Portugal se plantea una interconexión eléctrica con Marruecos si no se avanza con Francia Infobae

Portugal se plantea una interconexión eléctrica con Marruecos si no se avanza con Francia. Noticias en tiempo real Ayer, 11:30

Bruselas, 21 may (EFE).- La ministra lusa de Medio Ambiente y Energía, Maria da Graça Carvalho, dijo hoy a propósito del gran apagón de abril que lo "lógico" sería desarrollar más interconexiones eléctricas con Francia, pero se plantea impulsar esa infraestructura con Marruecos si París no facilita más conexiones con la Península Ibérica.

"En el caso de Portugal y España, la interconexión más lógica y racional es con Francia" pero "estamos considerando una interconexión con Marruecos", dijo Da Graça tras reunirse en Bruselas con el comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen, a quien le entregó una carta conjunta firmada también por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica española, Sara Aagesen.

En esa misiva, Madrid y Portugal piden un impulso político y financiero a las interconexiones eléctricas con Francia, que apenas alcanzan el 2,84 %, cuando los Estados miembros deberían haber llegado en 2020 al 10 % y el objetivo para 2030 es del 15 %.

"Queremos que este tema no sea solo un asunto tripartito, sino un asunto europeo, del mercado eléctrico interno, y consideramos que cualquier obstáculo al progreso de este plan es un obstáculo al mercado interior, uno de los pilares de la construcción europea", dijo.

En el encuentro con el comisario, la titular lusa pidió una reunión con los ministros de Energía de Francia, España y Portugal y la "mediación" de la Comisión Europea.

"Queremos que Francia, por este incidente, por el mercado interior y por solidaridad con otros países, vea también la ventaja de estar todos interconectados. Eso es lo que le mostramos al Comisario y por eso pedimos esta reunión tripartita", señaló la ministra lusa.

Pero si París no accede a que se acelere ese proceso, Lisboa estudiará desarrollar una conexión eléctrica con Marruecos, como tiene España, porque la falta de infraestructura hizo que Portugal recuperarse el suministro con más lentitud tras el apagón del 28 de abril.

"El hecho de que nosotros no tengamos esas conexiones hizo que el proceso fuera más lento. Si la conexión con Francia fuera más fuerte, la recuperación en España habría sido más rápida y podría haber llegado antes a Portugal", dijo.

El enlace con Francia sería la opción "más lógica porque la otra alternativa sería Marruecos. Y también la estamos analizando, pero sería más cara por la distancia y porque sería una conexión submarina", agregó.

Da Graça recordó que "existe un acuerdo, pero ha habido retrasos sucesivos".

"Por ejemplo, las dos conexiones por los Pirineos que formaban parte del plan de redes de Francia ya no están en su planificación hasta 2035. Francia muestra poco interés", lamentó la ministra, que en los próximos días y junto con España enviará una carta a París reivindicando esas ideas.

Da Graça también se reunió en Bruselas con responsables de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), que elaborará una investigación independiente sobre el apagón "con la participación no solo de las propias entidades, sino también de reguladores y expertos independientes".

ENTSO-E ya está recabando datos y preparando un informe factual, que incluirá recomendaciones "para entender qué causó realmente el incidente, cómo evitarlo y cómo recuperarse más rápido en caso de repetirse".

"Pedimos que el informe esté listo como máximo en seis meses. No se comprometieron a una fecha, pero sí mostraron buena voluntad para avanzar más rápido. Por ley tienen hasta el verano próximo para hacerlo, pero un incidente tan grave necesita conclusiones más rápidas", dijo.

En cuanto a las causas del apagón, la ministra portuguesa dijo que el origen "se sospecha que fue en el sur, sobre todo en Andalucía, pero no se descarta ninguna hipótesis, ni siquiera un ciberataque, aunque no lo consideran probable" los expertos de ENTSO-E.

Añadió que en la reunión con la agencia de coordinación de la gestión de las redes se habló también de la posible incidencia de las renovables y también "de la posible responsabilidad del sistema de gestión, de la necesidad de tener una combinación de fuentes intermitentes y no intermitentes en proporciones que aseguren un sistema sólido.

"Eso podría ser una de las causas, pero aún no está demostrado", concluyó. EFE

(vídeo)


Compartir en:
   

 

 

California alcanza un hito importante en la restauración del Mar de Salton. 21:43

Esta acción busca mejorar las condiciones para la fauna silvestre y reducir el polvo tóxico que afecta la calidad del aire en comunidades cercanas.

Uniradio Informa

Nissan Micra: La marca japonesa entra al mercado de los eléctricos con una versión del clásico March . 22:00

Nissan Micra entrará al mercado de los vehículos eléctricos; los detalles esta versión del clásico March.

