Vanessa Arteaga / AFPEl papa León XIV empezó a oficiar este viernes la primera misa de su pontificado, que ha despertado esperanza en el mundo con sus llamados a la paz en la línea de su predecesor Francisco.
El segundo pontífice de las Américas, nacido en Estados Unidos hace 69 años y nacionalizado peruano, se vistió la víspera de blanco papal al término de dos días de un incierto cónclave.
Su elección como 267º papa de la Iglesia y líder espiritual de 1.
400 millones de católicos en el mundo continuaba sorprendiendo este viernes a los fieles en la plaza vaticana de San Pedro y en el mundo.
"Los cardenales hicieron una muy buena elección", aseguró a la AFP Barbara Boterberch, una creyente austríaca, en Jerusalén, destacando que su historia lo convierte en un papa "inmigrante".
Robert Francis Prevost nació en Chicago en 1955 en el seno de una familia con orígenes en varios países como España y Francia, y en 2015 obtuvo también la nacionalidad de Perú, donde ejerció de misionero y de obispo en Chiclayo.
La defensa de los migrantes fue una constante durante el pontificado de su predecesor argentino.
Meses atrás cuando aún era sólo el cardenal Prevost, el nuevo papa criticó la política migratoria del Estados Unidos de Donald Trump.
Pero según la prensa italiana, fue el cardenal Timothy Dolan, "el hombre del presidente Donald Trump en el Vaticano", quien negoció sus apoyos en el cónclave, como ya hiciera en 2013 con la elección de Francisco.
En esta ocasión, los purpurados de Estados Unidos hicieron bloque, Prevost recibió también el apoyo de África y Asia y al final de quien figuraba como gran favorito, el italiano Petro Parolin, según la prensa.
"LLAMADO A LA PAZ"Su elección tuvo lugar en el mayor y más internacional cónclave de la Historia de la Iglesia, que reunió en la Capilla Sixtina a 133 cardenales electores procedentes de cinco continentes y unos 70 países.
Ante los cardenales reunidos de nuevo bajo los frescos de Miguel Ángel, el ya León XIV ofició su primera misa como pontífice, en la que se espera que pueda dar nuevas pistas sobre cómo sera su pontificado.
En su primer discurso como papa el jueves, ya hizo un "llamado a la paz" a "todos los pueblos" y pidió "construir puentes" a través del "diálogo", "sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros".
La elección de León XIV y sus palabras generaron una oleada de felicitaciones y elogios por parte de líderes internacionales, de Estados Unidos a Colombia, pasando por México, Ucrania, Rusia o España.
"Estoy deseando conocer al papa León XIV.
¡Será un gran momento!", dijo Donald Trump, quien consideró un "gran honor" contar con el primer papa de Estados Unidos.
Los próximos pasos del nuevo pontífice lo llevarán a impartir la bendición Regina Coeli el domingo desde el balcón de la basílica de San Pedro, antes de recibir a la prensa en una audiencia el lunes.
Sin embargo, el otro acontecimiento clave de su llegada al trono de San Pedro será su investidura con una misa celebrada ante líderes políticos y religiosos de todo el mundo en una fecha por determinar.
"EN BUENAS MANOS"León XIV asume una Iglesia que enfrenta numerosos desafíos como la pederastia clerical, la crisis de vocaciones y el papel de las mujeres.
A estos problemas internos se suman los numerosos conflictos en el mundo, el aumento de los gobiernos populistas y la crisis climática que se agrava.
Los cardenales optaron por la continuidad con esta elección, según expertos.
Aunque al mismo tiempo esperan que el estadounidense adopte un enfoque más formal que su predecesor, que sacudió la Santa Sede con su ejercicio personal e incluso quebradizo del poder.
El primer papa llamado León desde 1903 llega al trono de San Pedro con una inclinación pastoral, perspectiva global y capacidad para gobernar la curia vaticana, y una reputación de moderado y constructor de puentes.
"Estamos en buenas manos", dijo Michael Angelo Dacalos, un sacerdote de Filipinas de 35 años, para quien la elección del nombre es una buena señal porque León XIII fue "muy, muy activo cuando se trató de justicia social".
cva Contenidos Relacionados: ¡Tenemos Nuevo Papa! Así reaccionó el mundo a León XIV
La jornada electoral del pasado domingo dejó no solo resultados, sino también un enfrentamiento verbal entre el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quienes protagonizaron un intercambio en redes sociales a propósito de la elección judicial. El conflicto comenzó cuando el legisla
Proyecto Puente
Conoce las vialidades afectadas por caídas de árboles y lluvias este lunes 2 de junio.
