Que callen las armas, a los poderosos les digo «dialoguemos, negociemos» plantea el Papa Entresemana.mx

Que callen las armas, a los poderosos les digo «dialoguemos, negociemos» plantea el Papa. Noticias en tiempo real Ayer, 03:58

León XIV recibió en audiencia a los participantes en el Jubileo de las Iglesias Orientales y relanzó el llamamiento para devolver al mundo la «dignidad de la paz»: «Para que esta paz se difunda, emplearé todos mis esfuerzos. La Santa Sede está disponible para que los enemigos se encuentren y se miren a los ojos. Con el corazón en la mano, digo a los responsables de los pueblos: ¡encontrémonos, dialoguemos, negociemos!»

Isabella H. de Carvalho/ Vatican News

Ciudad del Vaticano, 14 de mayo (Vatican News/ entresemana.mx). Para que «la paz se difunda, emplearé todos los esfuerzos» y la Santa Sede está a disposición «para que los enemigos se encuentren y se miren a los ojos, para que a los pueblos se les devuelva la esperanza y se les dé la dignidad que merecen, la dignidad de la paz». Este es el mensaje de cercanía y aliento que León XIV dirigió a los fieles y representantes de las Iglesias orientales, en una audiencia celebrada esta mañana, 14 de mayo, en el Aula Pablo VI. «Me alegra encontrarles y dedicar a los fieles orientales uno de los primeros encuentros de mi pontificado», dijo el Papa a la multitud reunida en Roma con motivo del Jubileo dedicado a ellos, que se celebra del 12 al 14 de mayo.

En su discurso, el Pontífice llamó a los líderes de los pueblos al diálogo para que «callen las armas», recordando los conflictos que afectan muchas de las regiones de las que proceden estos fieles: «de Tierra Santa a Ucrania, del Líbano a Siria, de Oriente Medio a Tigray y el Cáucaso, ¡cuánta violencia!». A pesar de estos difíciles contextos, llamó a los cristianos de las Iglesias orientales a seguir «brillando por la fe, la esperanza y la caridad», porque son «preciosos» para la Iglesia.

 «¿Quién más que ustedes puede cantar palabras de esperanza en el abismo de la violencia? ¿Quién más que ustedes, que conocen de cerca los horrores de la guerra, tanto que el Papa Francisco llamó «martiriales» a sus Iglesias?»

Callen las armas, quien siembra la paz pasará a la historia

En un enérgico llamamiento a la paz, León XIV recuerda «el horror» vivido por tantos fieles orientales, enfrentados a guerras y tensiones que provocan «masacres de tantas vidas jóvenes» que mueren «en nombre de la conquista militar». «Pienso en la variedad de sus orígenes, en la historia gloriosa y en los amargos sufrimientos que han padecido o padecen muchas de sus comunidades». En este contexto «sobresale un llamamiento: no tanto el del Papa, sino el de Cristo, que repite: “¡La paz esté con ustedes!», subrayó el Pontífice, repitiendo las primeras palabras que pronunció tras su elección. «Recemos por esta paz, que es reconciliación, perdón, valor para pasar página y volver a empezar», prosigue, añadiendo que «la paz de Cristo no es el silencio sepulcral tras el conflicto, no es el resultado de la opresión, sino que es un don que mira a las personas y reactiva sus vidas.

Los pueblos quieren la paz y yo, con el corazón en la mano, digo a los responsables de los pueblos: ¡encontrémonos, dialoguemos, negociemos! La guerra nunca es inevitable, las armas pueden y deben ser silenciadas, porque no resuelven los problemas sino que los aumentan; porque pasará a la historia quien sembrará la paz, no quien cosechará víctimas; porque los otros no son ante todo enemigos, sino seres humanos: no villanos a los que odiar, sino personas con las que hablar. Rechacemos las visiones maniqueas típicas de las narraciones violentas, que dividen el mundo en buenos y malos.

Un pensamiento especial para los cristianos de Oriente Medio

«La Iglesia no se cansará de repetir: que callen las armas», vuelve a repetir León XIV. Y recuerda especialmente a «los cristianos -orientales y latinos- que, sobre todo en Oriente Medio, perseveran y resisten en sus tierras, más fuertes que la tentación de abandonarlas».

Hay que dar a los cristianos la posibilidad, no sólo de palabra, de permanecer en sus tierras con todos los derechos necesarios para una existencia segura. Por favor, ¡que se esfuerce por ello!

