Más que un voto, una decisión colectiva sobre el poder judicial Proyecto Puente

Más que un voto, una decisión colectiva sobre el poder judicial. Noticias en tiempo real 08:03

Por María Angélica López Sánchez

En un giro significativo para el sistema de justicia mexicano, el tema de las elecciones judiciales del 2025 ocupa los titulares de periódicos, columnas, artículos, etc. y, se escucha en discusiones académicas y ciudadanas la misma pregunta ¿por quién voy a votar? ¿cómo voy a votar? y ¿valdrá la pena votar? Sin embargo, más allá de lo que implicará para los mexicanos y mexicanas acudir el primer domingo de junio a votar, tenemos que hacer una reflexión profunda puesto que, este nuevo “procedimiento” permitirá a la ciudadanía elegir directamente a funcionarios judiciales clave, incluyendo a los ministros de la Suprema Corte, a los magistrados de los tribunales del Poder Judicial de la Federación, a jueces y a los miembros del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (Parra Prieto, Dixon & Landau, 2024).

Teniendo en cuenta que, votar es un método que funciona muy bien en cierto tipo de decisiones, pero no siempre es el más adecuado, Gutiérrez (2016) en su artículo El voto: herramienta de la vida democrática, señaló que no todos los cargos públicos deben someterse a votación; algunos, por su naturaleza, requieren ser designados con base en el mérito, los conocimientos y las capacidades. Según explica, hay puestos que, aunque no se eligen en las urnas, deben asignarse a través de una autoridad legitimada por normas o procedimientos que garanticen que la persona cuenta con los atributos necesarios para desempeñarlo adecuadamente. Lo anterior no quiere decir que, las personas candidatas a ministros, jueces y magistrados no tengan estas características, sino que, haciendo un análisis de la lectura, el autor refiere que no todos los cargos deben de ser votados, pero ¿qué pasa cuando estos cargos que jamás se han votado, ahora también son mi responsabilidad?

La responsabilidad en este proceso no es solo de los ciudadanos, sino también de las autoridades que planifican, estructuran y organizan una elección, de quiénes se postulan candidatos y, de los medios que procuran espacios para que los ciudadanos conozcamos a quienes serán las autoridades encargadas de impartir justicia. En medio de esta reflexión, el Instituto Nacional Electoral (INE) crea el Sistema Conóceles para la elección de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, un espacio que tiene como objetivo difundir la identidad, perfil e información curricular de las personas candidatas a juzgadoras que participan en la Elección Extraordinaria 2024-2025. Además, veamos estos datos; alrededor de 2 millones 327 mil 557 ciudadanos y ciudadanas sonorenses podrán emitir su voto para elegir a las personas que buscan diversos cargos judiciales en 1,937 casillas seccionales; pero eso no es todo, para que esta elección sea más limpia y transparente, se requieren 18,690 funcionarios de casilla quienes tomarán los cursos de capacitación necesarios para la realización de sus actividades y participarán en simulacros de la Jornada Electoral para que conozcan los materiales, formatos y boletas a utilizar el 1 de junio próximo.

Indiscutiblemente, la responsabilidad no solo implica el voto, sino también comprender que se trata de una decisión colectiva y por lo tanto, nuestra participación debe ser activa y comprometida puesto que, lo que cada uno elija formará parte de una decisión que afectará a muchos (incluidos los que no votaron), involucrarnos en esta decisión, significa comprender qué estamos eligiendo, a quiénes elegimos, qué opciones tenemos y, cómo lo haremos –este último cuestionamiento, lo resolveré próximamente–, de aquí que, el abstenerse de votar por las circunstancias que sean, aún cuando es respetable ya que el voto es un derecho más no una obligación, esto resulta ineficaz porque simplemente en una elección gana quien tiene la mayoría de votos y por lo tanto, la invitación es a informarnos sobre la elección del poder judicial 2025, a conocer a las personas candidatas, practicar el voto para familiarizarnos con las boletas y, ubicar nuestra casilla seccional en la que podremos votar en conóceles, práctica y ubica.

Entonces, ¿qué sigue? No podría responder esta pregunta de manera simple o sencilla, pero lo que sí está claro, es que esta reforma nos obliga a todos a involucrarnos más. No basta con ser observadores de uno de los procesos electorales más importantes para México, sino que ahora tendremos el poder (y la obligación) de participar activamente en la configuración del sistema judicial. Si queremos una justicia realmente democrática, no basta con votar, tenemos que participar del proceso, informarnos, aprovechar todos los espacios de expresión donde las y los candidatos se presenten, escuchar y ver con atención y tomar una decisión consciente y responsable.

Elegir a quienes imparten justicia no es un trámite más ni una elección cualquiera. Es una oportunidad –y una responsabilidad– de participar en una decisión que trasciende lo individual. No se trata solo de marcar una boleta, sino de ejercer nuestro rol como ciudadanía activa, informada y consciente. Porque al final, lo que está en juego no es solo el nombre de quien ocupará un cargo, sino el tipo de justicia que queremos para México.

