Saltar al contenido principal

Fumata blanca: el cónclave elige al nuevo Papa

Fumata blanca: el cónclave elige al nuevo Papa. Noticias en tiempo real 08 de Mayo, 2025 10:31

Una pantalla gigante en la Plaza de San Pedro muestra la chimenea.Luca Bruno AP

* Los 133 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina llegan a un acuerdo en la cuarta votación sobre el nuevo líder de la Iglesia

Teresa Aburto/Enviada especial Roma

El segundo día de cónclave, el humo hacía historia sobre el cielo de Roma. Poco después de las 18:00, la fumata blanca hacía estallar de gozo a las decenas de personas que esperaban en la Plaza de San Pedro, con la mirada puesta en la pequeña chimenea de la Capilla Sixtina. El humo blanco es la inequívoca señal de que uno de los 133 cardenales ha reunido dos tercios de los votos, y ahora sólo queda que salga al balcón convertido en nuevo Pontífice para presentarse a los fieles por primera vez bajo su nuevo nombre.

Esta mañana, a las 11:51, antes de lo esperado, se conocía el resultado negativo de la segunda y tercera votación del cónclave (la primera fue ayer por la tarde). Una sonora decepción recorría la plaza, que empezaba a vaciarse poco después de que se apagara el humo negro.

La jornada de sus eminencias comenzó esta mañana a las 8:00 en el Palacio Apostólico para celebrar misa y rezar las Laudes en la Capilla Paulina; después, a las 9:15, se trasladaron a la Capilla Sixtina para recitar la Ora Media y proceder a votar. Podían hacerlo hasta cuatro veces hoy, hasta que un cardenal alcanzase los dos tercios de los votos (89) necesarios. Estaban previstas dos fumatas: una después de las dos votaciones de esta mañana -que resultó negra- ; y otra después de las votaciones vespertinas, una a las 17:30 y otra a las 19:00, cuando volvimos a mirar al cielo.

A primera hora de este jueves, colegios católicos organizaban visitas con grupos de escolares que rezaban el rosario mientras desfilaban por la vía de la Conciliazione hasta la Basílica de San Pedro, mientras los cardenales votaban en la Capilla Sixtina. El perímetro se fue llenando a lo largo de la mañana de turistas y fieles que se acercaban a pie para esperar al resultado de la fumata para las votaciones de la mañana.

Decenas de miles estaban presentes en la plaza y otras miles seguían la fumata desde la basílica de Santa Maria Maggiore, donde descansa el Papa Francisco en su austero sepulcro. «Hemos tenido suerte porque ya teníamos el viaje a Roma programado y ahora podemos vivir un momento histórico», contaban un grupo de escolares llegados desde Francia a San Pedro.

La pequeña Ciudad del Vaticano no ha dejado de estar repleta de periodistas desde el fallecimiento de Francisco, que abrió el periodo de sede vacante el pasado 21 de abril. Apostados durante horas para retransmitir en directo el resultado de las fumatas, miles se acreditaron para cubrir los funerales y el cónclave. Son más de 1.400 millones de fieles en todo el mundo los que esperan conocer al minuto el desarrollo del cónclave y los balcones de Via Paolo VI, los que ofrecen la mejor vista de la chimenea por la que ha salido la fumata blanca, se alquilan a 500 euros al día, informó el Corriere della Sera.

Los 133 electores llegados desde 70 países llevan desde ayer totalmente aislados tras los muros del Vaticano y rodeados de fuertes medidas de ciberseguridad para evitar las comunicaciones y las filtraciones. El primer día de cónclave comenzó a las 10:00 con la última misa Pro Elegendo Romano Pontifice en el Basílica de San Pedro, en la que el cardenal Giovanni Battista Re, decano del colegio cardenalicio que ofició los funerales de Francisco y Benedicto XVI, instó a los electores a designar «al Papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este difícil, complejo y atormentado viraje de la historia».

Tras el almuerzo, los cardenales entonaron el Veni Creator Spiritus para invocar al Espíritu Santo que les guiará a la hora escribir un nombre en la papeleta. Después se dio paso al juramento grupal del cuerpo cardenalicio y a continuación, los fieles que ya se reunían en la plaza de San Pedro pudieron ver a través de pantallas gigantes el juramento individual de cada uno de los 133 cardenales.

A las 17:43, el Maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias, el arzobispo Diego Ravelli, pronunció el célebre Extra Omnes («Fuera todos») y las puertas del templo decorado por Miguel Ángel se cerraron a los fieles cum clave, bajo llave. Tras una espera que llegó a desesperar a muchas de las 30.000 personas reunidas en San Pedro, hasta el punto de desistir y marcharse a sus casas, la primera fumata resultó negra, ya entrada la noche.

