Bernardo Gutiérrez Parra / No habían pasado ni 24 horas de que la gobernadora Rocío Nahle prometió elecciones libres y seguras en Veracruz, cuando la violencia se hizo presente de nueva cuenta con un doble asesinato: el del ex alcalde de Actopan, Esteban Alfonseca que fue ultimado junto con el ex regidor Edmundo Martínez Pérez.
Una versión dice que ambos viajaban cerca de la medianoche del lunes por la carretera de Actopan, después de haber asistido a un mitin del candidato de Morena a esa alcaldía, Eduardo Utrera Carreto, cuando fueron interceptados por un grupo de sujetos que los atacaron de manera letal.
La víspera, la gobernadora había lamentado los hechos en los que perdiera la vida Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de su partido a la presidencia municipal de Texistepec y cuatro personas más, pero agregó: “Nosotros estamos garantizando que la elección del 1 de junio se lleve a cabo. Hay todas las condiciones, a pesar de que quieran crear un ambiente de miedo, somos más los que estamos construyendo un Veracruz democrático”.
Si en efecto se está construyendo un “Veracruz democrático” eso es irrelevante y no viene ni al caso en estos tiempos. Lo que la ciudadanía anhela es un Veracruz seguro, en paz, sin balaceras, matanzas o masacres. Y la 4T es incapaz de ofrecerlo.
La gobernadora aseguró que existen las condiciones para que se lleven a cabo las elecciones. Pero con diez muertos en 72 horas entre los que se cuentan una candidata, dos ex funcionarios municipales, dos agentes de la FGR, un presunto delincuente y cuatro víctimas colaterales queda la duda.
Ayer trascendió que Esteban Alfonseca y Edmundo Martínez, eran parte de la caravana que acompañaba al candidato de Morena, pero no eran el objetivo de los asesinos, sino el propio candidato Eduardo Utrera.
Este rumor, que no ha sido confirmado pero tampoco desmentido, ha causado zozobra y temor sobre todo en los candidatos del partido oficial que literal, andan en campaña “con el Jesús en la boca”, según me dijo uno.
Y es que con excepción de los agentes de la FGR y del presunto delincuente que murieron en una balacera en Boca del Río, las víctimas restantes eran militantes o simpatizantes de Morena, lo mismo que el candidato a la alcaldía de Coxquihui, Germán Anuar Valencia, asesinado el 29 de abril.
Rocío Nahle indicó que son 57 los candidatos que han pedido protección y se les brindará. Qué bueno, pero quién los va a proteger ¿la policía estatal? De ser así, no creo que todos acepten el generoso ofrecimiento.
El domingo casi a media noche, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al domicilio de Raúl González Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Ixhuatlán del Sureste y su presencia a esa hora fue tomada como una intimidación.
De acuerdo con un video que el afectado dio a conocer, se ve a los uniformados tomando fotos de la fachada de su casa y de los vehículos estacionados. “Hasta ahora no hay una razón oficial para esta acción. En un contexto electoral como el que vivimos, esto genera legítima preocupación. No podemos permitir que se utilicen las instituciones para intimidar a quienes participamos de forma legítima y pacífica”, denunció en un comunicado.
En Perote, Poza Rica, Aquila, Chiconquiaco y Lerdo de Tejada hay tensión electoral porque los candidatos se están dando con todo. Y en Boca del Río la balacera del lunes “va a inhibir a los votantes”, me aseguró un colega boqueño.
Al margen del pleito de verduleras entre candidatos, lo que es común en un proceso electoral, los verdaderos problemas son las intimidaciones, amenazas y la violencia que van aparejadas con la impunidad y que el gobierno estatal ha sido incapaz de contener.
Con dos candidatos asesinados, con varios intimidados o de plano amenazados, con la zozobra que se respira en decenas de municipios, con la impunidad a todo lo que da y con policías estatales de dudosa conducta, ¿están dadas las condiciones para que más de 6 millones de veracruzanos salgan a votar el 1 de junio?
¿Sí?
No pus ora pues.
PD. Casi olvido el dato, pero más vale tarde que nunca. La carrera política Eduardo Utrera Carreto, candidato de Morena a la presidencia municipal de Actopan es vasta. Fueron varios los años que fungió como chofer de Cuitláhuac García.
Trece años después del suicidio de una joven estudiante en una comunidad indígena de la región cuenca del Papaloapan, la Fiscalía de Oaxaca informó sobre la detención de una mujer acusada de haber inducido a la víctima a quitarse la vida, en un caso que ahora se investiga como homicidio por inducción con perspectiva […]
RIOaxaca
Conoce las razones por las que Carolina Herrera ha expresado que las mujeres que superan los 40 años no deben de usar el cabello largo, por ningún motivo
Soycarmin
Acapulco, Guerrero, 23 de junio de 2025. Un hombre fue hallado asesinado esta mañana dentro de un taxi colectivo, en la colonia Ciudad Renacimiento, informaron policías ministeriales. El hallazgo fue reportado poco después de las 10 de la mañana en la calle Canal del Arroyo y Circuito Interior, indica el reporte. Mediante una llamada
El Sur de Acapulco
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Imagina despertar en una cabaña frente al mar, con el sonido de las olas como única compañía. O recorrer calles empedradas llenas de historia, mientras el aire de la mañana te acompaña en silencio. México tiene lugares para viajar solo y vivir una experiencia íntima, cómoda y profundamente memorable.
