Titirimundi sigue tirando del hilo

Titirimundi sigue tirando del hilo. Noticias en tiempo real 11 de Mayo, 2025 03:40

Roberto Jiménez

Segovia, 11 may (EFE).- Lleva desde 2018 al frente de Titirimundi, un festival que nació cuando ella tenía once años y al que llegó en 2000 como colaboradora de su fundador y director, Julio Michel, pero todavía se fascina con un mundo que "rompe todas las reglas", el de los títeres que "no son solo para niños", aclara Marián Palma.

Los títeres "son para todos los públicos, no solo para los niños, y tratar de inculcarlo ha sido una lucha muy dura", explica a EFE la directora del Festival Internacional de Títeres (Titirimundi) que del 13 al 18 de mayo transformará las calles, plazas, patios y rincones medievales de Segovia en un escenario al aire libre.

Es un festival "para el público y los artistas: queremos llevar las artes a todos los rincones con una programación para todos los públicos y abierta a todas las culturas", ha añadido Palma desde el recuerdo a Julio Michel, fallecido en 2017 y que le imbuyó esas premisas junto a la atención permanente de los artistas invitados.

De guante, en varilla, de hilo o sombras, Titirimundi cobija todas las disciplinas y mensajes a través de objetos o muñecos: "Todos hablan, cobran vida, cuentan historias a veces con una manipulación y técnicas realmente prodigiosos" en función de los países, tradiciones y escuelas de donde proceden estos juglares del siglo XXI.

Entretienen al tiempo que lanzan mensajes, ponen a pensar "a todos los públicos porque los títeres también son cosa de niños", ha afirmado Palma invirtiendo el tradicional axioma que sitúa a los más pequeños como el destinatario de este tipo de espectáculos y reivindicar, a un mismo tiempo, la audiencia de los adultos.

La cercanía de los titiriteros con el público, en espacios inusuales como rincones, huertas, parques, jardines y entornos monumentales, no solo remite a otras épocas y formas de transmisión oral, sino que "enriquecen mucho al poner también en contacto directo el patrimonio y las artes escénicas", ha insistido la directora.

"Hay muchos espectáculos relacionados con el recuerdo, homenajes a nuestros mayores, evocaciones de oficios tradicionales de personas y situaciones históricas, también juegos y espectáculos que sorprenden con distintos elementos que te llevan a otros mundos", ha precisado sobre la naturaleza de las propuestas en cartera.

Proceden de trece países, en su mayoría de España con larga trayectoria como Tanxarina Títeres y Teatro Mutis, o en fase de crecimiento y maduración como Minusmal (Raimon Ruiz), junto a compañías internacionales (Mamulengo, Hans Davis y Alex Marionettes) a través de una mezcla que Marián Palma considera positiva.

"En España se ha dado un pequeño paso o revolución, ha cambiado principalmente gracias a la formación, que es fundamental, y por otra parte a las relaciones con otras compañías y espectáculos internacionales, que ha sido muy positivo", ha analizado.

Marián Palma es partidaria de las ayudas económicas para mantener los festivales como lugar de encuentro, creación e intercambio, pero duda de un sistema basado exclusivamente en subvenciones institucionales sujetas a una férrea burocracia que no se compadece con la libertad creativa.

"Muchas compañías se meten en estos círculos y producen como churros con el riesgo de desvirtuar todo cuando te sientes presionado por un sistema que te obliga a presentar un proyecto, justificar gastos... En el proceso creativo las prisas nunca son buenas", ha argumentado.

En cuanto a las ayudas privadas, Palma cree que también son complicadas, ya que "muchas veces te llegan en forma de compromisos verbales, nunca tienes la certeza en ciertas cuestiones y así resulta muy complicado programar, sin seguridad económica", ha añadido.

Para evitar contratiempos, en la medida de lo posible, el festival se gestiona a través de una entidad creada en 2023, la Fundación Titirimundi-Julio Michel Villacorta, para facilitar la llegada de más apoyos privados y mantener las ayudas públicas. EFE

(foto)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Huracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta. 06:52

*El huracán Polo alcanzó categoría 5 en el Pacífico mexicano y favorecerá condiciones de lluvia en Puebla, aunque no se prevé impacto directo del ciclón en el estado.   Puebla, […]The post Huracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Qué dijo el Dibu de la despedida de Messi, la final con España y la renovación en la Selección.06:57

Emiliano Martínez arribó al país para sumarse al equipo argentino de cara a los próximos amistososo y tocó varios temas en Ezeiza.

