
Imagino que desde que el mundo es redondo, la mente humana ha tratado de descifrar cuál es la forma del éxito. Ojalá hubiera una receta universal que se pudiera aplicar en todo tiempo y lugar. No hay tal. Cada circunstancia está rodeada de variables que nos llevan a tomar decisiones. Son las elecciones que tomamos las que nos permiten llegar o no a la meta. No obstante, sabemos que lo que funcionó una vez, quizá no sirva para la siguiente. Alguna vez escuché a un militar decir que los grandes generales no se reúnen a discutir sobre las reglas de las estrategias, más bien, las generan. Desarrollan planes que no violen las normas y deciden si el momento es adecuado para ir a la ofensiva o quedarse a la defensiva.
Las victorias estratégicas se consiguen cuando los generales —líderes— son capaces de visualizar y valorar qué es más conveniente: defender el terreno conquistado o salir a aventurarse a nuevas tierras. Miren si no el caso de Donald Trump y de Xi Jinping. Lo mismo sucede con un empresario, un ejecutivo, un emprendedor que busca iniciar un nuevo proyecto o lanzar al mercado un producto o servicio. Comúnmente, la alternativa elegida va en concordancia con su personalidad y la filosofía de vida con la que se sienta en concordancia.
Si la filosofía que prevalece es la ofensiva — como el caso de Donald Trump—, el impulso será salir al mercado en pie de guerra a atacar para conseguir la porción de mercado que quiera conseguir: acometerá contra la competencia y buscará vencer. Por el contrario, si la perspectiva es defensiva, el objetivo será contener los ataques y frenarlos. En estos casos, la filosofía dicta evitar confrontamientos directos con los competidores. Ir a la ofensiva significa planear el ataque frontal. Se trata de estrategias que incluyen eminentemente ataques, flanqueo directo, tácticas de cerco o embolsamiento para aislar, preferencia, emarque. Son planes muy agresivos que le dicen a la competencia: voy por ti y quiero tu pedazo del mercado. Este tipo de opción se elige cuando un pez grande quiere comerse a otro más pequeño que le está dando lata y le está arrebatando puntos de mercado. Es la perspectiva militar de que el ejército más grande vence al más pequeño.
Por otro lado están las estrategias defensivas como las de Xi Jingping. Se trata de aguantar con valor y resistir los ataques, salvaguardando. El flanqueo se hace como un mecanismo de defensa y se puede llegar a hacer uso de la contraofensiva. Se trata de atrincherarse en torno a la salvaguarda del negocio. Al igual que lo hacen quienes saben que se enfrentan a un rival más poderoso, esperan el momento preciso para atacar y ahorran fuerzas —recursos—. Refinan la puntería y se vuelven más eficientes. Al dar en el blanco, dejan al gigante tan afectado que en cuestión de nada, lo verán caer y levantar el polvo.
Claro que hay otra estrategia: el gran general chino Tsun Tsu habló de ella y es la que está adoptando Claudia Sheinbaum. El militar chino dijo que la mejor batalla es la que no se pelea. Es trata de planear para dejar pasar, para nadar de muertito. Hay guerras en las que no conviene salir al campo de batalla porque no será conveniente ni para tirios ni para troyanos. En estos escenarios, a veces resulta mejor retirarse, puentear, dividir, hacer efecto guerrilla, reducirse. Es cuando el líder se da cuenta de que es mejor atender un nicho en vez de aspirar a atender todo el mercado, por ejemplo.
La aspiración que todos pretendemos lograr es tener una victoria estratégica. La estrategia agresiva le ha traido frutos a Trump, a Xi Jingping y a Sheinbaum. Está claro que debemos de ser muy ingenuos para creer que el éxito se logra sin haber mordido el polvo. Claro que en el camino hay errores que debemos corregir, políticas que necesitamos refinar, lecciones que habremos de aprender. Lo importante que debemos hacer es reconocer el tipo de campo de batalla en el que nos encontramos para así, lograr vislumbrar la mejor estrategia para conseguir la victoria.
Me refiero a que una victoria estratégica no es una serendipia ni una circunstancia hija de la casualidad. Al ejercer el liderazgo apareceran dudas pero hay que ser fieles a lo que perseguimos, saber qué tenemos en nuestros haberes y nuestros deberes, estar muy cerca de nuestro consumidor y escucharlo, enfocarnos, usar nuestros recursos y avanzar con paso firme y seguro. Una victoria estrategica se planea de acuerdo a las circunstancias.
El Gobierno Municipal de Corregidora, a través del Instituto Municipal del Cuidado Animal (IMCA), presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado en contra de un paseador de perros identificado como Joaquín N, por presunto maltrato animal en la colonia Vista Real. La denuncia fue interpuesta el 27 de junio por [
Plaza de Ármas
‘El Ratón’, dijo del ‘El Chapo’ Guzmán, detenido en una prisión en Chicago, informó a la Fiscalía federal de Nueva York que se declarará culpable en esa jurisdicción, tras lo cual Nueva York cerró su caso.
