El género de los MMO siempre me ha parecido curioso por cómo se distribuyen esas pequeñas historias entre jugadores.
Son narrativas emergentes que giran en torno a proyectos que buscan vivir muchos años.
Y a veces lo consiguen.
Sin embargo, nunca me he lanzado a uno por miedo, en su mayoría, a llegar tarde.
Por eso, cuando vi que RuneScape, uno de los MMO más míticos y añejos se lanzaba a un nuevo género, cogí mi petate y estuve listo para no perderme este evento.
"Algo tendrá de importante si vuelve tras 24 años, ¿no?", me dije, aunque no tenía claro si el salto a un survival cooperativo bajo el nombre de RuneScape Dragonwilds era lo que necesitaba la saga ahora mismo; y puede que esté equivocado.
{"videoId":"x9hmq58","autoplay":true,"title":"Primer vistazo a RuneScape: Dragonwilds", "tag":"RuneScape: Dragonwilds", "duration":"26"} Casi sin hacer mucho ruido, y adelantando un día su estreno internacional, el nuevo juego de Jagex, estudio responsable del juego original y Old School RuneScape —este último pensado, a modo de WoW Classic, para revivir el MMO original sin aditivos más modernos—, se estrenó el pasado 15 de abril en Steam y alcanzó cifras sobradamente buenas para un proyecto como este.
52.
641 jugadores de máximo y 85% de reseñas positivas avalaban el salto de fe, con voltereta incluida, de los alemanes a un género nuevo, y tras probarlo para salir de dudas he de decir que aunque no es lo que los veteranos recuerdan de RuneScape, tiene suficiente aplomo para atraer a los jugadores más novatos.
RuneScape, tiene suficiente aplomo para atraer a los jugadores más novatos Y es que, cuando uno piensa en RuneScape, lo primero que se viene a la cabeza es ese mundo clásico lleno de clicks, menús y píxeles con encanto.
Pero lo nuevo de Jagex es algo muchísimo más afable, pensado para las nuevas generaciones: un survival cooperativo con crafteo y, por encima de todo, un juego que no se toma en serio a sí mismo; y esto último creo que es lo que hace que Dragonwilds pueda encontrar un sitio en el mercado.
Aunque aún queda mucho para su lanzamiento, las bases del juego ya se pueden probar y el abecé del género está asegurado; pero es de recibo mencionar que el contenido actual, así como su mundo abierto es algo pobre en cantidad.
Tras crear a nuestro personaje con un editor tan simple como efectivo, nos suelta en Ashenfall, un continente inexplorado dominado por dragones y plagado de secretos, peligros y biomas que parecen sacados de otros mundos.
El cambio no es solo temático, también visual y estructural: adiós a la vista isométrica y hola a una cámara en tercera persona con un acabado artístico cartoon que recuerda a juegos como Dauntless, aunque hay que decir que su rendimiento actual es bastante pobre.
La magia de Dragonwilds no reinventa nada y a la vez da un girito al géneroTodo en Dragonwilds tiene un toque muy "nuevo", actual, pensado para el público masivo; y aun así no por ello no se atreve a poner algo propio.
Dragonwilds toma lo mejor del género survival, con exploración libre, recolección de recursos y construcción de bases —similar a Valheim, lo cual es algo bueno—, y le añade un ingrediente clave: la magia.
Lejos de ser una clase propia, la opción de ser un mago es inherente a cualquiera de nuestros personajes, aunque, como en un buen survival, depende de ciertos recursos; en este caso; el Anima.
Como en todo lo demás, podemos craftearla o conseguirla por ahí, y lo mejor es que la magia no marca el compás del juego, sino que lo lleva un paso más allá.
Lejos de usarla únicamente para el combate, algo que podemos hacer si conseguimos nuevos hechizos, la magia se usa para que la iteración de los survival —ya sabéis, sal a cazar o conseguir recursos, vuelve, construye, sal otra vez.
.
.
— sea muchísimo más divertida y, sobre todo, mecánica.
