Roberto Jiménez
Segovia, 11 may (EFE).- Lleva desde 2018 al frente de Titirimundi, un festival que nació cuando ella tenía once años y al que llegó en 2000 como colaboradora de su fundador y director, Julio Michel, pero todavía se fascina con un mundo que "rompe todas las reglas", el de los títeres que "no son solo para niños", aclara Marián Palma.
Los títeres "son para todos los públicos, no solo para los niños, y tratar de inculcarlo ha sido una lucha muy dura", explica a EFE la directora del Festival Internacional de Títeres (Titirimundi) que del 13 al 18 de mayo transformará las calles, plazas, patios y rincones medievales de Segovia en un escenario al aire libre.
Es un festival "para el público y los artistas: queremos llevar las artes a todos los rincones con una programación para todos los públicos y abierta a todas las culturas", ha añadido Palma desde el recuerdo a Julio Michel, fallecido en 2017 y que le imbuyó esas premisas junto a la atención permanente de los artistas invitados.
De guante, en varilla, de hilo o sombras, Titirimundi cobija todas las disciplinas y mensajes a través de objetos o muñecos: "Todos hablan, cobran vida, cuentan historias a veces con una manipulación y técnicas realmente prodigiosos" en función de los países, tradiciones y escuelas de donde proceden estos juglares del siglo XXI.
Entretienen al tiempo que lanzan mensajes, ponen a pensar "a todos los públicos porque los títeres también son cosa de niños", ha afirmado Palma invirtiendo el tradicional axioma que sitúa a los más pequeños como el destinatario de este tipo de espectáculos y reivindicar, a un mismo tiempo, la audiencia de los adultos.
La cercanía de los titiriteros con el público, en espacios inusuales como rincones, huertas, parques, jardines y entornos monumentales, no solo remite a otras épocas y formas de transmisión oral, sino que "enriquecen mucho al poner también en contacto directo el patrimonio y las artes escénicas", ha insistido la directora.
"Hay muchos espectáculos relacionados con el recuerdo, homenajes a nuestros mayores, evocaciones de oficios tradicionales de personas y situaciones históricas, también juegos y espectáculos que sorprenden con distintos elementos que te llevan a otros mundos", ha precisado sobre la naturaleza de las propuestas en cartera.
Proceden de trece países, en su mayoría de España con larga trayectoria como Tanxarina Títeres y Teatro Mutis, o en fase de crecimiento y maduración como Minusmal (Raimon Ruiz), junto a compañías internacionales (Mamulengo, Hans Davis y Alex Marionettes) a través de una mezcla que Marián Palma considera positiva.
"En España se ha dado un pequeño paso o revolución, ha cambiado principalmente gracias a la formación, que es fundamental, y por otra parte a las relaciones con otras compañías y espectáculos internacionales, que ha sido muy positivo", ha analizado.
Marián Palma es partidaria de las ayudas económicas para mantener los festivales como lugar de encuentro, creación e intercambio, pero duda de un sistema basado exclusivamente en subvenciones institucionales sujetas a una férrea burocracia que no se compadece con la libertad creativa.
"Muchas compañías se meten en estos círculos y producen como churros con el riesgo de desvirtuar todo cuando te sientes presionado por un sistema que te obliga a presentar un proyecto, justificar gastos... En el proceso creativo las prisas nunca son buenas", ha argumentado.
En cuanto a las ayudas privadas, Palma cree que también son complicadas, ya que "muchas veces te llegan en forma de compromisos verbales, nunca tienes la certeza en ciertas cuestiones y así resulta muy complicado programar, sin seguridad económica", ha añadido.
Para evitar contratiempos, en la medida de lo posible, el festival se gestiona a través de una entidad creada en 2023, la Fundación Titirimundi-Julio Michel Villacorta, para facilitar la llegada de más apoyos privados y mantener las ayudas públicas. EFE
(foto)
La consejera presidenta dijo que hasta ahora no tiene avances que compartir sobre la aprobación del presupuesto Por: Redacción El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) pidió “un poquito más de 400 millones” de pesos para 2027, año en que San Luis Potosí elegirá gobernador, diputados locales y ayuntamien
Laorquesta.mx
Scarlett Camberos se convierte en la primera mexicana nominada al Balón de Oro y alcanza el lugar 21, mientras Julián Quiñones consigue el puesto 28 tras destacar en el Mundial 2026.
