Trump intenta deportar en vuelo a migrante mexicano... hacia Sudán del Sur Excelsior

Trump intenta deportar en vuelo a migrante mexicano... hacia Sudán del Sur . Noticias en tiempo real 21 de Mayo, 2025 12:41

Diego MoratoLa administración Trump dijo el miércoles que colocó a ocho migrantes detenidos, entre ellos un mexicano, con antecedentes penales graves en un vuelo de deportación que, según los abogados, estaba destinado al país africano de Sudán del Sur —uno de los países más pobres del mundo y con problemas de violencia armada—, en su último intento de deportar migrantes a países que no son los suyos.
El gobierno no ha revelado públicamente el paradero del vuelo, que un juez federal calificó el miércoles de "violatorios" a una decisión judicial que bloquea las deportaciones a terceros países sin permitir a los detenidos impugnar su expulsión.
En una audiencia el miércoles, el juez federal Brian Murphy dijo que los intentos del Departamento de Seguridad Nacional de deportar a los hombres "son incuestionablemente violatorios de la orden de este tribunal".
"No entiendo cómo alguien podría afirmar que estas personas tuvieron una oportunidad real de oponerse" a su destitución, dijo Murphy.
"No les ofrecieron ninguna oportunidad de oponerse".
Los abogados del Departamento de Justicia que defienden el caso dijeron que las órdenes de Murphy en el caso "no eran lo suficientemente específicas", lo que dio lugar a "malentendidos".
¿Qué nacionalidades tenían los migrantes en el vuelo?Altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional informaron que los ocho hombres se encontraban ilegalmente en Estados Unidos y provenían de Cuba, Laos, México, Myanmar, Sudán del Sur y Vietnam.
El departamento compartió información del caso que indica que todos los posibles deportados tenían antecedentes penales, incluyendo homicidio, intento de asesinato, agresión sexual, actos lascivos con un menor y robo.
El martes, abogados de migración dijeron al tribunal federal de distrito en Massachusetts que al menos dos hombres de Myanmar y Vietnam probablemente estaban siendo deportados a Sudán del Sur, diciendo que el vuelo de deportación reportado violaría una orden del juez federal Brian Murphy que bloqueaba las deportaciones a terceros países a menos que a los detenidos se les brindaran ciertos derechos al debido proceso.
Durante una reunión informativa en Washington el miércoles para discutir un vuelo de migrantes a Sudán del Sur, altos funcionarios del DHS confirmaron que un vuelo de deportación había salido de Texas el martes y dijeron que los ocho detenidos de Cuba, Laos, México, Myanmar, Sudán del Sur y Vietnam estaban siendo transportados como parte de "una operación de seguridad diplomática y militar".
Sin embargo, los funcionarios se negaron a confirmar el destino final del vuelo ni ningún acuerdo formal con el gobierno de Sudán del Sur, alegando preocupaciones operativas y de seguridad.
También afirmaron que no podían revelar el paradero exacto de los ocho detenidos.
A raíz de una moción de emergencia presentada por los abogados que lo alertaron sobre el posible vuelo de deportación a Sudán del Sur, Murphy, el juez federal en Massachusetts, ordenó a la administración Trump el martes por la noche que mantenga la "custodia y el control" de los posibles deportados.
 Murphy no descartó declarar a la administración Trump en desacato judicial por violar su orden, pero dijo que ese tema "quedaría para otro día".
¿Cuál fue la respuesta del DHS ante la orden judicial?El miércoles, la principal portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, dijo que los ocho hombres que habían sido colocados en el vuelo de deportación que partió de Texas continuaban bajo custodia estadunidense.
McLaughlin también criticó duramente la decisión de Murphy.
"Es absolutamente absurdo que un juez de distrito intente dictar la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos de América", dijo McLaughlin, acusando a Murphy de "intentar obligar" a los funcionarios a traer de regreso a Estados Unidos a individuos peligrosos.
Durante una audiencia el miércoles, un abogado del Departamento de Justicia que representa a la administración Trump le informó a Murphy que el vuelo en cuestión había aterrizado en algún lugar y confirmó que los hombres permanecían bajo custodia estadunidense.
Sin embargo, el abogado indicó que la ubicación actual del vuelo solo podía discutirse en privado, fuera del alcance del oído de la prensa.
El abogado del Departamento de Justicia dijo que la situación era peligrosa para los empleados de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el vuelo debido a la gravedad de los antecedentes penales de los detenidos.
Después de una conversación privada con los abogados del gobierno y los migrantes, Murphy dijo que le parecía "imposible" que los detenidos que los funcionarios estadunidenses habían planeado deportar a Sudán del Sur hubieran recibido una "oportunidad significativa" de luchar contra su deportación.
Murphy dijo que los detenidos fueron puestos en un vuelo de deportación menos de un día después de que les dijeron que serían deportados a Sudán del Sur.
¿Trump planea abrir más "terceros países seguros"?Como parte de su ofensiva contra la inmigración, la administración del presidente Trump ha realizado un intenso esfuerzo diplomático para convencer a las naciones de todo el mundo de que acepten a inmigrantes que no sean sus propios ciudadanos, acercándose a naciones como Libia y Ruanda para que reciban a deportados de terceros países.
A principios del segundo mandato de Trump, funcionarios estadunidenses deportaron a migrantes africanos y asiáticos a Costa Rica y Panamá, y a deportados venezolanos acusados de ser miembros de pandillas a El Salvador, donde permanecen detenidos en una notoria mega prisión.
CBS News y otros medios informaron a principios de este mes que la administración Trump se estaba preparando para enviar migrantes a Libia, pero ese vuelo nunca se materializó una vez que surgieron esos informes.
La perspectiva de enviar a algunos deportados de diferentes países a Libia o Sudán del Sur ha alarmado a los defensores de los derechos humanos.
Al igual que Libia, Sudán del Sur es una nación convulsa, desgarrada por conflictos armados y conflictos políticos.
Ambos países cuentan con alertas de viaje de nivel 4 emitidas por el Departamento de Estado de EE.
UU.
, que advierten a los estadounidenses que no viajen allí debido a la amenaza de conflicto armado, violencia y secuestros.
dmrContenidos Relacionados: Trump va a la caza de migrantes en los restaurantes¿El DHS haría un 'reality show' para dar ciudadanía a migrantes?.
.
.
igual y síNueve migrantes mueren bajo custodia de ICE desde el regreso de Trump al poder


