Una pantalla gigante en la Plaza de San Pedro muestra la chimenea.Luca Bruno AP
* Los 133 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina llegan a un acuerdo en la cuarta votación sobre el nuevo líder de la Iglesia
Teresa Aburto/Enviada especial Roma
El segundo día de cónclave, el humo hacía historia sobre el cielo de Roma. Poco después de las 18:00, la fumata blanca hacía estallar de gozo a las decenas de personas que esperaban en la Plaza de San Pedro, con la mirada puesta en la pequeña chimenea de la Capilla Sixtina. El humo blanco es la inequívoca señal de que uno de los 133 cardenales ha reunido dos tercios de los votos, y ahora sólo queda que salga al balcón convertido en nuevo Pontífice para presentarse a los fieles por primera vez bajo su nuevo nombre.
Esta mañana, a las 11:51, antes de lo esperado, se conocía el resultado negativo de la segunda y tercera votación del cónclave (la primera fue ayer por la tarde). Una sonora decepción recorría la plaza, que empezaba a vaciarse poco después de que se apagara el humo negro.
La jornada de sus eminencias comenzó esta mañana a las 8:00 en el Palacio Apostólico para celebrar misa y rezar las Laudes en la Capilla Paulina; después, a las 9:15, se trasladaron a la Capilla Sixtina para recitar la Ora Media y proceder a votar. Podían hacerlo hasta cuatro veces hoy, hasta que un cardenal alcanzase los dos tercios de los votos (89) necesarios. Estaban previstas dos fumatas: una después de las dos votaciones de esta mañana -que resultó negra- ; y otra después de las votaciones vespertinas, una a las 17:30 y otra a las 19:00, cuando volvimos a mirar al cielo.
A primera hora de este jueves, colegios católicos organizaban visitas con grupos de escolares que rezaban el rosario mientras desfilaban por la vía de la Conciliazione hasta la Basílica de San Pedro, mientras los cardenales votaban en la Capilla Sixtina. El perímetro se fue llenando a lo largo de la mañana de turistas y fieles que se acercaban a pie para esperar al resultado de la fumata para las votaciones de la mañana.
Decenas de miles estaban presentes en la plaza y otras miles seguían la fumata desde la basílica de Santa Maria Maggiore, donde descansa el Papa Francisco en su austero sepulcro. «Hemos tenido suerte porque ya teníamos el viaje a Roma programado y ahora podemos vivir un momento histórico», contaban un grupo de escolares llegados desde Francia a San Pedro.
La pequeña Ciudad del Vaticano no ha dejado de estar repleta de periodistas desde el fallecimiento de Francisco, que abrió el periodo de sede vacante el pasado 21 de abril. Apostados durante horas para retransmitir en directo el resultado de las fumatas, miles se acreditaron para cubrir los funerales y el cónclave. Son más de 1.400 millones de fieles en todo el mundo los que esperan conocer al minuto el desarrollo del cónclave y los balcones de Via Paolo VI, los que ofrecen la mejor vista de la chimenea por la que ha salido la fumata blanca, se alquilan a 500 euros al día, informó el Corriere della Sera.
Los 133 electores llegados desde 70 países llevan desde ayer totalmente aislados tras los muros del Vaticano y rodeados de fuertes medidas de ciberseguridad para evitar las comunicaciones y las filtraciones. El primer día de cónclave comenzó a las 10:00 con la última misa Pro Elegendo Romano Pontifice en el Basílica de San Pedro, en la que el cardenal Giovanni Battista Re, decano del colegio cardenalicio que ofició los funerales de Francisco y Benedicto XVI, instó a los electores a designar «al Papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este difícil, complejo y atormentado viraje de la historia».
Tras el almuerzo, los cardenales entonaron el Veni Creator Spiritus para invocar al Espíritu Santo que les guiará a la hora escribir un nombre en la papeleta. Después se dio paso al juramento grupal del cuerpo cardenalicio y a continuación, los fieles que ya se reunían en la plaza de San Pedro pudieron ver a través de pantallas gigantes el juramento individual de cada uno de los 133 cardenales.
A las 17:43, el Maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias, el arzobispo Diego Ravelli, pronunció el célebre Extra Omnes («Fuera todos») y las puertas del templo decorado por Miguel Ángel se cerraron a los fieles cum clave, bajo llave. Tras una espera que llegó a desesperar a muchas de las 30.000 personas reunidas en San Pedro, hasta el punto de desistir y marcharse a sus casas, la primera fumata resultó negra, ya entrada la noche.
