Una pantalla gigante en la Plaza de San Pedro muestra la chimenea.Luca Bruno AP
* Los 133 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina llegan a un acuerdo en la cuarta votación sobre el nuevo líder de la Iglesia
Teresa Aburto/Enviada especial Roma
El segundo día de cónclave, el humo hacía historia sobre el cielo de Roma. Poco después de las 18:00, la fumata blanca hacía estallar de gozo a las decenas de personas que esperaban en la Plaza de San Pedro, con la mirada puesta en la pequeña chimenea de la Capilla Sixtina. El humo blanco es la inequívoca señal de que uno de los 133 cardenales ha reunido dos tercios de los votos, y ahora sólo queda que salga al balcón convertido en nuevo Pontífice para presentarse a los fieles por primera vez bajo su nuevo nombre.
Esta mañana, a las 11:51, antes de lo esperado, se conocía el resultado negativo de la segunda y tercera votación del cónclave (la primera fue ayer por la tarde). Una sonora decepción recorría la plaza, que empezaba a vaciarse poco después de que se apagara el humo negro.
La jornada de sus eminencias comenzó esta mañana a las 8:00 en el Palacio Apostólico para celebrar misa y rezar las Laudes en la Capilla Paulina; después, a las 9:15, se trasladaron a la Capilla Sixtina para recitar la Ora Media y proceder a votar. Podían hacerlo hasta cuatro veces hoy, hasta que un cardenal alcanzase los dos tercios de los votos (89) necesarios. Estaban previstas dos fumatas: una después de las dos votaciones de esta mañana -que resultó negra- ; y otra después de las votaciones vespertinas, una a las 17:30 y otra a las 19:00, cuando volvimos a mirar al cielo.
A primera hora de este jueves, colegios católicos organizaban visitas con grupos de escolares que rezaban el rosario mientras desfilaban por la vía de la Conciliazione hasta la Basílica de San Pedro, mientras los cardenales votaban en la Capilla Sixtina. El perímetro se fue llenando a lo largo de la mañana de turistas y fieles que se acercaban a pie para esperar al resultado de la fumata para las votaciones de la mañana.
Decenas de miles estaban presentes en la plaza y otras miles seguían la fumata desde la basílica de Santa Maria Maggiore, donde descansa el Papa Francisco en su austero sepulcro. «Hemos tenido suerte porque ya teníamos el viaje a Roma programado y ahora podemos vivir un momento histórico», contaban un grupo de escolares llegados desde Francia a San Pedro.
La pequeña Ciudad del Vaticano no ha dejado de estar repleta de periodistas desde el fallecimiento de Francisco, que abrió el periodo de sede vacante el pasado 21 de abril. Apostados durante horas para retransmitir en directo el resultado de las fumatas, miles se acreditaron para cubrir los funerales y el cónclave. Son más de 1.400 millones de fieles en todo el mundo los que esperan conocer al minuto el desarrollo del cónclave y los balcones de Via Paolo VI, los que ofrecen la mejor vista de la chimenea por la que ha salido la fumata blanca, se alquilan a 500 euros al día, informó el Corriere della Sera.
Los 133 electores llegados desde 70 países llevan desde ayer totalmente aislados tras los muros del Vaticano y rodeados de fuertes medidas de ciberseguridad para evitar las comunicaciones y las filtraciones. El primer día de cónclave comenzó a las 10:00 con la última misa Pro Elegendo Romano Pontifice en el Basílica de San Pedro, en la que el cardenal Giovanni Battista Re, decano del colegio cardenalicio que ofició los funerales de Francisco y Benedicto XVI, instó a los electores a designar «al Papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este difícil, complejo y atormentado viraje de la historia».
Tras el almuerzo, los cardenales entonaron el Veni Creator Spiritus para invocar al Espíritu Santo que les guiará a la hora escribir un nombre en la papeleta. Después se dio paso al juramento grupal del cuerpo cardenalicio y a continuación, los fieles que ya se reunían en la plaza de San Pedro pudieron ver a través de pantallas gigantes el juramento individual de cada uno de los 133 cardenales.
A las 17:43, el Maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias, el arzobispo Diego Ravelli, pronunció el célebre Extra Omnes («Fuera todos») y las puertas del templo decorado por Miguel Ángel se cerraron a los fieles cum clave, bajo llave. Tras una espera que llegó a desesperar a muchas de las 30.000 personas reunidas en San Pedro, hasta el punto de desistir y marcharse a sus casas, la primera fumata resultó negra, ya entrada la noche.