Compartir en:
   

 

 

Confirmado: Borderlands 4 tendrá el polémico sistema Denuvo para frenar la piratería en PC. 09:20

Borderlands 4 también hará gala del polémico sistema antipiratería Denuvo, tal y como ha confirmado su propia página de Steam.Ayer pudimos conocer por fin las distintas ediciones de Borderlands 4, todos los contenidos que traerá consigo cada una y, por supuesto, sus precios, confirmando así, frente a los temores de muchos, que en consolas no

Vandal

Ley Silla entra en vigor en México: ¿a quién protege y cómo funciona?.09:20

Esta norma aplica a entornos como supermercados, tiendas departamentales, farmacias, cadenas de comida rápida, centros comerciales, call centers y cualquier lugar donde se trabaje de pie la mayor parte del tiempo.

Editorial Aristegui Noticias

Informa Samuel García que Los Junior’s de Monterrey fueron encontrados con vida. 09:20

Los cinco musicos y un chofer fueron vistos por última vez en la Carretera a Terán, cuando viajaban en una camioneta Suburban color blanca modelo 2018, con placas GZG495-E de Guerrero El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que los integrantes de la agrupación musical Los Junior’s de Monterrey, fueron localizados con vida.

Dominio Público Noticias

Cómo elegir el calzado deportivo adecuado para tu estilo de vida.

Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios

Lado.mx

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

Seguirán las lluvias este martes en el valle de Toluca.07:45

Toluca amaneció este martes con 11 grados en el termómetro, con pronóstico de temperatura mínima de 10 grados. Esperamos bruma por la mañana y cielo mayormente nublado durante el día, con formación de tormentas por la tarde.  La temperatura máxima en el valle de Toluca será de 18 grados. Tendremos vientos de dirección este y […

Así Sucede

Llueve HOY en CDMX y Edomex ¿a qué hora impactará más fuerte?. 08:44

BB GonzálezEl día de hoy amaneció con el cielo "muy cargado" tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, debes saber que por la mañana va a estar tranquilo, nublado, y con caída de lluvia leve, al menos hasta eso de las 10am.El C5 de la Ciudad de México informó a las 7:23 am que se registra lluvia leve en las siguie

