Titirimundi sigue tirando del hilo Infobae

Titirimundi sigue tirando del hilo. Noticias en tiempo real 11 de Mayo, 2025 03:40

Roberto Jiménez

Segovia, 11 may (EFE).- Lleva desde 2018 al frente de Titirimundi, un festival que nació cuando ella tenía once años y al que llegó en 2000 como colaboradora de su fundador y director, Julio Michel, pero todavía se fascina con un mundo que "rompe todas las reglas", el de los títeres que "no son solo para niños", aclara Marián Palma.

Los títeres "son para todos los públicos, no solo para los niños, y tratar de inculcarlo ha sido una lucha muy dura", explica a EFE la directora del Festival Internacional de Títeres (Titirimundi) que del 13 al 18 de mayo transformará las calles, plazas, patios y rincones medievales de Segovia en un escenario al aire libre.

Es un festival "para el público y los artistas: queremos llevar las artes a todos los rincones con una programación para todos los públicos y abierta a todas las culturas", ha añadido Palma desde el recuerdo a Julio Michel, fallecido en 2017 y que le imbuyó esas premisas junto a la atención permanente de los artistas invitados.

De guante, en varilla, de hilo o sombras, Titirimundi cobija todas las disciplinas y mensajes a través de objetos o muñecos: "Todos hablan, cobran vida, cuentan historias a veces con una manipulación y técnicas realmente prodigiosos" en función de los países, tradiciones y escuelas de donde proceden estos juglares del siglo XXI.

Entretienen al tiempo que lanzan mensajes, ponen a pensar "a todos los públicos porque los títeres también son cosa de niños", ha afirmado Palma invirtiendo el tradicional axioma que sitúa a los más pequeños como el destinatario de este tipo de espectáculos y reivindicar, a un mismo tiempo, la audiencia de los adultos.

La cercanía de los titiriteros con el público, en espacios inusuales como rincones, huertas, parques, jardines y entornos monumentales, no solo remite a otras épocas y formas de transmisión oral, sino que "enriquecen mucho al poner también en contacto directo el patrimonio y las artes escénicas", ha insistido la directora.

"Hay muchos espectáculos relacionados con el recuerdo, homenajes a nuestros mayores, evocaciones de oficios tradicionales de personas y situaciones históricas, también juegos y espectáculos que sorprenden con distintos elementos que te llevan a otros mundos", ha precisado sobre la naturaleza de las propuestas en cartera.

Proceden de trece países, en su mayoría de España con larga trayectoria como Tanxarina Títeres y Teatro Mutis, o en fase de crecimiento y maduración como Minusmal (Raimon Ruiz), junto a compañías internacionales (Mamulengo, Hans Davis y Alex Marionettes) a través de una mezcla que Marián Palma considera positiva.

"En España se ha dado un pequeño paso o revolución, ha cambiado principalmente gracias a la formación, que es fundamental, y por otra parte a las relaciones con otras compañías y espectáculos internacionales, que ha sido muy positivo", ha analizado.

Marián Palma es partidaria de las ayudas económicas para mantener los festivales como lugar de encuentro, creación e intercambio, pero duda de un sistema basado exclusivamente en subvenciones institucionales sujetas a una férrea burocracia que no se compadece con la libertad creativa.

"Muchas compañías se meten en estos círculos y producen como churros con el riesgo de desvirtuar todo cuando te sientes presionado por un sistema que te obliga a presentar un proyecto, justificar gastos... En el proceso creativo las prisas nunca son buenas", ha argumentado.

En cuanto a las ayudas privadas, Palma cree que también son complicadas, ya que "muchas veces te llegan en forma de compromisos verbales, nunca tienes la certeza en ciertas cuestiones y así resulta muy complicado programar, sin seguridad económica", ha añadido.

Para evitar contratiempos, en la medida de lo posible, el festival se gestiona a través de una entidad creada en 2023, la Fundación Titirimundi-Julio Michel Villacorta, para facilitar la llegada de más apoyos privados y mantener las ayudas públicas. EFE

(foto)


Compartir en:
   

 

 

NADA CAMBIÓ CON LOS JUECES DEL ACORDEÓN. 20:12

Todo hombre tiene su precio. Lo que hace es saber cuál es: Joseph Fouché (1759-1820) Político francés La dictadura cuatroteísta justificó su decisión de aniquilar la independencia y la autonomía del Poder Judicial, advirtiendo que si el pueblo bueno y sabio elegía a sus jueces, por fin se acabaría con la corrupción histórica en ese [

Respuesta.com.mx

Las mujeres en Michoacán pueden lograr otro piso de la transformación, dice Gabriela Molina.20:12

Asevera que falta que puedan estar en espacios de mayor representación, como la coordinación en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional  Las mujeres en Michoacán pueden lograr otro piso de la Transformación y romper los temas de desigualdad, señaló Gabriela Molina Aguilar. En ese sentido, señaló que Michoacán puede tener un

