Roberto Jiménez
Segovia, 11 may (EFE).- Lleva desde 2018 al frente de Titirimundi, un festival que nació cuando ella tenía once años y al que llegó en 2000 como colaboradora de su fundador y director, Julio Michel, pero todavía se fascina con un mundo que "rompe todas las reglas", el de los títeres que "no son solo para niños", aclara Marián Palma.
Los títeres "son para todos los públicos, no solo para los niños, y tratar de inculcarlo ha sido una lucha muy dura", explica a EFE la directora del Festival Internacional de Títeres (Titirimundi) que del 13 al 18 de mayo transformará las calles, plazas, patios y rincones medievales de Segovia en un escenario al aire libre.
Es un festival "para el público y los artistas: queremos llevar las artes a todos los rincones con una programación para todos los públicos y abierta a todas las culturas", ha añadido Palma desde el recuerdo a Julio Michel, fallecido en 2017 y que le imbuyó esas premisas junto a la atención permanente de los artistas invitados.
De guante, en varilla, de hilo o sombras, Titirimundi cobija todas las disciplinas y mensajes a través de objetos o muñecos: "Todos hablan, cobran vida, cuentan historias a veces con una manipulación y técnicas realmente prodigiosos" en función de los países, tradiciones y escuelas de donde proceden estos juglares del siglo XXI.
Entretienen al tiempo que lanzan mensajes, ponen a pensar "a todos los públicos porque los títeres también son cosa de niños", ha afirmado Palma invirtiendo el tradicional axioma que sitúa a los más pequeños como el destinatario de este tipo de espectáculos y reivindicar, a un mismo tiempo, la audiencia de los adultos.
La cercanía de los titiriteros con el público, en espacios inusuales como rincones, huertas, parques, jardines y entornos monumentales, no solo remite a otras épocas y formas de transmisión oral, sino que "enriquecen mucho al poner también en contacto directo el patrimonio y las artes escénicas", ha insistido la directora.
"Hay muchos espectáculos relacionados con el recuerdo, homenajes a nuestros mayores, evocaciones de oficios tradicionales de personas y situaciones históricas, también juegos y espectáculos que sorprenden con distintos elementos que te llevan a otros mundos", ha precisado sobre la naturaleza de las propuestas en cartera.
Proceden de trece países, en su mayoría de España con larga trayectoria como Tanxarina Títeres y Teatro Mutis, o en fase de crecimiento y maduración como Minusmal (Raimon Ruiz), junto a compañías internacionales (Mamulengo, Hans Davis y Alex Marionettes) a través de una mezcla que Marián Palma considera positiva.
"En España se ha dado un pequeño paso o revolución, ha cambiado principalmente gracias a la formación, que es fundamental, y por otra parte a las relaciones con otras compañías y espectáculos internacionales, que ha sido muy positivo", ha analizado.
Marián Palma es partidaria de las ayudas económicas para mantener los festivales como lugar de encuentro, creación e intercambio, pero duda de un sistema basado exclusivamente en subvenciones institucionales sujetas a una férrea burocracia que no se compadece con la libertad creativa.
"Muchas compañías se meten en estos círculos y producen como churros con el riesgo de desvirtuar todo cuando te sientes presionado por un sistema que te obliga a presentar un proyecto, justificar gastos... En el proceso creativo las prisas nunca son buenas", ha argumentado.
En cuanto a las ayudas privadas, Palma cree que también son complicadas, ya que "muchas veces te llegan en forma de compromisos verbales, nunca tienes la certeza en ciertas cuestiones y así resulta muy complicado programar, sin seguridad económica", ha añadido.
Para evitar contratiempos, en la medida de lo posible, el festival se gestiona a través de una entidad creada en 2023, la Fundación Titirimundi-Julio Michel Villacorta, para facilitar la llegada de más apoyos privados y mantener las ayudas públicas. EFE
(foto)
Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal
Editorial Aristegui Noticias
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal
Editorial Aristegui Noticias
Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta
Siete24.mx
La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.
El Financiero
Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.
Vanguardia.com.mx
Red Dead Redemption es una de las sagas más queridas de Rockstar Games. Con dos lanzamientos numerados y aclamadas calificaciones que la respaldan como imprescindible para cualquier amante de los títulos western y de mundo abierto, la primera entrega ahora llega con una versión mejo
Xataka México
La esperada y nueva versión optimizada de Red Dead Redemption ya está aquí. A través de una actualización gratuita, los usuarios de Xbox Series X|S, PlayStation 5 y Nintendo Switch 2 pueden gozar de las mejoras que Rockstar Games ha implementado para su mundo abierto del viejo oes
Xataka México
Hay buenos juegos, y luego están los que hace Rockstar Games. La gigante del videojuego ha firmado algunos de los mejores proyectos de la industria, y uno de ellos llegó en 2010 con el nombre de Red Dead Redemption. Lo mejor es que, aunque aún seguimos esperando una versión nativa
3d Juegos
"¡Quédate en México y vende tacos!": la ola de críticas a Santiago Giménez por sequía en el Milan Los aficionados de Milán reventaron a Santi tras sequía de goles rtrujillo25Mié, 29/10/2025 - 21:25
Record
Johan Vásquez y Genoa vencen a Hellas Verona en lucha directa por el descenso El central mexicano y su club lograron salir momentaneamente de la zona de descenso fvillalobosSáb, 29/11/2025 - 10:21 Salen de la zona roja. Genoa y Johan
Record
Juventus avanza a los Cuartos de Final de la Copa Italia tras vencer a Udinese El conjunto de Turín se impuso con marcador de 2-0 y espera rival rperezMar, 02/12/2025 - 15:46 La Juventus terminó por avanzar a los Cuartos de Final de
Record
Este miércoles, el Gobierno de México anunció ESTE aumento al salario mínimo para todo el país que entrará en vigor en 2026
El Informador
La mayoría de los eventos a los que aplica la promoción hoy 3 de diciembre están agendados en la Arena Guadalajara
El Informador
La Presidenta anunció que tomó la decisión de acudir al evento en Washington D. C.
El Informador
Últimas noticias
¿Dónde ver el Monterrey vs Toluca?
Sheinbaum anuncia aumento del 13% al salario mínimo para 2026
Los datos de la pobreza laboral en Veracruz / Hora cero
MORENA rechaza relación con Luis Zenteno de Teoloyucan
Incertidumbre en comercio internacional en 2025 provocó pérdida de empleos en la ciudad: Canacintra Tijuana
Gobierno de México anuncia aumento al salario mínimo general del 13%: de $278.80 a $315.04
Estos conciertos en Guadalajara están al 2x1 en Superboletos
Un día como hoy… (08:15 h)
PRONÓSTICO DEL TIEMPO: Prevén poca lluvia para Quintana Roo
Hay 10 Finalistas Para Sustituir A Gertz Manero
Aseguran en Tamaulipas que hasta enero se ver? lo de la Reforma Electoral
Anuncia Gobierno Federal trece por ciento de aumento al salario mínimo
Hombre es asesinado de un disparo en la cabeza afuera de su domicilio en la colonia Guayabitos
Reforma de agua protege herencia de pozos; prohíbe traspaso entre particulares
El Parlamento de Venezuela presenta un proyecto de ley para que el país se retire de la CPI