Qué civilizado es tomar un tren, disfrutar de una comida a bordo y luego irse a la cama en un acogedor camarote mientras el mundo iluminado por la luna pasa zumbando.
Recientemente, he subido a trenes nocturnos en Bruselas y desembarcado en Viena; he dicho “gute Nacht” a Munich y “buongiorno” a Venecia.
Más cerca de casa, el Caledonian Sleeper reduce el trayecto de 643 kilómetros entre Londres y Edimburgo a prácticamente una siesta; además de la cena, la copa y el desayuno en el camino.
Tales viajes son posibles a ambos lados del Atlántico, pero el futuro y el destino de los trenes nocturnos en Europa y Estados Unidos van por caminos muy diferentes.
En 2025, la red europea de trenes nocturnos ha experimentado un renacimiento.
Revitalizada en la era del flygskam (palabra sueca para referirse al sentimiento de culpa climática asociado a las emisiones de los viajes en avión), la creciente oferta de rutas nocturnas del continente pretende competir con los vuelos cortos en velocidad, costo, comodidad eimpacto climático.
La Unión Europea tiene planes para duplicar el tráfico ferroviario de alta velocidad para 2030 y conectar todas las ciudades grandes del bloque.
Pero mientras Europa adopta el tren nocturno, Estados Unidos parece caminar como sonámbulo hacia un callejón sin salida en el transporte, recortando la financiación de las infraestructuras públicas y despidiendo a trabajadores del transporte.
El transporte público de larga distancia en Estados Unidos podría estar dirigiéndose inexorablemente hacia una elección binaria: rápido, exclusivo y desastroso para el medio ambiente, o lento, tortuoso y destartalado.
Por supuesto, Estados Unidos ha sido esclavo de los coches durante mucho tiempo.
“¿Adónde vas, Estados Unidos, en tu reluciente auto en la noche?”, preguntó Jack Kerouac en su novela En el camino.
En 2025 la respuesta parece ser a casa, o al aeropuerto local.
Ya esfumados muchos compromisos climáticos y protecciones medioambientales, en el segundo mandato del presidente Donald Trump el camino parece claro: más coches, aviones y cohetes que devoran gasolina.
El sistema ferroviario nacional es considerado un caso perdido (como el sufrido Amtrak) o un elefante blanco mal gestionado (como varios proyectos de tren de alta velocidad que están parados).
Una de las razones es la identidad de Estados Unidos como tierra de libertad individual, una idea encarnada por el automóvil de mediados del siglo XX.
Está claro que no ha servido bien a Estados Unidos.
En un estudio de abril, “¿La dependencia del automóvil hace que la gente esté insatisfecha con la vida?”, los investigadores destacaron la correlación entre los niveles altos de dependencia del automóvil y un desplome de la felicidad y la salud mental de los conductores estadounidenses.
Lejos de ser máquinas de ensueño libres, ahora los coches pueden representar dolores de cabeza y pesadillas, una necesidad deprimente en una atestada tierra con pocas alternativas.
Sin embargo, en lugar de invertir en formas de ayudar a la gente a dejar el coche en casa, la respuesta típica de Estados Unidos a la aglomeración ha sido construir más carriles y autopistas.
En una nación donde el coche es el rey, no es de extrañar que a menudo se presenten más autopistas como el único camino.
Renovar y construir nuevas redes ferroviarias y de metro parecerían una forma obvia de avanzar, pero en lugar de invertir en esas infraestructuras, Estados Unidos a menudo opta por gastar millones, si es que no miles de millones, en proyectos ambiciosos que no están probados, carruseles urbanos de nicho o extravagantes aviones supersónicos de pasajeros.
Elon Musk, el gurú tecnológico en jefe de Estados Unidos, ha dejado constancia de su entusiasmo por la impresionante red de trenes bala de China, mientras desprecia los ferrocarriles estadounidenses como una vergüenza nacional.
Resulta irónico viniendo de un hombre cuyo Hyperloop —un sistema teórico de transporte de alta velocidad que ya fue archivado— sedujo y distrajo muchas inversiones potenciales de sistemas de transporte comprobados en todo Estados Unidos.
Los secretos de la fantásticamente exitosa matriz china de ferrocarriles de alta velocidad están claros: una visión consistente, la valentía de una convicción, un exitoso despliegue a escala nacional y, lo que es crucial, una financiación adecuada.
El único sistema de transporte que Musk ha construido con éxito es una serie de túneles bajo Las Vegas por los que circulan sus vehículos Tesla, muy parecidos a un servicio ferroviario subterráneo, solo que, de momento, mucho menos eficientes.
