Roberto Jiménez
Segovia, 11 may (EFE).- Lleva desde 2018 al frente de Titirimundi, un festival que nació cuando ella tenía once años y al que llegó en 2000 como colaboradora de su fundador y director, Julio Michel, pero todavía se fascina con un mundo que "rompe todas las reglas", el de los títeres que "no son solo para niños", aclara Marián Palma.
Los títeres "son para todos los públicos, no solo para los niños, y tratar de inculcarlo ha sido una lucha muy dura", explica a EFE la directora del Festival Internacional de Títeres (Titirimundi) que del 13 al 18 de mayo transformará las calles, plazas, patios y rincones medievales de Segovia en un escenario al aire libre.
Es un festival "para el público y los artistas: queremos llevar las artes a todos los rincones con una programación para todos los públicos y abierta a todas las culturas", ha añadido Palma desde el recuerdo a Julio Michel, fallecido en 2017 y que le imbuyó esas premisas junto a la atención permanente de los artistas invitados.
De guante, en varilla, de hilo o sombras, Titirimundi cobija todas las disciplinas y mensajes a través de objetos o muñecos: "Todos hablan, cobran vida, cuentan historias a veces con una manipulación y técnicas realmente prodigiosos" en función de los países, tradiciones y escuelas de donde proceden estos juglares del siglo XXI.
Entretienen al tiempo que lanzan mensajes, ponen a pensar "a todos los públicos porque los títeres también son cosa de niños", ha afirmado Palma invirtiendo el tradicional axioma que sitúa a los más pequeños como el destinatario de este tipo de espectáculos y reivindicar, a un mismo tiempo, la audiencia de los adultos.
La cercanía de los titiriteros con el público, en espacios inusuales como rincones, huertas, parques, jardines y entornos monumentales, no solo remite a otras épocas y formas de transmisión oral, sino que "enriquecen mucho al poner también en contacto directo el patrimonio y las artes escénicas", ha insistido la directora.
"Hay muchos espectáculos relacionados con el recuerdo, homenajes a nuestros mayores, evocaciones de oficios tradicionales de personas y situaciones históricas, también juegos y espectáculos que sorprenden con distintos elementos que te llevan a otros mundos", ha precisado sobre la naturaleza de las propuestas en cartera.
Proceden de trece países, en su mayoría de España con larga trayectoria como Tanxarina Títeres y Teatro Mutis, o en fase de crecimiento y maduración como Minusmal (Raimon Ruiz), junto a compañías internacionales (Mamulengo, Hans Davis y Alex Marionettes) a través de una mezcla que Marián Palma considera positiva.
"En España se ha dado un pequeño paso o revolución, ha cambiado principalmente gracias a la formación, que es fundamental, y por otra parte a las relaciones con otras compañías y espectáculos internacionales, que ha sido muy positivo", ha analizado.
Marián Palma es partidaria de las ayudas económicas para mantener los festivales como lugar de encuentro, creación e intercambio, pero duda de un sistema basado exclusivamente en subvenciones institucionales sujetas a una férrea burocracia que no se compadece con la libertad creativa.
"Muchas compañías se meten en estos círculos y producen como churros con el riesgo de desvirtuar todo cuando te sientes presionado por un sistema que te obliga a presentar un proyecto, justificar gastos... En el proceso creativo las prisas nunca son buenas", ha argumentado.
En cuanto a las ayudas privadas, Palma cree que también son complicadas, ya que "muchas veces te llegan en forma de compromisos verbales, nunca tienes la certeza en ciertas cuestiones y así resulta muy complicado programar, sin seguridad económica", ha añadido.
Para evitar contratiempos, en la medida de lo posible, el festival se gestiona a través de una entidad creada en 2023, la Fundación Titirimundi-Julio Michel Villacorta, para facilitar la llegada de más apoyos privados y mantener las ayudas públicas. EFE
(foto)
César Sepúlveda “El Botox” fue detenido por primera vez en casa de Samuel Sotelo Salgado, hombre de confianza y suplente de Cuauhtémoc Blanco.
SDP Noticias
El inmueble se localiza en el zócalo de Puebla, dentro del Centro Histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, debido a su valor histórico, artístico y cultural.