Preservar el patrimonio de las Iglesias orientales

El Papa citó también a su predecesor que inspiró su nombre, León XIII, «quien dedicó por primera vez un documento específico a la dignidad» de las Iglesias orientales, publicando la Carta Apostólica Orientalium dignitas el 30 de noviembre de 1894. Ya entonces, el Pontífice había hecho «un sentido llamamiento» para subrayar la importancia de preservar las liturgias y tradiciones de las Iglesias orientales, que aún hoy se ven a menudo amenazadas. En efecto, la preocupación de León XIII «es muy actual», subrayó el Papa.

En nuestros días, tantos hermanos y hermanas orientales, entre ellos varios de ustedes, obligados a huir de sus territorios de origen a causa de la guerra y la persecución, la inestabilidad y la pobreza, corren el riesgo, al llegar a Occidente, de perder no sólo su patria, sino también su identidad religiosa. Y así, con el paso de las generaciones, se pierde el inestimable patrimonio de las Iglesias orientales.

Orientaciones para ayudar a los fieles orientales en la diáspora

De hecho, León XIV explica que la Iglesia acepta la intuición de su predecesor: «Acogemos la llamada a salvaguardar y promover el Oriente cristiano, especialmente en la diáspora; aquí, además de erigir, donde sea posible y oportuno, circunscripciones orientales, es necesario sensibilizar a los latinos». El Papa pide también al Dicasterio para las Iglesias Orientales que le ayude «a definir principios, normas y directrices a través de los cuales los Pastores latinos puedan apoyar concretamente a los católicos orientales en la diáspora y preservar sus tradiciones vivas y enriquecer con su especificidad el contexto en el que viven». León XIV reitera que es importante que las tradiciones orientales no se diluyan «por razones prácticas y de comodidad» ni se «corrompan por un espíritu consumista y utilitarista».

La Iglesia los necesita. ¡Qué grande es la aportación que el Oriente cristiano puede darnos hoy! ¡Cuánto necesitamos recuperar el sentido del misterio, tan vivo en sus liturgias, que implican a la persona humana en su totalidad, cantan la belleza de la salvación y suscitan el asombro ante la grandeza divina que abraza la pequeñez humana!

Sigan siendo luz en el mundo

«Gracias, queridos hermanos y hermanas de Oriente, de donde surgió Jesús, Sol de justicia, por ser “luces del mundo”», concluye el Pontífice. Desea que las Iglesias orientales sigan siendo «un ejemplo» y que los pastores promuevan «la comunión, especialmente en los Sínodos de los Obispos, para que sean lugares de colegialidad y de auténtica corresponsabilidad». «Que haya transparencia en la gestión de los bienes, que haya un testimonio de entrega humilde y total al santo pueblo de Dios, sin apego a los honores, a los poderes del mundo y a la propia imagen», insiste León XIV.

El esplendor del Oriente cristiano exige, hoy más que nunca, liberarse de toda dependencia mundana y de toda tendencia contraria a la comunión, para ser fieles en la obediencia y el testimonio evangélicos.


Compartir en:
   

 

 

Tigres inicia serie contra Pericos con una contundente victoria. 21:44

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN Cancún.- Con Gregg Zaun como mánager interino, los Tigres de Quintana Roo tuvieron una jornada redonda en el estadio Beto Ávila de Cancún, donde lució el pitcheo tanto abridor como de relevo, a la par de que la ofensiva fue oportuna y los bengalíes se impusieron 5-1 a los Pericos de […]The post Tigres inicia s

Quintana Roo Hoy

Concacaf confirma fechas para la W Champions Cup del 2026.21:59

Concacaf confirma fechas para la W Champions Cup del 2026 La próxima edición del torneo femenil ya tiene fecha de arranque rtrujilloMar, 20/05/2025 - 21:06

Record

The Bear presenta tráiler de cuarta temporada. 21:30

Gustavo AlonsoFX lanzó el tráiler oficial de la cuarta temporada de The Bear, y el avance confirma que el tiempo se ha vuelto el enemigo principal del restaurante.Con estreno programado para el 25 de junio, la serie protagonizada por Jeremy Allen White y Ayo Edebiri retoma los hilos narrativos donde los dejó al final de la tercera entrega: con u

Excelsior

Boletos de ómnibus más baratos: trucos y consejos.

Viajar en autobús por México es una opción cómoda y accesible para desplazarse entre las diversas ciudades y regiones del país. Para asegurar una buena experiencia de viaje, es importante tener en cuenta ciertos aspectos al momento de comprar tus boletos.

Lado.mx

Los cajeros automáticos de Bitcoin enfrentan crecientes desafíos — ¿Es la minería en la nube con SAVVY MINING la alternativa más inteligente?.

Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.

