“Nadie quería hablar de la muerte de mi bebé”: el duelo invisible de una madre después de perder a su hija de dos meses Infobae

“Nadie quería hablar de la muerte de mi bebé”: el duelo invisible de una madre después de perder a su hija de dos meses. Noticias en tiempo real Ayer, 22:30

Sofía nació el 27 de febrero de 2006. “Era hermosa y enorme: pesó 3,800 kilos

El 27 de abril de 2006, Jessica Ruidiaz (44) salió de la clínica de la Esperanza, en el barrio porteño de La Paternal, en estado de shock. Desorientada, caminó unos metros junto a su marido por la vereda. Se tocó el pecho, vio el rosario que llevaba colgado, se lo sacó y lo tiró contra el asfalto. Tenía 25 años y acababa de recibir la peor noticia de su vida: Sofía, su hija de dos meses, había fallecido.

Sofía murió el 27 de abril de 2006, exactamente dos meses después de su nacimiento

Se llama “huérfano” al que se quedó sin padres; “viudo” o “viuda” a quien perdió a su pareja; pero no hay en el diccionario una definición para quién perdió un hijo. La escritora colombiana Bella Ventura inventó un término para describir a esa condición humana: “Alma mocha”.

Jessica dice que así vivió durante mucho tiempo: como si le hubieran arrancado el alma. “Al principio me acuerdo de que sentía los brazos fríos. Cuando salía, necesitaba tener algo en el pecho: un cuaderno, la cartera… Lo apretaba fuerte porque tenía la sensación de que me faltaba algo. Me faltaba mi hija”, le cuenta a Infobae.

Su caso no es aislado. Se estima que cada año, 6,5 millones de bebés mueren en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra contempla muertes intrauterinas a partir de la semana 20-28 de gestación hasta las primeras semanas de vida. “No hay estadísticas anteriores porque esas pérdidas, en la mayoría de los países, ni siquiera se registran. Lo cierto es que más de 13 millones de madres y padres quedan en estado de shock y, en la mayoría de los casos, sin ningún tipo de acompañamiento para el duelo”, dice Jessica.

En ese contexto, un año después de la muerte de su hija, fundó Era en abril, la primera organización de Latinoamérica dedicada al abordaje integral del duelo perinatal y embarazos posteriores a la pérdida.

“Andá tranquila, mami”

Sofía nació el 27 de febrero de 2006 por cesárea. “Era hermosa y enorme: pesó 3,800 kilos. Nunca voy a olvidar su carita ni su primer llanto, fue sublime, mágico”, cuenta su mamá. “Después de los controles de rutina nos dijeron que estaba perfecta y nos dieron el alta de la clínica. Solo tenía un hemangioma plano grande en su espalda, como una mancha roja, pero los médicos dijeron que no era nada grave".

Dos semanas más tarde, Jessica llevó a su hija a hacerse unos chequeos al hospital: “Primero fuimos a ver una dermatóloga por el tema del hemangioma. La revisó y me explicó que no había nada raro, que con los años, se iba a ir achicando”, recuerda. En la ecografía, en cambio, se llevó una sorpresa: a Sofía le detectaron líquido en la pleura. Le recomendaron subir a la guardia y mostrarle el informe a la neonatóloga.

“La médica miró los estudios, me preguntó si Sofía comía bien, si dormía. Le dije que sí. Su respuesta fue: ‘No sé para qué te mandan acá, esto es normal en los recién nacidos. El líquido se reabsorbe solo. Andá tranquila, mami’. En ese momento yo no sabía que no podía haber líquido en la pleura. Tampoco se me ocurrió hacer una interconsulta en otro lado. Confié en su palabra y volví a mi casa”, dice.