Esta segunda jornada se presentaba crucial, los medios italianos apuntaban a que la fumata blanca podría producirse en una de las votaciones de esta tarde o mañana. El propio Giovanni Battista Re se pronunciaba hoy al respecto desde Pompeya: «Espero que a mi regreso a Roma esta tarde encuentre ya la fumata blanca. Estoy particularmente contento de estar aquí al inicio del cónclave para que el Espíritu Santo sople fuerte y para que el Papa que la Iglesia de hoy y el mundo de hoy», dijo, subrayando que el nuevo Papa «ante todo tendrá que tratar de fortalecer la fe en Dios en este mundo nuestro caracterizado por el progreso tecnológico, pero bajo el aspecto espiritual hemos notado un poco de ‘olvido de Dios"». Por tanto, «es necesario un despertar».
Este cónclave se ha caracterizado por su impredecibilidad, no había un claro favorito, sino varios. De primera e incluso de segunda línea. Y sus nombres han estado sonando durante días antes de las votaciones. Al ser 133 electores llegado de todo el mundo muchos no se conocían entre sí, pero han tenido doce congregaciones (reuniones) antes de su encierro para compartir sus distintas visiones sobre el futuro de la Iglesia.
Durante el tiempo que han durado las congregaciones se ha especulado mucho sobre los posibles candidatos y su perfil. Entre la lista de los múltiples papables, algo que complicará aglutinar el voto en torno a un candidato, ha destacado un nombre por encima de todos: Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y presidente del cónclave con un perfil continuista moderado del legado de apertura iniciado por Francisco que aceptarían los conservadores. Una de las hipótesis es que el nuevo Papa elegido sea un italiano, algo no sucede desde 1978 con Juan Pablo I, que sin embargo falleció a los 33 días. Además de Parolin, los otros italianos que suenan con fuerza son el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, del ala más progresista; y el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.
Por detrás (o casi a la par) de Parolin estaría el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, que ha despertado gran simpatía en las redes sociales con su espontaneidad, incluso atreviéndose a cantar Imagine. A su favor, el interés de la Iglesia por una región en la que las vocaciones están en auge, Asia, frente al descenso de fieles en el continente europeo. Otros papables serían el arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline; el húngaro Péter Erdö; y el norteamericano (de ascendencia española) Robert Francis Prevost Martínez.
Los expertos apuntan a que la fragmentación entre los cardenales iba a hacer difícil conseguir un consenso. El cónclave más largo fue el 1268, que duró tres años y de ahí salió la elección del Papa Gregorio X. En el otro extremo, el más corto de la historia, solo 10 horas para elegir al Papa Julio II en 1503. Para tratar de desatacar las votaciones, los cardenales aprovechan los ratos de reuniones informales en la residencia de Santa Marta, en la que se alojan y en la hora de la comida. Francisco que salió elegido a la quinta votación, el segundo día de cónclave, contó en una entrevista cómo los cardenales se decidieron finalmente por él: «El fenómeno de las votaciones es interesante. Hay candidatos fuertes, pero mucha gente no sabe dónde dar el voto, entonces elige seis o siete», explicó el fallecido Pontífice. «Sí, yo tenía algunos votos depósito, pero nada. Hasta ese mediodía nada. Después pasó algo en el almuerzo. Yo vi algún signo raro. Me preguntan por la salud, por esas cosas… y ya cuando volvimos a la tarde se cocinó el pastel y en dos votaciones se acabó todo. Para mí también fue una sorpresa», reveló.
En 2005, Benedicto XVI necesitó cuatro votaciones y también salió elegido en el segundo día y para elegir a Juan Pablo II, en 1978, hicieron falta ocho escrutinios, al final del tercer día del cónclave.
Las autoridades también reportaron esta madrugada la muerte a tiros de un hombre en San Juan
El Nuevo Día
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel advirtió que Trump eleva a un nivel ‘peligroso y sin precedentes’ las amenazas de agresión y aseguró que la isla no cederá ante ningún ataque.
Editorial Aristegui Noticias
DESDE NUESTROS DERECHOS
Debate.com.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Las declaraciones papales abogan por el diálogo y la paz ante amenazas y discursos belicistas de líderes como Donald Trump
Infobae
Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el tipo de clima en Colombia
Infobae
NEMESIS Fernando Meraz Mejorado Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr
Índice Político
El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan
Plaza de Ármas
El fenómeno de El Niño en México provocará ondas de calor más intensas, así como de una temporada lluvias 2026 más fuerte con huracanes potentes, advierten los especialistas.