En ambos casos, la capacidad parece risiblemente limitada: poco más de un par de decenas de pasajeros por cápsula de Hyperloop y sedanes con capacidad para cinco personas en rotación.
También está el actual impulso para revivir los aviones supersónicos de pasajeros.
Boom Supersonic, la empresa estadounidense que sigue la estela del Concorde, espera que su concepto de 64 asientos despegue intentando sortear algunos de los puntos de fricción que dejaron a su predecesor en la tierra: la demanda, el precio y la normativa.
Estos sueños son atractivos para quien puede permitírselos, pero dejan atrás a la inmensa mayoría.
Prevalece una mentalidad exclusiva y miope.
Sean cinco o 64 asientos, una capacidad tan limitada no moverá Estados Unidos.
En la era de los multimillonarios que hablan de futuros balísticos más allá de este planeta, es fácil descartar las tecnologías antiguas y poco financiadas como sistemas que piden ser sustituidos.
Los primeros ferrocarriles también tuvieron su dosis de bombo tecnológico propio del siglo XIX, pero siempre se construyeron para el transporte de masas.
Los trenes, sinónimo de comunidad, conexión y propósito compartido —la “coincidencia de viaje” del poema de Philip Larkin “Las bodas de mayo”—, permiten reuniones fortuitas y breves encuentros con compañeros de viaje.
(Probablemente debería declararme como alguien que no conduce y disfruta conocer y hablar con desconocidos).
El ferrocarril, que en su día era la glamurosa opción preferida de viajeros ricos y pobres, fue un elemento esencial de la cultura del siglo XX, entretejido en los mundos del Poirot de Agatha Christie, el James Bond de Ian Fleming y los personajes de las películas de Alfred Hitchcock.
En Treinta y nueve escalones, La dama desaparece y Pacto siniestro, a Hitchcock le encantaba el tren por su poderosa colisión de velocidad, romance e intriga, un elenco definido de pasajeros pero peligros desconocidos.
Pero una vez que se puso en marcha la era del jet y cambiaron los hábitos de viaje, los thrillers de trenes cedieron el paso al género, generalmente menos satisfactorio, de las películas de acción de aviones.
Mientras tanto, los ferrocarriles estadounidenses cayeron en picada.
En Europa, los trenes son la respuesta antigua y nueva: la comodidad del viejo mundo unida a un material rodante nuevo y más rápido.
El trayecto en coche entre Londres y Berlín, por ejemplo, dura unas 12 horas.
Los trenes más rápidos te llevan en menos de nueve.
En cambio, el recorrido de 13 horas en coche entre Nueva York y Chicago se traduce en unas 20 horas aproximadamente en tren.
Los europeos tenemos trenes nocturnos con cama porque valoramos la infraestructura, y nos beneficia a todos.
La perspectiva de ese tipo de compromiso para 50 estados, tan dependientes de sus autos y aviones, cambiaría las reglas del juego.
Por muy grande que sea Estados Unidos, por muy dividido que esté sobre el futuro, los ferrocarriles revitalizados ofrecen una alternativa para salir adelante.
Atravesar el país de día o de noche, ver pasar la nación y hablar con tus conciudadanos y con desconocidos en el camino: sin duda no hay mejor momento para redescubrir y reconstruir ese sueño americano.
**Dan Richards es autor del libro de próxima publicación Overnight: Journeys, Conversations and Stories After Dark.
c.
2025 The New York Times CompanyHCM
Reconocen al Museo Nacional de Antropología (MNA) en España con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025.
24 Horas
Jimena CampuzanoLa presidenta Claudia Sheinbaum encabeza su conferencia mañanera del 4 de junio de 2025 desde Palacio Nacional, donde está acompañada por parte de su gabinete.Sigue aquí la mañanera del 4 de junio en vivo y conoce los temas de los que habló la presidenta.Mañanera Sheinbaum hoy 4 de junio de 2025 EN VIVO vjcmContenidos Rela
Excelsior
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Bernardo Gutiérrez Parra Desde el CaféCuando Martín Aguilar Sánchez era casi un cero a la izquierda en la Universidad Veracruzana, se le apareció un hada madrina que lo sacó del anonimato y lo llevó a la rectoría. Esta mujer era académica en la Universidad de Puebla donde también daba clases Beatriz Gutiérrez Müller, de quien […]
Los Políticos Veracruz
Los comerciantes de esta frontera han estado siendo hostigados y la Cámara Nacional de Comercio ya está tomando cartas en este asunto
Diario.mx
La actriz y creadora escénica, Daniela Bustamante, ha muerto.