Al día siguiente, Jessica se reunió con un grupo de amigas que también habían sido madres hacía poco. Estaban tomando mate y compartiendo experiencias cuando tuvo la sensación de que su hija no estaba bien. “No la escuchaba hacer ‘ruiditos’ ni llorar cuando solía hacerlo. La levanté, ella estaba en el cochecito al lado mío, y la sentí flojita. Lloriqueaba un poquito, pero como diferente. Ahí les dije a las chicas: ‘Voy a la guardia’. ‘Vamos con vos’, me dijeron”.

Llegaron al hospital en remise, con Sofía casi desvanecida. Según Jessica, los médicos la reanimaron durante un largo rato. “Cuando se estabilizó me preguntaron si se había ahogado con leche. Yo estaba segura de que no, pero me quedé con una sensación espantosa de culpa. Ahí, mis amigas se acordaron de la ecografía que le había hecho el día anterior. Como la tenía en el bolso, se las di. Enseguida reaccionaron”.

El diagnóstico fue un quilotórax bilateral espontáneo: una condición médica muy poco frecuente que provoca acumulación de un líquido de apariencia lechosa (llamado linfa) en la pleura y que dificulta la respiración porque comprime los pulmones.

Sofía fue derivada de urgencia a la clínica de la Esperanza, donde pasó internada un mes y medio en Neonatología.

Un año después de la muerte de su hija, Jessica fundó

“Esperábamos un milagro”

Esos 45 días fueron durísimos. Sofía tenía drenajes en los pulmones, respirador artificial y se alimentaba a través de nutrición parenteral. Durante ese tiempo, Jessica y su pareja prácticamente no se movieron del lugar. “Salíamos de verla llenos de impotencia. Dormíamos en la sala de espera, sentados, o nos íbamos a alguna estación de servicio. Alguna vez también alquilamos una habitación en un hotel. Como vivíamos en Avellaneda, casi no volvimos a nuestra casa: queríamos estar cerca”, recuerda ella.

El cuadro era delicado, pero cuando comenzaron a suministrarle somatostatina hubo una mejoría. “Un día dejó de drenar líquido y decidieron sacarle el respirador. A mí me pareció apresurado. Se los dije, pero no me escucharon. Y al final pasó lo que temía: empezaron a fallar todos sus órganos”, resume Jessica.

Aunque los médicos ya no hablaban de recuperación, el matrimonio tenía fe. “Hasta el último segundo esperábamos un milagro. Me la imaginaba dada de alta, con la mochila de oxígeno, sabiendo que quizá los primeros años iban a ser difíciles. De tan convencida que estaba, ni siquiera le saqué fotos en la Neo. ‘Se las voy a sacar después’, pensaba. ‘Yo no quiero este recuerdo’”.

Sofía murió el 27 de abril de 2006 a la madrugada. Tuvo varios paros y no lograron estabilizarla. Cuando Jessica llegó al sanatorio, le permitieron alzarla por última vez. “Tuve como un impulso: me saqué la remera, el corpiño y la puse en mi pecho. Le empecé a cantar y me quedé así, con ella apoyada sobre mí, hasta que me dijeron que ya estaba. Ahí me agarró una desesperación horrible”.

En ese momento —dice ahora— no pudo ni gritar ni llorar: se quedó en shock. “Nos llevaron a un consultorio y nos dejaron solos. Recuerdo que le dije a mi marido: ‘¿No tendría que haber un psicólogo acá? Siento que me estoy volviendo loca’. Al rato entraron para consultar si íbamos a querer donar los órganos y hacer una autopsia. Se lo preguntaron al papá y él me lo preguntó a mí. Yo me negué. No quería que tocaran más a mi bebé. Con el tiempo me arrepentí. Después se acercó una médica a explicarnos qué había pasado, pero la verdad es que no recuerdo lo que nos dijo: solo veía que movía la boca. Pidió disculpas, aseguró que hicieron todo lo posible y enseguida nos fletaron. Fue todo superrápido".

