El ataque a martillazos a “La Piedad” y la increíble restauración gracias a las réplicas exactas de un pueblo del altiplano peruano Infobae

El ataque a martillazos a “La Piedad” y la increíble restauración gracias a las réplicas exactas de un pueblo del altiplano peruano. Noticias en tiempo real 20 de Mayo, 2025 22:50

Tóth László cuando fue alejado de La Piedad, la obra maestra de Miguel Ángel, en la Basílica de San Pedro (Grosby)

El 21 de mayo de 1972, a las 11:30, un domingo de Pentecostés- día en que los cristianos celebran el nacimiento de la iglesia y la misión evangelizadora de los apóstoles-, ingresó a la Basílica de San Pedro, en silencio como otros fieles, un joven de pelo largo y barba rubia crecida, formalmente vestido: traje azul, camisa colorada debajo del saco, rematada con un moño. Era un domingo como cualquier otro, hasta que el joven saltó por la balaustrada de la escultura más bella de la Basílica, La Piedad, tallada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1498 y 1499, y al grito de “Cristo ha risorto. Io sono il Cristo” (Cristo ha resucitado. Yo soy Cristo) sacó un martillo de geólogo de su saco y comenzó a golpear repetidas veces a la Virgen y a Jesucristo ante la mirada atónita de cientos de visitantes.

El diario L’Unità publicaba: “La Piedad de Miguel Ángel está quizás irremediablemente destrozada”. El artículo daba cuenta de la gravedad de los daños, en manos de “un loco”, de una de las obras más destacadas del Renacimiento italiano y una de las más famosas del mundo. Todo, en cuestión de segundos. “Ha destrozado la expresión del rostro de la Virgen, que sostiene en sus brazos a Cristo muerto, y solo queda un recuerdo de la nariz. Un ojo y el velo están muy dañados. El brazo izquierdo y la mano están destrozados”, precisó.

Como detalla la publicación, la Virgen María fue la que recibió la mayor parte de los martillazos: en total fueron 12 golpes. El hombre, identificado como Tóth László, de 33 años —la misma edad que tenía Jesús en el momento de su crucifixión—, de origen húngaro y residente en Australia, fue rodeado inmediatamente por muchos turistas, entre ellos el escultor estadounidense Bob Cassilly, quien golpeó a Tóth varias veces antes de apartarlo de la estatua.

Finalmente, el agresor fue retenido por los gendarmes pontificios y llevado. En el piso, quedaron desparramados 100 pedacitos de mármol de Carrara.

Retrato del húngaro Tóth László quien decía que era Jesucristo (Grosby)

Cuando el Papa Pablo VI fue informado a primera hora de la tarde, inspeccionó la escultura mutilada y declaró que el ataque comportaba “graves daños morales”. El pontífice se preguntó la razón de “este gesto contra un patrimonio que pertenece a toda la humanidad”, y permaneció al menos un cuarto de hora orando junto a ella. Luego, bendijo a la multitud compungida que se había reunido en torno a La Piedad, y tras ser cubierta por una tela, hizo colocar un ramo de rosas como ofrenda.

Tóth László nunca fue denunciado por este delito. El 29 de enero del año siguiente, un tribunal de Roma lo declaró persona socialmente peligrosa y se ordenó su ingreso a un hospital psiquiátrico, donde permaneció dos años, hasta ser deportado a Australia, donde no fue detenido y los psiquiatras consideraron que no era peligroso. Nunca se volvió a tener noticias de él.

El martillo que estaba en su poder, se debía a que el hombre era geólogo, se supo tiempo después. El hombre nacido en Pilisvörösvár se había mudado a Sídney, Australia, pero nunca le validaron su título, por lo que se ganó la vida como operario en diferentes fábricas.

A Roma había llegado un 22 de julio de 1971. Primero se alojó en el Albergue Juvenil del Foro Itálico, y más tarde, en el barrio Gianicolense, en una habitación de monjas españolas. Durante esa etapa nadie advirtió nada extraño en su actitud. Según el suizo Dario Libero Gamboni, historiador de arte, en su libro La destrucción del arte: Iconoclasia y vandalismo desde la Revolución Francesa el geólogo le había enviado varias cartas al Papa Pablo VI solicitando una reunión en Castel Gandolfo. Que nunca le fue concedida, ni obtuvo respuesta. Para Tóth se volvió inadmisible la idea de que la Iglesia solo aceptara un Cristo Muerto.

Además de la correspondencia, en esa época el hombre se habría presentado en la Basílica de San Pedro, haciendo este pedido de ver al Papa a viva voz y afirmando que era Jesucristo.

Según el portal italiano Finestre sull’arte el hombre se había ensañado con la figura de la Virgen María porque probablemente vería en ella el símbolo de la iglesia. Cuenta además, que durante los interrogatorios, Tóth László continuó hablando como si él fuera Cristo y que él eligió personalmente a Miguel Ángel para esculpir La piedad, que había guiado sus manos y que él, al ser la inspiración de la obra, podía disponer de ella a su antojo. Detenido, declaró que su deseo era destruir todos los simulacros de Cristo, porque él era el Cristo reencarnado.