Olé.com.ar

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Reporta Salud más de 330 casos de cirrosis hepática en Veracruz.06:44

Redacción Al corte de la semana número 36 de 2026, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ubicó en 333 el número de casos de personas atendidas por cirrosis hepática alcohólica en Veracruz. Dicha cifra es similar a la registrada en el mismo periodo de 2025, cuando se reportaron 318 casos en la entidad veracruzana. […]La entrada Re

Hora Cero

Los Javis revelan cómo conocieron a Glenn Close y la obra que esta les pidió adaptar antes de ‘La bola negra’: “No podemos mejorar esa película”. 05:00

El dúo artístico entabló una gran amistad con la veterana actriz, que ha derivado en una colaboración en su esperada película

Infobae

A Citlalli “se le acabó el encanto”. 05:44

Aunque insisten en que “la alianza sigue”, en el PT y el PVEM admiten que “se desvanecieron” esos halagos para ella cuando llegó como presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

El Financiero

Hoy No Circula: qué autos descansan y cuáles no aplican este 22 de septiembre. 14:30

Conozca si su auto puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco, de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular

Infobae

Huracán “Polo”: suspenden clases en Guerrero y Michoacán; estas son las regiones afectadas. 17:20

La suspensión contempla escuelas públicas y privadas de todos los niveles en las zonas señaladas por las autoridades estatales

Infobae

tiempo

Calor en la mañana y aguaceros en la tarde: así estará el tiempo este martes. 07:05

El SNM anticipa tronadas, ráfagas e inundaciones localizadas, mientras una onda tropical aumentará la humedad desde el jueves

El Nuevo Día

Trump evalúa reunirse con Irán en la ONU y Marco Rubio sentencia: “Son lunáticos”. 07:27

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundosEl precio del petróleo se desploma ante la posibilidad de que Donald Trump se vea cara a cara con Masoud Pezeshkian… Donald Trump dio lugar a la posibilidad de que haya una reunión cara a cara con Pezeshkian, el presidente de Irán. En medio de las tensiones por […]El cargo Trump evalúa

Revista Fortuna

Otoño

La política en rosa | PEPE YUNES REAPARECE. 07:04

Opinión de Elsbeth Lenz Gutiérrez Casual que en pleno lunes, llegaron desde muy temprano a Xalapa montados en autobuses de servicio privado, pobladores de 15 comunidades de Altotonga y Jalacingo, a exigir la intervención de la Conagua por un pozo agrícola que según ellos, está afectando el suministro de agua de sus comunidades, los manifestan

Nius de Veracruz

Pepe Yunes reaparece. 07:10

Casual que en pleno lunes, llegaron desde muy temprano a Xalapa montados en autobuses de servicio privado, pobladores de 15 comunidades de Altotonga y Jalacingo, a exigir la intervención de la Conagua por un pozo agrícola que según ellos, está afectando el suministro de agua de sus comunidades, los manifestantes señalan que el problema involuc

Eldemocrata.com

toluca - tigres uanl

¿Juega Guillermo Martínez? Las alineaciones de Rayados vs. Tigres UANL por el Apertura 2026. 12 de Septiembre, 2026 15:20

Este sábado se lleva a cabo una nueva edición del Clásico Regio. Los titulares de Rayados y Tigres para el partido. Este sábado 12 de septiembre se disputa una nueva edición del Clásico Regio en la Jornada 8 del Apertura 2026. El esperado enfrentamiento entre Rayados de Monterrey y Tigres UANL tendrá lugar a partir de las 19:10 hs (CDMX) en

BolaVip Mexico

Campeones Cup: todos los ganadores del trofeo antes del Inter Miami vs. Cruz Azul. 16 de Septiembre, 2026 19:40

En este desglose, el repaso de todos los clubes que conquistaron este certamen internacional. ¡Llega una nueva edición! Una de las competencias más modernas del continente regresa para su próximo desarrollo: es el turno de jugar el Campeones Cup 2026. Este torneo coloca cara a cara al mejor equipo de la temporada de Estados Unidos contra el mej

BolaVip Mexico

Así quedó la tabla de la regla de menores de la Liga MX tras la jornada 9 del Apertura 2026. 07:00

Así quedó la clasificación de la Regla de Menores del Apertura 2026 después de disputarse la Jornada 9, con varios equipos ya cerca de cumplir el objetivo. Este fin de semana terminó una nueva jornada del Apertura 2026 y, más allá de algunos resultados importantes, no hubo demasiados cambios en la parte alta de la tabla. Toluca perdió 3-2 f

BolaVip Mexico