Roberto Jiménez
Segovia, 11 may (EFE).- Lleva desde 2018 al frente de Titirimundi, un festival que nació cuando ella tenía once años y al que llegó en 2000 como colaboradora de su fundador y director, Julio Michel, pero todavía se fascina con un mundo que "rompe todas las reglas", el de los títeres que "no son solo para niños", aclara Marián Palma.
Los títeres "son para todos los públicos, no solo para los niños, y tratar de inculcarlo ha sido una lucha muy dura", explica a EFE la directora del Festival Internacional de Títeres (Titirimundi) que del 13 al 18 de mayo transformará las calles, plazas, patios y rincones medievales de Segovia en un escenario al aire libre.
Es un festival "para el público y los artistas: queremos llevar las artes a todos los rincones con una programación para todos los públicos y abierta a todas las culturas", ha añadido Palma desde el recuerdo a Julio Michel, fallecido en 2017 y que le imbuyó esas premisas junto a la atención permanente de los artistas invitados.
De guante, en varilla, de hilo o sombras, Titirimundi cobija todas las disciplinas y mensajes a través de objetos o muñecos: "Todos hablan, cobran vida, cuentan historias a veces con una manipulación y técnicas realmente prodigiosos" en función de los países, tradiciones y escuelas de donde proceden estos juglares del siglo XXI.
Entretienen al tiempo que lanzan mensajes, ponen a pensar "a todos los públicos porque los títeres también son cosa de niños", ha afirmado Palma invirtiendo el tradicional axioma que sitúa a los más pequeños como el destinatario de este tipo de espectáculos y reivindicar, a un mismo tiempo, la audiencia de los adultos.
La cercanía de los titiriteros con el público, en espacios inusuales como rincones, huertas, parques, jardines y entornos monumentales, no solo remite a otras épocas y formas de transmisión oral, sino que "enriquecen mucho al poner también en contacto directo el patrimonio y las artes escénicas", ha insistido la directora.
"Hay muchos espectáculos relacionados con el recuerdo, homenajes a nuestros mayores, evocaciones de oficios tradicionales de personas y situaciones históricas, también juegos y espectáculos que sorprenden con distintos elementos que te llevan a otros mundos", ha precisado sobre la naturaleza de las propuestas en cartera.
Proceden de trece países, en su mayoría de España con larga trayectoria como Tanxarina Títeres y Teatro Mutis, o en fase de crecimiento y maduración como Minusmal (Raimon Ruiz), junto a compañías internacionales (Mamulengo, Hans Davis y Alex Marionettes) a través de una mezcla que Marián Palma considera positiva.
"En España se ha dado un pequeño paso o revolución, ha cambiado principalmente gracias a la formación, que es fundamental, y por otra parte a las relaciones con otras compañías y espectáculos internacionales, que ha sido muy positivo", ha analizado.
Marián Palma es partidaria de las ayudas económicas para mantener los festivales como lugar de encuentro, creación e intercambio, pero duda de un sistema basado exclusivamente en subvenciones institucionales sujetas a una férrea burocracia que no se compadece con la libertad creativa.
"Muchas compañías se meten en estos círculos y producen como churros con el riesgo de desvirtuar todo cuando te sientes presionado por un sistema que te obliga a presentar un proyecto, justificar gastos... En el proceso creativo las prisas nunca son buenas", ha argumentado.
En cuanto a las ayudas privadas, Palma cree que también son complicadas, ya que "muchas veces te llegan en forma de compromisos verbales, nunca tienes la certeza en ciertas cuestiones y así resulta muy complicado programar, sin seguridad económica", ha añadido.