Según la misma publicación, el geólogo envió también una carta a los periódicos, en la que argumentaba lo que había motivado su acto: “Ahora que todos piensan que estoy loco, ha llegado mi hora y diré quién soy. Soy el que conoce la verdad, soy Cristo (...) Yo no digo que soy Cristo, lo dice Dios, y esta es su palabra: ‘Hijo mío, Cristo, debes destruir y construir y enseñar porque yo soy tú’. Que yo soy Cristo no es ningún secreto; si nadie lo ha sabido hasta ahora, que lo sepa ahora. La estatua de La Piedad es obra de Dios, yo la hice y yo puedo destruirla. Yo cumplí la misión de Cristo en la tierra, luego elegí a un joven puro y gentil para hacer una estatua. Así que soy yo quien ha creado esta estatua bella, única y divina. El nombre de Miguel Ángel Buonarroti es profético porque es el del Arcángel Miguel, el jefe de todos los ángeles”.

Consultado por L’Unità, Giacomo Manzú, un destacado escultor de la época, opinó sobre el ataque a la invaluable obra de Buonarroti. “Es la mayor desgracia contra la civilización y contra la cultura (...) Nunca hubiera pensado que la locura o el desvarío pudieran desfigurar, si no destruir por completo, una de las obras maestras más significativas del hombre. Una restauración me parece una tarea casi imposible”.

La Virgen quedó amputada del brazo izquierdo, también su nariz y un ojo quedó gravemente herido (Grosby)

La misión que parecía imposible fue cumplida por las manos de expertos y recurrieron a los archivos para dar inesperadamente con una réplica exacta que habían enviado a Perú, cerca del límite con Bolivia, años antes.

De acuerdo a información de la BBC, una tarde de 1972, llegó una comitiva del Papa Pablo VI a la pequeña ciudad de Lampa, en el altiplano peruano, muy cerca del lago Titicaca, a casi 4000 metros sobre el nivel del mar. Allí se encontraba una réplica exacta de la escultura de Miguel Ángel. En una capilla remota, en el Templo de Santiago Apóstol, sobre una bóveda con los restos de los primeros pobladores del lugar, se encontraba esta escultura, que a diferencia de la del Vaticano, es completamente negra.

“La réplica que tenemos llegó del Vaticano y es como una gota de agua en relación a otra”, dijo Oscar Frisancho, presidente del Patronato de la Ciudad de Lampa, a BBC Mundo. Y agregó: “Tomarle las medidas era necesario para restaurar la original”.

Arquitectos italianos llegaron al altiplano y tomaron las medidas necesarias para restaurar la pieza original. Allí se encontraron con dos copias, en materiales más sencillos que la renacentista. La que había llegado de Roma era la de yeso, pero como era muy pesada y no podían elevarla, en Lima, hicieron la copia de la copia, según relató al mismo medio el párroco de Lampa, Gabriel Castañeda. Con autorización del Papa lograron hacer esta versión más liviana de aluminio, con la condición de destruir la de yeso, algo que nadie cumplió.

La réplica de La Piedad, en yeso, que se encuentra en el Museo de la Municipalidad de Lampa, en Puno, que salvó a la original en el Vaticano

Esa misma obra que debía haber sido destruida en su momento, y que hoy se encuentra en el Museo de la Municipalidad Provincial de Lampa, fue medida para salvar a la original. Lo que resulta increíble es que se hayan hecho estas copias. Fue el senador peruano Enrique Torres quien convenció al Papa Juan XXIII en 1960 de enviar la réplica a su Lampa natal, a pesar de que este era reacio a hacerlas.

La restauración que tuvo lugar dentro de la misma Basílica de San Pedro, que duró 10 meses, fue exitosa a pesar del mal pronóstico inicial. Oculta tras una mampara, estuvo dirigida por el historiador del arte brasileño Deoclecio Redig de Campos, que fue director general de los Museos Vaticanos desde 1971, y llevada adelante por Vittorio Federici, Ulderico Grispigni, Giuseppe Morresi y Francesco Dati, restauradores expertos de los laboratorios vaticanos.

El ataque de László Tóth, quien murió en 2012, generó un fuerte debate sobre la seguridad de las obras de arte. Desde esa fecha la obra de Miguel Ángel está protegida por un grueso cristal antibalas. Ya no se puede apreciar como entonces; sin embargo, herida de muerte volvió a renacer tal cual la concibió el genio que le dio vida.

Hoy, los lampeños —orgullosos de sus dos vírgenes y sabiendo que pocos conocen su existencia— sienten, con el Papa peruano León XIV y las miradas del mundo puestas en su tierra, que están más cerca que nunca del Vaticano y del cielo, aunque a esa altura parezca posible llegar con las manos.


