Titirimundi sigue tirando del hilo

Titirimundi sigue tirando del hilo. Noticias en tiempo real 11 de Mayo, 2025 03:40

Roberto Jiménez

Segovia, 11 may (EFE).- Lleva desde 2018 al frente de Titirimundi, un festival que nació cuando ella tenía once años y al que llegó en 2000 como colaboradora de su fundador y director, Julio Michel, pero todavía se fascina con un mundo que "rompe todas las reglas", el de los títeres que "no son solo para niños", aclara Marián Palma.

Los títeres "son para todos los públicos, no solo para los niños, y tratar de inculcarlo ha sido una lucha muy dura", explica a EFE la directora del Festival Internacional de Títeres (Titirimundi) que del 13 al 18 de mayo transformará las calles, plazas, patios y rincones medievales de Segovia en un escenario al aire libre.

Es un festival "para el público y los artistas: queremos llevar las artes a todos los rincones con una programación para todos los públicos y abierta a todas las culturas", ha añadido Palma desde el recuerdo a Julio Michel, fallecido en 2017 y que le imbuyó esas premisas junto a la atención permanente de los artistas invitados.

De guante, en varilla, de hilo o sombras, Titirimundi cobija todas las disciplinas y mensajes a través de objetos o muñecos: "Todos hablan, cobran vida, cuentan historias a veces con una manipulación y técnicas realmente prodigiosos" en función de los países, tradiciones y escuelas de donde proceden estos juglares del siglo XXI.

Entretienen al tiempo que lanzan mensajes, ponen a pensar "a todos los públicos porque los títeres también son cosa de niños", ha afirmado Palma invirtiendo el tradicional axioma que sitúa a los más pequeños como el destinatario de este tipo de espectáculos y reivindicar, a un mismo tiempo, la audiencia de los adultos.

La cercanía de los titiriteros con el público, en espacios inusuales como rincones, huertas, parques, jardines y entornos monumentales, no solo remite a otras épocas y formas de transmisión oral, sino que "enriquecen mucho al poner también en contacto directo el patrimonio y las artes escénicas", ha insistido la directora.

"Hay muchos espectáculos relacionados con el recuerdo, homenajes a nuestros mayores, evocaciones de oficios tradicionales de personas y situaciones históricas, también juegos y espectáculos que sorprenden con distintos elementos que te llevan a otros mundos", ha precisado sobre la naturaleza de las propuestas en cartera.

Proceden de trece países, en su mayoría de España con larga trayectoria como Tanxarina Títeres y Teatro Mutis, o en fase de crecimiento y maduración como Minusmal (Raimon Ruiz), junto a compañías internacionales (Mamulengo, Hans Davis y Alex Marionettes) a través de una mezcla que Marián Palma considera positiva.

"En España se ha dado un pequeño paso o revolución, ha cambiado principalmente gracias a la formación, que es fundamental, y por otra parte a las relaciones con otras compañías y espectáculos internacionales, que ha sido muy positivo", ha analizado.

Marián Palma es partidaria de las ayudas económicas para mantener los festivales como lugar de encuentro, creación e intercambio, pero duda de un sistema basado exclusivamente en subvenciones institucionales sujetas a una férrea burocracia que no se compadece con la libertad creativa.

"Muchas compañías se meten en estos círculos y producen como churros con el riesgo de desvirtuar todo cuando te sientes presionado por un sistema que te obliga a presentar un proyecto, justificar gastos... En el proceso creativo las prisas nunca son buenas", ha argumentado.

En cuanto a las ayudas privadas, Palma cree que también son complicadas, ya que "muchas veces te llegan en forma de compromisos verbales, nunca tienes la certeza en ciertas cuestiones y así resulta muy complicado programar, sin seguridad económica", ha añadido.

Para evitar contratiempos, en la medida de lo posible, el festival se gestiona a través de una entidad creada en 2023, la Fundación Titirimundi-Julio Michel Villacorta, para facilitar la llegada de más apoyos privados y mantener las ayudas públicas. EFE

(foto)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

‘Creo que se me está muriendo’: Madre de Dafne Zapata afirma que llamada de Estrella ‘N’ al 911 es real. 23:43

La madre de Dafne Zapata asegura que la voz en la llamada filtrada corresponde a Estrella "N", encargada de la academia militar donde murió la joven.

El Financiero

Miles evacuados por fuertes lluvias en el centro de China. 23:56

Cerca de 88.000 personas fueron trasladadas a sitios seguros ante el riesgo de crecidas e inundaciones. La provincia central china de Shaanxi trasladó preventivamente a casi 88.000 personas por las fuertes lluvias registradas en amplias zonas de la región, mientras China mantiene este lunes (03.08.2026) alertas por precipitaciones intensas y torm

DW

Romina Contreras impulsa el arte urbano para transformar colonias de Huixquilucan. 23:26

El Gobierno de Huixquilucan presentó un nuevo mural del programa “Huixquilucan con Arte 2026” en la colonia Pirules. La obra, realizada por el artista local Joel Rendón, busca recuperar espacios públicos, fortalecer la identidad cultural y mejorar la imagen urbana del municipio. Huixquilucan apuesta por el arte para recuperar espacio

Seunonoticias.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

SSP impulsa 2.ª Carrera “Corre por la Paz” para prevenir delitos. 21:56

SSP Chiapas organiza la 2.ª Carrera “Corre por la Paz” para fomentar la participación ciudadana y la prevención del delito el 2 de agosto de 2026.

