Roberto Jiménez
Segovia, 11 may (EFE).- Lleva desde 2018 al frente de Titirimundi, un festival que nació cuando ella tenía once años y al que llegó en 2000 como colaboradora de su fundador y director, Julio Michel, pero todavía se fascina con un mundo que "rompe todas las reglas", el de los títeres que "no son solo para niños", aclara Marián Palma.
Los títeres "son para todos los públicos, no solo para los niños, y tratar de inculcarlo ha sido una lucha muy dura", explica a EFE la directora del Festival Internacional de Títeres (Titirimundi) que del 13 al 18 de mayo transformará las calles, plazas, patios y rincones medievales de Segovia en un escenario al aire libre.
Es un festival "para el público y los artistas: queremos llevar las artes a todos los rincones con una programación para todos los públicos y abierta a todas las culturas", ha añadido Palma desde el recuerdo a Julio Michel, fallecido en 2017 y que le imbuyó esas premisas junto a la atención permanente de los artistas invitados.
De guante, en varilla, de hilo o sombras, Titirimundi cobija todas las disciplinas y mensajes a través de objetos o muñecos: "Todos hablan, cobran vida, cuentan historias a veces con una manipulación y técnicas realmente prodigiosos" en función de los países, tradiciones y escuelas de donde proceden estos juglares del siglo XXI.
Entretienen al tiempo que lanzan mensajes, ponen a pensar "a todos los públicos porque los títeres también son cosa de niños", ha afirmado Palma invirtiendo el tradicional axioma que sitúa a los más pequeños como el destinatario de este tipo de espectáculos y reivindicar, a un mismo tiempo, la audiencia de los adultos.
La cercanía de los titiriteros con el público, en espacios inusuales como rincones, huertas, parques, jardines y entornos monumentales, no solo remite a otras épocas y formas de transmisión oral, sino que "enriquecen mucho al poner también en contacto directo el patrimonio y las artes escénicas", ha insistido la directora.
"Hay muchos espectáculos relacionados con el recuerdo, homenajes a nuestros mayores, evocaciones de oficios tradicionales de personas y situaciones históricas, también juegos y espectáculos que sorprenden con distintos elementos que te llevan a otros mundos", ha precisado sobre la naturaleza de las propuestas en cartera.
Proceden de trece países, en su mayoría de España con larga trayectoria como Tanxarina Títeres y Teatro Mutis, o en fase de crecimiento y maduración como Minusmal (Raimon Ruiz), junto a compañías internacionales (Mamulengo, Hans Davis y Alex Marionettes) a través de una mezcla que Marián Palma considera positiva.
"En España se ha dado un pequeño paso o revolución, ha cambiado principalmente gracias a la formación, que es fundamental, y por otra parte a las relaciones con otras compañías y espectáculos internacionales, que ha sido muy positivo", ha analizado.
Marián Palma es partidaria de las ayudas económicas para mantener los festivales como lugar de encuentro, creación e intercambio, pero duda de un sistema basado exclusivamente en subvenciones institucionales sujetas a una férrea burocracia que no se compadece con la libertad creativa.
"Muchas compañías se meten en estos círculos y producen como churros con el riesgo de desvirtuar todo cuando te sientes presionado por un sistema que te obliga a presentar un proyecto, justificar gastos... En el proceso creativo las prisas nunca son buenas", ha argumentado.
En cuanto a las ayudas privadas, Palma cree que también son complicadas, ya que "muchas veces te llegan en forma de compromisos verbales, nunca tienes la certeza en ciertas cuestiones y así resulta muy complicado programar, sin seguridad económica", ha añadido.
Para evitar contratiempos, en la medida de lo posible, el festival se gestiona a través de una entidad creada en 2023, la Fundación Titirimundi-Julio Michel Villacorta, para facilitar la llegada de más apoyos privados y mantener las ayudas públicas. EFE
(foto)
En homenaje al 20.º aniversario del cuarto título mundialista de Italia, ESPN platicó con el capitán de aquel equipo Fabio Cannavaro.
ESPNdeportes.com
Defienden la autonomía del INE
Uniradio Informa
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
La Hora del Planeta es uno de los movimientos ambientales más reconocidos a nivel mundial. Cada año, millones de personas en distintos países apagan sus luces durante 60 minutos para enviar un mensaje colectivo sobre la importancia de cuidar el planeta y adoptar hábitos sostenibles. En 2026, México volverá a participar en esta campaña inte
El Siglo de Torreón
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este jueves
El Imparcial
Buenas noticias si sois de los que estabais buscando algún videojuego para sumar a vuestra colección, porque en PlayStation Store acaban de comenzar las Rebajas de Primavera. Miles de productos permanecerán en oferta hasta el próximo 9 de abril, entre los que podéis encontrar lanz
Vida Extra
Ambas plataformas deberán pagar 3 millones de dólares en concepto de indemnización por daños morales y otros perjuicios económicos.
