Titirimundi sigue tirando del hilo

Titirimundi sigue tirando del hilo. Noticias en tiempo real 11 de Mayo, 2025 03:40

Roberto Jiménez

Segovia, 11 may (EFE).- Lleva desde 2018 al frente de Titirimundi, un festival que nació cuando ella tenía once años y al que llegó en 2000 como colaboradora de su fundador y director, Julio Michel, pero todavía se fascina con un mundo que "rompe todas las reglas", el de los títeres que "no son solo para niños", aclara Marián Palma.

Los títeres "son para todos los públicos, no solo para los niños, y tratar de inculcarlo ha sido una lucha muy dura", explica a EFE la directora del Festival Internacional de Títeres (Titirimundi) que del 13 al 18 de mayo transformará las calles, plazas, patios y rincones medievales de Segovia en un escenario al aire libre.

Es un festival "para el público y los artistas: queremos llevar las artes a todos los rincones con una programación para todos los públicos y abierta a todas las culturas", ha añadido Palma desde el recuerdo a Julio Michel, fallecido en 2017 y que le imbuyó esas premisas junto a la atención permanente de los artistas invitados.

De guante, en varilla, de hilo o sombras, Titirimundi cobija todas las disciplinas y mensajes a través de objetos o muñecos: "Todos hablan, cobran vida, cuentan historias a veces con una manipulación y técnicas realmente prodigiosos" en función de los países, tradiciones y escuelas de donde proceden estos juglares del siglo XXI.

Entretienen al tiempo que lanzan mensajes, ponen a pensar "a todos los públicos porque los títeres también son cosa de niños", ha afirmado Palma invirtiendo el tradicional axioma que sitúa a los más pequeños como el destinatario de este tipo de espectáculos y reivindicar, a un mismo tiempo, la audiencia de los adultos.

La cercanía de los titiriteros con el público, en espacios inusuales como rincones, huertas, parques, jardines y entornos monumentales, no solo remite a otras épocas y formas de transmisión oral, sino que "enriquecen mucho al poner también en contacto directo el patrimonio y las artes escénicas", ha insistido la directora.

"Hay muchos espectáculos relacionados con el recuerdo, homenajes a nuestros mayores, evocaciones de oficios tradicionales de personas y situaciones históricas, también juegos y espectáculos que sorprenden con distintos elementos que te llevan a otros mundos", ha precisado sobre la naturaleza de las propuestas en cartera.

Proceden de trece países, en su mayoría de España con larga trayectoria como Tanxarina Títeres y Teatro Mutis, o en fase de crecimiento y maduración como Minusmal (Raimon Ruiz), junto a compañías internacionales (Mamulengo, Hans Davis y Alex Marionettes) a través de una mezcla que Marián Palma considera positiva.

"En España se ha dado un pequeño paso o revolución, ha cambiado principalmente gracias a la formación, que es fundamental, y por otra parte a las relaciones con otras compañías y espectáculos internacionales, que ha sido muy positivo", ha analizado.

Marián Palma es partidaria de las ayudas económicas para mantener los festivales como lugar de encuentro, creación e intercambio, pero duda de un sistema basado exclusivamente en subvenciones institucionales sujetas a una férrea burocracia que no se compadece con la libertad creativa.

"Muchas compañías se meten en estos círculos y producen como churros con el riesgo de desvirtuar todo cuando te sientes presionado por un sistema que te obliga a presentar un proyecto, justificar gastos... En el proceso creativo las prisas nunca son buenas", ha argumentado.

En cuanto a las ayudas privadas, Palma cree que también son complicadas, ya que "muchas veces te llegan en forma de compromisos verbales, nunca tienes la certeza en ciertas cuestiones y así resulta muy complicado programar, sin seguridad económica", ha añadido.

Para evitar contratiempos, en la medida de lo posible, el festival se gestiona a través de una entidad creada en 2023, la Fundación Titirimundi-Julio Michel Villacorta, para facilitar la llegada de más apoyos privados y mantener las ayudas públicas. EFE

(foto)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

T-MEC: México y EEUU aplazan a octubre la cuarta ronda; aranceles a autos, entre los temas clave. 23:43

La cuarta ronda de negociaciones entre México y EEUU para la revisión del T-MEC será aplazada de septiembre a octubre, debido a la agenda internacional de Washington, que incluye la visita del presidente de China, Xi Jinping, y la reunión ministerial de Comercio del G20, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Econom

