Por Tony RommEl presidente atacó recientemente a Walmart, afirmando que la cadena debía asumir los costos en lugar de pasarlos a los clientes.
El presidente Donald Trump está diciendo a algunas de las mayores compañías del país que deben asumir el costo de sus aranceles, a medida que un número creciente de empresas han señalado que deben subir los precios para mitigar el impacto de una persistente guerra comercial mundial.
TE PUEDE INTERESAR: Espera Sheinbaum que haya ‘una muy buena relación’ con el nuevo embajador de EU, Ronald JohnsonComo resultado, el hombre que se postuló a la presidencia presumiendo de su perspicacia para los negocios se enfrenta ahora abiertamente al Estados Unidos corporativo, tratando de dictar cómo Walmart, Mattel y otros minoristas y fabricantes deben responder a algunos de los gravámenes más elevados vistos en décadas.
Desde la primavera, Estados Unidos ha impuesto un arancel del 10 por ciento a casi todas las naciones, con aranceles más elevados reservados a productos y países concretos, incluido un impuesto mínimo del 30 por ciento a las importaciones chinas.
Aunque la Casa Blanca insiste en que la estrategia del presidente está funcionando —generando nuevos ingresos y obligando a las naciones a negociar—, algunas empresas han empezado a reportar las primeras señales de tensión financiera.
Sus advertencias han reafirmado la larga y extendida creencia de los economistas de que los aranceles recaen con mayor dureza sobre las empresas y los consumidores estadounidenses, no sobre los aliados y adversarios a los que Trump pretende castigar.
Pero la Casa Blanca ha rechazado repetidamente esta evidencia.
El propio presidente ha reprendido cada vez más a las empresas por intentar paliar las consecuencias financieras.
“Él mantiene la postura de que los países extranjeros absorben estos aranceles”, declaró Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, a los periodistas en una reunión informativa celebrada el lunes.
El más reciente ejemplo llegó el fin de semana, cuando Trump dirigió su ira contra Walmart, apenas unos días después de que la cadena minorista de bajo costo comunicara a los inversores que podría tener que subir los precios en breve.
Doug McMillon, el director ejecutivo, dijo en la última convocatoria de resultados de Walmart la semana pasada que probablemente no podría “absorber toda la presión” de los aranceles del presidente durante mucho más tiempo.
En respuesta, el presidente exigió el sábado en una publicación en las redes sociales que Walmart “SE TRAGARA LOS ARANCELES”, en lugar de repercutir los nuevos costos a los clientes.
Alegó que Walmart había generado miles de millones de dólares de ganancias el año pasado, por lo que podía permitirse asumir cualquier gasto añadido.
“¡¡¡Estaré vigilando, y sus clientes también!!!”, afirmó Trump.
Cuando se le preguntó el domingo sobre la estrategia del presidente, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo en el programa Meet the Press de la NBC que, de hecho, Walmart “se tragaría parte de los aranceles”, y señaló que había hablado con McMillon durante el fin de semana.
Bessent señaló el hecho de que la cadena minorista no subió los precios durante el primer mandato de Trump, cuando este empezó a imponer aranceles a China.
Además, el secretario del Tesoro le restó importancia a algunas de las advertencias de Walmart a las que consideró una información estándar a los inversores, una postura de la que Leavitt se hizo eco el lunes.
“El director ejecutivo de Walmart hizo esos comentarios sobre los aranceles en una llamada de resultados, en la que los directores ejecutivos, creo, están legalmente obligados a hacer las advertencias y previsiones más graves a sus inversores y partes interesadas”, dijo.
La ley exige que las empresas sean comunicativas con los accionistas sobre los riesgos financieros a los que se enfrentan.
Sin embargo, era poco probable que Walmart hubiera ajustado su estrategia.