El Congresista

Cynthia Klitbo se va contra Yanet García por exhibirla en La Casa de los Famosos 2026. 22:00

Yanet García se lleva 7 posicionamientos y duras críticas en La Casa de los Famosos México 2026

SDP Noticias

Alertan que crisis climática amenaza derechos fundamentales de millones de hondureños. 22:00

El coordinador Frank Cruz explicó que las sequías, las lluvias irregulares y las altas temperaturas redujeron el rendimiento del maíz y el frijol, golpeando a pequeños productores de subsistencia.

Infobae

Puebla: así quedó el precio de la gasolina hoy domingo 2 de agosto. 04:30

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

La historia de la mujer desaparecida durante la dictadura de Chile que fue encontrada medio siglo después en Argentina. 01:20

Un examen de ADN acreditó en un 99,999% que la persona hallada en el balneario de Miramar es Bernarda Vera, cuyo rastro se perdió en octubre de 1973 en tiempos del régimen de Augusto Pinochet

Infobae

Peso mexicano ‘arrasa’ mientras el dólar cae y así cotiza el tipo de cambio este domingo 2 de agosto. 07:14

El peso mexicano inicia el mes con ganancias frente al dólar. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.

El Imparcial

yen

Japón y EE.UU. intervienen para frenar caída del yen. 22:46

El gobierno de Sanae Takaichi dijo que la medida se adoptó ante la excesiva y desordenada volatilidad de la moneda japonesa. La ministra de Finanzas de Japón, Satsuki Katayama, dijo el lunes (03.08.2026) que este país y Estados Unidos intervinieron de forma conjunta en el mercado de divisas para frenar el declive del yen, que se encontraba en m

DW

Voraces incendios forestales arrasan ciudad del noroeste de EE.UU.. 22:46

El fuego obligó a evacuar a 60.000 personas en la zona de Spokane y destruyó unas 600 viviendas, negocios y otras estructuras. Voraces incendios forestales devastaron el domingo (02.08.2026) gran parte de la ciudad de Spokane, estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, donde miles de personas estaban bajo órdenes de evacuación.A mi

DW

GCDMX desplegó 51 equipos de maquinaria para atender inundaciones. 23:50

El Gobierno de la Ciudad de México desplegó el operativo del Plan Tlaloque 2.0 para atender las afectaciones derivadas de las lluvias, acompañadas de granizo, registradas la tarde y noche del sábado en varios puntos de la capital. De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), en la capital se acumuló ayer … Cont

Elarsenal.net

luis chaparro

Luis Chaparro es el segundo habitante secreto de La Casa de los Famosos México 2026. 26 de Julio, 2026 22:00

Luis Chaparro fue presentado como el segundo habitante secreto de La Casa de los Famosos México 2026. Conoce quién es el influencer de 8 millones de seguidores, su emoji y lo que dijo antes de entrar al reality.

El Imparcial

¿Quién es Luis Chaparro? El influencer con más de 8 millones de seguidores que llegó a La Casa de los Famosos 2026. 26 de Julio, 2026 22:25

Galilea Montijo habría revelado este domingo 26 de julio la llegada de Luis Chaparro a La Casa de los Famosos México 2026

Debate.com.mx

Quién es Luis Chaparro, influencer y uno de los habitantes sorpresa de La Casa de los Famosos México 2026. 26 de Julio, 2026 23:00

El creador de contenido, con 8.3 millones de seguidores en TikTok, fue revelado en vivo en la primera gala por Galilea Montijo

Infobae

quien salio de master chef

Joven de Polutla participará en los proximos programas de Máster Chef. 12 de Mayo, 2026 17:51

Papantla Ver.—El joven José Olmedo busca poner en alto el nombre del Pueblo Mágico de Papantla al formar parte de uno de los proyectos televisivos más importantes de la cocina en México, Máster Chef próximo a transmitirse por un conocido canal de televisión abierta. Reconocido por su sencillez, humildad y calidad humana, José Olmedo egres

Enteratever

Daniela Parra conmueve al hablar de Héctor Parra y mostrar su amuleto en MasterChef 24/7. 20 de Mayo, 2026 15:34

La joven Daniela Parra conmovió en Master Chef 24/7 al revelar el amuleto que le hizo su papá Hector Parra desde prisión

Periódico Correo

Disney+ a mitad de precio: oferta en México desde 79 pesos durante 2 meses. 28 de Mayo, 2026 10:43

Ya se que que te guste el anime como Rooster Fighter, las series de ciencia ficción espaciales como The Orville, las películas de terror y suspenso como Boda Sangrienta o ¡Ayuda!; o lo nuevo de Marvel y Star Wars con The Punisher: One Last Kill y Maul: Lord of Shadows; esta oferta d

Xataka México