Podemos usar la magia para talar árboles robustos que no podremos cortar por nuestras herramientas débiles, pero también automatizar la obtención de recursos haciendo que tale un árbol paralelo al que estamos talando.
Casi como si estuviéramos en Avatar: La Leyenda de Aang, la magia es tan común como los poderes elementales, y se pueden usar para tareas tan intrascendentes que es hasta risible.
La magia se puede usar para tareas tan intrascendentes que es hasta risible Esta libertad en el enfoque de la magia convierte a Dragonwilds en algo más que otro juego de supervivencia del montón.
Sí, tenemos un clasiquísimo sistema de constructor de bases y edificios, con apenas unas pequeñas opciones de customización, aunque mucha buena mano a la hora de ser afable con el jugador.
No obstante, el sistema de hechizos permite ser creativo, evitar lo tedioso y, lo más importante, prepararse para lo que de verdad importa en este mundo: los dragones.
Estas criaturas no son simple decoración; son amenazas activas que patrullan el mapa, detectan actividad y reaccionan.
Si haces mucho ruido, talas en demasía, guerreas con muchos orcos o te expones demasiado, es muy probable que te conviertas en la cena.
Además, el juego está pensado para que tarde o temprano te alcance uno de estos seres.
Es un pilla-pilla extraño y tremendamente disparejo en posibilidades.
Quiero decir, son bestias con una salud de hierro y varios metros de grande que con un golpe tumban tu base, pero es parte nuclear de ese estilo bobalicón antes mencionado: saber que tu base va a acabar derruida de un momento a otro y te tocará buscar un nuevo emplazamiento.
Eso sí, no os preocupéis, no sucede muy a menudo, aunque el miedo está ahí.
En 3D Juegos PC “Mandémoslos al infierno”, uno de los MMO más veteranos recibe la ira de su comunidad mientras lo acusan de depredar a los jugadores RuneScape: Dragonwilds no es lo que esperábamos de Jagex, pero sí algo que puede revitalizar su universo desde una nueva perspectiva.
Magia creativa y una ambientación con personalidad convierten a este survival en un proyecto a seguir muy de cerca.
Si logra sobrevivir a sus propios desafíos de desarrollo y al enorme camino que tiene por delante un acceso anticipado, podríamos estar ante uno de los spin-offs más radicales que un juego clásico haya visto.
No es RuneScape como lo conocías, pero quizás sea justo lo que necesitaba para volver a sorprenderEn 3DJuegos | Age of Empires 2 vuelve a demostrar por qué es el mejor juego de estrategia medieval de la historia, esta vez en PS5 y con nuevo DLCEn 3DJuegos | Unir un desierto mágico, unos piratas lovecraftianos y unos alienígenas del vacío es casi imposible y por eso es el mayor logro de Riot Games con League of Legends (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Ha pasado de ser un MMORPG mítico a convertirse 24 años después en un survival de mundo abierto y fantasía.
Quién me iba a decir a mí que algún día volvería a RuneScape fue publicada originalmente en 3DJuegos por Alberto Lloria .
El candidato indígena encabeza la votación para ser el próximo ministro presidente de la SCJNLa nota Aventaja Hugo Aguilar para presidir la Corte apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
En el primer día de competencia de la Olimpiada Nacional en la disciplina de Frontón, la delegación de Nayarit logra su primer podio, en evento que se disputa en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Danna Michelle López Amézquita y Claudia Josefina Vázquez Cloedet ganan medalla de bronce en el Frontón, modalidad Trinquete Parejas, categoría J
NTV
El Gobierno municipal de Huixquilucan, Estado de México, ha puesto en marcha una iniciativa que busca mejorar la calidad educativa mediante la atención visual de estudiantes. En colaboración con la Fundación “Ver bien para aprender mejor”, se realizaron miles de exámenes visuales gratuitos y se entregarán lentes sin costo a más de mil 50
Seunonoticias.mx
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Ante la inminente salida de Vicente Sánchez de Cruz Azul, recordamos a otros estrategas que dejaron sus cargos luego de levantar un trofeo.
