Como parte de las investigaciones para esclarecer las causas del accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc en el puente de Brooklyn, que dejó dos marinos muertos y al menos 20 heridos, las autoridades de los Estados Unidos indagan la forma en que se efectuó la operación.
Así como lamaniobra de empuje del navío mexicano por parte de un remolcador con más de medio siglo de antigüedad.
Autoridades federales consultadas por MILENIO indicaron que la Agencia Nacional para la Seguridad del Transporte de los Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) ha requerido a la empresa McAllister Towing, propietaria del remolcador Charles D.
McAllister, informes relacionados tanto con dicho buque.
Así como de los preparativos y acciones tomadas para encauzar el velero mexicano previo al percance.
¿Cómo ocurrió el accidente?Capitanes mercantes de Estados Unidos y Europa expresaron ayer diversos cuestionamientos públicos sobre la forma en cómo se realizó la maniobra por parte del remolcador a partir de los múltiples videos que registraron el percance, de los factores climáticos y de las trayectorias observadas.
“La pregunta del millón es: ¿qué hizo el remolcador? ¿Por qué no estaba amarrado el remolcador al barco como es la práctica normal? ¿Por qué no ordenaron dos remolcadores en lugar de uno? ¿Para ahorrar costos? El remolcador utilizado era potente, pero como no está amarrado al barco sólo puede empujar.
No puede tirar del barco contra el viento y la corriente”, expresó el capitán John Konrad, oficial de la Marina Mercante de los Estados Unidos y CEO de la empresa gCaptain.
Las imágenes del incidente muestran que poco después de las 20:00 horas en el remolcador Charles D.
McAllister, construido en 1967 y con aproximadamente 2 mil caballos de fuerza, impulsó al buque mexicano por un costado con la intención de que este apuntara hacia delante a la desembocadura del Río Este con el océano.
Sin embargo, luego de la maniobra el buque mexicano retrocedió en reversa hacia el puente de Brooklyn.
Las imágenes muestran al remolcador intentando emparejar de nuevo al buque para frenar su avance, sin conseguirlo.
Instantes después se registra el percance que destruyó la parte superior de los mástiles del Cuauhtémoc.
La empresa McAllister Towing cuenta, según su sitio web, con una flota de 64 remolcadores en diversos puertos de los Estados Unidos de los cuales 18 operan en la bahía de Nueva York.
Solo uno de ellos intervino en la maniobra de remolque del velero mexicano y, según la página web de la compañía, es el más antiguo de los que operan en la zona.
La compañía confirmó ayer en un comunicado enviado al diario The New York Times que una de sus unidades “asistía al Cuauhtémoc” al momento del percance, y aseguraron que están colaborando con las autoridades para esclarecer todos los aspectos del incidente.
Se prevé que este lunes por la tarde las autoridades del transporte de Estados Unidos den a conocer nuevos avances oficiales de la investigación.
Remolque correcto habría contenido falla: capitanesDesde el sábado 17 de mayo, el alcalde de la ciudad, Eric Adams, y las autoridades locales informaron que el buque Cuauhtémoc podría haber sufrido algún problema eléctrico o mecánico que ocasionó que no pudiera frenar por sí solo su inercia en reversa.
A reserva de que ello se corrobore, los expertos advierten que otra maniobra de remolque pudo haber evitado el percance.
“El remolcador debería haber podido superar la potencia del motor del Cuauhtémoc, incluso con el viento y la corriente arrastrando al buque escuela bajo el puente.
¿El problema? No estaba amarrado.
Sin una línea, el remolcador solo podía empujar a través de la corriente, no tirar del barco contra ella.
Una diferencia enorme”, advirtió el capitán John Konrad.
En la bahía de Nueva York operan múltiples remolcadores.
Tan solo la empresa McAllister posee 18 de ellos, de los cuales 16 tienen más potencia que el Charles D.
McAllister.
Pero en la maniobra de zarpe del Cuauhtémoc solo actuó uno de ellos y sin línea conectada al velero mexicano.
En contraste, luego del percance, dos remolcadores conectados con líneas asistieron al Cuauhtémoc.
“Si hubieran tenido dos remolcadores, podrían haber mantenido el barco perpendicular a la corriente, pero solo había uno (…) El Charles D.
McAllister es un remolcador de 58 años con timones de flanqueo tradicionales, menos ágil y menos potente”.
“Los remolcadores más nuevos de McAllister usan propulsión tipo tractor.
Son mucho más maniobrables y pueden impulsar instantáneamente en cualquier dirección.
No lo sabemos con certeza, pero mientras más potente y capaz es el remolcador, mayor es el costo de alquilarlo” agregó Konrad.