En el departamento de Jessica hay un altar en homenaje a Sofía

El después

Tras la partida de Sofía, vino el silencio. Jessica recuerda que nadie quería hablar de la muerte de su bebé. “Necesitaba poner en palabras lo que estaba sintiendo y no me escuchaban. Me decían que era joven, que iba a poder tener más hijos, que con el tiempo se me iba a pasar. Todo eso me dolía y me enojaba. Incluso llegué a pensar: ‘Tal vez el problema soy yo, que estoy sintiendo demasiado dolor’”.

La primera vez que salió a hacer un trámite y le preguntaron si tenía hijos, no pudo responder. “Me puse a llorar y salí corriendo”, dice. Las ganas de hablar se hacían cada vez más fuertes, pero no encontraba espacio ni apoyo. Las amigas con bebés recién nacidos se habían alejado. Su entorno evitaba el tema. Y a ella el dolor le ocupaba todo el cuerpo. “Ahí empecé a ir a las reuniones del Grupo RENACER, un espacio que reúne a padres que habían perdido hijos. El problema era que la mayoría de los que asistían había perdido hijos grandes, de mi edad. Sentía que necesitaba algo más específico”, explica.

Con el tiempo, Jessica volvió a refugiarse en la escritura, como había hecho en la adolescencia. Hasta que un día alguien le pasó el contacto de otra mamá que atravesaba una situación similar. “Estuvimos hablando y ahí se me prendió la lamparita. ‘Quizás esto que nos está pasando, de lo que nadie sabe hablar, no está bien’, pensé”.

Decidió abrir un foro en Internet. Era abril de 2007 y no existían las redes sociales como hoy. A los pocos días empezaron a sumarse madres de toda Latinoamérica. “Era increíble. A todas les pasaba exactamente lo mismo. Para las que vivían en Buenos Aires, propuse hacer reuniones en mi departamento. Al principio éramos dos o tres. Después se empezó a llenar”, cuenta.

Ese espacio se convirtió en Era en abril, la primera organización de Latinoamérica dedicada al acompañamiento integral del duelo perinatal y de embarazos posteriores a la pérdida. “Ahí encontré mi vocación. Estudié para ser consultora psicológica y hoy me especializo en acompañar duelos perinatales y embarazos post pérdida”, cuenta.

Desde hace más de una década, Jessica integra diferentes organismos internacionales, entre ellos, la Alianza Internacional de Muerte Fetal (ISA), la Sociedad Internacional para el Estudio y la Prevención de la Muerte Perinatal e Infantil (ISPID) y la Alianza para la Salud Materna, del Recién Nacido y del Niño, que depende de la OMS. Además, impulsó el primer proyecto de Ley de identidad de América Latina para bebés fallecidos en el vientre materno.

Jessica junto a Victoria, su segunda hija

Un dolor que no se ve

“La gente no tiene noción del impacto enorme que provoca este tipo de pérdida. No importa la semana de gestación o si fue después del nacimiento. El proceso mental que se desencadena es el mismo. La diferencia son los recuerdos: cuánto tiempo se compartió, qué cosas quedaron. Pero el duelo es duelo y, como mínimo, lleva un año”.

Según Jessica, cuando la muerte ocurre durante el embarazo, se la minimiza aún más: “No se imaginan que hubo un bebé que se formó, que hay sangrados, dolores físicos, y que hay que esperar a que se produzca la pérdida. Muchas mujeres incluso producen leche después”.

Lo que vuelve único a este tipo de duelo es que ocurre en el momento más feliz. “Estás esperando vida y te encontrás con la muerte. Como sigue siendo un tabú, las mamás quedan sin apoyo y, después de unos meses, todos esperan que vuelvan a ser las de antes. Pero no van a volver a ser las de antes. Nunca”, agrega.