Esta segunda jornada se presentaba crucial, los medios italianos apuntaban a que la fumata blanca podría producirse en una de las votaciones de esta tarde o mañana. El propio Giovanni Battista Re se pronunciaba hoy al respecto desde Pompeya: «Espero que a mi regreso a Roma esta tarde encuentre ya la fumata blanca. Estoy particularmente contento de estar aquí al inicio del cónclave para que el Espíritu Santo sople fuerte y para que el Papa que la Iglesia de hoy y el mundo de hoy», dijo, subrayando que el nuevo Papa «ante todo tendrá que tratar de fortalecer la fe en Dios en este mundo nuestro caracterizado por el progreso tecnológico, pero bajo el aspecto espiritual hemos notado un poco de ‘olvido de Dios"». Por tanto, «es necesario un despertar».
Este cónclave se ha caracterizado por su impredecibilidad, no había un claro favorito, sino varios. De primera e incluso de segunda línea. Y sus nombres han estado sonando durante días antes de las votaciones. Al ser 133 electores llegado de todo el mundo muchos no se conocían entre sí, pero han tenido doce congregaciones (reuniones) antes de su encierro para compartir sus distintas visiones sobre el futuro de la Iglesia.
Durante el tiempo que han durado las congregaciones se ha especulado mucho sobre los posibles candidatos y su perfil. Entre la lista de los múltiples papables, algo que complicará aglutinar el voto en torno a un candidato, ha destacado un nombre por encima de todos: Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y presidente del cónclave con un perfil continuista moderado del legado de apertura iniciado por Francisco que aceptarían los conservadores. Una de las hipótesis es que el nuevo Papa elegido sea un italiano, algo no sucede desde 1978 con Juan Pablo I, que sin embargo falleció a los 33 días. Además de Parolin, los otros italianos que suenan con fuerza son el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, del ala más progresista; y el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.
Por detrás (o casi a la par) de Parolin estaría el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, que ha despertado gran simpatía en las redes sociales con su espontaneidad, incluso atreviéndose a cantar Imagine. A su favor, el interés de la Iglesia por una región en la que las vocaciones están en auge, Asia, frente al descenso de fieles en el continente europeo. Otros papables serían el arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline; el húngaro Péter Erdö; y el norteamericano (de ascendencia española) Robert Francis Prevost Martínez.
Los expertos apuntan a que la fragmentación entre los cardenales iba a hacer difícil conseguir un consenso. El cónclave más largo fue el 1268, que duró tres años y de ahí salió la elección del Papa Gregorio X. En el otro extremo, el más corto de la historia, solo 10 horas para elegir al Papa Julio II en 1503. Para tratar de desatacar las votaciones, los cardenales aprovechan los ratos de reuniones informales en la residencia de Santa Marta, en la que se alojan y en la hora de la comida. Francisco que salió elegido a la quinta votación, el segundo día de cónclave, contó en una entrevista cómo los cardenales se decidieron finalmente por él: «El fenómeno de las votaciones es interesante. Hay candidatos fuertes, pero mucha gente no sabe dónde dar el voto, entonces elige seis o siete», explicó el fallecido Pontífice. «Sí, yo tenía algunos votos depósito, pero nada. Hasta ese mediodía nada. Después pasó algo en el almuerzo. Yo vi algún signo raro. Me preguntan por la salud, por esas cosas… y ya cuando volvimos a la tarde se cocinó el pastel y en dos votaciones se acabó todo. Para mí también fue una sorpresa», reveló.
En 2005, Benedicto XVI necesitó cuatro votaciones y también salió elegido en el segundo día y para elegir a Juan Pablo II, en 1978, hicieron falta ocho escrutinios, al final del tercer día del cónclave.
Uniradio Informa
La lista incluye nueve funcionarios de su gobierno, entre los que destaca Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública del estado, y Enrique Inzunza Cazares, actual senador por MorenaThe post EU acusa formalmente a Rubén Rocha por nexos con el "Cártel de Sinaloa" y tráfico de drogas first appeared on La Aurora de Méxic
La Aurora de México
Se dio a conocer que el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, en conjunto con el director de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), Terrance C. Cole, informaron que se abrió una acusación formal contra once personas entre ellas el gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Moya por su presunta […]El cargo EU acusa
CB Televisión
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La exsecretaria buscará la dirigencia nacional de Morena mientras el gobierno federal garantiza continuidad en programas sociales Notipress.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la salida de Ariadna Montiel de la Secretaría de Bienestar, quien dejó el cargo para participar en el proceso interno por la dirigencia nacional de Mo
MPV
Atlético de Madrid vs Arsenal protagonizan un choque de estilos contrastantes en la ida de las semifinales de la UEFA Champions League. Los colchoneros entienden que estas noches de Copa se ganan en los detalles, por lo que buscarán asfixiar el juego creativo de los ingleses para viajar a Londres con el marcador a favor. …
365scores
Con bastante incertidumbre por lo que han vivido en las más recientes semanas, el Atlético de Madrid y el Arsenal disputan la Ida de las Semifinales
El Informador
En el marco del Tianguis Turístico 2026, Aeroméxico anunció una serie de avances clave en conectividad aérea, expansión de rutas y experiencia del cliente, destacando el lanzamiento de su estrategia Stopover en Ciudad de México. Esta iniciativa permitirá a pasajeros internacionales visitar dos destinos en un mismo viaje, fortaleciendo la con
Gluc.mx
Espacio de colaboración entre gobierno, academia y sociedad civil impulsará decisiones estratégicas en materia urbana.