El Financiero
MICHOACÁN.- La Asociación de Productores de Plátano de Coahuayana, Michoacán, expresó su pesar por el fallecimiento de un destacado integrante del sector agrícola, cuya trayectoria fue reconocida por su compromiso, trabajo y aportaciones al desarrollo de la actividad platanera en la región. La información fue publicada por la propia organiz
AF Medios
Una de las dudas que rodea el debut del naturalizado mexicano con el Tricolor es el número que portará en su primera convocatoria oficial.
El Imparcial
Ancelotti, cerca de renovar con Brasil; contrato histórico rumbo al Mundial de 2030 El estratega italiano apunta a dirigir dos Copas del Mundo con la selección brasileña m.diazVie, 23/01/2026 - 13:17 La Confederación Brasileña de
Record
La acción de los partidos amistosos internacionales ya dio inicio y hoy Cruz Azul y el Atlético Nacional de Colombia tienen programado un duelo que promete mucha acción en la cancha, pues ambos equipos llegan al encuentro en un gran momento en sus respectivas ligas. Aquí te compartimos todos los detalles que debes conocer para disfrutar de est
El Siglo de Torreón
El calendario futbolístico de este jueves 26 de marzo de 2026 presenta una cartelera de lujo con la definición de los finalistas del Repechaje al Mundial 2026 y una serie de amistosos de alto calibre. Mientras que en Europa y las llaves intercontinentales se juegan boletos directos a la máxima cita, selecciones como Colombia y …
365scores
El ganador del partido se enfrentará al vencedor del Polonia vs Albania para definir a uno de los últimos clasificados al Mundial.
Foxsports.com.mx
La tensión alcanza su punto máximo en el viejo continente. Este jueves 26 de marzo de 2026, Ucrania vs Suecia se verán las caras en el Estadio Ciudad de Valencia (España), sede neutral para este trascendental encuentro de Semifinales de los Playoffs de los Clasificatorios de la UEFA. Ambas selecciones llegan con la misión de …
365scores
La tensión máxima se traslada al Viejo Continente con el inicio de la repesca de las Eliminatorias UEFA, donde se definirán los últimos boletos directos para la Copa del Mundo 2026. En una jornada de eliminación directa, potencias como Italia, junto a selecciones de gran presente como Ucrania, Polonia y Suecia, se juegan la permanencia …
365scores
Una película esperada se pone más interesante para los amantes de los personajes clásicos de videojuegos.
Estadio Deportes
No queda ni una semana para que se produzca uno de los estrenos más esperados del año, como será la película de Super Mario Galaxy. Su predecesora fue un auténtico bombazo que se convirtió en una de las cintas de animación más exitosas de la historia. Hasta se puede afirmar sin
Vida Extra
La película Super Mario Galaxy revela la aparición de Fox McCloud en un inesperado crossover al estilo Smash Bros, desatando teorías sobre un universo cinematográfico de Nintendo.A pocos días de su estreno, ‘The Super Mario Galaxy Movie’ dio uno de los anuncios más inesperados de su campaña promocional: la inclusión de Fox McCloud, icó
IGN Latinoamérica
Últimas noticias
El Museo Carrillo Gil presenta retrospectiva de la artista María Ezcurra
Sheinbaum: Derrame en el Golfo habría iniciado desde un barco; Investigan nuevas manchas
SSP asume el control de la Ciudad de los Niños en Alto Lucero
Noelia Castillo accederá hoy a la eutanasia en España: las similitudes con el caso de Ana Estrada y su lucha en Perú
Así analiza la prensa de Croacia a la selección Colombia de Néstor Lorenzo previo al amistoso por la fecha FIFA: “El más parecido en calidad”
Murió tras un infarto en La Dulce y los vecinos denuncian falta de médicos: “No podemos tener un horario para enfermarnos”
EEUU actualiza advertencias de viaje y coloca a estos 20 países en nivel máximo de riesgo
Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos en Hong Kong y Macao
Santiago Botero lanzó pulla contra Paloma Valencia tras la condena del senador Ciro Ramírez por caso Marionetas 2.0: “Se lava las manos”
China rechazó nuevos aranceles impuestos por Colombia al acero y la cerámica: “Afectará el desarrollo económico y el empleo”
Exfiscal Francisco Barbosa calificó de “secuestro extorsivo” la retención de un motociclista por indígenas en la UPI La Rioja de Bogotá
Hora del Planeta 2026: Minam invoca a los peruanos a participar del evento mundial este sábado
“No votes por ellos”: Salvador del Solar pide no respaldar a estos ocho partidos en las Elecciones 2026
México desaprovecha su momento: The Economist; estancamiento, por política económica de Sheinbaum
China afirma que aranceles de México a sus productos constituyen "barreras comerciales’