SDP Noticias

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Qué es y cómo aprovechar al máximo una membresía de salud con seguro.

Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.

Lado.mx

Boletos de ómnibus más baratos: trucos y consejos.

Viajar en autobús por México es una opción cómoda y accesible para desplazarse entre las diversas ciudades y regiones del país. Para asegurar una buena experiencia de viaje, es importante tener en cuenta ciertos aspectos al momento de comprar tus boletos.

Lado.mx

‘Yo no soy esa mujer’: Paulina Rubio es acusada por golpear a su hijo Nico y quitarle su celular.19:44

Paulina Rubio presuntamente cometió un abuso físico en contra de su hijo Nicolás Vallejo-Nágera, de 14 años.

El Financiero

Paulinho ausente en la alineación de Toluca para la final de ida ante América. 19:46

Paulinho el gran ausente en el encuentro de ida de la final Clausura 2025La entrada Paulinho ausente en la alineación de Toluca para la final de ida ante América se publicó primero en Amexi.

Amexi

CCXP México: Blumhouse celebra su 15 aniversario. 14:44

Los reyes del horror moderno, Jason Blum y James Wan, están listos para hacer temblar a todos los asistentes de CCXP México 2025. Este 1 de junio a las 6:00 PM, el Thunder Stage de Cinemex será el epicentro de los sustos cuando los creadores de Blumhouse y Atomic Monster...Este artículo CCXP México: Blumhouse celebra su 15 aniversario salio pr

Geekzilla.tech

Rodrigo Aguirre

América vs Toluca EN VIVO: ¿A qué hora y dónde VER final de ida Clausura 2025 Liga MX HOY?. 13:25

Inicia el camino por la gloria. Las Águilas del América están en una final de la Liga MX por cuarto torneo consecutivo, y el objetivo está claro: consolidarse como un equipo de época con el primer tetracampeonato en los torneos cortos.Pero la tarea no será sencilla, pues se enfrentan ante los Diablos Rojos del Toluca, el líder del torneo Cla

Milenio

América perdonó y Toluca sale vivo del Azulcrema tras empate sin goles en la Final de Ida. 22:28

América perdonó y Toluca sale vivo del Azulcrema tras empate sin goles en la Final de Ida Las Águilas tuvieron las oportunidades más claras en un partido que estuvo lleno de polémica arbitral c.chavezJue, 22/05/2025 - 22:05

Record

América y Toluca no logran tomar ventaja en la final de ida. 22:44

Enrique LópezAmérica y Toluca dejaron todo abierto para la vuelta. En un partido tenso, con pocas emociones y mucha cautela, las Águilas de André Jardine y los Diablos Rojos de Antonio Mohamed empataron 0-0 en el Estadio Ciudad de los Deportes, en el duelo de ida de la gran final del torneo Clausura 2025 de la Liga MX.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿C

Excelsior

Diego Valdés

¿Qué posibilidades tiene Diego Valdés para la vuelta ante Pachuca?. 08 de Mayo, 2025 12:57

Diego Valdés se recupera de una molestia muscular en la ingle y ya se reincorporó a los entrenamientos con el resto del equipo.

ESPNdeportes.com

¿Lo quieren de vuelta? Santos Laguna buscaría recuperar a Diego Valdés. 23:12

Diego Valdés, quien ya vivió una etapa con Santos Laguna antes de ingresar al América, podría tener su regreso al equipo verdiblanco.Los equipos que ya no participan actualmente en el Clausura 2025 continúan explorando opciones a través del mundo para poder reforzarse de cara al próximo Apertura 2025, esto luego de que se defina quién será

El Siglo de Torreón

Pablo Escobar

Juan Pablo Escobar expuso cómo fue traicionado por una hermana de su padre: “Fue el último día que la vi”. 14:50

El hijo mayor de Pablo Escobar habló sobre los días posteriores a la muerte del fundador del cartel de Medellín

Infobae

Hijo de Pablo Escobar afirmó que su padre podría haber sido “el Carlos Slim de Colombia” . 15:20

Juan Pablo Escobar indicó que su padre era una persona inteligente que utilizó su potencial para cosas negativas

Infobae

Hijo de Pablo Escobar arremetió contra las producciones sobre su padre: “No sabes si estás viendo ‘El patrón del mal’ o ‘Betty la fea’”. 20:50

Sebastián Marroquín, hijo del capo del cartel de Medellín, desacreditó las series de ficción sobre él, y habló a fondo sobre el destino de la mayor parte de su fortuna

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.