Roberto Jiménez
Segovia, 11 may (EFE).- Lleva desde 2018 al frente de Titirimundi, un festival que nació cuando ella tenía once años y al que llegó en 2000 como colaboradora de su fundador y director, Julio Michel, pero todavía se fascina con un mundo que "rompe todas las reglas", el de los títeres que "no son solo para niños", aclara Marián Palma.
Los títeres "son para todos los públicos, no solo para los niños, y tratar de inculcarlo ha sido una lucha muy dura", explica a EFE la directora del Festival Internacional de Títeres (Titirimundi) que del 13 al 18 de mayo transformará las calles, plazas, patios y rincones medievales de Segovia en un escenario al aire libre.
Es un festival "para el público y los artistas: queremos llevar las artes a todos los rincones con una programación para todos los públicos y abierta a todas las culturas", ha añadido Palma desde el recuerdo a Julio Michel, fallecido en 2017 y que le imbuyó esas premisas junto a la atención permanente de los artistas invitados.
De guante, en varilla, de hilo o sombras, Titirimundi cobija todas las disciplinas y mensajes a través de objetos o muñecos: "Todos hablan, cobran vida, cuentan historias a veces con una manipulación y técnicas realmente prodigiosos" en función de los países, tradiciones y escuelas de donde proceden estos juglares del siglo XXI.
Entretienen al tiempo que lanzan mensajes, ponen a pensar "a todos los públicos porque los títeres también son cosa de niños", ha afirmado Palma invirtiendo el tradicional axioma que sitúa a los más pequeños como el destinatario de este tipo de espectáculos y reivindicar, a un mismo tiempo, la audiencia de los adultos.
La cercanía de los titiriteros con el público, en espacios inusuales como rincones, huertas, parques, jardines y entornos monumentales, no solo remite a otras épocas y formas de transmisión oral, sino que "enriquecen mucho al poner también en contacto directo el patrimonio y las artes escénicas", ha insistido la directora.
"Hay muchos espectáculos relacionados con el recuerdo, homenajes a nuestros mayores, evocaciones de oficios tradicionales de personas y situaciones históricas, también juegos y espectáculos que sorprenden con distintos elementos que te llevan a otros mundos", ha precisado sobre la naturaleza de las propuestas en cartera.
Proceden de trece países, en su mayoría de España con larga trayectoria como Tanxarina Títeres y Teatro Mutis, o en fase de crecimiento y maduración como Minusmal (Raimon Ruiz), junto a compañías internacionales (Mamulengo, Hans Davis y Alex Marionettes) a través de una mezcla que Marián Palma considera positiva.
"En España se ha dado un pequeño paso o revolución, ha cambiado principalmente gracias a la formación, que es fundamental, y por otra parte a las relaciones con otras compañías y espectáculos internacionales, que ha sido muy positivo", ha analizado.
Marián Palma es partidaria de las ayudas económicas para mantener los festivales como lugar de encuentro, creación e intercambio, pero duda de un sistema basado exclusivamente en subvenciones institucionales sujetas a una férrea burocracia que no se compadece con la libertad creativa.
"Muchas compañías se meten en estos círculos y producen como churros con el riesgo de desvirtuar todo cuando te sientes presionado por un sistema que te obliga a presentar un proyecto, justificar gastos... En el proceso creativo las prisas nunca son buenas", ha argumentado.
En cuanto a las ayudas privadas, Palma cree que también son complicadas, ya que "muchas veces te llegan en forma de compromisos verbales, nunca tienes la certeza en ciertas cuestiones y así resulta muy complicado programar, sin seguridad económica", ha añadido.
Para evitar contratiempos, en la medida de lo posible, el festival se gestiona a través de una entidad creada en 2023, la Fundación Titirimundi-Julio Michel Villacorta, para facilitar la llegada de más apoyos privados y mantener las ayudas públicas. EFE
(foto)
El número de muertos por la ofensiva aérea israelà iniciada hace cinco dÃas contra el LÃbano aumentó este viernes a 217 y el de heridos roza ya los 800, lo que supone un fuerte aumento de las vÃctimas mortales en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la campaña de bombardeos la madrugada del p...The post Aumentan a 217 los muertos por l
Elineanoticias.com
República Dominicana, uno de los máximos favoritos al tÃtulo, debuta en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 enfrentando a una combativa Nicaragua en el LoanDepot Park. Con un roster plagado de superestrellas de Grandes Ligas, el conjunto quisqueyano busca imponer condiciones desde el primer dÃa en el Grupo D, mientras que los centroamericanos
365scores
Si necesitábamos confirmación de que marzo serÃa uno de los mejores meses de 2026, el nuevo álbum de Harry Styles, Kiss All The Time. Disco, Occasionally era lo único que necesitábamos. Y es que, además de ser uno de los comebacks más esperados de la música, es un disco repleto de frases perfectas para Instagr
Marie Claire
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difÃcil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas especÃficamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.
