El Pleno de Cámara baja de Estados Unidos aprobó hoy el masivo plan fiscal y gastos del Presidente Donald Trump incluido un impuesto de 3.5 por ciento a los envíos de remesas al extranjero además de otras gigantescas inversiones en muros fronterizos y para deportación de indocumentados.
Por 215 votos a favor y 214 votos en contra, la mayoría republicana logró avalar el plan bautizado como el «Gran y Hermoso Proyecto de Ley» que cristaliza las prioridades de Gobierno de Trump, incluyendo un gasto histórico en medidas de seguridad fronteriza y control migratorio.
Según el Banco Mundial, México es el segundo País de destino de las remesas después de la India.
Exentando los envíos de remesas por parte de ciudadanos estadounidenses, el gravamen afectará a los extranjeros indocumentados que envían remesas a sus países pero también a extranjeros con residencia permanente en Estados Unidos así como a extranjeros con visa de trabajo o de turismo presentes en su territorio.
Sheinbaum celebra reducción de impuesto
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó este jueves 22 de mayo la reducción del 5 al 3.5 por ciento en impuesto a remesas de Estados Unidos a México, sin embargo, aseguró, su gobierno seguirá dialogando con el fin de que no haya gravamen.
Cabe destacar que desde la semana pasada, el gobierno norteamericano propuso gravar con un cinco por ciento el dinero que envían los connacionales a México, situación que representa un duro golpe a las comunidades de migrantes que ya pagan impuestos en territorio estadunidense.
En ese contexto, la jefa de Estado detalló que la madrugada de este jueves, el Congreso de los Estados Unidos anunció la resolución y agregó que el gabinete mexicano seguirá trabajando para erradicar en su totalidad dicho impuesto.
Buenas noticias sobre el cargo a las remesas. El comité de reglas aprobó el paquete de reconciliación con una enmienda que incluye una reducción del impuesto a las remesas del 5% al 3.5%. Este es un primer importante avance para la defensa de la economía de nuestros migrantes y sus familias”, expuso el embajador.
Se elevará el costo de hacer transferencias
Un impuesto a las remesas no sólo sería injusto, regresivo y contrario a los compromisos internacionales, al elevar cuatro veces el costo de hacer transferencias; también podría incentivar el uso de canales informales no legales para el envío de dinero y la participación de organizaciones criminales, advirtió BBVA.
En un análisis, la institución financiera destacó que si bien el impacto de esta medida para México se podría calcular en mil 563 millones de dólares por año, el proyecto afectaría a un mercado eficiente, competitivo, formal y legal para el envío transfronterizo de dinero y generar las bases para el crecimiento de un mercado informal no regulado.
BBVA expuso que, de acuerdo con estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante las primeras semanas de mayo el costo promedio de enviar 350 dólares de Estados Unidos a México fue de casi seis dólares.
Una de esas opciones es que migrantes no documentados recurran al apoyo de familiares y amistades con ciudadanía o residencia en Estados Unidos para realizar los envíos en su nombre, así como acelerar la bancarización en México para esquivar los aranceles, dado que las transferencias interbancarias no estarían sujetas al impuesto.
BBVA señaló que si bien 85 por ciento de los paisanos en Estados Unidos tienen una cuenta bancaria, no sucede lo mismo con los destinatarios de las remesas en México, y ahí hay una oportunidad para ampliar la inclusión financiera.
No obstante, la mayoría tienen la ciudadanía o un estatus de residencia permanente, por lo que aproximadamente 4.1 millones de mexicanos no documentados residen en Estados Unidos, detalló BBVA.
Así afectaría el impuesto de EU a las remesas
La aprobación afectaría en mayor medida a los estados del sureste de México, que se caracterizan por ser los más pobres, quienes estarían dentro del top 5 de mayor dependencia de las remesas.
Los estados menos afectados por el mencionado impuesto son Campeche (0.5% del PIB), Tabasco y Nuevo León (1.0% del PIB cada uno), Baja California Sur (1.3% del PIB) y Quintana Roo (1.4% del PIB).
Las cifras más recientes del Inegi y del Banxico señalan que la llegada de remesas al país representa 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Sujetos al impuesto
Un análisis de BBVA Research señala que cerca de 4.1 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos tienen el potencial de pagar el impuesto a las remesas, pues son migrantes indocumentados o sin beneficios de programas de protección a migrantes.