Esta segunda jornada se presentaba crucial, los medios italianos apuntaban a que la fumata blanca podría producirse en una de las votaciones de esta tarde o mañana. El propio Giovanni Battista Re se pronunciaba hoy al respecto desde Pompeya: «Espero que a mi regreso a Roma esta tarde encuentre ya la fumata blanca. Estoy particularmente contento de estar aquí al inicio del cónclave para que el Espíritu Santo sople fuerte y para que el Papa que la Iglesia de hoy y el mundo de hoy», dijo, subrayando que el nuevo Papa «ante todo tendrá que tratar de fortalecer la fe en Dios en este mundo nuestro caracterizado por el progreso tecnológico, pero bajo el aspecto espiritual hemos notado un poco de ‘olvido de Dios"». Por tanto, «es necesario un despertar».

Este cónclave se ha caracterizado por su impredecibilidad, no había un claro favorito, sino varios. De primera e incluso de segunda línea. Y sus nombres han estado sonando durante días antes de las votaciones. Al ser 133 electores llegado de todo el mundo muchos no se conocían entre sí, pero han tenido doce congregaciones (reuniones) antes de su encierro para compartir sus distintas visiones sobre el futuro de la Iglesia.

Durante el tiempo que han durado las congregaciones se ha especulado mucho sobre los posibles candidatos y su perfil. Entre la lista de los múltiples papables, algo que complicará aglutinar el voto en torno a un candidato, ha destacado un nombre por encima de todos: Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y presidente del cónclave con un perfil continuista moderado del legado de apertura iniciado por Francisco que aceptarían los conservadores. Una de las hipótesis es que el nuevo Papa elegido sea un italiano, algo no sucede desde 1978 con Juan Pablo I, que sin embargo falleció a los 33 días. Además de Parolin, los otros italianos que suenan con fuerza son el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, del ala más progresista; y el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.

Por detrás (o casi a la par) de Parolin estaría el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, que ha despertado gran simpatía en las redes sociales con su espontaneidad, incluso atreviéndose a cantar Imagine. A su favor, el interés de la Iglesia por una región en la que las vocaciones están en auge, Asia, frente al descenso de fieles en el continente europeo. Otros papables serían el arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline; el húngaro Péter Erdö; y el norteamericano (de ascendencia española) Robert Francis Prevost Martínez.

Los expertos apuntan a que la fragmentación entre los cardenales iba a hacer difícil conseguir un consenso. El cónclave más largo fue el 1268, que duró tres años y de ahí salió la elección del Papa Gregorio X. En el otro extremo, el más corto de la historia, solo 10 horas para elegir al Papa Julio II en 1503. Para tratar de desatacar las votaciones, los cardenales aprovechan los ratos de reuniones informales en la residencia de Santa Marta, en la que se alojan y en la hora de la comida. Francisco que salió elegido a la quinta votación, el segundo día de cónclave, contó en una entrevista cómo los cardenales se decidieron finalmente por él: «El fenómeno de las votaciones es interesante. Hay candidatos fuertes, pero mucha gente no sabe dónde dar el voto, entonces elige seis o siete», explicó el fallecido Pontífice. «Sí, yo tenía algunos votos depósito, pero nada. Hasta ese mediodía nada. Después pasó algo en el almuerzo. Yo vi algún signo raro. Me preguntan por la salud, por esas cosas… y ya cuando volvimos a la tarde se cocinó el pastel y en dos votaciones se acabó todo. Para mí también fue una sorpresa», reveló.

En 2005, Benedicto XVI necesitó cuatro votaciones y también salió elegido en el segundo día y para elegir a Juan Pablo II, en 1978, hicieron falta ocho escrutinios, al final del tercer día del cónclave.


Dpoderapoder
Compartir en:
   

 

 

Gobierno creará sistema digital para mejorar el abasto de medicamentos. 18:44

El gobierno de México conformó un Consejo Asesor para la Transformación Digital del Sector Salud que desarrollará un sistema para mejorar la distribución de medicamentos e insumos médicos, desde su compra y almacenamiento hasta su entrega a pacientes y unidades hospitalarias. Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pa

Contralínea

Ortega y Murillo superaron a los Somoza en Nicaragua: ocho hijos en el poder y 40 nietos en lista de espera.18:21

La dinastía nicaragüense actual ha colocado a casi toda su descendencia en cargos del Estado o empresas estatales. Anastasio Somoza solo preparó a uno. Murillo ya habla de sus nietos como el próximo escalón.

