Roberto Jiménez
Segovia, 11 may (EFE).- Lleva desde 2018 al frente de Titirimundi, un festival que nació cuando ella tenía once años y al que llegó en 2000 como colaboradora de su fundador y director, Julio Michel, pero todavía se fascina con un mundo que "rompe todas las reglas", el de los títeres que "no son solo para niños", aclara Marián Palma.
Los títeres "son para todos los públicos, no solo para los niños, y tratar de inculcarlo ha sido una lucha muy dura", explica a EFE la directora del Festival Internacional de Títeres (Titirimundi) que del 13 al 18 de mayo transformará las calles, plazas, patios y rincones medievales de Segovia en un escenario al aire libre.
Es un festival "para el público y los artistas: queremos llevar las artes a todos los rincones con una programación para todos los públicos y abierta a todas las culturas", ha añadido Palma desde el recuerdo a Julio Michel, fallecido en 2017 y que le imbuyó esas premisas junto a la atención permanente de los artistas invitados.
De guante, en varilla, de hilo o sombras, Titirimundi cobija todas las disciplinas y mensajes a través de objetos o muñecos: "Todos hablan, cobran vida, cuentan historias a veces con una manipulación y técnicas realmente prodigiosos" en función de los países, tradiciones y escuelas de donde proceden estos juglares del siglo XXI.
Entretienen al tiempo que lanzan mensajes, ponen a pensar "a todos los públicos porque los títeres también son cosa de niños", ha afirmado Palma invirtiendo el tradicional axioma que sitúa a los más pequeños como el destinatario de este tipo de espectáculos y reivindicar, a un mismo tiempo, la audiencia de los adultos.
La cercanía de los titiriteros con el público, en espacios inusuales como rincones, huertas, parques, jardines y entornos monumentales, no solo remite a otras épocas y formas de transmisión oral, sino que "enriquecen mucho al poner también en contacto directo el patrimonio y las artes escénicas", ha insistido la directora.
"Hay muchos espectáculos relacionados con el recuerdo, homenajes a nuestros mayores, evocaciones de oficios tradicionales de personas y situaciones históricas, también juegos y espectáculos que sorprenden con distintos elementos que te llevan a otros mundos", ha precisado sobre la naturaleza de las propuestas en cartera.
Proceden de trece países, en su mayoría de España con larga trayectoria como Tanxarina Títeres y Teatro Mutis, o en fase de crecimiento y maduración como Minusmal (Raimon Ruiz), junto a compañías internacionales (Mamulengo, Hans Davis y Alex Marionettes) a través de una mezcla que Marián Palma considera positiva.
"En España se ha dado un pequeño paso o revolución, ha cambiado principalmente gracias a la formación, que es fundamental, y por otra parte a las relaciones con otras compañías y espectáculos internacionales, que ha sido muy positivo", ha analizado.
Marián Palma es partidaria de las ayudas económicas para mantener los festivales como lugar de encuentro, creación e intercambio, pero duda de un sistema basado exclusivamente en subvenciones institucionales sujetas a una férrea burocracia que no se compadece con la libertad creativa.
"Muchas compañías se meten en estos círculos y producen como churros con el riesgo de desvirtuar todo cuando te sientes presionado por un sistema que te obliga a presentar un proyecto, justificar gastos... En el proceso creativo las prisas nunca son buenas", ha argumentado.
En cuanto a las ayudas privadas, Palma cree que también son complicadas, ya que "muchas veces te llegan en forma de compromisos verbales, nunca tienes la certeza en ciertas cuestiones y así resulta muy complicado programar, sin seguridad económica", ha añadido.
Para evitar contratiempos, en la medida de lo posible, el festival se gestiona a través de una entidad creada en 2023, la Fundación Titirimundi-Julio Michel Villacorta, para facilitar la llegada de más apoyos privados y mantener las ayudas públicas. EFE
(foto)
Desde 1914, el Canal de Panamá reduce distancias de navegación y sostiene una ruta esencial para mercancías, energía y transporte marítimo global
NotiPress
Entre las teorías de conspiración, suelen señalar a Haarp ante desastres como sismos, pero, ¿qué es en realidad este proyecto?
El Imparcial
SIPINNA en Tamaulipas refuerza políticas para la protección infantil en la Segunda Sesión de la Comisión de Igualdad Sustantiva.
El Congresista
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Disney revela nuevos estrenos de películas esperadas como "Princesa por sorpresa 3" y "Frozen 3" para 2027 y 2029.
El Congresista
Maisa Lopes Eliaser regresó a Luisiana tras ser retirada de un proceso de deportación a Brasil. Ahora buscará reabrir su caso migratorio.