Compartir en:
   

 

 

Motociclista muere tras fuerte colisión con camioneta.22:43

#CiudadValles La carretera estatal Valles–Naranjo fue escenario de un fatal accidente la noche del viernes, cuando un motociclista perdió la vida tras impactar contra una camioneta que le invadió el carril. El percance ocurrió en el kilómetro 13, justo en el acceso al ejido El Choyoso, donde una camioneta Ford Explorer de color verde y [̷

Frontal

Maquillaje no comedogénico: qué significa y por qué es importante.

En los últimos años, el mundo del maquillaje ha ido progresando y evolucionando de forma significativa no sólo en tendencias y moda, sino en también en la invención de productos con ingredientes que cuidan la salud de la piel.

Lado.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Revocan libertad a Luis Cárdenas Palomino. 20:44

Raúl Flores Martínez Un Tribunal Colegiado de Apelación ordenó reactivar el proceso penal contra Luis Cárdenas Palomino, exjefe de inteligencia de la extinta Policía Federal, al revocar el fallo que le concedía la libertad por su presunta implicación en el operativo "Rápido y Furioso", implementado durante el sexenio del expresid

Excelsior

«Polifonía Femenina» rinde homenaje a Aurora Sierra y promueve el liderazgo de las mujeres en la política. 21:44

La obra reúne testimonios de mujeres que han ejercido funciones públicas en los últimos cinco años, abordando temas como el feminismo, la desigualdad de género y la búsqueda de una igualdad. Redacción Los Conjurados En el marco de la Feria Nacional del Libro (FENALI) 2025, organizada por la BUAP, se presentó el libro Polifonía Femenin

LosConjurados.mx

Antes de salir, consulta el Hoy No Circula del viernes 5 de junio. 06:10

Las restricciones vehiculares exentan a las placas para personas con discapacidadLa entrada Antes de salir, consulta el Hoy No Circula del viernes 5 de junio se publicó primero en Amexi.

Amexi

Sabrina Carpenter

Sabrina Carpenter se burla de su "mal gusto" por los hombres en el video de "Manchild. 14:23

"Manchild" es el más reciente sencillo de la cantante ganadora del Grammy, lanzado tras la edición de lujo de su álbum "Short n" Sweet"La entrada Sabrina Carpenter se burla de su "mal gusto" por los hombres en el video de 'Manchild se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Sabrina Carpenter lanza ‘Manchild’ una sátira pop con un toque de empoderamiento femenino. 20:52

Sabrina Carpenter se ha convertido en una de las artistas más populares de la actualidad

La Opinión de Los Ángeles

Sabrina Carpenter estrena en el Primavera el nuevo himno pop contra los hombres inmaduros. 22:06

Si hace décadas las divas de la música se autocompadecían de su desdicha en el amor y de los hombres que las usaban y tiraban, eso ya se acabó. De Miley Cyrus a Shakira, el empoderamiento estaba ya consolidado en el pop, pero esta noche en el festival Primavera Sound de Barcelona ha traspasado la...The post Sabrina Carpenter estrena en el Prima

Elineanoticias.com

Santa Fe Klan

Matan al escolta de Santa Fe Klan en un bar de Guanajuato; autoridades investigan. 21:50

Matan al escolta de Santa Fe Klan en un bar de Guanajuato; autoridades investigan El ataque ocurrió durante la madrugada en la comunidad de Yerbabuena j.lopezVie, 06/06/2025 - 21:31

Record

Matan a escolta de Santa Fe Klan en bar de Guanajuato. 22:25

Un ataque armado en un bar al sur de la capital de Guanajuato cobró la vida de Arnulfo "N", de 28 años, escolta de Santa Fe Klan.

Reforma

VIDEO: Presunto robo de autopartes por parte de un policía causa indignación en redes. 22:55

VIDEO: Presunto robo de autopartes por parte de un policía causa indignación en redes Este video se volvió viral rápidamente en redes y encendió el debate entre internautas j.lopezVie, 06/06/2025 - 22:37

Record

inglaterra vs

"Siempre hay que ayudar a la gente": la súplica de la mamá de Hugo Aguilar al virtual presidente de la SCJN. 05 de Junio, 2025 03:25

En Villa de Guadalupe, comunidad del municipio de San Miguel, en la sierra mixteca de Oaxaca, recuerdan a la familia de quien se perfila como próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, a quienes visualizan como personas que velan siempre por el bien común. En esta zona de difícil acceso, los pobladores

Milenio

Liverpool le dice no a la primera oferta de Barcelona por Luis Díaz: esto son los motivos del cuadro inglés para no dejar ir al colombiano. 05 de Junio, 2025 08:20

El colombiano tiene contrato con los ‘Reds’ de Inglaterra hasta junio de 2027 y aunque hay interés de varios equipos, la renovación de su contrato es una posibilidad

Infobae

El primer álbum mundialista; la fiebre de las estampas. 04:44

CARLOS BARRÓNEn 1970 los chicos se acercaban a los pequeños expendiós de periódicos de las esquinas y pedían un sobre de estampitas. En algunas zonas como la Colonia Roma o la Cuauhtémoc las conseguían en ciertas papelerías.El sobre valía 25 centavos y el álbum con la portada de México 1970, alrededor de dos pesos. Fue la primera vez que

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.