Titirimundi sigue tirando del hilo

Titirimundi sigue tirando del hilo. Noticias en tiempo real 11 de Mayo, 2025 03:40

Roberto Jiménez

Segovia, 11 may (EFE).- Lleva desde 2018 al frente de Titirimundi, un festival que nació cuando ella tenía once años y al que llegó en 2000 como colaboradora de su fundador y director, Julio Michel, pero todavía se fascina con un mundo que "rompe todas las reglas", el de los títeres que "no son solo para niños", aclara Marián Palma.

Los títeres "son para todos los públicos, no solo para los niños, y tratar de inculcarlo ha sido una lucha muy dura", explica a EFE la directora del Festival Internacional de Títeres (Titirimundi) que del 13 al 18 de mayo transformará las calles, plazas, patios y rincones medievales de Segovia en un escenario al aire libre.

Es un festival "para el público y los artistas: queremos llevar las artes a todos los rincones con una programación para todos los públicos y abierta a todas las culturas", ha añadido Palma desde el recuerdo a Julio Michel, fallecido en 2017 y que le imbuyó esas premisas junto a la atención permanente de los artistas invitados.

De guante, en varilla, de hilo o sombras, Titirimundi cobija todas las disciplinas y mensajes a través de objetos o muñecos: "Todos hablan, cobran vida, cuentan historias a veces con una manipulación y técnicas realmente prodigiosos" en función de los países, tradiciones y escuelas de donde proceden estos juglares del siglo XXI.

Entretienen al tiempo que lanzan mensajes, ponen a pensar "a todos los públicos porque los títeres también son cosa de niños", ha afirmado Palma invirtiendo el tradicional axioma que sitúa a los más pequeños como el destinatario de este tipo de espectáculos y reivindicar, a un mismo tiempo, la audiencia de los adultos.

La cercanía de los titiriteros con el público, en espacios inusuales como rincones, huertas, parques, jardines y entornos monumentales, no solo remite a otras épocas y formas de transmisión oral, sino que "enriquecen mucho al poner también en contacto directo el patrimonio y las artes escénicas", ha insistido la directora.

"Hay muchos espectáculos relacionados con el recuerdo, homenajes a nuestros mayores, evocaciones de oficios tradicionales de personas y situaciones históricas, también juegos y espectáculos que sorprenden con distintos elementos que te llevan a otros mundos", ha precisado sobre la naturaleza de las propuestas en cartera.

Proceden de trece países, en su mayoría de España con larga trayectoria como Tanxarina Títeres y Teatro Mutis, o en fase de crecimiento y maduración como Minusmal (Raimon Ruiz), junto a compañías internacionales (Mamulengo, Hans Davis y Alex Marionettes) a través de una mezcla que Marián Palma considera positiva.

"En España se ha dado un pequeño paso o revolución, ha cambiado principalmente gracias a la formación, que es fundamental, y por otra parte a las relaciones con otras compañías y espectáculos internacionales, que ha sido muy positivo", ha analizado.

Marián Palma es partidaria de las ayudas económicas para mantener los festivales como lugar de encuentro, creación e intercambio, pero duda de un sistema basado exclusivamente en subvenciones institucionales sujetas a una férrea burocracia que no se compadece con la libertad creativa.

"Muchas compañías se meten en estos círculos y producen como churros con el riesgo de desvirtuar todo cuando te sientes presionado por un sistema que te obliga a presentar un proyecto, justificar gastos... En el proceso creativo las prisas nunca son buenas", ha argumentado.

En cuanto a las ayudas privadas, Palma cree que también son complicadas, ya que "muchas veces te llegan en forma de compromisos verbales, nunca tienes la certeza en ciertas cuestiones y así resulta muy complicado programar, sin seguridad económica", ha añadido.

Para evitar contratiempos, en la medida de lo posible, el festival se gestiona a través de una entidad creada en 2023, la Fundación Titirimundi-Julio Michel Villacorta, para facilitar la llegada de más apoyos privados y mantener las ayudas públicas. EFE

(foto)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

‘Carambola’ de cuatro en Siglo XXI. 17:27

Un choque en cadena involucró a cuatro vehículos la tarde del viernes sobre Avenida Siglo XXI, a la altura de Avenida Hacienda de Ojocaliente, en el fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes. El percance ocurrió alrededor de las 19:40 horas. De acuerdo con el reporte, Héctor, de 40 años, conducía una Chevrolet blanca, modelo 2006 y con [

Heraldo de Aguascalientes

Tras seis años prófugo, capturaron en Ecuador a uno de los fugitivos más buscados de Massachusetts. 17:30

Jude Demeis, de 55 años, fue acusado por posesión y creación de material de abuso sexual infantil. Se declaró inocente y continuará detenido hasta la próxima audiencia de fianza el 31 de agosto

Infobae

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

A través de chats convocan al cierre de precampaña de Ismael Burgueño en Mariano Matamoros.16:41