SDP Noticias
Estamos en las últimas horas de Hot Sale 2025 y es momento de terminar esa compra que estuviste esperando. Ya sea que haya un descuento directo en tienda o que quieras aprovechar las promociones bancarias y meses sin intereses de las diferentes instituciones, en Mercado Libre también
Xataka México
Puebla, Pue. Unidos ante la Imposición, Comité de Biker, Motogrupos, y MotoClubes Unidos de Puebla encabezaron una rodada pacífica partiendo de la zona conocida como El Alto en San Francisco hacia el Congreso local para decir “no al chaleco” y casco rotulado con el número de placas de las motocicletas, en lugar de eso colocar […]El
Newsweek en Español
Mundo Deportivo
Alejandro Grimaldo, 29 años, no se ha cerrado la puerta a su regreso al FC Barcelona, justo el día después de que MD desvelara que está en la agenda del club azulgrana para reforzar el lateral izquierdo del equipo azulgrana. En declaraciones a Jijantes, el ex lateral azulgrana, con contrato en el Bayer Leverkusen hasta ju
Mundo Deportivo
Portugal enfrenta a la poderosa Alemania por las semifinales de la UEFA Nations League.
ESPNdeportes.com
París. El choque entre Novak Djokovic y Alexander Zverev del miércoles será el último partido en turno de noche de esta edición de Roland Garros y el que cerrará los cuartos de final en los dos cuadros individuales del Grand Slam parisino. Antes de ese choque, el número 1 del mundo italiano Jannik Sinner se enfrentará […]
Entrelineas
París, 4 jun (Prensa Latina) El italiano Jannik Sinner, número uno del tenis mundial, buscará hoy su boleto a las semifinales del Roland Garros ante el kazajo Aleksandr Búblik.The post Sinner busca boleto semifinalista en el Roland Garros first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El italiano Jannik Sinner economiza gestos dentro y fuera de la pista. Aparentemente, un témpano de hielo, que ni sufre ni padece. Todos sus rivales, especialmente Carlos Alcaraz, subrayaron su capacidad para extraerse en la pista de los problemas derivados del positivo por clostebol en sendos controles antidopaje e
Mundo Deportivo
El domingo 11 de agosto se llevó a cabo el Sorteo Zodiaco 1670 de la Lotería Nacional, un evento que brinda la oportunidad a miles de participantes de ganar premios sustanciales. Este sorteo, que se realiza semanalmente los domingos, ha generado gran expectación entre los aficionados a la lotería. A continuación, te presentamos los resultados
Vanguardia.com.mx
La noche del domingo 18 de agosto se llevó a cabo el Sorteo Zodiaco 1671 de la Lotería Nacional, brindando la oportunidad a miles de participantes de ganar increíbles premios. Aquí te presentamos los resultados principales de este emocionante sorteo para que descubras si fuiste uno de los afortunados ganadores.El Sorteo Zodiaco se realiza seman
Vanguardia.com.mx
La idea de ganar la lotería ha fascinado a la humanidad desde siempre, y muchos creen que su destino podría estar escrito en las estrellas. Según la numerología, ciertos signos zodiacales tienen una mayor probabilidad de atraer la suerte y ganar en juegos de azar como la lotería. Aunque no hay una garantía absoluta, la numerología sugiere qu
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
El fracaso colectivo de una sociedad…
SUCESIÓN UV (6)
DiDi también quiere competir contra Nu y Mercado Pago en México: ofrecerá 15% de rendimiento en su nueva cuenta
Medias Rojas: Fracaso ante Angelinos revela crisis profunda
Henry Martín e Hirving Lozano causan baja de la Selección Mexicana para la Copa Oro
Estampida en estadio de cricket en India causa múltiples muertes y heridos
Valle de México registra lluvias de más de 80 mm; Conagua coordina esfuerzos para desalojo de agua
Fue borrado por Vicente Sánchez en Cruz Azul y sería del agrado de Nicolás Larcamón
¿Dónde comprar Nintendo Switch 2 en España? Mejores precios y packs de lanzamiento
Mario Kart World no tendrá el desafiante modo 200 cc en su estreno, pero Nintendo no niega que lo pueda incluir
Sheinbaum presenta obras clave para Veracruz durante La Mañanera del Pueblo
Exigen voto por voto en Carrillo Puerto tras desaparición de boletas
¿Cómo se hizo ‘Descalzos’? La nueva película de Hakuna
Matan a capo de ‘La Familia Michoacana’ en Temixco, Morelos
Circulan en redes convocatorias a suspender clases contra tarifazo de ETECSA