Agregó que otros 4.1 millones de mexicanos en EU serían sujetos a pagar el impuesto, pero recibirán un crédito fiscal para recuperar ese pago.
En contraste, BBVA Research calcula que 20.4 millones de mexicanos residentes en EU no serían sujetos al pago de impuestos, pues, o bien son ciudadanos estadounidenses (4.5 millones de personas), son mexicanos de segunda generación (8.0 millones) o de tercera generación (7.9 millones).
En este sentido, dijo que el impuesto a las remesas convertiría a las transferencias interbancarias en una alternativa más rentable, además de ser más segura y conveniente.
Remesas a México caerán éste y el próximo año
El flujo de remesas a México será negativo en este año y el próximo, porque el volumen de emisores se estancó, afirmó el economista senior de BBVA, Juan José Li.
En caso de que se presente un nuevo fortalecimiento del dólar, impulsará un incremento del registro en pesos mexicanos, que es como se gasta en el país, pero no será así el giro en dólares, subrayó.
En Estados Unidos hay 12 millones de migrantes de segunda generación y otros 12 millones nacidos en tercera generación.
Agregó que hay un año y medio de volatilidad en los envíos de remesas hacia México, donde se han presentado entradas mensuales positivas pero el ritmo del ingreso se ha moderado respecto de meses previos y en ocasiones, ha sido negativo.
Estimó que el impacto del impuesto en las remesas, actualmente en discusión en el Congreso de Estados Unidos, será de unos 1,500 millones de dólares menos sobre los 62,500 millones que llegaron el año pasado.
“Lo que creemos que ocurrirá es que la mayoría de los emisores encontrará canales alternos de envío”.
Enfatizó que de Estados Unidos llega 97% de las remesas registradas en México y hay 4 millones de mexicanos con ciudadanía, tres millones que tienen greencard (permiso de trabajo); más los nacidos de segunda y tercera generación.
Esto significa que los trabajadores no documentados que son a quienes se gravarían las remesas, “cuentan con muchísimos familiares y amigos que pueden ayudarlos a mandar el dinero a su nombre (sin pagar el gravamen)”.
Estimó que de entrada, podría presentarse una transferencia de ahorros de los trabajadores migrantes de aquél país a sus hogares de origen para anticiparse al gravamen. Pero no será sostenible en el tiempo.
Transferencias bancarias, competitivas
El experto de BBVA en tema de migración y remesas consideró que existe “una buena y verdadera oportunidad” para que las familias en México de los inmigrantes se bancaricen, gracias a este gravamen.
Con el gravamen se elevará el costo de envío de las remesas. Cada envío de 400 dólares, hoy cuesta seis dólares. Aplicando el impuesto, este costo se elevaría en 24 dólares. Y una transferencia interbancaria cuesta de 25 a 40 dólares. Por lo que cuatro remesas de 400 dólares, que son unos 1,600 dólares, costarían 100 dólares de envío.
Pero también puede fomentarse el uso de canales informales vinculados al crimen organizado, lamentó.
Destruirá mercado competitivo de envío de remesas
El economista senior de BBVA, señaló que esta legislación que están discutiendo en Estados Unidos puede destruir un mercado altamente competitivo y regulado, donde se sabe quién manda y recibe remesas. Y, en consecuencia, hacer crecer un mercado informal importante.
Agregó que los receptores de remesas no son los hogares más pobres del país. Argumentó que 60% de los hogares receptores de remesas están en los cinco deciles más bajos de la población. Pero “básicamente en todos los deciles de la población están distribuidos los receptores de remesas”.
En la misma presentación, el Coordinador del CEMPE, Eduardo Loria explicó que no sólo los pobres reciben remesas, sino toda la escala social. Pero 55% de receptores de remesas son los que más recienten el ingreso porque hoy tienen que pagar por el servicio de la salud, básicamente en las farmacias./PUNTOporPUNTO
Documento íntegro a continuación:
aurora zepedaLa consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, consideró que saber una estimación de la participación ciudadana durante la próxima elección dará “tranquilidad al país”, por lo que el INE hará estimaciones del porcentaje de participación, a través de una pequeña muestra de casillas.El ejercicio de estimación e
Excelsior
Imagen Noticias
Infobae
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Viajar en autobús por México es una opción cómoda y accesible para desplazarse entre las diversas ciudades y regiones del país. Para asegurar una buena experiencia de viaje, es importante tener en cuenta ciertos aspectos al momento de comprar tus boletos.