La autora es Maestra en Gestión Pública Aplicada. Integrante de la Red Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Referencias

Gutiérrez Espíndola, J. L. (2016). El voto: herramienta de la vida democrática. Instituto Nacional Electoral. https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/el_voto_herramienta.pdf

Instituto Nacional Electoral. (s.f.). Inicio. https://ine.mx/

Instituto Nacional Electoral. (2025, 8 de mayo). Arriban boletas de la elección del Poder Judicial de este 1 de junio: INE Sonora. Central Electoral. https://centralelectoral.ine.mx/2025/05/08/arriban-boletas-de-la-eleccion-del-poder-judicial-de-este-1-de-junio-ine-sonora/

Irene Parra Prieto, Rosalind Dixon, David Landau, Reforma judicial abusiva en México. Abusive Judicial Reform in Mexico, International Journal of Constitutional Law, Volume 22, Issue 5, December 2024, Pages 1184–1193, https://doi.org/10.1093/icon/moae073

The post Más que un voto, una decisión colectiva sobre el poder judicial appeared first on Proyecto Puente.


Compartir en:
   

 

 

Oaxaca: Control total de incendio en Mazatlán Villa de Flores; autoridades llaman a la prevención de incendios forestales. 13:44

Redacción|El Piñero La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca ha logrado controlar en su totalidad el incendio forestal en el predio El Encinal, ubicado en Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, tras ser provocado por actividades agropecuarias mal ejecutadas. Gracias a la colaboración de 10 comuneros, voluntarios y 15 elementos de la policía mun

El Piñero

Falleció Charles Strouse, tres veces ganador del Tony. 13:25

Nueva York,  16 de mayo de 2025 .-Charles Strouse, tres veces ganador del Premio Tony e ícono de Broadway que compuso la música de éxitos clásicos del teatro musical como Annie, Bye Bye Birdie y Applause, falleció este jueves a los 96 años. Strouse falleció en su casa en la ciudad de Nueva York, informó …El cargo Falleció Charles St

El Sur de Acapulco

Los cajeros automáticos de Bitcoin enfrentan crecientes desafíos — ¿Es la minería en la nube con SAVVY MINING la alternativa más inteligente?.

Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.

Lado.mx

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Marina del Pilar encabeza jornada del programa “Corazones” en Tijuana con obras, recuperación de espacios y apoyo a emprendedores.12:51

Estamos transformando las zonas que durante años fueron olvidadas: Marina del Pilar

SDP Noticias

McLaren domina en Imola con doblete en ambas prácticas. 11:44

El equipo se perfila como el favorito para ganar la competencia del domingo en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari

El Informador

Rescatan a perro en situación de abandono en Texmelucan. 00:43

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Instituto de Bienestar Animal del Estado (IBA) y autoridades del municipio de San Martín Texmelucan, realizó el primer cateo en materia de bienestar animal para salvaguardar a un ejemplar canino que se encontraba en estado de abandono y …El ca

Tribuna Noticias

Pelicula Destino Final lazos de sangre

Motociclistas invaden la México-Cuernavaca ¿Cuál es el motivo?. 07:27

BB González¡Bikers desatados! Desde primeras horas de HOY viernes 16 de mayo de 2025, una multitud de motociclistas ha ocupado la salida hacia la autopista México-Cuernavaca, provocando congestionamiento vial en el sur de la Ciudad de México. La concentración de motociclistas, conocidos como bikers, tiene como destino final el puerto de Acapul

Excelsior

Este ha sido el porcentaje de aprobación de TODAS las películas "Destino Final". 09:25

Desde su debut a comienzos del año 2000, la saga "Destino Final" se ha consolidado como una de las franquicias más peculiares del cine de terror moderno.A diferencia de otras series del género, que suelen centrarse en asesinos seriales o criaturas sobrenaturales, "Destino Final" propone una amenaza más abstracta: la propia M

Milenio

Este es el orden cronológico para ver la saga "Destino Final". 12:50

La sexta película de la saga ha generado altas expectativas entre los fanáticos

El Informador

Premier League

Edson Álvarez revela dificultad para adaptarse a la Premier League: “Me costó agarrar ritmo”. 12:50

Edson Álvarez revela dificultad para adaptarse a la Premier League: “Me costó agarrar ritmo” El jugador del West Ham habló sobre su transición de la Eredivisie a Inglaterra rperezVie, 16/05/2025 - 12:17

Record

RAÚL JIMÉNEZ CONTINUARÁ EN EL FULHAM. 14:24

El delantero mexicano se queda en la Premier League una temporada más, el club inglés ejerció la cláusula de su contrato para extender su vínculo con el equipo hasta 2026.The post RAÚL JIMÉNEZ CONTINUARÁ EN EL FULHAM appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Emery lleva al límite la lucha por clasificarse para la Champions . 14:40

El Aston Villa de Unai Emery está dispuesto a luchar hasta el final por una plaza de Champions. Hoy, con su triunfo ante el Tottenham (2-0) en el partido que abrió la penúltima jornada de la Premier League, se situó provisionalmente en el cuarto lugar, igualado con 66 puntos al Ne

Mundo Deportivo

Hotsale

¿Listo para el Hot Sale 2025? Cuándo es, marcas participantes y las mejores ofertas en línea. 06 de Mayo, 2025 10:30

Con el objetivo de fomentar el comercio electrónico en México, se aproxima una nueva edición del Hot Sale, la campaña de ventas en línea más importante del país y una de las mayores en América Latina. Del 26 de mayo al 3 de junio de 2025, más de 700 marcas ofrecerán descuentos especiales, promociones exclusivas, cupones y opciones de fina

Vanguardia.com.mx

Hot Sale 2025: Cuándo inicia y cómo prepararte para los megadescuentos . 10 de Mayo, 2025 16:19

Hot Sale 2025: Cuándo inicia y cómo prepararte para los megadescuentos La campaña de descuentos promete romper récords de participación y ventas jreyesSáb, 10/05/2025 - 15:58

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.