Fenómenos.com.mx
Tokio, Japón. 09 de mayo de 2025.- En el sexto día la Gira de Promoción por este país, la comitiva guanajuatense, encabezada por la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se reunió con representantes de la Japan External Trade Organization (JETRO) -Organización de Comercio Exterior de Japón-.
La Gobernadora expuso acciones que fortalecen la relación Guanajuato-Japón, con atracción de inversiones, intercambios culturales y académicos, además de propuestas hacia una estrategia de atracción turística de alto perfil, sostenible y culturalmente distintiva, y resaltó que lo más importante es que estas relaciones las unen los valores culturales y una visión compartida de trabajar por la gente.
Dijo que, pese a la incertidumbre ante el mercado internacional, la Industria Automotriz sigue siendo un motor de desarrollo, y Guanajuato sigue siendo un punto muy importante para la producción y la exportación a Estados Unidos, Latinoamérica y el propio mercado mexicano.
“Inversiones como las que hemos logrado en esta gira de trabajo, nos hablan de que tanto las empresas automotrices, como las empresas de proveeduría, están apostando y siguen apostando por México y por Guanajuato.
“Empresas como Honda, Toyota y Mazda, coinciden en que los pronósticos de producción al cierre de 2025 van a ser iguales o superiores a la meta de 2024; entonces no ha habido contracciones, ni disminuciones, en la producción, pero sí una gran oportunidad para fortalecer las cadenas de valor y de suministro locales, y se ha solicitado la capacitación y el fortalecimiento de la cadena productiva local para poder cumplir con la producción necesaria”, explicó la Gobernadora.
Por su parte, Mio Kawada, Vicepresidenta de JETRO, dijo que la labor del corporativo es alentar y ayudar a inversionistas japoneses para elegir lugares de inversión y respaldar a empresas japonesas ya establecidas en otros países, como a las mil 300 que residen en Guanajuato.
“Tenemos 73 oficinas en 52 países, una en México desde 1958. Siempre estamos buscando empresas innovadoras para hacer negocio.
“Tenemos que suministrar información actual y detallada para los empresarios guanajuatenses y hacemos estudios económicos continuamente”, dijo la Vicepresidenta.
Después, las secretarias guanajuatenses expusieron a las y los integrantes de JETRO algunos de sus logros en Japón durante la Gira de Promoción.
La Secretaria de Cultura, Lizeth Galván Cortés, dijo que además de establecer diversos intercambios que incluyen artesanías, diseños y arquitectura, se externó una invitación a la compañía de ballet de Tokio para participar en el Festival Internacional Cervantino en el 2027.
Por su parte, la Secretaria de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León, explicó que durante la gira, se realizaron presentaciones de destinos en diversos puntos de Japón, hubo seminarios informativos ante agentes especializados de viajes en Osaka, Nagoya y Tokio.
Explicó que el principal interés del turismo japonés es el segmento de cultura y naturaleza y está en Guanajuato, por lo que ya se trabaja para captar este turismo.
En Guanajuato, el mercado emisor de turismo lo encabeza Estados Unidos, seguido de Colombia en el segundo sitio, continúa España, mientras que Japón ocupa el cuarto lugar. La Secretaria recordó que en 2024, se registró la visita de 155 mil japoneses en la Entidad.
En su intervención, la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, dijo que destacan algunos proyectos de inversión de alta tecnología que por primera vez estarán en Guanajuato, además del apoyo a empresas japonesas en el sector manufacturero.
Agregó que se apuesta por políticas de sustentabilidad, donde las empresas tengan un enfoque socialmente responsable, con el rumbo de la Agenda 2030.
Impulsan proyectos conjuntos entre Japón y Guanajuato
Durante un encuentro entre la Embajadora de México en Japón, Melba Pría, y la comitiva del Gobierno de Guanajuato, se dialogó sobre la viabilidad de desarrollar diversos proyectos productivos en colaboración entre ambas partes.
Entre las iniciativas analizadas, destacan el impulso a Startups con vínculos tecnológicos y de innovación entre Japón y Guanajuato, así como la posibilidad de adaptar un reconocido foro de moda japonés como modelo para fortalecer a las empresas textiles de Moroleón, Uriangato y Yuriria. También se plantearon programas de colaboración en el sector agrícola.
Estos proyectos se encuentran en etapa de análisis conjunto y, dependiendo de los avances, podrían comenzar a desarrollarse a partir de 2026, como parte de una agenda compartida que busca generar oportunidades de desarrollo económico y social.
Despiden a Guanajuato
La comitiva guanajuatense fue invitada a una recepción por la Viceministra Parlamentaria del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón, Eri Arfiya, quien, a nombre del gobierno japonés, agradeció la atención gubernamental a las empresas niponas en Guanajuato.
“En una coyuntura internacional tan cambiante como la actual, hay una relación sólida entre Japón y México, y es más importante que nunca”, dijo la Viceministra.
Por su parte, la Gobernadora, señaló que era de suma importancia que su primera gira internacional fuera a Japón, pues es un país de amplia unión comercial, cultural y de amistad con Guanajuato, prueba de ello, es la residencia de más de 2 mil japoneses en la Entidad.
“Para nosotros esta gira ha sido productiva, hemos tenido reuniones muy importantes, pero también, esta reunión nos permite acercarnos a la visión de trabajo político en Japón y poder encontrarnos con usted, Viceministra; para nosotros es muy importante porque queremos seguir cultivando los lazos de amistad con Japón, en todos los ámbitos”, dijo la Gobernadora.
