El chiapaneco Omar García Reyes ha fungido como padre y madre para su hija que hace siete años nació enAustin, Texas.
Sin embargo, hace unas semanas salió a comprar a un Walmart material para construcción que necesitaba en su trabajo, pero unos agentes migratorios lo siguieron y lo detuvieron justo frente a su casa.
Al bajar de su camioneta lo aprehendieron sin dar importancia a que la niña estaba presente o que él era quien preparaba la comida y el lunch a la menor, que ya es estadunidense.
Omar es quien la lleva a la escuela, a jugar, quien la apoya con la tarea y le aporta su sustento.
“Yo tenía la custodia total de la niña, me la dio un juez en Texas porque la mamá estaba tomando alcohol y droga todo el tiempo”, cuenta el padre en entrevista telefónica con MILENIO desde Tapachula, Chiapas, donde duerme en un cuarto prestado con estufa y un refrigerador que alguien le regaló por compasión.
Es el repatriado.
EU podría quedarse con la custodia de la menorBajo tales condiciones, impotente y sin dinero porque no lo puede sacar del banco a larga distancia, tiene miedo de que el gobierno de Estados Unidos se quede con su hija y la meta al Foster Care (servicio de cuidado de crianza que aporta temporalmente ese gobierno) y ya no la vuelva a ver.
El temor de perder el rastro a su hija en los recovecos del sistema de protección infantil estadunidense es real: si un día le quitan la custodia a los padres, la dan a otra familia que esté en busca de hijos y, si todo va bien, la adoptan y los progenitores originales, a la distancia e incomunicados, ni siquiera sabría dónde o cómo sería el futuro de la niña.
“Eso me rompe.
Es mi hija.
Es lo único que tengo”, lamenta García.
Decenas de miles de casosActualmente, hay 369 mil niños bajo custodia de Foster Care, calcula la organización Christian Alliance for Orphans (CAFO).
De ese total 72 mil son latinos, casi una quinta parte del total, y de estos, unos 41 mil serían mexicanos de acuerdo a la proporción de esta población dentro de la etnia que registra la Oficina del Censo estadunidense (el 58%).
Los estados de mayor concentración de espacios para Foster Care coinciden con aquellos donde hay más población latina: más de 45 mil niños en el sistema en California, 22 mil en Florida y más de 21 mil en Texas, donde vivía Omar.
En condiciones normales, los padres pueden recuperar la custodia si corrigen algunas conductas, por ejemplo, el 62% de los casos son separados por negligencia; otro 33% es por abuso de drogas de los padres, un 13% se da por abuso físico o sexual.
Pero en el caso de Omar, su deportación juega en contra totalmente, como la de miles de mexicanos, porque los están echando del país.
En 2024, la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó que más de 206 mil personas fueron repatriadas a México, entre ellos 138 mil hombres y 37 mil mujeres adultas, mientras en este año –hasta marzo– se contabilizaron 36 mil personas, de las cuales más de 3 mil son mujeres.
A falta de cifras oficiales sobre cuántos de estos deportados dejaron desprotegidos a sus hijos porque eran los únicos cuidadores, este diario solicitó una entrevista a Vanessa Calva, directora general de Protección Consular de la Cancillería mexicana, durante un foro de atención a migrantes que se realizó en la Cámara de Diputados, pero no hubo respuesta.
Ahí también se dieron cita un grupo de migrantes que clamaba ayuda del gobierno mexicano.
Efraín Jiménez, coordinador general del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes en Estados Unidos (Colefom), reconoció que aunque los casos reportados directamente a la organización son pocos, la cifra real podría ser mucho mayor y recomendó a las autoridades mexicanas poner atención en el tema.
¿Cómo se quedó con la custodia de su hija?La situación de Omar es simbólica.
En 2019, un juez texano le dio la custodia total de su hija, que en ese entonces tenía dos años a pesar de que él era indocumentado y generalmente ponen muchas trabas cuando los progenitores no tienen un estatus regular en Estados Unidos.
En su proceso de deportación no hubo un juicio, un abogado ni un intérprete.
Así que las autoridades migratorias estadunideneses le dieron dos opciones cuando él les contó toda la problemática que implicaría dejar a su hija sola: entregarla a una familia adoptiva o devolverla a su madre.
Eligió lo segundo.
No porque confiara en su ex mujer, sino por el grave riesgo de perder a su chiquita para siempre.
“Una vez que entra al Foster Care, ¿cómo la recuperas desde México? ¿Cómo demuestras que eres su papá, que la amas, si todo lo tuyo es informal, si no tienes ni dónde vivir?”, dice, realista.