El evento está programado para este domingo 23 de agosto de nuevo en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros

Zeta Tijuana

SEP Puebla va contra las novatadas: habrá cero tolerancia. 16:02

Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla (SEP) aplicará una política de cero tolerancia contra novatadas, ritos de iniciación o cualquier actividad similar en las escuelas de Formación de Maestras y Maestros de Educación Básica. Esta estrategia responde a los lineamientos de la autoridad educativa federal. Su o

Tribuna Noticias

Coparmex Sinaloa cuestiona regreso de Rocha Moya y se suma a protestas. 16:20

Coparmex Sinaloa convoca a manifestación el 24 de agosto de 2026 en Culiacán; buscaría exigir frenar el retorno de Rocha Moya.

SDP Noticias

García Harfuch, el secretario con mayor preferencia ciudadana.04:43

Tiene la mayor presencia positiva en el gabinete por ser un político de resultados * El titular de la SSPC es el funcionario con mayor cobertura y mejor balance mediático en julio, además de fortalecer la relación y cooperación entre México y Estados Unidos   EL TOPO   Como cada mes, la Central de Inteligencia […]El cargo Garc

Impacto

Lluvias intensas hasta el lunes en Veracruz: Conagua. 00:53

Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este fin de semana, el desplazamiento de la circulación ciclónica en altura por el norte, centro y occidente mexicano, de la cual se extenderá una vaguada hacia el oriente y sur del país, adicionalmente a un canal de baja presión en superficie extendido […]La

Hora Cero

dodgers vs. pirates

¿Qué canal pasa Pittsburgh Pirates vs Los Angeles Dodgers hoy: dónde ver y EN VIVO el Juego 2 de la MLB?. 10 de Junio, 2026 13:41

La vibrante cartelera de las Grandes Ligas nos trae el Juego 2 entre Pittsburgh Pirates y Los Angeles Dodgers en suelo de Pensilvania. Los locales buscan ajustar cuentas mientras que la novena angelina pretende imponer condiciones con sus figuras estelares sobre el diamante. Transmisión oficial en televisión y plataformas digitales para Pittsburg

365scores

¿Qué canal pasa Pittsburgh Pirates vs Los Angeles Dodgers hoy: dónde ver y EN VIVO el Juego 3 de la MLB?. 11 de Junio, 2026 13:49

La serie interligas llega a su punto culminante con el Juego 3 entre Pittsburgh Pirates y Los Angeles Dodgers. Los mánagers ponen toda la carne en el asador para asegurar el último juego de esta tanda en el espectacular marco del PNC Park. Transmisión oficial en televisión y plataformas digitales para Pittsburgh Pirates vs Los …

365scores

Dodgers" Tarik Skubal seeks elusive win in clash vs. Pirates . 08:04

Los Angeles Dodgers left-hander Tarik Skubal will take another shot at his first win with his new club on Saturday in a home start against the Pittsbu

Deadspin

sara bejlek

WTA roundup: Qualifier Sara Bejlek wins Abu Dhabi title . 07 de Febrero, 2026 19:51

Czech qualifier Sara Bejlek defeated No. 2 seed Ekaterina Alexandrova of Russia 7-6 (5), 6-1 to capture her first title on Saturday at the Mubadala Ab

Deadspin

Tenista checa Bejlek estrena su palmarés en circuito de la WTA. 08 de Febrero, 2026 09:25

Abu Dabi, 8 feb (Prensa Latina) La checa Sara Bejlek estrenó hoy su palmarés en la Asociación Femenina de Tenis (WTA), al superar en la final del torneo de Abu Dabi a la rusa Ekaterina Alexandrova por 7-6 (7/5) y 6-1.The post Tenista checa Bejlek estrena su palmarés en circuito de la WTA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Sara Bejlek stuns top seed Aryna Sabalenka in 4th round at Cincinnati . 20 de Agosto, 2026 00:56

Aryna Sabalenka is heading into her U.S. Open title defense riding a slump that continued Wednesday in Mason, Ohio.,The top seed was knocked out of th

Deadspin

camila zamorano

Camila Zamorano cumple con el peso y está lista para defender su título mundial ante Perla Pérez. 17:33

La campeona más joven del boxeo actual superó la báscula sin contratiempos y dejó todo listo para una nueva defensa del cinturón verde y oro, esta vez frente a una retadora capitalina que busca cambiar el rumbo de su carrera.

Izquierdazo

Pugilistas superan la báscula para la gran función de boxeo en la Arena Potosí. 22:07

Camila Zamorano y Perla Pérez superaron el pesaje para el combate por el título Átomo WBC; la función será gratuita este sábado Las y los boxeadores que participarán en la gran función de este sábado en la Arena Potosí superaron la báscula y quedaron listos para una cartelera que incluirá una pelea de campeonato mundial, […]

Frontal