Duro mensaje de los bonistas que ganaron el juicio por el cupón PBI al Gobierno: “Si quieren plata, respeten la ley” Infobae

Duro mensaje de los bonistas que ganaron el juicio por el cupón PBI al Gobierno: “Si quieren plata, respeten la ley”. Noticias en tiempo real 21 de Mayo, 2025 09:40

El Ministerio de Economía intenta reabrir el acceso al crédito mientras enfrenta una serie de fallos judiciales pendientes por unos USD 30.000 millones (AP Foto/Matilde Campodónico, Archivo)

Mecon [el Ministerio de Economía] está de gira por Londres con fondos de inversión. Empieza la estrategia para que los inversores abran sus carteras. Solo hay un problema: la Argentina sigue desafiando la sentencia de un tribunal británico de 1.500 millones de euros sobre warrants del PIB. Argentina, respeten los tribunales británicos si planean recaudar dinero en Londres”, lanzaron el martes los demandantes en el juicio por el “cupón PBI” a través de un posteo en su cuenta oficial de X en el que mencionaron los avatares del ministro de Economía, Luis Caputo, y del secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

La publicación en redes sociales provino de Argentina Exchange Bondholders, una agrupación que representa a un conjunto de fondos que litigan contra el Estado argentino por el esquema financiero vinculado al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y el efecto de la manipulación de las estadísticas públicas durante el kirchnerismo sobre el pago de esos título.

En el Ministerio de Economía no respondieron todavía la consulta de Infobae sobre si hubo funcionarios en Londres que se contactaron con fondos de inversión y si hay alguna estrategia para pagar el fallo pendiente con los demandantes.

Los tribunales británicos fallaron en favor de los bonistas, que reclaman el pago de USD 1.500 millones por parte de la Argentina. Se trata de uno de los tantos fallos adversos que tiene el Estado y que suman cerca de USD 30.000 millones según los cálculos del especialista Sebastián Maril. Esos litigios también representan un riesgo contingente que puede afectar la reputación del país y la vuelta a los mercados de deuda que espera el Gobierno para antes de fin de año.

Los instrumentos vinculados al PBI, también conocidos como GDP warrants, se incluyeron en los canjes de deuda de 2005 y 2010 como incentivo para los bonistas. La mecánica establecía que si la economía argentina crecía por encima de un determinado umbral —con base en el índice del PBI a precios constantes—, el Estado debía realizar un pago adicional a los tenedores de estos títulos. El punto de conflicto surgió en 2013, cuando el entonces gobierno nacional, mediante el Indec, modificó la base de cálculo del PBI. Según los demandantes, esta alteración impidió el pago del cupón correspondiente a ese ejercicio, a pesar de que el crecimiento real habría superado el umbral del 3,22%.

En sus argumentos judiciales, los bonistas señalaron que con la base anterior el crecimiento económico en 2013 alcanzó el 4,9%, cifra que hubiera activado el pago. Sin embargo, el índice oficial, modificado ese año bajo la intervención del entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno y con el respaldo del ministro de Economía Axel Kicillof, mostró un crecimiento del 3,2%, apenas por debajo del umbral contractual.

Este cambio generó una controversia que derivó en una demanda ante la Justicia del Reino Unido, donde se emitieron parte de esos títulos. Los fondos Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Limited encabezaron el reclamo. Su representación legal estuvo a cargo del estudio del abogado Dennis Hranitzky, conocido por su rol en el embargo de la Fragata Libertad en 2012.

Los tribunales británicos fallaron a favor de los bonistas. El dictamen estableció que la Argentina debía pagar 1.500 millones de euros por no haber respetado las condiciones de los contratos de los warrants. Como parte de ese proceso, el Estado argentino depositó 313 millones de euros en una cuenta de garantía, pero el resto del monto continúa pendiente de cumplimiento.

En paralelo, el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por aproximadamente USD 20.000 millones incluyó este litigio entre los elementos a considerar en la sostenibilidad de la deuda argentina. Según documentación oficial, el FMI tomó nota del fallo judicial y de su impacto en las cuentas públicas. Este reconocimiento técnico fortaleció la posición negociadora de los bonistas, que ahora insisten en el cumplimiento del fallo como condición para el retorno argentino a los mercados.

“Hasta el momento, Argentina no presentó ninguna propuesta concreta ni respondió específicamente a nuestras ofertas. Solo se indicó que el país estaría dispuesto a negociar, pero no antes de cerrar sus acuerdos con el FMI”, afirmaron los bonistas.

Sin embargo, el panorama para una emisión de deuda es complejo. El contexto internacional continúa adverso, con tasas de interés elevadas en Estados Unidos y un entorno de alta aversión al riesgo hacia países emergentes. Además, la Argentina enfrenta un escenario de reservas netas limitadas, que condiciona su capacidad de pago e intervención en el mercado cambiario a futuro.

Otro factor que influye es la incertidumbre política. Aunque el oficialismo logró una victoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la atención está puesta en las elecciones legislativas de octubre. El resultado de esa contienda será clave para definir el respaldo parlamentario a las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno y, por ende, para delinear el rumbo económico hacia 2026.