Uniradio Informa
El azúcar bacteriano puede aumentar el riesgo de trastornos neurodegenerativos
Infobae
La acción del fútbol continental regresa con un duelo vibrante en Venezuela. Caracas vs Racing se enfrentan por la tercera jornada de la fase de grupos de la Sudamericana. Racing llega con la necesidad de consolidar su liderato en la zona, mientras que el conjunto local busca hacer valer su localía en el Estadio Olímpico …
365scores
El Estadio Olímpico de la UCV se viste de gala para recibir a Caracas vs Racing en un duelo crucial por la cima del Grupo. Caracas llega con su formación estelar confirmada, buscando aprovechar la humedad de la capital venezolana, mientras que Racing, bajo las órdenes de su cuerpo técnico, presenta una alineación ofensiva tras …
365scores
Caracas vs Racing se enfrentan hoy en un duelo determinante por la tercera jornada de la Copa Sudamericana. El conjunto venezolano recibe a “La Academia” en un choque clave para las aspiraciones de ambos en el certamen continental, donde sumar de a tres hoy marcará el destino del grupo en la lucha por la clasificación. …
365scores
El Calamar buscará su primer triunfo en Vicente López a nivel internacional desde las 19. Transmiten Fox Sports y Disney + Premium
Infobae
El “Calamar” y el “León” se ven las caras en un duelo crucial por la tercera jornada del grupo en la Gloria Eterna. Independiente Santa Fe, que viene de vencer a Deportivo Pasto y Cúcuta en la liga local pero de caer ante Corinthians en este certamen, busca recuperar terreno en Buenos Aires. Por su …
365scores
Platense y Santa Fe se enfrentan hoy en un duelo crucial por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026. Ambos equipos llegan con la urgencia de sumar puntos para acomodarse en la tabla de posiciones y mantener vivas sus aspiraciones de clasificación. El resultado de este partido marcará el rumbo de su destino continental …
365scores
Además de la asistencia proactiva, el código de la beta revela otros ajustes en la aplicación
Infobae
¡Hey, Geekzillo! Agárrate, porque el futuro de la movilidad ya no solo se conduce, ¡se programa con inteligencia! En el marco del CES 2026, la alianza entre Valeo y Google Cloud ha soltado una bomba tecnológica que cambiará las reglas del juego en la industria automotriz directamente desde Las Vegas.”...Este artículo Valeo y Google Clou
Geekzilla.tech
En una movida inusual, al tratarse de una protección comercial pensada para cuidar la identidad de marcas legalmente constituidas, Taylor Swift presentó solicitudes ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para registrar su voz y su apariencia física (incluyendo su ros
Xataka México
Últimas noticias
¿Cómo son las cirugías ambulatorias en otorrinolaringología? Hospital CIMA lo explica
¿Quién eres, Celestino? Adéntrate en esta película con onda nahual y espiritual
Taco Chilango 2026: la taquería donde el antojo no costó ni un peso
Vivienda y obras chiapanecas usarán acero mexicano
Se reúne Rafa Loera con Consejo Directivo de CANACO Chihuahua
“Morena no puede guardar silencio ante señalamientos de narcotráfico”: Alfredo Chávez
Sube sujeto a camión de transporte público y agrede a una mujer en el centro de Cancún
Encuentran fosa clandestina número 21 en la Miguel Alemán
¿Cirugía en camino? Lupita TikTok sorprende al mostrarse en consulta para aumento de busto
Influencer mexicana se fue de vacaciones a Tailandia y descubrió su foto en una pequeña tienda de broches mientras paseaba con sus amigas
Influencer "Baby Face" alarma con FOTO desde una cama de hospital: ¿qué le pasó?
Esta sería la condena que podría enfrentar Rubén Rocha Moya en Estados Unidos
Saúl Monreal pide esperar pruebas contra Rocha Moya: “no debe haber impunidad”
Pueblos Yoreme Mayo protestan en Suprema Corte y piden audiencia con Hugo Aguilar
Los Daniels en el Lunario: precio de boletos y fecha de preventa