Jessica insiste en que un duelo “sano” no significa evitar el dolor, sino transitarlo. “Al principio se desencadena una crisis existencial con preguntas del tipo: ‘¿Por qué a mí? ¿Qué hice mal? ¿Existe Dios? Y si Dios existe, ¿Por qué pasan estas cosas?’. Hay que validar las emociones, sobre todo las que se consideran negativas, como la culpa, el enojo, la envidia y la tristeza. En mi caso, durante mucho tiempo, me costó salir a la calle y ver embarazadas, o publicidades donde aparecían bebés. Ni hablar de volver a entrar a la habitación de Sofía: durante meses la tuve cerrada. De a poco, tomé la decisión de ir sacando todo, salvo una bolsita con algunas prendas que todavía conservo. Es mi tesoro”, cuenta.

Los hombres, ¿Lo viven igual? “A diferencia de las mujeres, que tienden a buscar ayuda o con quien hablar; los varones, en general, son más reservados. No saben qué hacer con todo esto. Lo que tapan, lo reprimen y se enfocan en el trabajo. Cuando la mujer procesó y está fuerte de nuevo, ahí es cuando suele caer el hombre”.

La fundación

Empezar de nuevo

Después de transitar el duelo, Jessica decidió volver a ser madre. Lo hizo con miedo, con cuidados extremos y con una certeza: esta vez no quería dejar nada librado al azar. “Planifiqué todo. Me cambié de obra social, investigué cuál era el sanatorio con la mejor neonatología y pedí que tomaran mi embarazo como de alto riesgo, aunque no lo fuera”, dice.

Finalmente, el 28 de octubre de 2008 nació Victoria. Fue una cesárea programada en el Sanatorio Otamendi. Jessica llegó con su bolso, sus estudios y el recuerdo de Sofía muy presente. “Cuando me pusieron la vía, me largué a llorar. Me recordó todo. Pero después, cuando entré al quirófano, me sentí cuidada. Me hablaban, me preguntaban cómo estaba. Fue una experiencia completamente distinta”, recuerda.

Los primeros meses con Victoria no fueron fáciles. La sobreprotección, la ansiedad, los miedos volvieron una y otra vez. Pero esta vez Jessica no estaba sola. Había construido una red, había puesto en palabras su dolor y lo había transformado en acompañamiento.

Cada vez que me preguntan cuántos hijos tengo, digo dos. Pero aclaro que la primera falleció. Lo digo de esa manera porque es parte de mi historia y no la voy a negar jamás. Es lo único que me queda: su nombre, su recuerdo, y poder nombrarla como una hija más de mi familia”.


Compartir en:
   

 

 

Doce hombres armados mueren en enfrentamiento con militares en Michoacán. 21:45

Doce presuntos delincuentes fueron abatidos por efectivos de la Marina de México durante un enfrentamiento en el estado de Michoacán (oeste), informaron este sábado autoridades. El choque ocurrió en un área minera de difícil acceso en el poblado de Huitzontla, donde reportes ciudadanos indicaban la presencia de “personas armadas, altame

Tribuna Noticias

Houston cae ante Texas tras joya de Tyler Mahle. 21:18

Texas Rangers tomó ventaja con su segunda victoria en la serie ante Houston Astros.

Swingcompleto.com

Los cajeros automáticos de Bitcoin enfrentan crecientes desafíos — ¿Es la minería en la nube con SAVVY MINING la alternativa más inteligente?.

Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.

Lado.mx

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Fernando Gago, el DT clave en el desarrollo de Mateo Chávez para llegar a Europa.19:42

El técnico argentino respaldó el proceso de Chávez a toda costa, lo que ayudó al jugador a adueñarse de la banda izquierda del equipo

El Informador

Buque escuela de la Armada de México choca contra el Puente de Brooklyn en Nueva York (VIDEO). 20:42

Hasta el momento no se ha confirmado si hay personas afectadas ni el nivel de los daños por este incidente

El Informador

TikTok lanza sistema de pagos en Colombia para creadores de contenido: así puede empezar a cobrar. 12:00

La nueva estrategia de la plataforma premia la participación en videos y transmisiones en vivo, pero la monetización requiere detalles técnicos específicos y cumplir con las estrictas políticas establecidas

