Durante más de treinta años, Tim Burton delineó una de las trayectorias más singulares dentro del cine de gran presupuesto. Su estilo, fácilmente reconocible por sus atmósferas sombrías, personajes excéntricos y tramas que oscilan entre lo gótico, lo fantástico y lo melancólico, dejó una marca indeleble en Hollywood. Obras como Eduardo Manostijeras, Beetlejuice, Sleepy Hollow o Big Fish le valieron tanto el aplauso del público como de la crítica.
Incluso su aproximación al género de superhéroes, con Batman (1989) y Batman regresa (1992), se apartó del tono clásico para ofrecer una visión más expresionista y psicológica.
En 2010, Burton volvió a tomar un texto clásico de la literatura infantil para moldearlo según su propia sensibilidad. Se trató de Alicia en el País de las Maravillas, una nueva adaptación del libro de Lewis Carroll.
Como en tantas de sus producciones, volvió a recurrir a Johnny Depp, esta vez en el papel del Sombrerero Loco, mientras que Mia Wasikowska interpretó a Alicia, Helena Bonham Carter a la Reina de Corazones y Anne Hathaway a la Reina Blanca.
Lejos de ser una elección arbitraria, Burton explicó en una entrevista con Fotogramas que mantenía una relación personal con la obra de Carroll. “Tengo un extraño vínculo con Alicia y con su universo”, comentó el realizador nacido en Burbank, California.
Su conexión iba más allá de lo artístico: “La casa en la que vivo en Londres perteneció en su día a Arthur Rackham, el ilustrador de la edición de 1907, y tengo mi despacho en el mismo estudio donde se dibujó una de las mejores interpretaciones de Alicia”.
Esa apropiación íntima del material se reflejó en una puesta en escena marcada por un diseño visual hipnótico, de estética onírica y perturbadora. La historia parte del regreso de Alicia, ahora con 19 años, al mundo mágico que había visitado de niña.
Su misión consiste en poner fin al reinado opresivo de la Reina de Corazones, asistida por una serie de aliados tan excéntricos como entrañables: el Sombrerero Loco, la Reina Blanca, el Gato de Cheshire y el Conejo Blanco.
Pese a compartir solo algunas escenas con Depp, Anne Hathaway vivió una experiencia profesional marcada por el nerviosismo y la incomodidad. “Me sentía muy avergonzada durante el rodaje”, declaró a Fotogramas. “Me gustaría haber estado tranquila y haber dicho algo como: ‘Ah, sí, es solo Johnny’. Pero soy una gran fan”, agregó.
La situación se tornaba aún más peculiar debido al entorno digital en el que se desarrollaba la filmación. Gran parte del rodaje tuvo lugar frente a pantallas verdes, lo que obligaba a los actores a interactuar con fondos inexistentes.
Hathaway narró con humor su intento de disimular la incomodidad: “Lo miraba y tenía que levantar la vista. Pero estábamos rodando sobre pantallas verdes, así que no había nada que mirar. Yo le decía: ‘Ah, mira, un poco más de pared verde. ¿Te diste cuenta? ¿No? Bien’”.
Su testimonio revela una faceta vulnerable de la actriz, y las exigencias emocionales y técnicas de las superproducciones contemporáneas, donde los efectos visuales reemplazaron en buena medida la interacción con escenarios reales.
La película fue recibida con cierta ambivalencia por parte de la crítica especializada. Jordi Costa, en su reseña publicada por Fotogramas, elogió la potencia visual de la propuesta, describiéndola como poseedora de “una imaginería hipnótica”. Sin embargo, también advirtió sobre las limitaciones narrativas de la obra: “Resulta inevitable preguntarse qué sustenta el sesgo inquietante y crepuscular de su relectura”.
En su diagnóstico, Burton parecería haber perdido el impulso de la innovación, limitándose a reproducir su estética característica. “Aprendió a dominar su caligrafía extraña, para dejar claro que ya no tiene demasiado que contar”, concluyó Costa. El crítico comparó el enfoque del director con una derivación retorcida y controlada del universo de princesas de Disney, alejándose así de propuestas más arriesgadas como Oz, un mundo fantástico (1985), de Walter Murch.
Más allá de los juicios sobre la película, el relato de Anne Hathaway permite entrever la tensión que puede generarse cuando el mito se cruza con la cotidianidad del trabajo actoral. La dificultad de la actriz para desenvolverse con naturalidad frente a alguien a quien veneraba introduce un elemento inesperado en las dinámicas del rodaje. “Incluso en el corazón de la industria más sofisticada del mundo, la emoción humana sigue siendo irreductible a efectos especiales o profesionalismo técnico.”
La experiencia de Hathaway, atrapada entre la idolatría y el deber actoral, refleja una paradoja habitual en el mundo del cine: el cruce entre lo fantástico y lo real, entre la devoción personal y las exigencias profesionales.