La entrada Afina Guanajuato intercambio comercial con JETRO se publicó primero en Fenómenos.
La ascensión de Robert Francis Prevost al solio pontificio como León XIV —primer pontífice estadunidense en la historia bimilenaria de la Iglesia— ha generado un fenómeno de polarización simbólica que trasciende la mera coincidencia nacional con Donald Trump. Esta yuxtaposición de compatriotas en posiciones de influencia global no repres
Excelsior
He querido hablar sobre Chilpancingo desde hace varios años y justo hoy que me decido, no puedo. Llevo horas intentando comunicarme con mi madre y no responde. La última vez que hablamos fue a las dos de la tarde y ahora son las nueve de la noche. Mi madre no reside en Chilpancingo, pero vive muy cerca, en Mochitlán, un pequeño pueblo a media h
Milenio
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
En un evento en Ocaña (Norte de Santander), el mandatario señaló que ese grupo armado organizado tiene todavía la oportunidad de alcanzar la paz, siempre y cuando deje atrás el narcotráfico
Infobae
El modelo destaca en la cuarta generación del icónico auto urbano
El Informador
Los encargados de gestionar el legado de Motörhead se han sacado de la manga The Manticore Tapes. Te explicamos de qué se trata.
Miusyk
Rodrigo de la Cadena, uno de los máximos exponentes jóvenes del bolero de México, está a punto de sumar otro momento cumbre en la historia
24 Horas
Para el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe vienen inversiones importantes y mixtas que el Gobierno del Estado, bajo la visión del gobernador Manolo Jiménez, ha impulsado señaló el subsecretario de Planeación y Gestión de Inversión de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum), Tizoc Quis
Vanguardia.com.mx
Desde licencias y subsidios hasta protección contra despidos, la ley peruana ampara a todas las madres chalacas que trabajan formalmente. Conoce los beneficios y cómo ejercerlos
Infobae
Ciudad de Guatemala, 10 may (Prensa Latina) Guatemala celebrará hoy el Día de la Madre, instituido por el Congreso en 1968, con diferentes iniciativas para regalarles amor, detalles especiales pensados desde el corazón y entretenimiento.The post Guatemala celebrará Día de la madre con diferentes iniciativas first appeared on Noticias Prensa La
Prensa Latina
Hoy conmemoramos el Día de la Madre en México, cada día nos dan la fuerza, energía y amor que solo ellas pueden entender y sobre todo compartir.
Periódico Correo
Emmanuel CampaEl sinaloense Andrés Muñoz dejó atrás su trastbileo de dos días antes y volvió al centro del diamante para apuntarse su salvamento 13 de la temporada, en la victoria de Mariners de Seattle 6-5 sobre Athletics, con la que aseguraron su novena serie consecutiva ganada y se mantuvieron como líderes del Oeste de la Liga Americana d
Excelsior
Shohei Ohtani tripled to awaken a slumbering Dodgers offense as Los Angeles defeated the host Miami Marlins 10-1 on Wednesday afternoon.,With one out
Deadspin
Shohei Ohtani had three hits, and his three-run homer capped a six-run ninth inning as the Los Angeles Dodgers rallied for a 14-11 victory over the Ar
Deadspin
“Vamos a trabajar arduamente para que toda la región de Ciudad Azteca recupere su calidad de vida, recupere sus servicios (…) recupere la paz y la tranquilidad”, señaló la presidenta municipal de Ecatepec al realizar un recorrido para supervisar obras. En compañía de las y los vecinos, la alcaldesa caminó por la calle Zapotec
Así Sucede
La mamá de Aurélien Tchouaméni ha sido vital en la carrera del futbolista del Real Madrid; te contamos cómo lo ayudó a triunfar
SDP Noticias
He querido hablar sobre Chilpancingo desde hace varios años y justo hoy que me decido, no puedo. Llevo horas intentando comunicarme con mi madre y no responde. La última vez que hablamos fue a las dos de la tarde y ahora son las nueve de la noche. Mi madre no reside en Chilpancingo, pero vive muy cerca, en Mochitlán, un pequeño pueblo a media h
Milenio
Últimas noticias
¿Cómo ficha Kojima a Norman Reedus, Elle Fanning o Margaret Qualley? El creativo japonés nos cuenta su método
Guaraní quiere aprovecharse del cansado y golpeado Cerro
¡Habemus papam!
En Vivo | Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula
Impunidad en el Poder Judicial
El papa Leon XIV da su primer mensaje al mundo | El Cónclave
Miles de personas continúan llegando a la Plaza de San Pedro. Hamabus papam.
No apto para cardiacos (via Juegos Olimpicos/IG) #shorts
CONTRALÍNEA EN VIVO | La “batalla cultural” de las derechas. Caso: ‘El Eternauta’ #contralíneatv
¡Onces confirmados!
Él es Robert Francis Prevost, el nuevo Papa León XIV elegido por el Vaticano
Cuando “el esp?ritu” vot? al centro
Todos estos conciertos en Guadalajara están al 2x1 en Ticketmaster
Guardia Nacional detecta más de 2 mil páginas fraudulentas en internet
¿Quién es Robert Prevost, el nuevo Papa León XIV?