Lado.mx

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Ella es Leslie Aguirre, la mujer que se hizo viral en el partido América- Cruz Azul.15:11

El nombre de Leslie Aguirre se ha vuelto tendencia en las redes sociales, luego de que se revelara la identidad de la mujer que se hizo viral durante el partido América vs Cruz Azul. Diversos usuarios se dieron a la tarea de investigar a la aficionada y dieron con su cuenta de Instagram. En ésta […]

El Dictamen

Feminicidio en Castillotla; detienen a sujeto tras apuñalar a su pareja. 22:44

Gloria, de 45 años, murió apuñalada por su pareja sentimental en la colonia San Isidro Castillotla, municipio de Puebla.Afortunadamente, las autoridades lograron detener al responsable, Armando N., quien quedó a disposición de la autoridad ministerial. La noche del domingo 18 de mayo, Gloria y Armando discutían al interior de su domicilio en

Tribuna Noticias

ipn.unam.mx

UNAM e IPN abren proceso para ingreso al bachillerato. 14:25

Ciudad de México, 20 de mayo de 2025.- Personas interesadas en estudiar el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya pueden empezar los trámites para garantizar su derecho al examen de ingreso. Esta etapa de la selección está dirigido a las y los aspirantes que realizaron &

El Sur de Acapulco

Examen de admisión UNAM-IPN 2025: ¿Cuántas preguntas tendrá la prueba en línea para la Media Superior?. 15:25

El examen de admisión para la educación Media Superior para los interesados en estudiar en uno de los plantes parte de la UNAM e IPN está pronto a realizarse este 2025. Tras el retiro del examen Comipems muchas dudas surgen, ¿será igual? ¿Cuántas preguntas tendrá? ¿Se realizará de manera presencial? En MILENIO te respondemos estas cuestio

Milenio

¿Cuántas preguntas tendrá el examen de admisión UNAM-IPN 2025 para la Media Superior?. 18:33

UNAM e IPN aplicarán en junio un examen en línea de 128 preguntas para aspirantes a bachillerato; por primera vez, la UNAM usará este formato digital

Periódico Correo

robert kennedy

Aportará China 500 millones de dólares para paliar crisis de la OMS tras la marcha de EU. 16:01

GINEBRA- La decisión fue anunciada en la asamblea anual de la OMS en Ginebra por el viceprimer ministro chino Liu Guizhong, quien subrayó que China busca con esta contribución que la agencia “pueda ejercer su mandato de forma independiente, profesional y regida por principios científicos”.En el bienio 2024-2025 la contribución de Estados U

Vanguardia.com.mx

Nueva política de salud de EU limita acceso a vacunas contra el covid-19. 17:25

La administración Trump dijo el martes que limitará la aprobación de vacunas estacionales contra el covid-19 a personas mayores y otros en alto riesgo, mientras se recopilan más datos sobre el resto de la población, lo que genera dudas sobre si algunas personas que desean una vacuna este otoño podrán obtenerla.Continúan estudios sobre benef

Milenio

Pachuca se refuerza con campeón de Premier y Mundial de Clubes. 17:40

Bernardo FerreiraPachuca sumó a Robert Kenedy como su primer refuerzo de cara al Mundial de Clubes 2025; el futbolista brasileño ya ganó el torneo internacional (con Chelsea en 2022) y también conquistó una Premier League con el equipo londinense.NO TE PIERDAS... Final Toluca Vs América: ¿Irá en exclusiva por streaming?A poco menos de un m

Excelsior

Pensión adultos mayores

Pensión Adultos Mayores: quiénes reciben PAGO de 6 MIL 200 pesos HOY 20 de mayo. 06:30

Las fechas de pagode 6 mil 200 pesos para la Pensión Adultos Mayores se dio a conocer por la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, desde La Mañanera del Pueblo en el salón de Tesorería de Palacio Nacional.El calendario de pagos correspondientes al tercer bimestre de 2025 comenzó el pasado 7 de mayo y se extenderá hasta el 30 del mi

Milenio

Este martes toca a la letra "M" cobrar la Pensión del Bienestar. 08:40

Fernando DáviaEste martes 20 de mayo, la Secretaría del Bienestar dio a conocer a qué derechohabientes les toca cobrar su Pensión del Bienestar, la cual corresponde al bimestre mayo-junio.TE PUEDE INTERESAR: Sanos, el 35 por ciento de adultos mayores de México: BienestarEn este sentido, y de acuerdo al calendario oficial, todas aquellas perso

Excelsior

Por mala copa pierde la chamba coordinadora de pensiones en Oaxaca. 15:30

JOSEPH NA’AMelina Ponce Castelán renunció a la coordinación del Programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente tras ser exhibida en redes sociales en estado inconveniente.Ponce Castelán fue captada en video en un puesto de control (alcoholímetro) instalado por elementos de la Policía Vial Estatal en la colonia R

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.