Lado.mx
En esta semana hemos sido testigos de dos ataques a la libertad de expresión de parte del Estado. Ambos importan, por diferentes razones.
El Financiero
Imagen Noticias
Los reyes del horror moderno, Jason Blum y James Wan, están listos para hacer temblar a todos los asistentes de CCXP México 2025. Este 1 de junio a las 6:00 PM, el Thunder Stage de Cinemex será el epicentro de los sustos cuando los creadores de Blumhouse y Atomic Monster...Este artículo CCXP México: Blumhouse celebra su 15 aniversario salio pr
Geekzilla.tech
Paulina Rubio presuntamente cometió un abuso físico en contra de su hijo Nicolás Vallejo-Nágera, de 14 años.
El Financiero
Te decimos si el viernes 23 de mayo hay clases según el Calendario Escolar de la SEP.
SDP Noticias
Aunque aún no ha sido publicado oficialmente por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el anuncio sobre la modificación del calendario escolar 2025-2026 ha generado opiniones divididas entre los integrantes de la comunidad educativa.El anuncio fue realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum como parte de un paquete de reconocimientos al
Vanguardia.com.mx
El ciclo escolar 2024-2025 concluirá a mediados de julio. La buena noticia es que aún tienen algunos puentes de descanso durante los próximos meses, aquí en MILENIO te recordaremos cuáles faltan por tomar. ¿Por qué no hay clases el 30 de mayo?El siguiente fin de semana largo para los menores de educación básica es el 30 de mayo, el cual se
Milenio
La colaboración entre Converse y NARUTO SHIPPUDEN ha dado vida a una colección de calzado y ropa de edición limitada que captura la esencia de una de las series de anime más icónicas de todos los tiempos. Durante más de 20 años, NARUTO SHIPPUDEN ha conquistado corazones en todo el mundo con sus historias de […]La entrada De Konoha a tu
Lacarteleramx.com
El mundo de la música se volvió a vestir de luto el pasado 18 de mayo cuando David Lerma "Guadaña", mejor conocido como el vocalista de la Banda Bostik, dejó este plano existencial tras algunos problemas en su salud. Fue la propia agrupación quien dio a conocer la noticia.Vistiendo sus pantalones de mezclilla y sus converse, David fo
Milenio
Esta es la nueva colección de Converse x Naruto Shippuden que llegará a México
SDP Noticias
Ana de Armas vuelve a la gran pantalla con "Ballerina", la última película de acción y "thriller" de Len Wiseman. Se trata del primer spin-off de la franquicia de John Wick y que cuenta en su reparto con la actriz hispanocubana, Anje
Mundo Deportivo
Faltan solo unos días para el esperado estreno de Ballerina este 6 de junio. La nueva entrega del universo John Wick se perfila como una cita imperdible para los fans del cine de acción y una gran oportunidad para que Ana de Armas brille en el género. Aunque muchos recuerdan su breve pero impactante papel en Sin tiempo para morir, esta vez
El Siglo de Torreón
Ana de Armas afirmó que está en un proyecto con Tom Cruise, pero no reveló nombre ni de qué se trata
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Se viene un verano de Warhammer 40K en videojuegos que van a tener que sacarme a la calle por castigo
Reportan en estados una ola de apagones; afectados arman bloqueos
El peso mexicano super-poderoso
Presión inflacionaria se suma a estancamiento, menor margen para Banxico y canasta básica se eleva 5.7%
Dejará Chihuahua de recibir 64 mdd al año
Pronóstico del clima en Dallas para este viernes 23 de mayo
Days Gone Remastered se actualiza con correcciones y mejoras en PS5, PS5 Pro y PC
El arte de comer en los museos
La conexión Iztapalapa
EU designa zonas de defensa nacional en la frontera con México; «no entres», advierte su embajada
Yolanda Díaz, sobre el procesamiento del hermano de Sánchez: "No entro en causas, que la Justicia siga su curso"
Así son las mochilas japonesas que pueden ayudar a evitar daños en la espalda a niños mexicanos
LOS CAPITALES
Argentina lanza una licitación para ampliar un gasoducto desde Vaca Muerta
Lyan Hortúa: él es alias “Diego Rastrojo”, el poderoso capo que habría pagado a las disidencias por el secuestro del niño