El Imparcial
El popular creador de contenido y organizador de eventos en Twitch falleció en un centro hospitalario de la capital regia tras enfrentar complicaciones severas de salud, provocando un profundo luto en la industria del entretenimiento digital de Latinoamérica y España. MONTERREY, N. L.- La comunidad internacional de creadores de contenido y la in
Ventana Pública
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
Para la semana del 25 al 31 de octubre se registró estabilidad en el costo del Gas LP en Guanajuato, aunque su costo es distinto en cada municipio
Periódico Correo
Vinícius Júnior ya conoce su posición en el Balón de Oro 2026. El delantero del Real Madrid atraviesa uno de los momentos más cuestionados de su carrera, pero consiguió mantenerse entre los 20 mejores futbolistas del mundo, aunque con una caída respecto a sus anteriores participaciones en la prestigiosa premiación. El brasileño llegó a es
365scores
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que las revisiones al ISSSTE buscan atender las faltas de médicos y la infraestructura del instituto
Periódico Correo
Las protestas de este lunes 26 de octubre comenzarán desde las 6:30 horas y podrían afectar carreteras, puertos y accesos a ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
Tribuna
Miles de operadores de transporte pesado exigen al Gobierno federal mayor seguridad y regulación de tarifas
Infobae
Julián Quiñones y Scarlett Camberos terminaron su participación en el Balón de Oro 2026 con un lugar entre los 30 finalistas de sus respectivas categorías, un resultado que colocó a los futbolistas mexicanos en una posición inédita dentro de uno de los reconocimientos individuales más importantes del futbol mundial.
Vanguardia.com.mx
La estrella del América Femenil se convirtió en la primera mexicana nominada al Balón de Oro y finalizó en el puesto 21.
Debate.com.mx
Scarlett Camberos se convierte en la primera mexicana nominada al Balón de Oro y alcanza el lugar 21, mientras Julián Quiñones consigue el puesto 28 tras destacar en el Mundial 2026.
El Imparcial
Ricardo García Oaxaca de Juárez, 31 de octubre. La pista Moto Park de Puerto Escondido, reunirá a los mejores exponentes sobre los llamados “caballos de acero”, para disputar la gran final del Campeonato Mexicano de Motocross, el sábado 15 y domingo 16 de noviembre, el evento cuenta con el apoyo de la Asociación Mexicana de […]
ADNSureste.info
Rodolfo DorantesCon el propósito de honrar a quienes ya no están y fortalecer las tradiciones, en la Alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México (CDMX), se llevarán a cabo diferentes eventos con motivo del Día de Muertos 2025.La celebración durará tres días y se realizarán actividades recreativas que contarán con la participación de arti
Excelsior
¡Halloween está al caer! En cuestión de horas, miles de jugadores encenderán sus PC y consolas para pasar la noche más espeluznante del año entre videojuegos de terror y experiencias siniestras. Y el estudio semiwork, que ha triunfado en este 2025 con su tétrico (e hilarante) R.
3d Juegos
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que integrantes de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, detuvieron a 12 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante operativos realizados en las localidades de Tinaja de Vargas y Colesio , de los municipios de Tanhuato y
Rio19
CN COLIMANOTICIAS Michoacán. – Autoridades federales anunciaron la detención en Michoacán de nueve integrantes de una célula relacionada con ‘El Tío Lako’, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación. A través de un comunicado, autoridades federales informaron lo siguiente: Derivado de trabajos de Inteligencia Central
Colima Noticias
Mientras fuerzas especiales del Ejército buscaban a Heraclio Guerrero, "El Tío Lako", la titular de Segob visitaba comunidades de Michoacán
Reforma
Últimas noticias
¿Quién será el nuevo presidente y cuándo lo nombran? Así será el proceso según Ricardo Monreal (14:30 h)
Buscan a preso condenado a cadena perpetua que escapó de una cárcel en Tennessee
Chris Brown fue condenado a ocho meses de prisión en suspenso
Gobierno Municipal atiende reportes ciudadanos y mejora el alumbrado público en La Pila
Gobierno del Estado y CFE supervisan suministroo de agua tratada
FICM 2026: Lista completa de ganadores
Nahle reporta recuperación de tres camiones tras robo en Maltrata
Alertan sobre se?ales de c?ncer que no deben ignorarse; llaman a detectarlo a tiempo
Navarro revisa seguridad, finanzas y asuntos jurídicos con Legislativo, Judicial y Fiscalía
La historia del gallo que espera a su dueño vuelve a circular en redes
Shey Spriella llevará su piano a Oaxaca con “Ecos Femeninos”, concierto gratuito en el Teatro Macedonio Alcalá
Republicanos y demócratas enviarán observadores a vigilar las elecciones en EU en medio de tensiones
Celebraciones por Día de Muertos dejará derrama económica de más de 12 mmdp en CDMX
‘Salimos a carretera con el Jesús en la boca’; transportista denuncia inseguridad en México
EVACÚAN A 5 MIL 700 ALUMNOS DEL TECNOLÓGICO DE VERACRUZ TRAS HALLAZGO DE ÁCIDO PÍCRICO