Lado.mx
Si el banco te rechazó por tu historial crediticio, es normal cuestionar por qué otra institución puede evaluarte distinto. La mayorÃa asume que el buró de crédito es el único filtro válido para medir responsabilidad financiera. Sin embargo, existen modelos donde el análisis no se basa solo en el pasado, sino en la disciplina demostrada [â
Lado.mx
El número de muertos por la ofensiva aérea israelà iniciada hace cinco dÃas contra el LÃbano aumentó este viernes a 217 y el de heridos roza ya los 800, lo que supone un fuerte aumento de las vÃctimas mortales en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la campaña de bombardeos la madrugada del p...The post Aumentan a 217 los muertos por l
Elineanoticias.com
¿Cómo serÃa tu cita perfecta?
Glamour México
Si necesitábamos confirmación de que marzo serÃa uno de los mejores meses de 2026, el nuevo álbum de Harry Styles, Kiss All The Time. Disco, Occasionally era lo único que necesitábamos. Y es que, además de ser uno de los comebacks más esperados de la música, es un disco repleto de frases perfectas para Instagr
Marie Claire
La Corte Interamericana pide regular comercio de armas y respalda la postura de México, fabricantes y distribuidores de armas en EE.UU.La entrada Corte Interamericana respalda estrategia de México contra tráfico de armas aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Enfermeros Tácticos del Bordo A.C. crearon el protocolo Muerte Digna para llevarlas a un hogar a pasar sus últimos momentos en tranquilidad y cuidados.
El Imparcial
Tobi Lawal scored 16 of his 20 points in the second half as Virginia Tech held off Boston College for a wire-to-wire 72-63 victory on Tuesday in Black
Deadspin
Hace unos dÃas, David Jaffe, creador de God of War, expresaba su confianza en que la próxima serie de Prime Video resultará atractiva para la audiencia gracias a quien lidera el proyecto: Ronald D. Moore. El productor y guionista americano ha demostrado su talento a lo largo de déc
3d Juegos
Los propietarios de desguaces podrán ganar el doble de dinero y trabajar más rápido, mientras que NBA 2K26 se incorpora por tiempo limitado a la biblioteca de juegos de GTA+.Rockstar Games ha anunciado una nueva semana de bonificaciones en GTA Online, el modo multijugador de Grand Theft Auto V, centrada especialmente en los negocios de desguaces
Vandal
Universidad de Chile sumó su primera victoria en la temporada, Deportes Limache sigue invicto y Universidad Católica de quedó con los tres puntos en Chillán y se adelanta en la tabla de posiciones de la Liga de Primera Mercado Libre 2026.
TNTSports.cl
 Este martes 3 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman disposiciones del artÃculo 123 de la Constitución PolÃtica de los Estados Unidos Mexicanos para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.El decreto establece que la jornada de trabajo será de 40 horas a la semana y que po
El Siglo de Torreón
De cara a la Jornada 10 del Torneo Clausura 2026, Santos Laguna sigue sin ganar ni uno solo de sus partidos, colocándose en el último lugar de la tabla general de posiciones de la Liga MX. Tomando en consideración que el equipo vive una de sus peores rachas en los últimos años y los cambios internos que se han realizado, le preguntamos a la in
El Siglo de Torreón
Cada 2 de febrero, la venta de tamales detona una fuerte derrama económica y beneficia a pequeños comercios en Guadalajara a través del consumo de este platillo
El Informador
Relaciones públicas, arte y una visión agradecida de la vida
El Informador
Opiniones divididas, ¿Seahawks o Patriots?
El Informador
Últimas noticias
Vinculan a proceso a policÃa de Mexicali por desaparición de su esposa
SIMULAN ACCIONES FRENTE AL TRABAJO INFANTIL EN CÓRDOBA
Clásico TapatÃo tendrá fuerte operativo de seguridad en el Estadio Jalisco
Instala Gobierno de Oaxaca mesa de atención para sector turÃstico afectado por incendio en Zicatela (17:30 h)
Petro pide a Trump alejarse de Netanyahu porque "lo lleva a él y a la humanidad al abismo"
EU enviará sistema antidrones a Oriente Medio tras éxito en Ucrania
Contratistas prometen a Trump cuadruplicar la producción de armamento de alta gama
Mapimà tendrá nueva cancha con programa Mundial Social México 2026
Timothée Chalamet desata crÃticas por "menospreciar" el ballet y la ópera
Gobierno de Coahuila fortalece programas de prevención y apoyo para jóvenes: SIDS
Saltillo y Torreón concentran más cateos y aseguramientos de droga en Coahuila: FGE
Sánchez dice que es ingenuo pensar que la guerra en Irán traerá democracia y prosperidad
Aplican nueva multa a MapimÃ; anuncian recorte de personal
Confirman primer caso de gusano barrenador en la Sierra Gorda de Querétaro
«Para poder llegar a donde estamos, ha sido una lucha de generaciones»: Evelyn