La madre —agregó— sigue mal por sus adicciones y probablemente el Estado terminará por recogerla, anticipa Omar: A veces ni se da cuenta con quién deja a la niña.
“Me da miedo que un día le pase algo.
Allá hay muchos casos de abuso”.
Antes de que lo soltaran en Matamoros, frontera con Brownsville “como si fuera basura”, las autoridades migratorias le dijeron que “la única vía para recuperar a la niña era que ésta renunciara a la ciudadanía”, lo cual era una información parcial y tergiversada, en concordancia con las políticas de la actual administración de Donald Trump, coinciden quienes saben del asunto.
Hay precedentes de deportados que pudieron recuperar a sus hijos en juicios en línea, con apoyo del gobierno de la Ciudad de México, como fue el caso de Indalecio Urbina, quien rescató a sus dos hijos, pero ya no existen ese tipo de programas a nivel federal o local en ninguno de los estados de la Unión Americana.
Por tanto, el apoyo ha quedado en manos de algunas organizaciones con buena voluntad pero limitado por la masividad del problema.
José Luis Gutiérrez, director de Casa Michoacán, en Illinois, advirtió que la comunidad infantil está siendo doblemente castigada: por la amenaza constante de separación familiar y por la falta de respaldo institucional.
“El mensaje de Trump es claro y agresivo: si estás indocumentado, te van a atrapar y no podrás volver.
Y eso, los niños lo escuchan todos los días y ha derivado en episodios de ansiedad, ausentismo escolar y miedo generalizado”, explicó.
Los pequeños saben que la pesadilla puede volverse realidad, como lo sabe la hija de Omar: “Ella me llama llorando, me dice ‘papá, ¿cuándo vas a volver?’.
No sé qué contestarle”.
Nula solidaridad entre parientesPara entregar la custodia a los padres de niños estadunidenses, el gobierno de allá exige que demuestren que pueden cuidar “adecuadamente” al menor en su país de origen.
Omar está convencido de que puede cuidar a su hija si pasa esta racha de acoplarse nuevamente a México y se integra rápidamente a la economía, a pesar de todo.
En Estados Unidos, tenía una cuenta bancaria, pero no ha podido recuperarla.
Nunca quiso abrir una versión on line.
Se imaginaba que por ahí podrían rastrearlo y descubrir que no tenía documentos.
Luego, ya en México, se dio cuenta del embrollo y pensó en pedir ayuda a su único pariente de confianza que tiene allá, pero no le contesta, está ilocalizable.
“Siempre estuvo envidioso”, concluyó.
Apenas llegó a Estados Unidos, Omar empezó a trabajar en la empresa de construcción de su tío.
Se especializó en la parte final: pintura y acabados de casas.
Con el tiempo, aprendió inglés y empezó a hablar directamente con los clientes.
Muchos lo preferían por ello.
Y su tío, que no hablaba el idioma, en vez de convertirlo en un activo para su compañía lo empezó a considerar una competencia.
“Yo tenía mis propios contratos, y eso le molestó.
Me dejó de hablar.
Después de mi deportación, lo llamé para pedirle que vendiera mis herramientas.
Me bloqueó.
No me mandó el dinero.
Mandé a la mamá de mi hija a buscarlos y ya no viven ahí”.
Ahora está a contrarreloj.
Vive en angustia.
Maneja un mototaxi para juntar dinero y comprar un boleto a la Ciudad de México e intenta contactar a la organización llamada Otros Dreamers en Acción (ODA) que ve esos casos, según leyó en alguna página de internet.
También leyó que hay apoyos en el Instituto para las Mujeres en la Migración A.
C.
, pero hay un detalle: él es hombre.
Y tiene dudas.
Omar no quiere acercarse al gobierno.
Dice que a pesar del programa México te abraza, a él no le dieron ni un apretón de manos, nadie lo recibió cuando llegó a Tamaulipas.
“Ni pregunté”, acepta.
Consulados rebasados, centros inoperantesDe acuerdo con la información oficial, el programa considera la instalación de nueve centros de atención distribuidos en municipios fronterizos clave, ubicados en:Tijuana y Mexicali (Baja California).
Nogales (Sonora).
Ciudad Juárez (Chihuahua).
Piedras Negras (Coahuila).
Anáhuac (Nuevo León).
Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo (Tamaulipas).
El Instituto Nacional de Migración (INM) dice que estos centros están equipados con agua potable, drenaje, electricidad, internet, que los gobiernos estatales colaboran con infraestructura y logística, limpieza, seguridad y organización de los espacios y que hay 189 autobuses que llevan a los deportados desde los puntos de repatriación hasta los centros de atención, y otros 100 vehículos que los transportan a sus estados de origen.