El Financiero
Enrique LópezLuego de tres derrotas consecutivas, sin haber marcado en ellas ningún gol, Atalanta se impuso 2-0 este domingo a Bolonia para recuperar el podio de la Serie A durante la 29ª jornada de campeonato italiano de futbol.Derrotada por Inter de Milán (2-0), Fiorentina (1-0) y Lazio (1-0), la "Dea" no perdió el tiempo en esta o
Excelsior
Arturo López / AFPLa Juventus (5ª), que confía en poder salvar su temporada clasificándose para la próxima Champions League, se complicó su objetivo al perder 1-0 en el campo del Parma (15º), este en la 33ª jornada de la Serie A.- TE PUEDE INTERESAR: Abordan el descenso en la Liga MXEste partido estaba inicialmente programado para el lunes,
Excelsior
Este miércoles continuará la actividad en el arranque de las semifinales de la Champions League, donde cuatro equipos disputan los partidos de ida en busca de dar el primer golpe rumbo a la fase final del torneo.Ahora toca el turno a un motivado Barcelona, que recibirá al Inter de Milán en la semifinal de ida de la Liga de Campeones.¿A qué ho
Milenio
El nuevo material difundido recientemente en redes sociales por Joel Torres, turista proveniente de Dallas, Texas, captó el instante en que el tirador Julio César Jasso sube a la primera plataforma de la Pirámide de la Luna en la zona arqueológica de Teotihuacán.En las imágenes se observa cómo el agresor pasa frente al turista y su familia
El Siglo de Torreón
AT&T perdió 500 mil líneas de prepago en México tras nuevo registro de usuarios de la CRT, pero sumó más de un millón de clientes con plan
El Imparcial
Debido a fallas en la línea telefónica principal, la Cruz Roja en Guasave habilitó otra línea para la ciudadanía
Los Noticieristas
El arquero argentino volvió a ser uno de los puntos altos de los Villanos en la goleada 4-0 sobre el Bologna de Santiago Castro. Emiliano Buendía marcó uno de los tantos
Infobae
El referente colombiano impacta al vestuario del cuadro italiano e inspira a nuevos talentos jóvenes que ven en él un modelo profesional, mientras define su futuro en Europa
Infobae
La Juventus recibe al Bologna en el Allianz Stadium de Turín por la jornada 33 de la Serie A 2025-2026. La “Vecchia Signora” llega con la obligación de sumar de a tres para asegurar su puesto en competiciones europeas, mientras que los visitantes buscan dar la sorpresa en uno de los estadios más difíciles de …
365scores
Últimas noticias
Los españoles Olivia Smart y Tim Dieck rozan el podio en la modalidad danza
El Betis y el Flamengo jugarán la final del Mundial de clubes sub12
Martín vence la "sprint" y Márquez cae; Alonso y Carpe "pole" en sus categorías
Mario Navas y Héctor Gutiérrez destacan con su esfuerzo en el inicio de la VI Copa Chenel
Ocho orejas se pasearon en Almendralejo en una tarde de buen toreo
Deshidratación: por qué causa dolor de cabeza y cómo prevenirlo a tiempo, según expertos
Reza Pahlavi llamó a no negociar con el régimen de Irán: “Nunca serán socios honestos ni auténticos para la paz”
Derrame de petróleo en Veracruz: ¿Dónde donar cabello humano para ayuda a limpiar las playas?
Juez impuso medida de aseguramiento a los hermanos Gómez Cardozo por secuestro y hurto en el caso Diana Ospina en Bogotá
Reapareció Roberto Lavagna y se pronunció sobre el fallo de YPF: “Ganamos todos”
Miraflores despliega operativo conjunto con PNP y ATU contra taxis informales: estrategia suma 1.725 intervenciones en 2026
Elecciones Colombia 2026: cómo comprobar si su voto fue registrado y qué hacer si no aparece en el formulario E-14
Asesinaron a Bartolo Casarrubias, regidor del PRD en Xalpatláhuac, Guerrero
Cadáver de un hombre apareció flotando en un caño en el sur de Cali: testigos habrían escuchado disparos previos
¿Sergio Peña abandona Sakaryaspor por crisis de resultados y problemas económicos? La clara respuesta que define su futuro en Turquía