Infobae

Impulsa Gabriela Jiménez prevención contra la extorsión en Azcapotzalco. 18:30

Fortalecer los canales de denuncia

Quadratín México

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Volcadura de tráiler bloquea circulación en la carretera San Felipe-Silao.16:43

El vehículo de carga pesada quedó volcada sobre la cinta asfáltica, afectando el tránsito en ambos sentidos de la carretera en San Felipe

Periódico Correo

Alineaciones de Atlante y Atlético San Luis por la Liga MX: formaciones probables. 16:30

Atlante y Atlético San Luis se enfrentan este viernes 23 de octubre en el Estadio Banorte por la Liga MX. Las formaciones probables de los dos equipos. Atlante recibe a Atlético San Luis este viernes 23 de octubre desde las 21:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 14 de la Liga MX, se disputará en el Estadio Banorte. Atl

BolaVip Mexico

¿Qué canal pasa Brewers vs Rays hoy? Dónde ver el Juego 1 de la Serie Mundial. 16:20

Milwaukee Brewers y Tampa Bay Rays inauguran la Serie Mundial 2026 con el Juego 1, en el American Family Field. Los locales llegan después de barrer a Dodgers y los de Florida, tras eliminar a Guardians. En este artículo está el horario en cada país y todas las opciones de TV y streaming para no …

365scores

Peso mexicano se ‘desploma’ ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este viernes 23 de octubre.07:18

El dólar gana terreno frente al peso mexicano, presionado por el repunte de la inflación en México, la incertidumbre sobre las tasas de interés de Banxico y la aversión al riesgo en los mercados internacionales.

El Imparcial

Precio del dólar HOY 23 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México?. 08:14

Consulta el precio del dólar hoy, 23 de octubre de 2026, en México. Revisa el tipo de cambio en Banxico, Banamex, Banco Azteca y remesadoras.The post Precio del dólar HOY 23 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

EN VIVO | Clima CDMX y resto de México hoy viernes 23 de octubre: Vance podría evolucionar a huracán categoría 1. 00:10

Consulta en tiempo real actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas en el país

Infobae

rays

Guardians vs Rays: Horario y dónde ver en vivo el Juego 6 de la Serie de Campeonato. 19 de Octubre, 2026 14:11

Tampa Bay Rays se encuentra a una victoria de avanzar a la Serie Mundial 2026 y tiene el panorama a su favor al cerrar en casa ante Cleveland Guardians. Este lunes se disputará un Juego 6 que promete ser vibrante en el Tropicana Field y te contamos todos los detalles acerca del compromiso que podría entregar al nuevo campeón de la Liga Americana

El Siglo de Torreón

¿Dónde ver Tampa Bay Rays vs Cleveland Guardians? TV y streaming del Juego 6 de la Serie de Campeonato. 19 de Octubre, 2026 17:27

Tampa Bay Rays vs Cleveland Guardians promete ser uno de los encuentros más emocionantes de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Con la eliminatoria 3-2 a favor de Tampa Bay, el sexto juego puede definir al equipo que avanzará a la Serie Mundial, donde los Milwaukee Brewers ya esperan rival. La presión está …

365scores

¿Cuándo se jugaría el Juego 7 de Tampa Bay Rays vs Cleveland Guardians por la Serie de Campeonato?. 19 de Octubre, 2026 17:47

Tampa Bay Rays vs Cleveland Guardians puede tener una definición de infarto en la Serie de Campeonato de la Liga Americana 2026. Con una ventaja de 3-2 en la eliminatoria, los Rays están a una sola victoria de conseguir su clasificación a la Serie Mundial, donde ya esperan los Milwaukee Brewers, campeones de la Liga …

365scores

william contreras

William Contreras" 3-run walk-off blast lifts Brewers over Marlins . 19 de Julio, 2026 15:57

William Contreras belted a three-run walk-off home run with one out in the ninth inning to give the Milwaukee Brewers a 3-1 victory over the Miami Mar

Deadspin

Jacob Misiorowski helms Brewers" shutdown of Dodgers . 15 de Agosto, 2026 22:45

Jacob Misiorowski went six strong innings, Joey Ortiz and William Contreras hit home runs and the visiting Milwaukee Brewers evened the season series

Deadspin

Brewers get early HRs, strong outing from Shane Drohan to top Rangers . 29 de Agosto, 2026 22:36

Jackson Chourio and William Contreras each homered in the first inning and Shane Drohan tossed five solid innings as the Milwaukee Brewers beat the vi

Deadspin

feria

Impulsa Feria Colón 2026 el Autoempleo Femenino con Curso de Peinado Express. 15 de Octubre, 2026 15:28

Entregan kits de trabajo a 23 mujeres para iniciar su propio negocio de forma inmediata.

Querétaro24-7.com

Una educación sin tabúes, llevan ferias de salud a secundarias. 15 de Octubre, 2026 15:45

Una educación sin tabúes, llevan ferias de salud a secundariassaraygJue, 10/15/2026 - 15:26 Tiempo estimado de lectura:4 mins Estudiantes de salud del Tec impartieron temas de salud sexual y salud mental a más de mil adolescentes de la Ciudad de México ¿Dónde pueden los adolescentes preguntar sin pena sobre su sal

Conecta.tec.mx