Omar no vio nada de eso.
Cuenta que se vio obligado a pedir dinero en la calle.
No se enteró de que la red consular mexicana lanzó en Estados Unidos una campaña en redes sociales desde febrero para que los connacionales con hijos se preparen ante la posibilidad de que resulten repatriados o detenidos.
José Luis Gutiérrez, de Casa Michoacán, dice que los consulados mexicanos están sobrepasados y no logran satisfacer ni siquiera servicios básicos como la emisión de identificaciones porque “el Congreso mexicano no ha asignado recursos suficientes”.
A manera de parche, la organización ayuda gratuitamente a los padres que lo soliciten a elaborar cartas poder que permitan a los indocumentados en caso de deportación transferir temporalmente la custodia de los hijos a familiares cercanos, protegiéndolos de ser enviados a hogares de acogida.
“En esos lugares, los niños pueden vivir rupturas culturales traumáticas”, destaca.
“Pueden acogerlos afroamericanos, familias de origen asiáticos, los mismos anglosajones”, informa Gutiérrez.
El trámite no es complicado, pero muchos padres no están informados o no se lo toman en serio hasta que es demasiado tarde, advierte.
En algunos casos, abogados particulares cobran mucho dinero.
Desde su trinchera en Nevada, la organización binacional New Comienzos impulsa talleres informativos en el marco de la campaña nacional Proteger a los Niños, en colaboración con la organización no gubernamental de medios radiofónicos Red Hispana.
Estas iniciativas buscan enseñar a las familias cómo establecer legalmente una tutela a través de poderes notariales que permitan que un adulto de confianza asuma la custodia del menor si los padres son deportados, dijo Ana Estrada, directora de New Comienzos.
La organización también trabaja con familias cuyos padres ya fueron deportados, brindándoles apoyo para su reintegración en México.
“Ayudamos con alojamiento, empleo, asesoría legal y psicológica, sobre todo en la Ciudad de México, donde tenemos la red de apoyo más consolidada, pero se complica en provincia”, dijo Estrada a MILENIO.
Volverse a levantar, pero rápidoOmar García busca salir de Tuxtla Gutiérrez lo más pronto posible.
No solo en busca de recuperar la custodia de su hija sino porque se siente en el mismo punto en el que salió hace 20 años.
Sin un peso y sin red de apoyo: emigró porque mataron a todos los demás miembros de su familia.
Apenas tenía una década de vida, cuando los narcotraficantes llegaron a El Edén, el pueblo donde nació, para exigir que firmaran documentos que simulaban la venta de sus tierras.
Al negarse, los ametrallaron, al padre, a la madre, a los dos hermanos mayores.
A él lo dejaron vivo porque les pareció muy pequeño.
Un vecino lo ayudó a escapar.
Una tía pagó para que un coyote lo cruzara y así llegó a Texas, donde estudió, trabajó, aprendió inglés y formó una vida cuya etapa más reciente terminó con la deportación.
Omar piensa ir a Cancún a ganarse la vida en un call center que ofrece propiedades a extranjeros o quizás trabaje a larga distancia para una empresa de transportes en Estados Unidos para demostrar que puede hacerse cargo de su hija, abrazarla y decirle: “Ya estoy aquí, no te voy a perder”.
Porque eso –eso sí– sería perderlo todo.
RM
Wimbledon está haciendo menos malabarismos que nunca en la confección del programa de juego. La caída de tantos cabezas de serie en las rondas iniciales no da lugar apenas a que el orden de juego sea un rompecabezas. El Al
Mundo Deportivo
Forbes México. Enriquecimiento de uranio: un químico explica cómo se procesa este elemento sorprendentemente común para alimentar reactores y armasEl uranio volvió a ser el centro de atención mundial en junio de 2025, cuando Estados Unidos lanzó ataques militares contra sitios en Irán que se cree que albergan uranio altamente enriquecido,
Forbes
Toni Kroos ha hablado del Real Madrid en una entrevista en La Gazzetta dello Sport y dejó claro lo que le falta al equipo blanco. “Sigue faltando un perfil como el mío… y lo siguen buscando”, dijo Kroos, para añadir que "no hay muchos jugadores así, y los que hay no son fáciles de conseguir”.