El Financiero
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
En los últimos años ha aumentado notoriamente la presencia de dichos vehículos en las calles de la capital
Infobae
Por: Jorge Román Bonilla Waldo A través de sus redes sociales, el mediocampista brasileño lanzó una publicación donde se despide del Club Puebla y de la afición que lo apoyó en su paso por la institución blanquiazul. Desde hace varios días, se informó en este medio de comunicación que el lateral era de interés del […]The post ¡Ad
Paralelo19.tv
Comunicado La exhibición mexicana Mayas: ceiba y cosmos fue inaugurada en el Museo Henan, ubicado en la ciudad de Zhengzhou, República Popular China, donde permanecerá hasta el 8 de octubre próximo. Es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la [&
ORO Radio Noticias
Lado.mx Trendings
Imagen Noticias
¡Suspendido! México vs Canadá Sub-20 fue postergado por las inclemencias del clima El partido entre las mexicanas y las de la hoja de maple tuvo a una lluvia incesante como protagonista eariasLun, 02/06/2025 - 15:50
Record
Usuarios reportan la presencia de agua en salas de espera e incluso en la zona donde son atendidos pacientes.
Editorial Aristegui Noticias
Las fuertes lluvias registradas recientemente han provocado inundaciones significativas en diversas zonas del Valle de Toluca, según reportes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, apoyada por las cámaras de videovigilancia del C5 Edoméx. Las autoridades identificaron encharcamientos en puntos específicos de los municipios de Tol
Así Sucede
SEGA presenta una nueva versión del aclamado Yakuza 0 con contenido adicional, modo online y muchas sorpresas para los fans. Esto claramente ha dejado bastantes dudas al respecto, y es por eso que aquí en geekzilla.tech nos hemos dado a la tarea e recopila para ti toda la información. A...Este artículo Yakuza 0 Director’s Cut llegará a Ninte
Geekzilla.tech
¡Agárrense, nintenderos! Porque la Nintendo Switch 2 no solo promete ser una consola de nueva generación portátil y poderosa, sino también el hogar de algunos de los títulos más esperados en años. Desde el regreso de franquicias legendarias hasta remasterizaciones que prometen bastante, es por eso que aquí en geekzilla.tech...Este artícul
Geekzilla.tech
Pilar Pueblita, PR de Nintendo para Latinoamérica, nos visitó en plena CCXP México 2025 para platicarnos sobre lo que el gigante de las consolas y videojuegos tiene preparado para todos los fans en esta segunda edición de la convención de cultura pop más grande de Latinoamérica.
IGN Latinoamérica
Con el sistema de disputa que arrancará el 1 de junio, según el calendario de la Dimayor, solo faltarían dos equipos para saber cómo arrancarán el certamen
Infobae
Aunque la Copa BetPlay no entrega premios económicos a los clubes, si otorgará un cupo a la fase 1 de la Copa Sudamericana del 2026
Infobae
Alfredo Arias, en su segundo ciclo como entrenador del Deportivo Cali, dirigió 20 partidos con un saldo de cinco victorias, nueve empates y seis derrotas
Infobae
Últimas noticias
Noticiero 21 hrs. – 2 de Junio de 2025
Renacimiento Maya: Gobierno de Yucatán destina 40 mdp a construcción de caminos sacacosechas en el sur del estado
CCXP México 2025: Bandai nos platicó de la evolución del coleccionismo en México
Falleció el reconocido empresario José Federico Díaz Gallego
Fuertes lluvias generan afectaciones en varias alcaldías de la CDMX
¡Paso Perfecto! Tri Femenil Sub-20 vence 4-2 a Canadá
Trump advierte que no permitirá “ningún enriquecimiento de uranio” a Irán; acusa a Biden de no haber actuado al respecto
EN VIVO | NOCHE DE NEGOCIOS | 02/06/2025
#Análisis ¬ La rabia y el rencor de la derecha
Emiten alerta roja por fuertes vientos en tres alcaldías de CDMX - Las Noticias
Reportan Severas Inundaciones en Iztapalapa; Así Se Ven Encharcamientos - Las Noticias
Ya hay fecha para la marcha del Pride en la CDMX | Radio Chilango
Reportan hallazgo de una cabeza humana en arroyo Topo Chico en Apodaca, Nuevo León
AMÉRICA FUE SUPERADO EN TODO, pero no tuvo armas en cancha para ganar duelo vs LAFC | Futbol Picante
Localizan cuerpo dentro de una maleta en puente al sur de Sinaloa