Proyecto Puente

La industria autopartista encendió una alerta en el Congreso por el avance de piezas importadas en los autos nacionales. 23:10

AFAC pidió a los diputados un nuevo acuerdo con Brasil e incentivos para sostener la producción nacional de componentes

Infobae

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Aplican más de 553 mil vacunas antirrábicas a mascotas en San Luis Potosí. 21:44

• La Secretaría de Salud mantiene la vacunación antirrábica canina y felina mediante módulos y brigadas que recorren colonias y comunidades La titular de la Secretaría de Salud, Leticia Mariana Gómez Ordaz, informó que más de 553 mil vacunas antirrábicas fueron aplicadas a perros y gatos en San Luis Potosí durante el periodo correspondi

Frontal

Alfonso Martínez: crítica a reformas de propiedad industrial en México. 22:56

Alfonso Martínez critica la reforma a la propiedad industrial por amenazar la libertad de expresión en México y su impacto en memes.

El Congresista

Recuperan en Amealco caballo robado en Estado de México; ya buscan devolverlo a sus dueños. 22:43

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Amealco de Bonfil localizaron y recuperaron un equino que había sido reportado como robado en el municipio de Acambay, Estado de México. De acuerdo con la autoridad municipal, mediante trabajos de investigación y seguimiento se logró ubicar al animal en territorio quereta

Expreso Querétaro

jubilación

"¡Una fortuna!" Sheinbaum destapa millonarias pensiones de Zedillo y Guillermo Ortiz frente a la de AMLO. 15:25

La presidenta de México expuso las percepciones de los exfuncionarios del Banco de México, cuestionando la disparidad frente a las jubilaciones de los trabajadores afiliados al ISSSTE

Debate.com.mx

Jubilación ISSSTE: ¿Cómo jubilarse antes de los 60 años tras el nuevo decreto de reducción de edad?. 17:28

La presidenta Claudia Sheinbaum promulgó el decreto para reducir gradualmente la edad de jubilación del ISSSTE. Consulta el calendario de edades de 2025 a 2034 y quiénes no aplicanEl cargo Jubilación ISSSTE: ¿Cómo jubilarse antes de los 60 años tras el nuevo decreto de reducción de edad? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

ONP: ¿cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación adelantada y cuánto se necesita aportar?. 19:10

La reforma previsional incorpora un nuevo mecanismo de ahorro complementario que entrará en vigencia a partir de 2027

Infobae

seattle sounders - real salt lake

Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026. 31 de Octubre, 2025 07:49

Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026 El mexicano de Seattle Sounders fue nombrado como el segundo mejor jugador joven de la Liga Mayor de Estados Unidos i.fernandezVie, 31/10/2025 - 07:22

Record

Así quedó la tabla de posiciones de la Leagues Cup 2026 tras los triunfos de Toluca y Rayados. 12 de Agosto, 2026 22:06

Adéntrate en los principales puestos de cada zona al cabo de los encuentros jugados este miércoles. ¡Un día decisivo! Este miércoles 12 de agosto tuvieron lugar una serie de partidos que trajeron más resoluciones sobre los equipos que siguen o no en carrera en la Leagues Cup 2026. Con nuevos clasificados y eliminados, los cruces disputados du

BolaVip Mexico

Toluca vs. León por la Leagues Cup 2026: cuándo y dónde juegan la semifinal del torneo. 26 de Agosto, 2026 20:49

Se confirmó el primer duelo de la próxima fase del certamen y tendrá a dos mexicanos en escena. ¡Habemus partidazo! El desarrollo de la Leagues Cup 2026 dejó conformado un enfrentamiento espectacular que nadie querrá perderse en las semifinales del torneo. Toluca y León se medirán frente a frente en un choque de equipos mexicanos, entre el

BolaVip Mexico

mexico vs

Una reforma contra la risa. 19:57

 La consolidación de la dictadura mexicana avanza a garrotazos estilo Capitán Cavernícola y ahora le tocó el turno al humor y a la risa. En la Cámara de Senadores está en proyecto una reforma que, con el pretexto de proteger la propiedad industrial, castigará con tres a siete años de cárcel a los autores de...The post Una reforma cont

La Aurora de México

México enfrenta guerra contra cárteles impulsada por EU. 21:57

México fortalecido por apoyo de EU en la guerra contra cárteles tras el cambio de estrategia en seguridad.

El Congresista

Presidente de Corea fortalece vínculos con México contra narcotráfico. 22:16

El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, visita México para fortalecer la cooperación en narcotráfico y trata de personas.

El Congresista