Mundo Deportivo
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Médicos, técnicos y programadores entre los más afectados; expertos advierten que empresas podrían enfrentar dificultades para cubrir vacantes estratégicas
El Informador
La figura de la pintora sigue generando interés y controversia; la próxima apertura de La Casa Roja, en Coyoacán, coincide con denuncias por la desaparición de obras de arte y páginas de su diario
El Informador
Forbes México. Enriquecimiento de uranio: un químico explica cómo se procesa este elemento sorprendentemente común para alimentar reactores y armasEl uranio volvió a ser el centro de atención mundial en junio de 2025, cuando Estados Unidos lanzó ataques militares contra sitios en Irán que se cree que albergan uranio altamente enriquecido,
Forbes
1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier
Excelsior
Emma Raducanu se despidió este viernes del torneo de Wimbledon. La jugadora local cayó ante Aryna Sabalenka, 27 años y nº 1 mundial, que se impuso por 7-6 (6) y 6-4 en dos horas de un auténtico partidazo que dejó claro que su mejor versión está cada vez más cerca.
Mundo Deportivo
Novak Djokovic sigue escribiendo capítulos dorados en la historia del tenis. Este sábado, el serbio alcanzó su victoria número 100 en Wimbledon al vencer con autoridad a su compatriota Miomir Kecmanovic por 6-3, 6-0 y 6-4.Además del histórico centenar de triunfos en el All England Club, Djokovic igualó el récord de más sets ganados 6-0 (ta
Vanguardia.com.mx
Bernardo Ferreira / AFPBarbora Krejcikova, campeona de Wimbledon en 2024, fue eliminada el sábado en la tercera ronda del Grand Slam londinense sobre césped, tras perder con la estadunidense Emma Navarro, número 10 del ranking WTA.NO TE PIERDAS: ¿Qué es el toque de queda en Wimbledon?La checa, que en la actualidad ocupa el puesto 16 de la cla
Excelsior
Fórmula 1: ¿Cuándo y dónde ver Gran Premio de Canadá? George Russell parte como favorito para la décima carrera de la temporada DavidTASáb, 14/06/2025 - 17:21
Record
Este fin de semana se cumplen 10 carreras de la temporada 2025 de la Fórmula 1 con el inicio del Gran Premio de Canadá. La escudería McLaren no tuvo una buena clasificación y regaló la pole a un George Russell imparable.El piloto británico consiguió su primera pole en la temporada y no querrá desaprovechar la oportunidad, pese a que tiene p
Milenio
F1: ¿Cuándo y dónde ver el Gran Premio de Austria? El gran circo regresa a tierras europeas con la undécima carrera del campeonato DavidTAJue, 26/06/2025 - 13:34
Record
Silverstone será la casa de la última carrera de la temporada 2025 de la Fórmula 1 antes del receso veraniego. Conoce la predicción de la IA. Este domingo se disputará la carrera del Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula 1 en el emblemático circuito de Silverstone. Max Verstappen largará desde la pole gracias a una brillante vuelta rá
Bolavip
Arturo López / ReutersMax Verstappen marcó una última vuelta perfecta con su Red Bull para hacerse con la ‘pole position’ del Gran Premio de Gran Bretaña 2025 de la F1. El campeón del mundo admitió que fue complicada la Clasificación por el ciento.- TE PUEDE INTERESAR: Así quedó la parrilla de salida del GP de Gran Bretaña“Fue compl
Excelsior
El piloto argentino no pudo completar la clasificación por un despiste y largará último en la grilla del GP británico
Infobae
Últimas noticias
Crece tragedia por inundaciones en Texas; van 43 muertos
Cartón de Enríquez
Cartón de Guayo
Trump aclara: chips y componentes electrónicos no están exentos de aranceles
SMN alerta por temperaturas extremas durante Semana Santa, ¿qué le espera a Guanajuato?
Cabañas en Sierra de los Lobos en Guanajuato: todo lo que tienes que saber sobre ellas
Comerciantes de León protestan tras operativo y exigen permanecer en Miguel Alemán
Cruz Roja Irapuato enfrenta crisis por deuda de 600 mil pesos
Incendio consume bodega en Villas de Guanajuato por explosión de barriles de gas LP
Silao en alerta: Aumentan riñas violentas en zona centro y colonias
Guanajuato busca nombrar a los Indios Tejocoteros y al Viernes de Dolores como Patrimonio Cultural
Cruz Roja en Salvatierra opera con una sola ambulancia para 100 mil habitantes
Morena exige auditoría y transparencia en la liquidación de Guanajuato Leasing
Mineral del Monte de San Nicolás: El pueblo minero olvidado de Guanajuato
Adiós Nezahualcóyotl; Banxico anuncia retiro del billete de cien en 2025