Compartir en:
   

 

 

Coordinación de Veracruz con consulado en Los Ángeles para apoyar a familias veracruzanas. 19:44

Redacción Xalapa, Ver., lunes 16 de junio de 2025.- La gobernadora Roció Nahle García sostuvo comunicación con el cónsul general del Gobierno de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, para estrechar la colaboración en apoyo a los veracruzanos en territorio norteamericano. El Cónsul le informó que el reporte oficial es de nuev

Hora Cero

Cancelado el encuentro Trump-Sheinbaum.19:16

Diario Sin Secretos  Calgary, Canadá.- La presidenta Claudia Sheinbaum, llegó a esta ciudad para participar como invitada especial a la Cumbre del G7, en Kananaskis , Alberta, para reunirse con el presidente de EU Donald Trump, que por motivo de agenda canceló el encuentro para retornar con urgencia a Washington, debido al conflicto que se [

Diario Sin Secretos

Florinda Meza critica serie ‘Chespirito: Sin querer queriendo’ y lanza mensaje: ‘No es su historia’ . 19:15

Por medio de Instagram, Florinda Meza acusó a la serie de ser irreal y de retratar a Roberto Gómez Bolaños en alguien que no es en la bioserie de Max "Chespirito: sin querer queriendo".

El Financiero

Cómo elegir el calzado deportivo adecuado para tu estilo de vida.

Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios

Lado.mx

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

Trump insiste que no dejará que Irán tenga un arma nuclear y por lo pronto, pide evacuar Teherán.17:45

Trump dijo que el gobierno de Irán “quiere dialogar”, pero que ya tuvieron 60 días para llegar a un acuerdo sobre sus ambiciones nucleares y no lo hicieron

La Opinión

Lilo & Stitch live action está de luto; murió el actor David Hekili Kenui Bell. 17:30

David Hekili Kenui Bell apareció en Lilo & Stitch live action como “El Señor del Helado”.

SDP Noticias

“Todo el mundo debería evacuar inmediatamente Teherán”: Trump . 17:50

Hasta el momento, las autoridades iraníes no han emitido una respuesta directa a las declaraciones del presidente estadounidense.

El Imparcial

Wegovy y Ozempic: cómo ayudan a perder peso y qué riesgos tienen. 21:43

Gustavo AlonsoLa semaglutida, principio activo de los medicamentos Wegovy y Ozempic, fue desarrollada originalmente para tratar la diabetes tipo 2; sin embargo, sus efectos sobre la pérdida de peso la han convertido en una herramienta médica para atender casos de sobrepeso y obesidad.En México, donde más del 75% de la población adulta vive con

Excelsior

pascal siakam

¡Se extiende la serie! Oklahoma City Thunder vence a Pacers en el Juego 4 y prolonga las Finales . 13 de Junio, 2025 22:30

¡Se extiende la serie! Oklahoma City Thunder vence a Pacers en el Juego 4 y prolonga las Finales Pese a tener una muy mala noche desde el triple, los actuales Campeones del Oeste ganaron un duelo cerrado DavidTAVie, 13/06/2025 - 22:05

Record

Thunder empata las Finales NBA tras vencer a Pacers en Indianápolis. 13 de Junio, 2025 22:50

El Thunder de Oklahoma City logró una espectacular victoria este viernes por la noche al imponerse 111-104 a los Pacers de Indiana en el Gainbridge Fieldhouse, con lo que empataron 2-2 la serie de las Finales de la NBA.El equipo dirigido por Mark Daigneault reaccionó en el último cuarto para arrebatarle el triunfo a los locales y recuperar la lo

Vanguardia.com.mx

Finales NBA: Shai cierra el telón y empata la serie ante Pacers. 13 de Junio, 2025 23:54

Mauricio Alvarado / EditorRescatados por su estrella Shai Gilgeous-Alexander, el Thunder de Oklahoma City derrotó este viernes 111-104 a los Pacers de Indiana y colocaron un empate 2-2 en la serie de las Finales de la NBA.Gilgeous-Alexander, el Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada, anotó 15 de sus 35 puntos en los últimos cinco minutos de

Excelsior

África Zavala

África Zavala prende las redes sociales. 27 de Mayo, 2023 04:36

Una de las actrices y modelos mexicanas más exitosas * En Instagram deja ver su gusto por gimnasio y la vida saludable, ya que constantemente comparte fotos haciendo alguna actividad y presume su trabajado cuerpo sexy   IMPACTO | REDACCIÓN   África Zavala es una de las actrices y modelos mexicanas más exitosas del país. […

Impacto

Arrancan las grabaciones de “Mujeres Asesinas” con África Zavala y Elyfer Torres como dos de las protagonistas. 27 de Septiembre, 2023 12:31

Vix anunció el inicio de las grabaciones de "Mujeres Asesinas 2", así como la lista del elenco oficial. Conoce todos los detalles aquí

La Opinión de Los Ángeles

Qué fue de África Zavala, después del Señor de los Cielos. 20 de Diciembre, 2023 16:10

La actriz de 31 años se ha mantenido un poco oculta de la farándula desde el estreno de El Señor de los Cielos, no obstante, ha estado muy activa preparando nuevos proyectos.

24 Horas

NBA

Finales NBA: ¿Dónde y a qué hora ver el juego 5 Oklahoma City Thunder vs Indiana Pacers?. 18:25

Oklahoma e Indiana buscan ponerse arriba en Las Finales de la NBA

Debate.com.mx

El primer jugador de Lakers que salió a hablar en público luego de que lo declararan transferible. 19:40

Luego de que se conociera que fue declarado transferible en la NBA, un jugador de Los Angeles Lakers salió a hablar en público. Los Lakers se dieron cuenta que no tienen un equipo contendiente al título de la NBA, así que la decisión fue declarar a todos los jugadores, salvo Luka Doncic y LeBron James, transferibles para la próxima t

Bolavip

Haliburton: Lesión preocupa a Indiana en Finales NBA. 20:07

El escolta de Indiana, Tyrese Haliburton, abandonó brevemente el quinto juego de las Finales de la NBA para recibir tratamiento después de aparentemente agravar una lesión en la parte inferior de su pierna derecha, agarrándola con evidente incomodidad en más de una ocasión.

El Diario de Sonora

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.