El capitán originario de Bélgica, Bart Gonnissen, quien además posee maestrías en ciencias náuticas y medicina forense, advirtió en un hilo publicado en su cuenta de X que los datos de la marea creciente y la fuerza y dirección del viento al momento de incidente permitían deducir, con toda seguridad, que una vez se soltaran las amarras del Cuauhtémoc este sería empujado al Puente de Brooklyn.
Debido a ello, agregó el capitán, lo adecuado era desplegar dos remolcadores o, en su caso, utilizar uno, pero con una línea conectada para que este llevara al velero.
Pero aun si se usa un solo remolcador sin amarre hay una serie de maniobras que se podrían haber ejecutado incluso si el motor del Cuauhtémoc, mucho más pequeño que el remolcador, estuviera trabado en reversa.
El tema, como identifica el capitán Gonnissen, es que el Charles D.
McAllister por su modelo y antigüedad carecía de la maniobrabilidad ideal para ejecutar esta operación.
“El Charles D.
McAllister un remolcador antiguo y tradicional construido en 1967, por lo que no es tan versátil como la mayoría de los remolcadores modernos actuales.
En este caso, la potencia no es el principal problema.
Para una embarcación pequeña como el Cuauhtémoc, no se necesita mucha potencia.
Demasiada potencia de remolque la dificulta”.
“Lo más importante es la versatilidad.
¿Puede pasar de propulsar en línea recta a remolcar y dar vueltas? Con este viejo remolcador, eso es muy improbable”, dijo Gonnissen.
¿Qué generó el accidente?Tras el accidente en la base del puente de Brooklyn la Guardia Costera de los Estados Unidos con el apoyo de los remolcadores llevó al Cuauhtémoc hacia la zona conocida como Pier 39 en Manhattan, donde la embarcación fue anclada para continuar con los trabajos de investigación.
MILENIO registró a lo largo del día la llegada de agentes de la NTSB y de personal del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, quienes acordonaron la zona.
También fue visible personal de la Armada de México quienes se rehusaron a dar cualquier tipo de declaración.
De acuerdo con lo reportado por las autoridades y por múltiples medios de comunicación locales, entre los aspectos que se verifican además de lo ya mencionado está:La actuación de los tripulantes del buque Cuauhtémoc en cuanto a todos los chequeos que debieron llevarse a cabo previo al zarpe de la embarcación, la operación mecánica y eléctrica de la embarcación ante la sospecha de una falla, y en general las condiciones de seguridad de toda la bahía.
A lo largo del domingo varias personas, principalmente migrantes mexicanos que dijeron haber sido testigos del percance, exigían a las autoridades esclarecer todos los hechos alrededor del accidente.
“Desde que el buque Cuauhtémoc salió no se veía la cosa bien.
Del otro lado estaba el barco rojo pequeño (el remolcador).
Si ellos sabían que la cosa no estaba bien porque no hicieron algo más para que no llegara al puente y pudieron evitarlo.
¿Por qué ese barco rojo no estaba haciendo otra cosa más que empujarlo?”, dijo en entrevista la señora Gabina.
El senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, expresó ayer en conferencia su preocupación sobre múltiples factores en torno al percance del Cuauhtémoc.
“Para decirlo suavemente, después de haber sido completamente informado sobre el accidente del Puente de Brooklyn de anoche, una cosa está muy clara: hay muchas más preguntas que respuestas sobre cómo ocurrió el accidente y si podría haberse evitado”, dijo el legislador.
Una vez concluidas las tareas de revisión e inspección del velero mexicano se prevé que este sea remolcado hacia otra ubicación para revisar su estructura e iniciar trabajos de reparación del mismo.
RM
Agencia Informativa Alor Noticias Coatzacoalcos,Ver Pedro Miguel Rosaldo García, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Coatzacoalcos, signo el compromiso de fe y esperanza para ofrecer certeza jurídica en la regularización de los predios urbanos de la ciudad. “La colonia La Esmeralda de la Esperanza está al cien por ciento c
Alor Noticias
Madrid, España, 20 de mayo de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha promulgado este lunes una ley que aumenta la protección de las víctimas de la pornografía de venganza y de las imágenes sexuales generadas por inteligencia artificial (IA). En la ceremonia, el dirigente ha animado a firmarla también a la primera …El
El Sur de Acapulco
El Financiero Bloomberg TV
Viajar en autobús por México es una opción cómoda y accesible para desplazarse entre las diversas ciudades y regiones del país. Para asegurar una buena experiencia de viaje, es importante tener en cuenta ciertos aspectos al momento de comprar tus boletos.
Lado.mx
Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.