Canal 44
ColumnaSinNombre | SAN PEDRO: UNA DEFENSA DE ROCÍO NAHLE POR VERACRUZ Y SU GENTE TRABAJADORA Pablo Jair Ortega El ingenio San Pedro no es una factoría más, es parte de la vida económica de la región de Los Tuxtlas. Defenderlo y buscar alternativas para evitar su cierre definitivo, como lo está haciendo la gobernadora Rocío […]La e
Hora Cero
La Liga española será la primera de las grandes ligas nacionales de Europa en poner en marcha su nueva temporada este fin de semana, apenas unas semanas después de que España conquistara la Copa del Mundo. Sin embargo, el inicio del campeonato estará marcado por la ausencia de sus dos principales protagonistas: Barcelona y Real Madrid. El camp
Ventana Pública
ALERTA GANADERA Aguascalientes registra 44 casos activos de gusano barrenador del ganado, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Senasica, con información correspondiente al 10 de agosto de 2026 y actualizada al 14 de agosto. El municipio de Aguascalientes concentra el mayor número, con 13 casos, seguid
Heraldo de Aguascalientes
Se insta a los mexicanos a permanecer alertas a los canales oficiales para informarse sobre la siguientes tormentas
El Informador
Se localiza a miles de kilómetros de las costas de México, dada su ubicación "Genevieve" no representa riesgo para costas de México; sin embargo, sus desprendimientos nubosos y fuerte rachas refuerzan indirectamente lluvias sobre el Suroeste del territorio mexicano.La imagen satelital, muestra la nubosidad convectiva asociada a la cir
Meteored.mx
Además del calor extremo, las lluvias seguirán presentes en México debido al monzón mexicano y el paso de ondas tropicales.Un panorama meteorológico complejo marcará la jornada en el país durante este fin de semana. De acuerdo con los pronósticos, la interacción de diversos fenómenos meteorológicos generará fuertes precipitaciones en m
Meteored.mx
Partidos de hoy jueves 11 de diciembre La gran final de la Liga MX y los campeonatos de Europa se roban el espectáculo amartinezMié, 10/12/2025 - 23:43 De cara al cierre de año, las ligas y copas como la Europa League y Conference L
Record
Julián Araujo sin jugar con Celtic en la Europa League: ¿Por qué no suma minutos el mexicano? Pese a ser parte del 11 titular en liga, el lateral aún no puede ser alineado en competencias europeas gracias al reglamento amartinezJue, 22/01/2026 - 14:58
Record
Europa League 25/26: Así marcha la Tabla de la Fase de Liga A falta de una jornada, más de 21 equipos sueñan con avanzar en el certamen amartinezJue, 22/01/2026 - 20:27 Luego de siete emocionantes jornadas en el segundo mejor campeo
Record
Goncalo Ramos entró al final de la cruz de Dembele Dembiling que anota una lesión cuando Paris St-Germain y Tottenham en la Supercopa de la UEFA. Informe coincidente: el PSG superó a SPS en castigo después de 2-0. Disponible solo para usuarios en el Reino Unido. Fuente
Mas Cipolleti
Cuatro nombres que marcan la historia del PSG: Nuno Mendes, Vitinha, Gonçalo Ramos y João Neves Los futbolistas portugueses cambiaron el rumbo del equipo parisino rtrujillo25Jue, 14/08/2025 - 17:16
Record
Últimas noticias
Caracoles habrían llegado a la Antártica viajando sobre macroalgas
Por qué 6 mil pasos diarios transforman tu salud (y tu corazón)
"El estrecho de Ormuz no se puede conquistar con un tuit ni con portaaviones": Irán, a Donald Trump
Ola de calor en EU amenaza a 85 millones de personas
El rey del acordeón, Ramón Ayala, hace historia en El Foro de Fenapo
Conductor queda atrapado tras aparatoso choque entre tres veh?culos en Reynosa
Am?rico se suma a defensa contra “injerencia extranjera”
Transmisión EN VIVO del San Lorenzo vs Unión de Santa Fe hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming
Mayor incendio de la historia en Bélgica arrasa reserva natural de Altos Fens
Tere Ortuño llama al PAN a volver a sus principios y respalda candidatura de Bonilla
DEPORTIVO ALAVÉS vs GETAFE CF - PREVIA DEL PARTIDO
Probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas para Veracruz este sábado
PAN pide a la UIF investigar “la riqueza” de Andy López Beltrán tras retiro de visa, lo liga a caso de huachicol fiscal
Economía peruana creció ‘mediocre’ 3,05% este primer semestre y aún se viene el fenómeno El Niño global
El origen del Cine de Oro Mexicano: la historia detrás de la primera película