Editorial Aristegui Noticias
Los mejores MEMES de la victoria del Real Madrid sobre Juventus en el Mundial de Clubes El conjunto Merengue avanza sin problemas a los Cuartos de Final del Mundial de Clubes fvillalobosMar, 01/07/2025 - 15:32
Record
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
CONCACAF
La actriz estadounidense Susan Sarandon hará su debut en el teatro británico el próximo 23 de septiembre al protagonizar la obra Mary Page Marlowe en el prestigioso Old Vic Theatre de Londres. La puesta en escena, escrita por Tracy Letts y dirigida por Matthew Warchus, estará en cartelera hasta el 1 de noviembre.The post SUSAN SARANDON DEBUTAR
Sol Yucatán
Sheinbaum: Hospitales y clínicas del programa IMSS-Coplamar al IMSS. Beneficia a 8.4 millones sin seguridad y 2.4 millones de derechohabientes Regeneración, 1 de julio de […]La entrada Se suman al IMSS 81hospitales y 2 mil unidades médicas rurales se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Grupo Fórmula
El Financiero Bloomberg TV
Al cierre de los mercados financieros este lunes, el dólar estadounidense registró una pérdida acumulada de 10.8% en el primer semestre del año, marcando su peor desempeño semestral desde 1973, …El cargo El dólar sufre su peor semestre desde 1973 apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
Durante el rodaje de la película estrenada en 1993, el equipo enfrentó condiciones extremas que pusieron en riesgo la producción, destacando incidentes como un huracán y el peligroso comportamiento del icónico animatrónico del T-Rex, reveló Sensacine
Infobae
La nueva secuela del clásico noventero ya se estrenó en nuestro país
Infobae
Bryce Dallas Howard envió un alentador correo a Scarlett Johansson antes de su debut en "Jurassic World Rebirth"
El Diario de Sonora
Por si te interesa, te decimos dónde y a qué hora ver en vivo el juego de la competencia de la Concacaf
El Informador
¡Vasco histórico! Se cumplen 24 años del debut de Javier Aguirre con la Selección Mexicana El1 de julio del 2001 Javier Aguirre tomó la Selección Mexicana por primera vez tras la salida del "Ojitos" Meza molveraMar, 01/07/2025 - 14:47
Record
La Selección Mexicana buscará su pase a la Final de la Copa Oro 2025 cuando se enfrente este miércoles 2 de julio a su similar de Honduras en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. El partido, que arrancará a las 8:00 de la noche, llega tras una serie de altibajos para el equipo dirigido por Javier Aguirre.El Tri viene de vencer 2-0 a
Vanguardia.com.mx
Un joven de 27 años identificado como Axel perdió la vida la noche del pasado jueves tras una volcadura ocurrida en el paso a desnivel de Avenida Las Torres, casi en el cruce con Paseo Colón, en la colonia Isidro Fabela Segunda Sección, en Toluca. En el accidente estuvieron involucrados dos vehículos, un Mazda gris […]La entrada Fallece
Así Sucede
Historias que inspiran: 3 consejos de EXATEC para la vida profesionaljguillermo.solorioVie, 06/27/2025 - 12:59 Read time: 5 mins Ariel Moutsatsos, Kirén Miret y Miguel Barbeyto compartieron en EXATEC Talks las experiencias que han marcado su camino profesional Con el objetivo de compartir su trayecto
Conecta.tec.mx
Una niña de apenas ocho años de edad resultó malherida en un accidente automovilístico registrado la tarde de este jueves frente a la colonia El Toreo, en Saltillo. El percance, según las primeras investigaciones, habría sido provocado por la madre de la menor, quien manejaba uno de los vehículos involucrados.De acuerdo con el informe prelim
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
México aprueba nueva Ley de Telecomunicaciones entre acusaciones por censura: adiós al IFT y CURP obligatoria para tener internet
Perriztocracia: cuando tu perro tiene más estilo que tú
Arranca pago de pensión Bienestar en Veracruz este julio
Perriztocracia: cuando tu perro tiene más estilo que tú
Concluyen mejoras en tramo del Periférico de Mérida, pero anuncian nueva etapa
Tragedia en India: Explosión en planta farmacéutica deja varios muertos y heridos
Paloma Palacios impulsa financiamiento directo a gobiernos locales en la Cuarta Conferencia para el Desarrollo de la ONU
Vigilantes Temporada 2: My Hero Academia confirma su segunda temporada
BUAP apuesta por la innovación con 21 ingenierías en CU2
H Bus abre consulta de rutas y horarios para el ciclo 2025-2026
Pumas se despide oficialmente de Rogelio Funes Mori
Inician capacitación juezas y jueces electos en proceso electoral extraordinario 2025
Beneficia Gobierno Municipal a residentes de las colonias Altiplano, Alberto Bustamante y Centro con programa Tijuana: Ciudad Limpia
Detienen elementos de la SSPCM a dos hombres señalados de agresión con arma blanca