Diego Osorno: “A muchos les incomoda que el zapatismo no sea peligroso, sino coherente” Infobae

Diego Osorno: “A muchos les incomoda que el zapatismo no sea peligroso, sino coherente”. Noticias en tiempo real 11 de Mayo, 2025 14:00

David Álvarez

Ciudad de México, 11 may (EFE).- La carrera y juventud del periodista mexicano Diego Enrique Osorno está marcada por el movimiento zapatista desde su irrupción en 1994 hasta 2021, época donde fue invitado por miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a su primer viaje en velero con destino a Europa, un recorrido que narró en su último libro ‘En la montaña’ (2024).

“A muchos les incomoda que el zapatismo no sea peligroso, sino coherente”, explica Osorno en una entrevista con EFE, porque, prosigue, la lucha de este movimiento ha cambiado en los últimos 30 años con el cambio de poder en México, y recuerda aquel 1994, periodo donde el subcomandante Marcos lideraba el levantamiento armado en Chiapas (sur de México) por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

“(Ahora) todos los zapatistas son artistas, señores grandes, mujeres. Todos te dicen, yo salgo en una obra de teatro, y yo canto. Toda una comunidad te lo dice, yo soy artista”, desarrolla.

Con este viaje de casi dos meses por el océano Atlántico junto a los zapatistas, Osorno redactó el libro ganador del Premio Anagrama de Crónica 2024 con el que observó que los miembros del movimiento estaban cada vez más vinculados a la cultura y la defensa de los derechos humanos.

“Han logrado tal desarrollo político que les permite también tener a ellos sus propias expresiones artísticas y culturales. El arte también puede significar una acción política, y aunque siguen abiertos a todo lo que les llegue, ya no dependen de toda la parafernalia que les llegó en los 90”, argumenta sobre esos años en los que gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según el también autor de ‘El cártel de Sinaloa’ (2009), aunque el zapatismo haya encontrado esta nueva manera de entender el movimiento a través de la cultura, las amenazas como el narcotráfico y la influencia política siguen estando muy presentes en la lucha zapatista.

“El gobernador anterior (Rutilio Escandón, 2018 - 2024) permitió la entrada de grupos criminales con la fantasía de que pudieran contener la migración que venía de Centroamérica”, relata al señalar la presión ejercida por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Además esa estrategia, apunta, “lograba el largo sueño del poder político y del capital en México de romper el tejido social en Chiapas y particularmente el zapatista”.

Sin embargo, la resiliencia de los zapatistas permanece, y es por eso que Chiapas “no ha sido arrasado”, pues es un territorio abundante en recursos naturales como el uranio, el petróleo o el agua, contrario a otras zonas del país que también cuentan con la misma riqueza natural.

“Hemos visto cómo en el norte los cárteles son la punta de lanza, llegan a destruir, a arrasar, a sembrar miedo. Después, inmediatamente, llegan las empresas mineras, las empresas inmobiliarias y los grandes negocios a usar esos territorios”, argumenta.

A pesar de que para algunos la actividad del zapatismo se haya reducido y ya no tenga la presencia en la sociedad mexicana de antaño, Osorno defiende todavía la vigencia del movimiento y el icónico viaje que realizó en 2021.

En este recorrido por Europa se encontraron simpatizantes contra el capitalismo y nuevos aliados dispuestos a sembrar la tierra sin el uso de las armas.

“Ahora la van a compartir con gente que, aunque no sea zapatista, quiera o necesite producir la tierra (...) Esto es un antídoto frente a personajes como Donald Trump, que representan el capitalismo”, comenta.

La aparición de presidentes como Trump con discursos extremistas u otros políticos mexicanos, que han tratado de menospreciar las ideas zapatistas, no han servido de “provocación” al movimiento para que vuelva a caer en las armas o para que abandonen sus ideales.

Porque, argumenta, son “proyectos que de verdad defienden la vida”, son una antítesis de que “ el capitalismo necesita destruir para poder construir”.

Entonces, finaliza, el debate sobre “si el zapatismo está más vivo o no para mí es baladí. Está más vivo y elocuente que incluso hace 30 años”. EFE

(foto)(video)


Compartir en:
   

 

 

Urgen expertos ‘blindar’ a la industria en próxima revisión al T-MEC. 05:15

Especialistas urgieron priorizar el blindaje a la industria nacional en la próxima revisión al T-MEC, que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que iniciará en el segundo semestre de 2025.Raymundo Díaz Robles, CEO de Capital Analyst, aseguró que México debe aprovechar la coyuntura por la pausa temporal a aranceles de Estados Un

Vanguardia.com.mx

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Deleita “Serenata para las madres” a más de mil personas en la Plaza de la Danza (10:30 h). 10:44

Oaxaca de Juárez, 12 de mayo. Con un gran repertorio musical de tres horas, que deleitó a más de mil asistentes en la Plaza de la Danza, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), llevó a cabo el concierto “Serenata para las madres”. Durante esta escena musical que contó con la presentación del tenor […]

ADNSureste.info

13 de mayo

Volcán Popocatépetl hoy 13 de mayo: Amanece con exhalación de gran tamaño. 06:40

El Volcán Popocatépetl amaneció con exhalación de gran tamaño y buena visibilidad hoy 13 de mayo

SDP Noticias

Cateo en Yanga: dos personas detenidas y droga asegurada. 06:50

Redacción Yanga, Ver., a 13 de mayo del 2025.-La Fiscalía General del Estado informa que, Fiscales, Peritos y Policías Ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional Córdoba, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, llevaron a cabo dos ca

Hora Cero

Martes de Frescura Walmart

Ofertas de Martes de Frescura en Walmart del 6 de mayo. 05 de Mayo, 2025 14:40

A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart

SDP Noticias

Martes de Frescura en Walmart: Estas son las ofertas de hoy 6 de mayo. 06 de Mayo, 2025 08:30

Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo

El Informador

Ofertas de Martes de Frescura en Walmart del 13 de mayo 2025. 14:30

A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart

SDP Noticias

San Diego Padres

Yankees de Nueva York no descartan el regreso de Michael King . 08 de Mayo, 2025 14:30

Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos

12up.com

Revelan a la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. 08 de Mayo, 2025 17:54

Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex

Excelsior

Padres de San Diego logra paliza histórica a Colorado de más de 20 carreras. 10 de Mayo, 2025 22:00

San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.