New York Yankees se impuso a Dodgers con oportuno bateo y castigo a Yamamoto, abridor de Los Angeles Dodgers.
Swingcompleto.com
El alemán Alexander Zverev lo pasó muy mal ante el neerlandés Tallon Griekspoor en Roland Garros 2024. El neerlandés llegó a tener un 4-1 y saque arriba en el quinto y decisivo set. Fue uno de los encuentros de la edición de 2024, de gran protagonismo del germano ya que despidió deportivamente a Raf
Mundo Deportivo
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Hoy más que nunca, el liderazgo no se mide solo en resultados, sino en la capacidad de articular una visión que los demás quieran seguir.
Expansión
Aunque existen unos cuantos MMORPG cuyos servidores permanecen en activo a día de hoy, solo unos pocos pueden presumir de contar con una gran cantidad de jugadores que entran diariamente a vivir aventuras en sus mundos de fantasía. Uno de los más populares y demandados es Final Fant
Vida Extra
Lado.mx Trendings
El Financiero Bloomberg TV
El Financiero Bloomberg TV
El Gobierno del Estado, a través de la SSP lanzó la convocatoria para la licitación de las placas para el programa de reemplacamiento. Pareciera que está amañado, porque solo se dieron 36 horas para adquirir las bases, cumplir los requisitos e inscribirse.The post NEGOCIO PACTADO appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
El secretario de finanzas, Juan Sánchez Álvarez, dio a conocer que el reemplacamiento de este 2025 podrá realizarse en línea. Este nuevo método permite ingresar la documentación solicitada, generar el pago y agendar la cita para poder ir a recoger en físico las placas.The post REEMPLACAMIENTO PODRÁ SER DIGITAL appeared first on Sol Yucatán
Sol Yucatán
• EL GOBIERNO DE YUCATÁN LANZA APOYOS ECONÓMICOS PARA TRÁMITES VEHICULARES, HABRÁ DESCUENTOS EN MULTAS, TENENCIAS Y REFRENDOS. El Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció el inicio de la Segunda Etapa del Reemplacamiento 2025, una estrategia que, además de brindar apoyo directo a la economía de las familias yucatecas,La entrada
MPV
Nacho Rivero habló de la clave de Cruz Azul para ganar la Concachampions 2025 con tanta contundencia. La gran virtud de Nacho Rivero es que logró generar una conexión muy especial con la afición de Cruz Azul; verdaderamente los representa dentro del campo de juego. No es casualidad que fue el uruguayo quien abrió el marcador en la goleada ante
Vamos Azul
El entrenador argentino estaría cerca de convertirse en el sucesor de Vicente Sánchez en el banquillo cementero. Cruz Azul atraviesa un momento decisivo en el cierre de la temporada. Mientras las luces del Estadio Olímpico Universitario se apagan tras la final de la Concachampions, en las oficinas de La Noria ya se estaría jugando otro
Vamos Azul
Cruz Azul avanza por Nicolás Larcamón; hay acuerdo de palabra Pese a la obtención de la Concachampions, el futuro de Vicente Sánchez no estaría en la Noria aspindolaLun, 02/06/2025 - 07:41
Record
Sabalenka, Swiatek y Alcaraz alcanzaron los octavos de final del Roland Garros y ahora solo restan los juegos de Djokovic, Sinner y Rublev.
24 Horas
Las cámaras de televisión se dirigieron a la sala de espera de los tenistas antes de ser presentados y entrar en la pista central Philippe Chatrier de Roland Garros. No eran ni el serbio Novak Djokovic ni el británico Cameron Norrie, que debían jugar a continuación. En su lugar, el delantero Ousmane Dém
Mundo Deportivo
Últimas noticias
Científicos eliminaron miles de ranas toro para salvar a las tortugas nativas de una extinción silenciosa
Bait de Walmart cambia para siempre sus recargas en México: tendrás menos gigas en tu paquete, así quedan
Fiscalía realiza operativos en cuatro centros de rehabilitación
TORMENTAS E INTENSO CALOR MARCARÁN EL INICIO DE SEMANA
ENTÉRATE QUÉ TE DEPARA TU HORÓSCOPO DEL DÍA: 2 DE JUNIO
Primera base ejerce la cláusula de salida de su contrato con los Yankees de Nueva York
“Vamos muy bien”, presidenta Sheinbaum a un año de la elección presidencial
Guanajuato: Convierten ruinas históricas de Valenciana en basurero clandestino
Castigo para sacerdote Istibal Valenzuela
Continua incendio en empresas PCM
Volcadura en Villareal Torres y Camino Viejo a San Jose
Tras 21 días, Fernanda Pérez sobrevivió a la selva colombiana y llevó sus capacidades al límite en el reality ‘Supervivencia al Desnudo’
¿A qué hora lloverá hoy, 2 de junio, en CDMX? Checa el pronóstico
Operación telaraña, el fuerte golpe de Ucrania a la aviación rusa
Cae al lugar 11 candidata a ministra de Chihuahua