Titirimundi sigue tirando del hilo Infobae

Titirimundi sigue tirando del hilo. Noticias en tiempo real 11 de Mayo, 2025 03:40

Roberto Jiménez

Segovia, 11 may (EFE).- Lleva desde 2018 al frente de Titirimundi, un festival que nació cuando ella tenía once años y al que llegó en 2000 como colaboradora de su fundador y director, Julio Michel, pero todavía se fascina con un mundo que "rompe todas las reglas", el de los títeres que "no son solo para niños", aclara Marián Palma.

Los títeres "son para todos los públicos, no solo para los niños, y tratar de inculcarlo ha sido una lucha muy dura", explica a EFE la directora del Festival Internacional de Títeres (Titirimundi) que del 13 al 18 de mayo transformará las calles, plazas, patios y rincones medievales de Segovia en un escenario al aire libre.

Es un festival "para el público y los artistas: queremos llevar las artes a todos los rincones con una programación para todos los públicos y abierta a todas las culturas", ha añadido Palma desde el recuerdo a Julio Michel, fallecido en 2017 y que le imbuyó esas premisas junto a la atención permanente de los artistas invitados.

De guante, en varilla, de hilo o sombras, Titirimundi cobija todas las disciplinas y mensajes a través de objetos o muñecos: "Todos hablan, cobran vida, cuentan historias a veces con una manipulación y técnicas realmente prodigiosos" en función de los países, tradiciones y escuelas de donde proceden estos juglares del siglo XXI.

Entretienen al tiempo que lanzan mensajes, ponen a pensar "a todos los públicos porque los títeres también son cosa de niños", ha afirmado Palma invirtiendo el tradicional axioma que sitúa a los más pequeños como el destinatario de este tipo de espectáculos y reivindicar, a un mismo tiempo, la audiencia de los adultos.

La cercanía de los titiriteros con el público, en espacios inusuales como rincones, huertas, parques, jardines y entornos monumentales, no solo remite a otras épocas y formas de transmisión oral, sino que "enriquecen mucho al poner también en contacto directo el patrimonio y las artes escénicas", ha insistido la directora.

"Hay muchos espectáculos relacionados con el recuerdo, homenajes a nuestros mayores, evocaciones de oficios tradicionales de personas y situaciones históricas, también juegos y espectáculos que sorprenden con distintos elementos que te llevan a otros mundos", ha precisado sobre la naturaleza de las propuestas en cartera.

Proceden de trece países, en su mayoría de España con larga trayectoria como Tanxarina Títeres y Teatro Mutis, o en fase de crecimiento y maduración como Minusmal (Raimon Ruiz), junto a compañías internacionales (Mamulengo, Hans Davis y Alex Marionettes) a través de una mezcla que Marián Palma considera positiva.

"En España se ha dado un pequeño paso o revolución, ha cambiado principalmente gracias a la formación, que es fundamental, y por otra parte a las relaciones con otras compañías y espectáculos internacionales, que ha sido muy positivo", ha analizado.

Marián Palma es partidaria de las ayudas económicas para mantener los festivales como lugar de encuentro, creación e intercambio, pero duda de un sistema basado exclusivamente en subvenciones institucionales sujetas a una férrea burocracia que no se compadece con la libertad creativa.

"Muchas compañías se meten en estos círculos y producen como churros con el riesgo de desvirtuar todo cuando te sientes presionado por un sistema que te obliga a presentar un proyecto, justificar gastos... En el proceso creativo las prisas nunca son buenas", ha argumentado.

En cuanto a las ayudas privadas, Palma cree que también son complicadas, ya que "muchas veces te llegan en forma de compromisos verbales, nunca tienes la certeza en ciertas cuestiones y así resulta muy complicado programar, sin seguridad económica", ha añadido.

Para evitar contratiempos, en la medida de lo posible, el festival se gestiona a través de una entidad creada en 2023, la Fundación Titirimundi-Julio Michel Villacorta, para facilitar la llegada de más apoyos privados y mantener las ayudas públicas. EFE

(foto)


Compartir en:
   

 

 

Arabia Saudita acusa a grupos proiraníes de atacar su territorio desde Irak. 08:42

El Ministerio de Defensa de Arabia Saudita también pidió a Irak “tomar todas las medidas necesarias para impedir que su territorio sirva como punto de partida para una agresión”

Diario de Querétaro

El ex delantero de Boca que está a un paso de jugar en Inglaterra y le puede dejar plata al club.08:57

Después de tres años en el Anderlecht de Bélgica, ciclo que incluyó un préstamo de seis meses en el Getafe, Luis Vázquez está a punto de firmar con el Birmingham City.

