El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha asegurado este miércoles desde Córdoba que el capitalismo "es incompatible con la vida" y, por ello, ha defendido que "al capitalismo, a los autoritarios, a los fascistas, hay que combatirlos desde un espacio de unidad que tenga una base común de valores, programática y de profundización democrática".
Así lo ha destacado, durante su intervención en un acto en la Facultad de Derecho de Córdoba, planteado como una "mesa de propuestas desde la izquierda frente a los movimientos antidemocráticos", que también ha contado con la asistencia del exdiputado y miembro del Consejo Nacional de ERC, Joan Tardá, y del eurodiputado de Bildu, Pernando Barrena, bajo el título de "En la misma orilla", celebrado en vísperas del quinto aniversario de la muerte del histórico dirigente de IU, Julio Anguita, y organizado por el colectivo Prometeo, del que el también ex alcalde de Córdoba fue uno de sus portavoces.
En este contexto, Maíllo ha advertido que vivimos una "nueva era capitalista, que ya basa su ganancia, no solo en una ganancia de plusvalía natural de sus actividades económicas, sino también que esa ganancia se produce a través de la disposición de los derechos que tenemos la mayoría, que empiezan a dejar de serlo".
Por tanto, según ha argumentado, "estamos en un momento en el que la certidumbre de los derechos que han conformado nuestra vida y producto de nuestras luchas pueden desaparecer, como han desaparecido en otros momentos" de la historia y, precisamente, "si no sabemos leer este momento histórico es que estamos fuera de la realidad".
En consecuencia, según ha señalado Maíllo, "el analizar políticamente no significa hablar de dónde gustaría estar. A mí me gustaría estar a las puertas de una revolución socialista, pero la realidad, por desgracia, no es así", y ahora hay que "saber que el combate en estos momentos tiene un carácter civilizatorio", en el que "pueden irse al sumidero de la historia las reivindicaciones y los derechos que hemos conquistado desde el movimiento obrero, principalmente".
La reacción ante ello, según ha defendido el líder de IU, es la de tener claro que "al capitalismo, a los autoritarios, a los fascistas, hay que combatirlos desde un espacio de unidad que tenga una base común de valores, programática y de profundización democrática, lo hay, y no vamos a asumir históricamente que, por nuestro desistimiento, fragmentación o egoísmo en política, dejemos el campo abierto a la reacción, al autoritarismo y a la destrucción de los derechos que hemos conquistado y los que quedan por conquistar".
"Al fascismo se le combate con más profundidad democrática, no defendiendo el "status quo", no acaparando la lectura del capitalismo de "quedémonos como estamos". Se le disputa con un modelo alternativo, claramente desmontador del modelo reaccionario y autoritario que nos asiste".
En este punto, Maíllo ha asegurado que Julio Anguita y el ahora desaparecido ex presidente de Uruguay, José Mujica, compartieron una misma "convicción", la de que "la sociedad se transforma desde la convergencia política y social, desde la unidad de quienes coincidimos en planteamientos alternativos al sistema capitalista que nos devora, y que es incompatible con la vida".
De modo que "esa unidad es la única oportunidad que tenemos, objetiva, de mantener y dar credibilidad a una esperanza que es, como decía Pepe Mujica, en lo que hay que concentrarse", y "en eso nos emplazamos nosotras y nosotros también", ha concluido.
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
El exdelantero de Libertad, Olimpia y Nacional hizo anoche el único tanto del Aucas, que venció 1-0 a Vinotinto FC por la fecha 18 de la Liga Pro. La entrada Gran presente de Brian Montenegro en el fútbol ecuatoriano aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
El Informador
Francisco Garfias. Es el horror que no causa horror. Asesinaron a 20 personas en Culiacán, Sinaloa. Cinco fueron decapitados, cuatro de ellos colgados de los pies. A los 16 restantes los encontraron en una camioneta. Espectáculo escalofriante que se repite una y otra vez en este México, sujeto –en buena parte– a los señores del R
Elarsenal.net
Trump demanda a la ciudad por “obstruir” las leyes federales, mientras crecen la tensión tras las protestas masivas
24 Horas
El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.
