Clubes. 15:50

Los mejores MEMES de la victoria del Real Madrid sobre Juventus en el Mundial de Clubes El conjunto Merengue avanza sin problemas a los Cuartos de Final del Mundial de Clubes fvillalobosMar, 01/07/2025 - 15:32

Record

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

SUSAN SARANDON DEBUTARÁ EN EL TEATRO BRITÁNICO. 13:44

La actriz estadounidense Susan Sarandon hará su debut en el teatro británico el próximo 23 de septiembre al protagonizar la obra Mary Page Marlowe en el prestigioso Old Vic Theatre de Londres. La puesta en escena, escrita por Tracy Letts y dirigida por Matthew Warchus, estará en cartelera hasta el 1 de noviembre.The post SUSAN SARANDON DEBUTAR

Sol Yucatán

Se suman al IMSS 81hospitales y 2 mil unidades médicas rurales. 14:43

Sheinbaum: Hospitales y clínicas del programa IMSS-Coplamar al IMSS. Beneficia a 8.4 millones sin seguridad y 2.4 millones de derechohabientes Regeneración, 1 de julio de […]La entrada Se suman al IMSS 81hospitales y 2 mil unidades médicas rurales se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

El dólar sufre su peor semestre desde 1973. 20:45

Al cierre de los mercados financieros este lunes, el dólar estadounidense registró una pérdida acumulada de 10.8% en el primer semestre del año, marcando su peor desempeño semestral desde 1973, …El cargo El dólar sufre su peor semestre desde 1973 apareció primero en Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

jurassic world rebirth

Cómo un huracán y un animatrónico descontrolado marcaron la filmación de “Jurassic Park”. 14:20

Durante el rodaje de la película estrenada en 1993, el equipo enfrentó condiciones extremas que pusieron en riesgo la producción, destacando incidentes como un huracán y el peligroso comportamiento del icónico animatrónico del T-Rex, reveló Sensacine

Infobae

¿Recupera la esencia de Spielberg? Jurassic World Rebirth llega a los cines de México. 16:10

La nueva secuela del clásico noventero ya se estrenó en nuestro país

Infobae

Bryce Dallas Howard da la bienvenida a Scarlett Johansson en "Jurassic World Rebirth". 16:50

Bryce Dallas Howard envió un alentador correo a Scarlett Johansson antes de su debut en "Jurassic World Rebirth"

El Diario de Sonora

mexico vs honduras

¿Dónde ver EN VIVO el partido México vs Honduras?. 13:30

Por si te interesa, te decimos dónde y a qué hora ver en vivo el juego de la competencia de la Concacaf

El Informador

¡Vasco histórico! Se cumplen 24 años del debut de Javier Aguirre con la Selección Mexicana. 15:30

¡Vasco histórico! Se cumplen 24 años del debut de Javier Aguirre con la Selección Mexicana El1 de julio del 2001 Javier Aguirre tomó la Selección Mexicana por primera vez tras la salida del "Ojitos" Meza molveraMar, 01/07/2025 - 14:47

Record

México vs Honduras: fecha, hora y dónde ver la Semifinal de la Copa Oro 2025. 16:40

La Selección Mexicana buscará su pase a la Final de la Copa Oro 2025 cuando se enfrente este miércoles 2 de julio a su similar de Honduras en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. El partido, que arrancará a las 8:00 de la noche, llega tras una serie de altibajos para el equipo dirigido por Javier Aguirre.El Tri viene de vencer 2-0 a

Vanguardia.com.mx

mazda cx 5 2026

Fallece joven prensado tras volcadura en Av. Las Torres, Toluca. 27 de Junio, 2025 12:36

Un joven de 27 años identificado como Axel perdió la vida la noche del pasado jueves tras una volcadura ocurrida en el paso a desnivel de Avenida Las Torres, casi en el cruce con Paseo Colón, en la colonia Isidro Fabela Segunda Sección, en Toluca. En el accidente estuvieron involucrados dos vehículos, un Mazda gris […]La entrada Fallece

Así Sucede

Historias que inspiran: 3 consejos de EXATEC para la vida profesional. 27 de Junio, 2025 17:00

Historias que inspiran: 3 consejos de EXATEC para la vida profesionaljguillermo.solorioVie, 06/27/2025 - 12:59 Read time: 5 mins Ariel Moutsatsos, Kirén Miret y Miguel Barbeyto compartieron en EXATEC Talks las experiencias que han marcado su camino profesional Con el objetivo de compartir su trayecto

Conecta.tec.mx

Niña de 8 años resulta herida en choque presuntamente causado por su madre en Saltillo. 27 de Junio, 2025 21:00

Una niña de apenas ocho años de edad resultó malherida en un accidente automovilístico registrado la tarde de este jueves frente a la colonia El Toreo, en Saltillo. El percance, según las primeras investigaciones, habría sido provocado por la madre de la menor, quien manejaba uno de los vehículos involucrados.De acuerdo con el informe prelim

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.