Olé.com.ar

Aspirantes a la UNAM marcharán en CDMX tras suspensión de inscripciones. 08:26

La CDMX inicia la semana con una marcha y seis concentraciones. Aspirantes a la UNAM tomarán las callesLa entrada Aspirantes a la UNAM marcharán en CDMX tras suspensión de inscripciones aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

El agua del Tlacote.06:43

El agua del Tlacote Carlos Delgadillo Macías El contexto Era 1991, Salinas de Gortari era el presidente. Todavía se hablaba de fraude en las elecciones de 1988. El gobierno había vendido Teléfonos de México (Telmex), se había reformado el artículo 27 de la Constitución para permitir la venta de tierras ejidales y se emprendía una […]

Partidero.com

Mantenimiento del Tren Maya supera 1,1 mil millones de pesos. 06:55

Los costos de mantenimiento del Tren Maya superan los ingresos, lo que plantea desafíos financieros para el proyecto.

El Congresista

Agustín García Basso no llegará a Millonarios. 06:54

El jugador actualmente se encuentra en el fútbol de Argentina.The post Agustín García Basso no llegará a Millonarios appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Frenarán el ciberacoso con apoyo de Meta, Google y TikTok. 15:20

Este esfuerzo se realiza con empresas globales de tecnología como TikTok, Meta, Google y YouTube

Expreso.press

gaceta unam

Alejandra Jáidar fue la primera física mexicana, pero su mayor legado fue hacer que la ciencia llegara a todos. 24 de Julio, 2026 14:05

En 1955, cuando Alejandra Jáidar cruzó por primera vez las puertas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiar Física ya era una decisión poco común. Hacerlo siendo mujer lo era todavía más, ya que en aquellos años, las mexicanas

Xataka México

Gaceta: En la UNAM se toman medidas. 10:26

Una comisión técnica de expertas y expertos universitarios revisarán el informe sobre el proceso de Selección de ingreso a licenciatura y emitirá recomendacionesLa entrada Gaceta: En la UNAM se toman medidas aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

El primer examen remoto de la UNAM ya enfrenta su mayor prueba: una investigación interna por los resultados . 10:34

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió de manera provisional las inscripciones de primer ingreso para todas sus licenciaturas del ciclo escolar 2026-2027/1. La decisión llega después de la controversia que rodeó al primer examen de admisión aplicado completa

Xataka México

sarah ferguson

Nuevo drama en la Realeza: Sarah Ferguson visitó a Jeffrey Epstein en prisión según correos revelados. 29 de Junio, 2026 08:25

Sarah Ferguson visitó a Jeffrey Epstein en prisión dos veces según correos revelados, siendo los documentos los que muestran encuentros de la exduquesa tras la condena del empresario

Tribuna

Se revela el paradero de Sarah Ferguson mientras afronta una tragedia personal, según informes. 24 de Julio, 2026 13:51

La exduquesa de York ha recibido una triste noticia esta semana mientras mantiene un perfil bajo en el extranjero: ha fallecido su expareja, Paddy McNally

Hola!

palenque fiestas de octubre 2026

Boletos para María José en el Palenque Fiestas de Octubre 2026; precios y dónde comprar. 24 de Julio, 2026 10:00

A poco más de dos meses de que comiencen las Fiestas de Octubre, la venta de boletos para ver a María José está casi por iniciar

El Informador

Palenque Fiestas de Octubre 2026 tendrá artista sorpresa en esta fecha. 24 de Julio, 2026 12:10

El comité organizador confirmó la participación de un invitado especial que se presentará en el Palenque, sumándose a figuras como Alejandro Fernández y Grupo Firme

El Informador

¡Confirmado! Alfredo Olivas es el primer artista sorpresa del Palenque Fiestas de Octubre 2026. 24 de Julio, 2026 14:30

¡La espera terminó! Alfredo Olivas abrirá el Palenque de las Fiestas de Octubre 2026. Descubre aquí los precios de los boletos, dónde comprarlos y el calendario completo de artistas que vibrarán en Zapopan

El Informador