Lado.mx
Elegir el calzado deportivo correcto puede marcar una gran diferencia no solo en tu rendimiento físico, sino también en tu comodidad, además de tu salud a largo plazo; cuando sea que entrenes intensamente en el gimnasio, salgas a correr por las mañanas o simplemente busques una opción casual para tu día a día, es importante considerar varios
Lado.mx
Todo indica que a los miembros de la Junta de Gobierno les llegaron al precio. Nos queda claro que a los señores, supuestos académicos, gente de bien, intelectuales y estudiados, también los trabaja el hambre. Finalmente, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, tomó la decisión de prorrogar el rectorado de Martín Aguilar Sánchez.
Libertadbajopalabra.com
La Bichota está de regreso y viene con todo. Karol G acaba de lanzar su nuevo álbum Tropicoqueta y, para celebrarlo, se unió con Amazon Music para presentar una cápsula de merch edición limitada que ya está disponible en todo el mundo a través de este link. Música, estilo y...Este artículo Tropicoqueta: Colección limitada de Karol G en Am
Geekzilla.tech
Criterio Hidalgo Digital
Paola Jiménez En México hay varias actrices que con el paso de los años se han posicionado en el gusto del público, entre ellas María Sorté, a quien hemos visto en diferentes películas y sobre todo en telenovelas.Sin embargo, tal y como ocurre con otras personalidades, la famosa actriz tuvo que cambiar su nombre real por uno que recordara m
Excelsior
La operación "Martillo de Medianoche" reconfigura las perspectivas: analistas prevén precios de hasta 150 dólares y presiones inflacionarias globales si escalan las tensiones.
Expansión
Crece tensión mundial. Según agencias iraníes la base militar estadounidense en Siria, Kasrek, sufrió un ataque. Reportaron el aumento de la seguridad de las fuerzas estadounidenses después del ataque, “un estado de alerta entre las fuerzas estadounidenses”. También te puede interesar: Trump pide no subir el precio del petroleo Estos
CB Televisión
El precio del petróleo se desploma tras ataque de Irán a base de EU en Qatar, luego de que se confirmó que el Estrecho de Ormuz sigue abierto y no hay daños a la infraestructura.
El Financiero
El "Rebaño Sagrado" le propuso un curioso intercambio a los "Diablos Rojos", que en el Infierno ya están evaluando. Uno de los movimientos más discutidos entre clubes en este mercado del futbol mexicano está siendo el posible traspaso de Isaías Violante a las Chivas: el ‘Rebaño Sagrado’ ha mostrado reiteradamente inter
Bolavip
El Guadalajara tiene un poderoso competidor para buscar quedarse con el talentoso prospecto de los "Diablos Rojos". Aunque el foco en los mercados de pases siempre se coloca sobre los fichajes, para poder hacer lugar a los refuerzos Toluca también debe dejar salir a algunos jugadores, que tienen posibilidades concretas de emigrar en esta
Bolavip
La directiva de las Águilas buscará negociar esa cifra para hacerse de los servicios del futbolista de 21 años.
ESPNdeportes.com
La famosa producción surcoreana llegará a su fin después de convertirse en una de las producciones más exitosas de Netflix
Infobae
El Juego del Calamar regresa con su tercera y última temporada el 27 de junio de 2025
El Informador
Producciones de Japón, Brasil y Estados Unidos exploran la desigualdad social, la supervivencia y la naturaleza humana en contextos extremos, ideales para quienes disfrutaron la serie coreana
Infobae
Últimas noticias
Papa León XIV ordenará tres nuevos sacerdotes potosinos
[VIDEO] A la brava, impone SEER nuevo director en la BECENE
Altiplano Potosino, tierra de explotación laboral agrícola
Irán ataca bases de EE.UU. en Qatar
Sedena logra decomiso millonario de droga durante fin de semana
Confiscan y destruyen 15 camiones monstruo en Tamaulipas
Cierran vía en Guerrero para exigir apoyos tras huracán
Arranca periodo extraordinario en el Congreso
Deja Andrea Chávez en suspenso si busca presidir Senado
En un juicio oral mercantil, un adulto mayor reclamó la cancelación de una transferencia interbancaria no reconocida, el juez condenó al banco a reembolsar la cantidad
Trabajemos en equipo, invita Yarabí Ávila a madres y padres de familia
Participa Michoacán en el Censo de Bienestar por huracán en Oaxaca
‘Olympo’: final explicado y tendrá segunda temporada la nueva serie de Netflix
¡Regresan las multas de tránsito al Estado de México el 1 de julio!
Estos son los países más seguros del mundo para buscar refugio en caso de una Tercera Guerra Mundial