Infobae

Arena Monterrey

Ángel Garza y Humberto Carrillo, del roster principal de WWE, estarán en Triplemanía Regia. 05 de Mayo, 2025 19:25

Con miras a la Triplemanía Regia, Latín Lover anunció la participación de Ángel Garza y Humberto Carrillo el próximo 15 de junio en la Arena Monterrey.Dos gladiadores que forman parte de la WWE volverán a la tierra que los vio nacer y serán parte de los invitados sorpresas para el evento magno de la Lucha Libre AAA.Lover fue el encargado de

Milenio

Festejan a miles de mamás con música y regalos en Monterrey. 11 de Mayo, 2025 22:54

Miles de mamás regiomontanas celebraron su día con música, regalos y la rifa de autos en la Arena Monterrey.

24 Horas

Triplemanía Regia será invadida por TNA: conoce a las cuatro estrellas internacionales confirmadas. 14 de Mayo, 2025 13:30

Checa que superestrellas encabezarán el cartel internacional en la Arena Monterrey este 15 de junio

Infobae

Cecilia Suárez

Manolo Caro y Cecilia Suárez regresan con más comedia para "Serpientes y escaleras" | Entrevista. 13 de Mayo, 2025 18:44

Luego del gran éxito que fue 'La casa de las flores', Manolo Caro y Cecilia Suárez se vuelven a reunir con un nuevo proyecto, 'Serpientes y escaleras', serie de comedia y venganza ambientada en Guadalajara donde una profesora de primaria intentará todos los medios posibles para cumplir su sueño, ser directora de la escuela,

IGN Latinoamérica

Cecilia Suárez y Manolo Caro regresan con Serpientes y escaleras. ¿De qué trata?. 14 de Mayo, 2025 12:14

Una pelea entre niños desencadena una guerra entre familias poderosas. Así arranca Serpientes y escaleras, la nueva serie de Manolo Caro para 2025.The post Cecilia Suárez y Manolo Caro regresan con Serpientes y escaleras. ¿De qué trata? appeared first on Chilango.

Chilango.com

Cecilia Suárez: pareja, hijos y de dónde es la actriz. 15 de Mayo, 2025 23:27

Desde su estreno en Netflix, Serpientes y Escaleras ha sido todo un éxito en la plataforma, tanto que rápidamente se colocó como una de las series más vistas, pero es su protagonista quien más ha llamado la atención. Se trata de la actriz Cecilia Suárez y todo lo relacionado con su pareja, hijos y de […]The post Cecilia Suárez: pareja

Gluc.mx

Eminem

Ni Eminem, ni Kendrick Lamar, la primera gran estrella del rap fue Muhammad Ali . 13 de Abril, 2025 03:10

Su estilo desafiante, lleno de rima y ritmo, anticipó décadas antes la estética lírica del hip-hop en una sorprendente conexión cultural entre deporte y música, asegura Far Out

Infobae

¿Por qué dicen que Sabrina Carpenter arruinó Fortnite?. 14 de Abril, 2025 21:40

Gustavo AlonsoSabrina Carpenter ha llevado su éxito musical a un nuevo nivel: el mundo de los videojuegos. La cantante y sensación del pop debutó en Fortnite con su propia skin, pero lejos de ser solo una colaboración más, está generando controversia entre los jugadores del famoso Battle Royale.Desde el 8 de abril de 2025, la skin de Sabrina

Excelsior

Condenan a acosador de Eminem. 10 de Mayo, 2025 23:25

CDMX. -Un hombre de 32 años fue declarado culpable de invasión de domicilio y acoso agravado. El individuo, identificado como Matthew David Hughes, recibió su veredicto en un tribunal de Macomb, Michigan. Su sentencia será dictada el 17 de junio, informó Page Six. Hughes fue acusado de irrumpir en la casa del rapero dos veces. […]

Heraldo de Aguascalientes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.