Respuesta.com.mx

EL DÍA QUE EL PRECIO DEJÓ DE EXISTIR. 20:20

Durante siglos, el precio fue una de las pocas certezas del comercio. Podíamos discutir si era caro o barato, justo o abusivo, si un producto realmente valía lo que costaba o si era mejor esperar una oferta. Sin embargo, detrás de todas esas discusiones existía una regla silenciosa que nadie cuestionaba: el precio pertenecía al […]La ent

Respuesta.com.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Denuncian presunto fraude en gasolinera de Los Reyes La Paz; piden intervención de Profeco.18:50

Luis Ayala Ramos/Cuestión de POLÉMICA LOS REYES LA PAZ, Edomex., 15 de julio de 2026.- Automovilistas denunciaron presuntas irregularidades en una estación de servicio de Pemex ubicada sobre la avenida Texcoco, esquina con Ignacio Zaragoza, en el fraccionamiento Floresta, donde aseguran que una de las bombas registra el consumo de combustible si

Cuestión de política

Feminicidios deben prevenirse con atención psicológica y educación familiar: Foro de Abogados. 18:51

El presidente del Foro de Abogados de Monclova, Miguel Ángel Reyna Adam, consideró que el combate al feminicidio en Coahuila debe centrarse en la prevención mediante programas de atención psicológica, orientación familiar y capacitación para parejas, más que en el incremento de las penas, las cuales ya contemplan sanciones de hasta 70 u 80

El Siglo de Torreón

Fue presentada la Iniciativa de Inversión para Reforzar el Desarrollo Sostenible del país. 19:31

México.- Con el propósito de traducir las prioridades de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC 3.0) y del Plan México para convertir al país en una potencia industrial, tecnológica y sostenible, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en colaboració

Enfoque Noticias

Puebla: este es el precio de la gasolina este 15 de julio. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

xolos vs tigres

Xolos recibirá a Tigres en el segundo partido de la jornada 1 del Apertura 2026. 09:11

 Aún con las miradas puestas en el Copa del Mundo inicia el Apertura 2026 de la Liga MX y este jueves el Estadio Caliente abre sus puertas para albergar el duelo de la Jornada 1 entre los Xolos y Tigres, ambos sueñan con volver a levantar el trofeo de campeón.Xolos y Tigres tienen la intención de estar en los primeros planos del campeonato y p

El Siglo de Torreón

Xolos y Tigres debutan en el Apertura 2026 de la Liga MX. 10:09

Xolos y Tigres se enfrentan en el Apertura 2026 de la Liga MX, buscando iniciar con fuerza. Detalles y análisis del enfrentamiento.

El Congresista

Xolos busca dar el primer golpe del Apertura 2026 ante unos Tigres en renovación. 18:30

Ambos equipos debutan con la mira puesta en comenzar con el pie derecho

El Informador

juan manuel lillo

¿Quién es Juanma Lillo? El ‘maestro’ de Guardiola que trabajará con Rafael Márquez en el Tri . 15:08

La nueva era de la Selección Mexicana bajo el mando de Rafael Márquez sumará una pieza clave. Juan Manuel “Juanma” Lillo trabajará junto al técnico nacional en la construcción del proyecto rumbo al Mundial 2030.

Vanguardia.com.mx

¿Quién es Juan Manuel Lillo? Entrenador de España. 17:30

Juan Manuel Lillo es un entrenador español reconocido por dirigir en Europa, América y Asia, además de ser asistente de Pep Guardiola en el Manchester City.

SDP Noticias

Quién es Juan Manuel Lillo, mentor de Pep Guardiola que se perfila para ser auxiliar de Rafa Márquez. 19:00

El estratega español, con recorrido en la Selección de Chile, el Sevilla y Dorados de Sinaloa aparece como pieza para fortalecer el proyecto de la Selección Mexicana rumbo a 2030

Infobae

liverpool

¡Cambio de estrategia! Arne Slot se perfila como nuevo entrenador de Países Bajos tras el Mundial 2026. 09:25

El exentrenador de Liverpool se acerca a convertirse en el nuevo estratega del cuadro ‘naranja’ tras la salida de Koeman.

Estadio Deportes

Jamie Carragher sobre cómo frenar a Messi: “Nadie encontró la respuesta, pero se necesita un plan". 13:00

El ex Liverpool analizó el partido que se vendrá entre Inglaterra y Argentina. ¿Cómo pueden parar al 10? Además, qué dijo del cruce entre Tuchel y Bellingham.

Olé.com.ar

PlayStation tiene otro problema por culpa de su adiós al formato físico. En México se han hartado y quieren denunciar a Sony por monopolio . 14:38

La decisión de PlayStation de detener la producción de discos en 2028 ha propiciado miles de críticas en redes sociales y un puñado de iniciativas formales que podrían poner a Sony contra las cuerdas. Una de ellas viene directamente de México, pues dos legisladores del país han

3d Juegos