La llamada de McMillon con Bessent se había programado antes de la amenaza del presidente, y el director ejecutivo no hizo ningún nuevo compromiso sobre los precios, dijo una persona familiarizada con el asunto, que habló bajo condición de anonimato para revelar detalles de la conversación.
“Siempre hemos trabajado para mantener nuestros precios lo más bajos posible, y no dejaremos de hacerlo”, dijo en un comunicado Molly Blakeman, vocera de Walmart.
“Mantendremos los precios tan bajos como podamos durante todo el tiempo que podamos, dada la realidad de los pequeños márgenes minoristas”.
Las advertencias de la empresa volvieron a subrayar los riesgos económicos del agresivo enfoque comercial de Trump, que pretende utilizar aranceles altísimos para recalibrar las relaciones de Estados Unidos, recaudar miles de millones de dólares en ingresos e impulsar la fabricación nacional.
Hasta ahora, el gobierno ha completado un marco preliminar para un acuerdo con Reino Unido, y ha trabajado con China para reducir mutuamente los castigadores aranceles de represalia que, en esencia, paralizaron el comercio entre las mayores economías del mundo.
Pero la Casa Blanca sigue estando lejos de hacer realidad su visión de decenas de acuerdos comerciales individuales, y Trump ha amenazado repetidamente con restablecer los aranceles “recíprocos” mucho mayores que anunció a principios de abril.
Esos gravámenes se suspendieron durante 90 días para dar tiempo a otros países a alcanzar acuerdos comerciales con Estados Unidos.
Cuanto más tiempo se tarde en llegar a esos acuerdos, mayores serán las probabilidades de que la guerra comercial de Trump lastre la economía estadounidense.
El lunes, los mercados financieros volvieron a desplomarse en medio de la preocupación por la agenda del presidente y sus efectos sobre el futuro fiscal del país.
Por el momento, los precios al consumidor se han mantenido estables en su mayor parte, enfriándose ligeramente en abril en lo que podría ser una tregua final antes de que la guerra comercial del presidente empiece a contribuir a la inflación.
Kush Desai, portavoz de la Casa Blanca, señaló estos datos en una declaración el lunes, subrayando que las políticas del gobierno están funcionando.
Dijo que Estados Unidos “tiene la capacidad de hacer que nuestros socios comerciales asuman en última instancia el costo de los aranceles”.
“Hay cierta incertidumbre.
Vamos a vigilar muy, muy de cerca cómo acaba esto en los próximos dos o tres meses, cuando se fijen las tasas arancelarias”, declaró a los periodistas Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, a primera hora del lunes.
Dijo que cualquier subida de precios relacionada con los aranceles, de producirse, no sería una señal de inflación, sino un efecto “puntual”.
Algunas de las consecuencias más tempranas podrían producirse en el sector minorista, donde empresas como Lowe’s y Home Depot presentarán sus más recientes resultados esta semana.
Enfrentando márgenes estrechos, muchos miembros del sector han expresado su temor a que los elevados costos de importación les obliguen a subir los precios a los consumidores, un mensaje que han compartido en privado con Trump desde que anunció sus aranceles.
“En todo el espacio minorista, vas a ver cómo las empresas se van a expresar cada vez más abiertamente sobre la presión que sienten”, afirmó Gregory Daco, economista jefe de la consultora EY-Parthenon.
Añadió que había “cada vez más probabilidades de que repercutan al menos parte” de los costos más elevados a los consumidores.
Públicamente, la Casa Blanca ha criticado a las empresas por intentar vincular los aumentos de precios a los aranceles.
Cuando en abril salió a la luz un controvertido informe según el cual Amazon empezaría a mostrar los costos relacionados con los aranceles en su popular mercado, el gobierno de Trump acusó al gigante del comercio electrónico de cometer un acto “hostil y político”.
Trump habló posteriormente con Jeff Bezos, fundador de Amazon, y la empresa negó que la política fuera a entrar en vigor.