ESPNdeportes.com
El Financiero Bloomberg TV
Alrededor de las 21:00 horas del 2 de junio, se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso de Alejandro ‘N’, un productor y creador de contenido para adultos mejor conocido como Alex Marín, por delitos de trata de personas en la modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.Asimismo, se le dictó prisión pre
Vanguardia.com.mx
¡Suspendido! México vs Canadá Sub-20 fue postergado por las inclemencias del clima El partido entre las mexicanas y las de la hoja de maple tuvo a una lluvia incesante como protagonista eariasLun, 02/06/2025 - 15:50
Record
Imagen Noticias
En los últimos años ha aumentado notoriamente la presencia de dichos vehículos en las calles de la capital
Infobae
A menos de 24 horas de WrestleMania, Penta cayó en una mano a mano contra Dominik Mysterio por el título Intercontinental tras una intervención de JD McDonagh.
Infobae
Todos los detalles de la WWE Raw este lunes, 28 de abril; cartelera, transmisión y lo que debes saber.
El Financiero
El mexicano Penta Zero Miedo regresó a la victoria en WWE Raw, defendiendo su legado en la lucha libre mexicana
Infobae
En su visita al Citi Field, Dodgers perdió la serie ante los Mets y ahora en casa busca llevarse la serie luego de ganarle dos de tres a los Yankees,
ESPNdeportes.com
Enrique LópezSumidos en el peor inicio de temporada de las Grandes Ligas de beisbol, los Rockies de Colorado tomaron un respiro el lunes al vencer 6-4 a los Marlins de Miami.En Miami, el lanzador venezolano Germán Márquez fue una pieza importante para que los Rockies llegaran a diez victorias en los 60 partidos disputados este curso.ROX WIN! pic
Excelsior
Francisco Alvarez and Francisco Lindor each drove in runs to open the 10th inning and the visiting New York Mets held off the Los Angeles Dodgers 4-3
Deadspin
El Flamengo venció este miércoles por 1-0 a Deportivo Táchira, sufriendo hasta el final y gracias a un gol salvador en el segundo tiempo del zaguero Léo Pereira, y se clasificó para los octavos de final de la Copa Libertadores como el
Mundo Deportivo
Saltillo tiene mucho que presumir de su desarrollo como ciudad, que ha avanzado en todos los temas hacia el progreso, por lo que ha trascendido a latitudes que la ven con simpatía e interés. Desde hace años, en materia de cultura, ha sido cuna de grandes personajes que han alcanzado renombre en el ámbito nacional e internacional y que, derivado
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Asegura Fernández Noroña que elección del Poder Judicial tuvo una buena participación ciudadana
Develan Billete de Lotería con motivo del 100 Aniversario del Natalicio de Ifigenia Martínez Hernández
Caso Televisa Leaks evidencia la falta de protección para informantes: R3D
Claudia, sobre Adrián Rubalcava: “Apoyó nuestro movimiento, denle una oportunidad”
#EnVivo #CloseUp ¬ Alberto Anaya alarga su dirigencia en el PT, un satélite ligado a Salinas
Cardenales de todo el mundo llegan a la capilla Sixtina para el Cónclave #nmas #shorts #conclave
Francisco nombró a 108 cardenales de los 133 de la Iglesia - Las Noticias
Cardenales realizan juramento de guardar el secreto de todo lo que suceda en la Capilla Sixtina
Derrame de hidrocarburo de Dos Bocas provoca afectaciones en playas, ríos y lagunas de Tabasco | DPC
Pobladores de Uxpanapa, Veracruz, retienen al alcalde Alonso Ayala para exigir justicia | DPC
Muere joven por una pipa que se quedó sin frenos en Los Reyes La Paz | DPC con Paola Rojas
América-LAFC: "Van a prender veladoras para que América pierda" | Más Deporte El Podcast|Episodio 17
Sheinbaum se pronuncia ante la problemática de pinchazos en el Metro CdMx
¿Cuál es el origen del cónclave, el evento de selección del nuevo Papa?
Vinculan a 18 candidatos al Poder Judicial con Crimen Organizado