Lado.mx
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Patricia Rodríguez Calva En lo que va del año, se acumularon 3 mil 354 casos de dengue en 27 estados del país.Lo anterior, fue resultado de que durante la última semana se confirmaron 120 nuevos contagios.Con 637 casos, Jalisco encabezó la lista de las 5 entidades que concentraron el 59 % del total de personas afectadas por esta enfermedad vir
Excelsior
Abre una buena sesión: 0,94% de incremento
Infobae
David Vicenteño / david.vicenteno@gimm.com.mxLa magistrada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, Fany Lorena Jiménez Aguirre, afirmó que es necesario terminar con la corrupción en el Poder Judicial a nivel nacional. La aspirante a magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, en entrevista para Gr
Excelsior
La Piedad, Mich.- Un motociclista pereció al sufrir un lamentable accidente en la periferia del municipio de La Piedad, situación que es investigada por los autoridades ministeriales. El percance fue se registró en el camino que conduce a la población de Tanque de Peña, donde algunas personas vieron a un sujeto tirado a un costado […]La
Respuesta.com.mx
El programa ha generado muchas expectativas al inicio de su cuarta semana
Infobae
¿El villano más emblemático de Survivor México 2025 está ideando una nueva maña?, se dice que John Guts planeó una estrategia para no salir del reality en esta semana, al menos en esta semana. Todo este rumor comenzó gracias a su desempeño en la prueba de esta lunes; mientras competía le llegó una dolencia en […]The post Destapan l
Gluc.mx
Con cada día que pasa dentro de Survivor México 2025 la competencia se vuelve cada vez más dura, por lo que los refuerzos son indispensables para darle un respiro a cada equipo y la producción sorprendió al final del capítulo del viernes pues se reveló la llegada de Frida Urbina. Aunque hasta ahora solo se […]The post ¿Quién es Frida
Gluc.mx
Como parte de las estrategias de refuerzo de Survivor México, se anunció que una nueva integrante llegaría al equipo de los Héroes. Sin embargo, la sorpresa no fue tomada tan bien por todos, pues se trata de nada más y nada menos que Frida Urbina, lo que significa un encuentro incómodo con la expareja de […]The post ¿Habrá tensión? R
Gluc.mx
Este lunes 19 de mayo entramos a la cuarta semana de Survivor México y habrá varias sorpresas en el episodio. Cada tribu recibirá un nuevo refuerzo: Agustín Fernández llegará a Villanos y Frida Urbina se unirá a Héroes. ¿Serán suficientes para encarar la prueba de hoy?, no te vayas porque te diremos quién puede ganar […]The post Su
Gluc.mx
Con cada día que pasa dentro de Survivor México 2025 la competencia se vuelve cada vez más dura, por lo que los refuerzos son indispensables para darle un respiro a cada equipo y la producción sorprendió al final del capítulo del viernes pues se reveló la llegada de Frida Urbina. Aunque hasta ahora solo se […]The post ¿Quién es Frida
Gluc.mx
La popular serie de Star Wars llegó a su segunda temporada y pudimos charlar con una de las protagonistas
Infobae
En una fallida galaxia lejana, muy lejana, unos showrunners decidieron hacer una arriesgada historia del universo Star Wars, pero sacándola oficialmente de la nonalogía y la película se convirtió en, para muchos, la mejor cinta después de la trilogía original nacida en 1977.Sembrada cronológicamente como antes del Star Wars Episodio IV: Una
Milenio
En cada alfombra roja o aparición pública, tanto Jason Momoa como Adria Arjona lucen enamorados
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Reclaman a Israel reanudación total e inmediata de ayuda a Gaza
Rendirán homenaje a Rosario Castellanos en el Palacio de Bellas Artes
¡De terror! Grupo armado balea restaurante; hiere a policías y comensales
Instala gobierno de Puebla el Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial
Celaya despega: el primer avión 100 % mexicano ya está en producción
Hombre resulta gravemente herido en ataque armado en colonia Las Rosas de Salamanca
Gabinete de Marina del Pilar replica el mismo mensaje de respaldo
Vuelve la guerra sucia en redes
Las lamparas de lava no tienen lava | Radio Chilango
¡CAMBIARON LA HISTORIA! Los errores que le COSTARON CARO a Cruz Azul en contra del América | TUDN
¿Cómo se va a liquidar a los trabajadores del Poder Judicial? | El asalto a la razón
Emotivo altar en Nueva York por cadetes de la Marina fallecidos en el buque Cuauhtémoc
¡GOL DEL CRYSTAL PALACE! El City tendrá que remontar. #shorts | ESPN Deportes
REAL MADRID OLVIDA LALIGA. Concentrado ganar MUNDIAL DE CLUBES tras temporada floja | La Liga Al Día
Transan con pintura en Torreon; fuga administracion de Roman Cepeda 36.7 MDP