Al mes siguiente, el presidente dirigió sus ataques a Mattel, que había advertido de que podría subir el precio de sus populares juguetes, incluidas las Barbies, como consecuencia de los aranceles.
Trump amenazó con imponer un arancel del 100 por ciento a los productos de Mattel, diciendo que “no venderá ni un juguete en Estados Unidos”.
El presidente desestimó previamente las preocupaciones sobre el aumento de los costos de los juguetes.
En un momento dado, afirmó que “quizá los niños van a tener dos muñecas en lugar de 30” y de que las muñecas podrían “costar un par de dólares más de lo normal”.
La presión de Trump para limitar lo que las empresas pueden cobrar a sus clientes es también una brusca desviación de la campaña de 2024, cuando atacó a la vicepresidenta Kamala Harris después de que ella apoyara una prohibición federal de la subida de precios por parte de las tiendas de comestibles y los proveedores de alimentos.
Trump calificó el plan de controles “de estilo soviético”.
Trump también dirigió su atención a Ford Motor cuando la empresa parecía dispuesta a subir los precios de algunos de sus vehículos tras un informe a los inversores que mostraba que tendría que hacer frente a 1500 millones de dólares en costos arancelarios este año.
No obstante, Trump restó importancia a los planes del fabricante de automóviles, describiéndolos como una táctica de negociación, y predijo que “no vendería ningún coche” como consecuencia de ello.
“Los aranceles son la cosa más incomprendida quizá en cualquier forma de negocio”, dijo Trump en un acto en la Casa Blanca este mes en respuesta a una pregunta sobre la paciencia del público ante las subidas de precios.
Sin embargo, mantuvo que esos costos no recaerían sobre los consumidores.
“A menudo, el país los asume.
A menudo los paga la empresa”, continuó Trump.
“La población no los asume, ¿OK? La población no los asume”.
Colby Smith colaboró con reportería desde NuevaYork, Shawn McCreesh desde Washington, y Karen Weise desde Seattle.
c.
2025 The New York Times Company
El objetivo del programa es reducir el desempleo y prevenir factores que pueden conducir a la violencia entre jóvenes
El Informador
Destacó su gastronomía, la vitalidad en las calles y el ambiente cosmopolita que lo hizo sentir como en casa, pero con un toque mucho más vibrante
El Informador
Modelo ofrece atención educativa flexible para infantes en contextos de movilidad, abandono o trabajo infantil Este lunes, el DIF Morelia […]La entrada Clausura DIF Morelia ciclo escolar para niñas, niños y adolescentes en riesgo se
Respuesta.com.mx
Los créditos para comprar en línea se han convertido en una herramienta esencial para quienes buscan adquirir productos sin desembolsar el total de su costo de inmediato. Esta modalidad ofrece la posibilidad de realizar compras desde la comodidad del hogar, con la flexibilidad de pagar en plazos que se ajusten a las necesidades del comprador. [
Lado.mx
En el mundo de las finanzas y la inversión, la información es poder. Cada vez más personas buscan oportunidades para hacer crecer su dinero a través de plataformas de inversión, trading online o compra de activos financieros.