Para evitar contratiempos, en la medida de lo posible, el festival se gestiona a través de una entidad creada en 2023, la Fundación Titirimundi-Julio Michel Villacorta, para facilitar la llegada de más apoyos privados y mantener las ayudas públicas. EFE
(foto)
Mbappé y Dembélé van por los 8vos de final. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
Lee también: ¿Qué mes es el registro de las Becas Bienestar? Coordinador señala qué deben hacer los becarios que pasan de sexto a secundaria Ciudad de México.- La distribución de las tarjetas del Banco del Bienestar para las familias incorporadas a la Beca Rita Cetina en nivel primaria continúa en distintas entidades del país, por […
Los Noticieristas
Habrá 4 mil 200 elementos en Paseo de la Reforma, otros 3 mil 300 policías en el Zócalo y 291 efectuarán recorridos en las 16 alcaldíasLa entrada Más de 15 mil policías vigilarán el México-Ecuador en CDMX; ¿cuáles serán los accesos, cierres y restricciones? aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
La Selección de Noruega ultima detalles para afrontar uno de los compromisos más trascendentales de su historia reciente en la Copa del Mundo. El combinado dirigido por Ståle Solbakken se medirá ante su par de Costa de Marfil en el imponente AT&T Stadium de Arlington, Dallas, un escenario con capacidad para más de 70,000 espectadores ̷
365scores
Mbappé y Dembélé van por los 8vos de final. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
El estadio techado de los Dallas Cowboys será el martes escenario de un duelo de dieciseisavos de final del Mundial 2026 con sabor a western entre Erling Haaland, el pistolero de Noruega, y la defensa de acero de Costa de Marfil. ¡Mañana se juega en Dallas el primer partido de dieciseisavos! Costa de Marfil vs …El cargo Haaland y Noruega f
Tribuna Noticias
El director y productor sonorense Romeo Chuffe obtuvo un Emmy del Pacífico Suroeste por su trabajo con Wynn Las Vegas. Conoce su trayectoria, los artistas con los que ha colaborado y cómo ha construido una exitosa carrera internacional.
El Imparcial
La compañía informa que no tiene plantas de elaboración tras una nota que la señalaba como fabricante
Infobae
Alemania y Curazao se enfrentan este domingo en el Estadio Houston. La Inteligencia Artificial hizo su predicción. Alemania y Curazao se ven las caras este domingo 14 de junio por la primera fecha del Grupo E del Mundial 2026. Al menos en la previa el favoritismo del equipo dirigido por Julian Nagelsmann es indiscutible, pero deberá demostrarlo e
BolaVip Mexico
Los New York Knicks terminaron una espera de 53 años y conquistaron la NBA con dos jugadores de raíces latinoamericanas como protagonistas.
La Opinión de Los Ángeles
El club adopta TacticAI, una herramienta de Google DeepMind que analiza video de transmisión y modela interacciones entre jugadores para anticipar acciones en tiempo real
Infobae
Bryce Harper collected four hits, including the game-tying single in the ninth inning, and Brandon Marsh delivered the go-ahead RBI in the 10th as the
Deadspin
Cristopher Sanchez has shown this month why he"s considered one of the best pitchers in baseball. ,The talented left-hander aims for another sparkling
Deadspin
Cristopher Sanchez struck out a career-high 13 in his second career shutout to guide the visiting Philadelphia Phillies to a 6-0 victory over the Pitt
Deadspin
El zaguero argentino Nicolás Otamendi y el mediocampista ecuatoriano Moisés Caicedo podrán jugar en el debut de sus respectivas selecciones en el Mundial 2026, tras un cambio reglamentario de la FIFA, que decidió este viernes dejar sin efecto el cumplimiento durante la cita mundialista de suspensiones por expulsiones durante las pasadas clasi
El Siglo de Torreón
Foxsports.com.mx
Richard Ledezma sacó un cañonazo que terminó impactando en el rostro del zaguero de Tigres.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Pronósticos Francia vs Suecia: Mbappé lidera a Les Bleus en un cruce de alto riesgo
¿Dónde y en qué estadio juegan Países Bajos vs. Marruecos por el Mundial 2026?
David Alonso ganó el GP de Moto 2 en Países Bajos
Despiden con honores en ceremonia privada a agente de la FESC y su esposa asesinados en ataque armado
ATIENDEN CRUM-SAMU, CUERPOS DE AUXILIO Y AUTORIDADES MUNICIPALES 301 EMERGENCIAS
SALVAJES: Ignacio fue con una pistola a matar a su primo porque no arregló su carro
FGE de Sonora realiza peritaje en transformador eléctrico de Waldos
Denuncian venta de terreno valuado en 33 millones; ejidataria afirma que sólo recibió 10 mil pesos
Impulsa Codhem reconocimiento de las juventudes libres y diversas
Sabadell ve crédito en energía y hoteles tras colocar 4,000 mdp
El Mundial de los creadores: CazéTV, el canal de YouTube en Brasil que rompe récords
"Alito" Moreno se dice perseguido tras petición de que regrese lo robado
Citatorio a Maru Campos no implica que esté imputada, aclara Sheinbaum
México reforzará medidas sanitarias por brote de ébola previo al Mundial 2026
Impulsa AVA proyectos en la zona sur