El Imparcial
De acuerdo con las primeras investigaciones policiales, las familias del barrio ya habían tenido conflictos previos. Detuvieron al presunto autor del crimen
Infobae
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
¿Se salvó de la descalificación? Djokovic estuvo cerca de golpear a una recogepelotas en el Australian Open El histórico tenista sacó su frustración al golpear la pelota en dirección a uno de los voluntarios rtrujillo25Sáb, 24/01/2026 - 14:35
Record
La Universidad Rosario Castellanos en Baja California ya cuenta con matrícula activa de mil 125 estudiantesLa nota Supervisan avances en nueva infraestructura escolar en Tijuana apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
FOX hace oficial el regreso de querido analista La cadena deportiva la dio la bienvenida a su nuevo fichaje con emotivo video en redes sociales amartinezVie, 23/01/2026 - 21:52 FOX anunció de manera oficial la incorporación de Rafae
Record
El deceso del referente, pieza fundamental en la consolidación del Club Universidad Nacional, provocó muestras de condolencia en el entorno
Infobae
Ex jugador de Chivas llega al Everton El mediocampista mexicano se unió a las filas del equipo de Uruguay amartinezVie, 23/01/2026 - 19:04 Luego de no tener un futuro claro y muchas especulaciones en la frontera con FC Bravos, el medi
Record
Partidos de hoy viernes 16 enero 2026 El futbol mexicano y el basquetbol se quedan con los reflectores del mundo deportivo rtrujillo25Jue, 15/01/2026 - 23:08 Arranca una nueva jornada del futbol mexicano. La Liga MX y la Liga MX Femeni
Record
Partidos de hoy sábado 17 de enero Liga MX y mucho futbol intencional en el fin de semana eariasSáb, 17/01/2026 - 00:05 El futbol no se detiene y este sábado 17 de enero de 2026 la Agenda Deportiva RÉCORD presenta una jornada repl
Record
Liga MX Femenil: ¿Dónde y a qué hora ver la Jornada 5 del Clausura 2026? El certamen sigue avanzando y la quinta fecha traerá compromisos que lucen atractivos en la lucha por un lugar en Liguilla aspindolaJue, 22/01/2026 - 23:05 Po
Record
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Ricardo ThomasLa victoria de San Antonio Spurs sobre el campeón Oklahoma City Thunder dejó en el ambiente la idea de que se está gestando la que puede ser la próxima gran rivalidad en la NBA con dos cuadros plagados de jóvenes y con dos de las figuras más importantes de la liga con Shai Gilgeous-Alexander y Victor Wembanyama.SGA thinks there
Excelsior
Gustavo Ayón lamenta la falta de fortaleza mental en el basquetbolista mexicano El exjugador de la NBA y el Real Madrid critica la cultura de las excusas y asegura que la mentalidad es el único factor que separa al talento nacional de la élite DavidTADom, 14/12/2025 - 15:26
Record
Los "Diablos Rojos" necesitan sumar para seguir con vida en el grupo A.El cargo América de Cali presenta tres cambios para enfrentar a Medellín apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Azucareros y el Poderoso de la Montaña se volverán a ver en un partido que en los últimos años se ha convertido en un clásico
Infobae
En uno de los duelos más atractivos de la jornada, "Azucareros" y el "Poderoso de la Montaña" buscan sumar con urgencia los tres puntos
Infobae
Últimas noticias
Libia Dennise no regresará a Guanajuato de la FITUR hasta el lunes por tormenta invernal | Video
El Verde le sube el precio a Morena para la Reforma Electoral
Detiene Policía Municipal a dos personas y asegura tres armas de fuego durante operativo en Cañón de las Carretas
CFE suspende electricidad en municipios de Chihuahua y Durango por tormenta invernal
Valle de Toluca continúa con calidad regular del aire
Encuentran más de 100 delfines muertos en costa de Somalia; autoridades investigan la causa
Donald Trump firma primera ley contra migrantes con delitos menores
Vinculado a proceso por intento de robo a tienda de abarrotes en la Lealtad II
Mariana Echeverría anuncia su segundo embarazo: “Eres nuestro milagro”
Apoyar?n m?s de 41 mil voluntarios al INEA en servicios de alfabetizaci?n: SEP
Mariana Echeverría anuncia embarazo en redes sociales
Pide Maru enfrentar unidos retos binacionales
Torreón: Analizan productores lecheros futuro del sector en encuentro nacional
Román Cepeda: ‘El 2025 será complejo para Torreón, pero saldremos adelante’
Asume Roberto Fierro como coordinador de la Región Noroeste de la Comisión de Contralores Estados-Federación