Lado.mx
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Redacción / Grupo Cantón. Se destacó el impulso a programas desde el Congreso del Estado y el crecimiento sostenido del movimiento, que ya suma más de 30 mil afiliaciones en la entidad. – El dirigente del Verde en Quintana Roo destaca que el crecimiento del movimiento se debe al trabajo en territorio y a políticas […]The post Parti
Quintana Roo Hoy
Santiago Rodas / Grupo Cantón. Tras el choque del pasado domingo en la región 91, familiares de los lesionados acusan a la aseguradora Qualitas de condicionar la atención médica. Cancún.– Las secuelas del accidente ocurrido el pasado domingo en el cruce de las avenidas Miguel Hidalgo (Ruta 5) y Lombardo Toledano siguen afectando a al […
Quintana Roo Hoy
El objetivo del programa es reducir el desempleo y prevenir factores que pueden conducir a la violencia entre jóvenes
El Informador
La empresa seguirá invirtiendo alrededor de 20 millones de pesos en mejorar la eficiencia energética de la iluminación de 10 edificios históricos en Oaxaca
El Financiero
En el año que duró la vigencia de las facultades delegadas al Ejecutivo por el Congreso, las medidas de ajuste abarcaron casi todas las áreas del sector público
Infobae
El gobernador Huacho Díaz resaltó que, tras 12 años sin servicio, habitantes de Tahmek ya no tendrán que trasladarse a otros municipios para realizar trámites. Tras más de diez años sin operar, la oficialía del Registro Civil de Tahmek reabrió sus puertas este lunes en un acto encabezado por el Gobernador Huacho Díaz Mena, quien […]
Acustiknoticias.com
El Financiero Bloomberg TV
Imagen Noticias
Criterio Hidalgo Digital
Cuatro jonrones de Boston Red Sox comandaron el triunfo sobre Colorado Rockies en Fenway Park.
Swingcompleto.com
The Boston Red Sox are facing a light portion of their schedule and taking advantage of it.,Alex Cora"s club has scored 76 runs and hit 16 home runs i
Deadspin
Roman Anthony hit his first career home run at Fenway Park en route to his sixth multi-hit game in his last nine, as the Boston Red Sox rolled past th
Deadspin
El All Star registró su última participación en MLB con Boston Red Sox en el 2011.
Swingcompleto.com
Boston Red Sox aseguaron serie de fin de semana tras dos palizas en Washington.
Swingcompleto.com
Ceddanne Rafaela hit a two-run home run as part of a seven-run third inning that carried the visiting Boston Red Sox to a 10-3 victory over the Washin
Deadspin
El modelo de Vivienda del Bienestar busca promover desarrollos verticales cercanos a vías primarias y a centros de trabajo, pero que además se mantengan dentro de márgenes accesibles. Por sus características, la ubicación óptima de estos proyectos en La Laguna podría situarse en zonas como Gómez Palacio, el oriente de Torreón y el inicio d
El Siglo de Torreón
Los retos asustan. El gobierno de Claudia Sheinbaum urge a crear un “nuevo Pemex”, pero los problemas son financieros, de producción, de refinación… y hasta de personal. En el sexenio pasado, con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia y Octavio Romero Oropeza en la dirección, se creyeron dar pasos para su fortalecimi
24 Horas
Logra Octavio Romero Oropeza consumar el regreso de su equipo más leal a Petróleos Mexicanos del cual fue director general la pasada administración, al tiempo que acapara reflectores en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). La gente de “El Oro”, como se le conoce dentro de la estructura, volvió [&
Unomasuno
Últimas noticias
Dos muertos dejó accidente en Huauchinango
Las nominaciones al Nobel tienen un pasado polémico: Hitler y Trump lo demuestran
Becky G expresa su orgullo por sus raíces latinas: “Me motiva mostrar que merecemos ser felices”
Buenos Aires, Beneficiada con Ruta por la Salud y Asesoría Jurídica
Claudia Lizaldi responde a acusaciones de fraude
La última sesión fotográfica de las gemelas asesinadas en Hermosillo
Advierte Protección Civil Estatal riesgo por altas temperaturas el resto de la semana
Puebla con Sheinbaum: Armenta creará Unidad Antiextorsión
Corte retrasa dos días la audiencia de Ovidio Guzmán en la que se iba a declarar culpable
Autoridades salvan la vida de joven que intentaba con saltar de puente
Detiene a hombre por daños a bomba de Simas del ejido El Águila
Invitan a torneo de softbol femenil
Presenta Unidad Deportiva Torreón informe mensual
Desayunador "Amor en cada Plato" celebró su segundo aniversario
Presenta Santos Laguna a colombiano Kevin Balanta