El Financiero
Meganoticias Veracruz
Servicio Meteorológico Nacional
Aristegui Noticias
Grupo Fórmula
El Financiero Bloomberg TV
Dicha medida estará disponible solo hasta enero del siguiente año
Infobae
A partir de julio de 2025, CDMX y Edomex aplican nuevo calendario, costos y multas para la verificación vehicular, con condonación en Edomex
El Diario de Sonora
Luego de ser atropellado por el conductor de un vehículo que siguió su marcha, un menor de edad falleció en el barrio Tenería en Jocotitlán, municipio ubicado en la zona norte del Estado de México. El accidente se registró en el bulevard Emilio Chuayffet al bajar de un puente vehicular al momento que el jovencito […]La entrada ÚLTIMA
A Fondo Estado de México
Jannik Sinner, 1ro del ranking, cae ante Alexander Bublik en 2da ronda en Halle El italiano sufrió un descalabro en su primer torneo tras perder la Final de Roland Garros rtrujilloJue, 19/06/2025 - 23:43
Record
Enrique LópezA una semana del inicio del torneo Grand Slam de Wimbledon, el español Carlos Alcaraz, ganador el domingo en Queen"s, se coloca a solo 1.130 puntos del número uno de la ATP, puesto que una semana más sigue ocupando el italiano Jannik Sinner.TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Alcaraz conquista Queen"s y llegará fino a Wimbledo
Excelsior
Arturo López / AFPEl sorteo del torneo de Wimbledon emparejó al italiano Fabio Fognini, número 130 del mundo, como primer adversario del doble vigente campeón español Carlos Alcaraz (N.2).- TE PUEDE INTERESAR: Djokovic y Alcaraz entrenan juntosEl joven murciano de 22 años se ha impuesto en las dos ocasiones en las que se ha medido a Fognini
Excelsior
Carlos Alcaraz confiesa su predilección por jugar sobre césped El tenista español, que volverá a Wimbledon para jugar este año, confesó su predilección por jugar sobre césped m.olveraLun, 30/06/2025 - 00:23
Record
- El primer partido de Carlos Alcaraz en una cancha de césped fue hace apenas seis años...aprendió muy rápido.Cuando Wimbledon comience hoy, el joven español de 22 años tendrá el primer partido de la Cancha Central, un honor reservado para el campeón masculino del año anterior. El enfrentamiento contra Fabio Fognini abrirá la búsqueda de
El Siglo de Torreón
El torneo de Wimbledon 2025 inició este lunes 30 de junio con una intensa jornada de actividad en ambas ramas, donde figuras destacadas como Carlos Alcaraz, Aryna Sabalenka y Naomi Osaka superaron sus respectivos compromisos para avanzar a la segunda ronda.En la cancha central del All England Club, el español Carlos Alcaraz, segundo preclasificad
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
La confianza en ti mismo y 5 claves para reconstruirla si la perdiste
El mundo tendrá que aprender a vivir con las olas de calor, advierte la ONU
Gobierno federal da a conocer calendario de pensión del Bienestar para julio 2025
Diputados avalan la creación de la Comisión Nacional Antimonopolio
Aaron Ramsey llegó a México para firmar con Pumas; revela la clave de su fichaje
Araújo rebaja su cláusula de salida del Barça
Se prevé nubosidad con lluvias más dispersas en Oaxaca
LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS DIRIGENCIAS PARTIDISTAS
Mariana Echeverría da la bienvenida a su bebé arcoíris, Leo
El mundo tendrá que aprender a vivir con olas de calor, advierte ONU
Cartón de Enríquez
En vivo: Claudia Sheinbaum ofrece conferencia de prensa
Gobierno Municipal fortalece operatividad y servicios públicos en Matamoros
Nilce Janeth Coronel: Las PYMES y la Auditoría Externa
No se permitirá el desorden dentro de ceresos