Excelsior

17 junio de 2025 8h. #pronóstico. 07:59

Servicio Meteorológico Nacional

Chelsea debuta con triunfo ante LAFC en el Mundial de Clubes 2025. 15:40

Chelsea inició con paso firme su participación en el Mundial de Clubes 2025 al imponerse 2-0 al LAFC este lunes en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta.El equipo dirigido por Enzo Maresca fue superior durante gran parte del encuentro, mostró dominio territorial y eficacia en momentos clave, lo que le permitió sumar sus primeros tres puntos en el

Vanguardia.com.mx

EU perfila nuevos acuerdos de seguridad con México: ¿De qué se trata?. 15:44

Estados Unidos prepara acuerdos de seguridad tras la gira de Christopher Landau en México.

El Financiero

estrecho de ormuz

Irán está considerando la posibilidad de cerrar el Estrecho de Ormuz, pero ¿qué significaría eso y qué está en juego si ocurre?. 19:00

El Estrecho de Ormuz, ubicado entre Irán y Omán, es una vía crucial para el comercio energético mundial, representando aproximadamente el 20% del petróleo consumido globalmente.

El Imparcial

Tensión en Medio Oriente presiona a bancos centrales. 03:30

La perspectiva de una nueva crisis económica proveniente de Medio Orientepuede intensificar la cautela de la banca central a la hora de recortar las tasas de interés, según economistas, luego del ataque de Israela Irán.La Reserva Federaly el Banco de Inglaterra se encuentran entre los institutos centrales que tendrán sus reuniones en los próx

Milenio

Petróleo sube ante escalada del conflicto entre Irán e Israel. 09:26

Los precios del petróleo subían por las crecientes perturbaciones derivadas del conflicto entre Irán e Israel, aunque las principales infraestructuras y flujos de petróleo y gas se han librado hasta ahora de cualquier impacto sustancial.Los futuros del petróleo Brent subían 1.23 dólares, o 1.7 por ciento, a 74.46 dólares el barril. El crudo

Milenio

surinam vs méxico

Batalla México pero consigue vencer 3-2 a una modesta República Dominicana. 09:25

La selección mexicana enfrentará a Surinam el próximo miércoles en Dallas en el segundo juego de la Copa Oro. La afición mexicana desafió el miedo a las redadas del gobierno de Trump, al acudir el sábado al estadio de Los Ángeles para apoyar al TricolorEl cargo Batalla México pero consigue vencer 3-2 a una modesta República Dominicana apa

El Sur de Acapulco

Surinam es la selección dentro de Copa Oro con más jugadores en Europa con 22; México tiene 11. 12:20

Surinam es la selección dentro de Copa Oro con más jugadores en Europa con 22; México tiene 11 La selección que menos jugadores tiene dentro del viejo continente es Guatemala, de Luis Fernando Tena eariasLun, 16/06/2025 - 12:07

Record

Ritmo tricolor: Aguirre mueve sus piezas para su segundo duelo de Copa Oro. 01:13

Christian MendozaJavier Aguirre ya contaba los días para tener a su disposición al mejor central mexicano, a Johan Vásquez.Desde la concentración en Ciudad de México, a principios de junio, el zaguero del Genoa presentó molestias en el tobillo izquierdo. Incluso, se perdió los juegos de preparación de la Selección Mexicana, la derrota 2-4

Excelsior

dazn gratis mundial clubes

Javier Tebas, presidente de LaLiga, pide desaparecer el Mundial de Clubes: “No hace falta otro torneo”. 09:46

Javier Tebas, presidente de LaLiga, pide desaparecer el Mundial de Clubes: “No hace falta otro torneo” El nuevo formato de la Copa Mundial de Clubes sigue generando controversia en todo el planeta fvillalobosMar, 17/06/2025 - 09:21

Record

¿Cuándo y dónde ver el Real Madrid vs Al-Hilal?. 10:27

¿Cuándo y dónde ver el Real Madrid vs Al-Hilal? Se presenta el conjunto Merengue en el Mundial de Clubes ante los comandados por Simone Inzaghi rperezMar, 17/06/2025 - 09:56

Record

Christian Martinoli anuncia ‘transmisión’ del Rayados vs Inter junto al Doctor García . 11:08

Christian Martinoli anuncia ‘transmisión’ del Rayados vs Inter junto al Doctor García El dúo dinámico de TV Azteca quiere llevarse los reflectores en el Mundial de Clubes rperezMar, 17/06/2025 - 10:35

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.