Una pantalla gigante en la Plaza de San Pedro muestra la chimenea.Luca Bruno AP
* Los 133 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina llegan a un acuerdo en la cuarta votación sobre el nuevo líder de la Iglesia
Teresa Aburto/Enviada especial Roma
El segundo día de cónclave, el humo hacía historia sobre el cielo de Roma. Poco después de las 18:00, la fumata blanca hacía estallar de gozo a las decenas de personas que esperaban en la Plaza de San Pedro, con la mirada puesta en la pequeña chimenea de la Capilla Sixtina. El humo blanco es la inequívoca señal de que uno de los 133 cardenales ha reunido dos tercios de los votos, y ahora sólo queda que salga al balcón convertido en nuevo Pontífice para presentarse a los fieles por primera vez bajo su nuevo nombre.
Esta mañana, a las 11:51, antes de lo esperado, se conocía el resultado negativo de la segunda y tercera votación del cónclave (la primera fue ayer por la tarde). Una sonora decepción recorría la plaza, que empezaba a vaciarse poco después de que se apagara el humo negro.
La jornada de sus eminencias comenzó esta mañana a las 8:00 en el Palacio Apostólico para celebrar misa y rezar las Laudes en la Capilla Paulina; después, a las 9:15, se trasladaron a la Capilla Sixtina para recitar la Ora Media y proceder a votar. Podían hacerlo hasta cuatro veces hoy, hasta que un cardenal alcanzase los dos tercios de los votos (89) necesarios. Estaban previstas dos fumatas: una después de las dos votaciones de esta mañana -que resultó negra- ; y otra después de las votaciones vespertinas, una a las 17:30 y otra a las 19:00, cuando volvimos a mirar al cielo.
A primera hora de este jueves, colegios católicos organizaban visitas con grupos de escolares que rezaban el rosario mientras desfilaban por la vía de la Conciliazione hasta la Basílica de San Pedro, mientras los cardenales votaban en la Capilla Sixtina. El perímetro se fue llenando a lo largo de la mañana de turistas y fieles que se acercaban a pie para esperar al resultado de la fumata para las votaciones de la mañana.
Decenas de miles estaban presentes en la plaza y otras miles seguían la fumata desde la basílica de Santa Maria Maggiore, donde descansa el Papa Francisco en su austero sepulcro. «Hemos tenido suerte porque ya teníamos el viaje a Roma programado y ahora podemos vivir un momento histórico», contaban un grupo de escolares llegados desde Francia a San Pedro.
La pequeña Ciudad del Vaticano no ha dejado de estar repleta de periodistas desde el fallecimiento de Francisco, que abrió el periodo de sede vacante el pasado 21 de abril. Apostados durante horas para retransmitir en directo el resultado de las fumatas, miles se acreditaron para cubrir los funerales y el cónclave. Son más de 1.400 millones de fieles en todo el mundo los que esperan conocer al minuto el desarrollo del cónclave y los balcones de Via Paolo VI, los que ofrecen la mejor vista de la chimenea por la que ha salido la fumata blanca, se alquilan a 500 euros al día, informó el Corriere della Sera.
Los 133 electores llegados desde 70 países llevan desde ayer totalmente aislados tras los muros del Vaticano y rodeados de fuertes medidas de ciberseguridad para evitar las comunicaciones y las filtraciones. El primer día de cónclave comenzó a las 10:00 con la última misa Pro Elegendo Romano Pontifice en el Basílica de San Pedro, en la que el cardenal Giovanni Battista Re, decano del colegio cardenalicio que ofició los funerales de Francisco y Benedicto XVI, instó a los electores a designar «al Papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este difícil, complejo y atormentado viraje de la historia».
Tras el almuerzo, los cardenales entonaron el Veni Creator Spiritus para invocar al Espíritu Santo que les guiará a la hora escribir un nombre en la papeleta. Después se dio paso al juramento grupal del cuerpo cardenalicio y a continuación, los fieles que ya se reunían en la plaza de San Pedro pudieron ver a través de pantallas gigantes el juramento individual de cada uno de los 133 cardenales.
A las 17:43, el Maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias, el arzobispo Diego Ravelli, pronunció el célebre Extra Omnes («Fuera todos») y las puertas del templo decorado por Miguel Ángel se cerraron a los fieles cum clave, bajo llave. Tras una espera que llegó a desesperar a muchas de las 30.000 personas reunidas en San Pedro, hasta el punto de desistir y marcharse a sus casas, la primera fumata resultó negra, ya entrada la noche.
Esta segunda jornada se presentaba crucial, los medios italianos apuntaban a que la fumata blanca podría producirse en una de las votaciones de esta tarde o mañana. El propio Giovanni Battista Re se pronunciaba hoy al respecto desde Pompeya: «Espero que a mi regreso a Roma esta tarde encuentre ya la fumata blanca. Estoy particularmente contento de estar aquí al inicio del cónclave para que el Espíritu Santo sople fuerte y para que el Papa que la Iglesia de hoy y el mundo de hoy», dijo, subrayando que el nuevo Papa «ante todo tendrá que tratar de fortalecer la fe en Dios en este mundo nuestro caracterizado por el progreso tecnológico, pero bajo el aspecto espiritual hemos notado un poco de ‘olvido de Dios"». Por tanto, «es necesario un despertar».
Este cónclave se ha caracterizado por su impredecibilidad, no había un claro favorito, sino varios. De primera e incluso de segunda línea. Y sus nombres han estado sonando durante días antes de las votaciones. Al ser 133 electores llegado de todo el mundo muchos no se conocían entre sí, pero han tenido doce congregaciones (reuniones) antes de su encierro para compartir sus distintas visiones sobre el futuro de la Iglesia.
Durante el tiempo que han durado las congregaciones se ha especulado mucho sobre los posibles candidatos y su perfil. Entre la lista de los múltiples papables, algo que complicará aglutinar el voto en torno a un candidato, ha destacado un nombre por encima de todos: Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y presidente del cónclave con un perfil continuista moderado del legado de apertura iniciado por Francisco que aceptarían los conservadores. Una de las hipótesis es que el nuevo Papa elegido sea un italiano, algo no sucede desde 1978 con Juan Pablo I, que sin embargo falleció a los 33 días. Además de Parolin, los otros italianos que suenan con fuerza son el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, del ala más progresista; y el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.
Por detrás (o casi a la par) de Parolin estaría el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, que ha despertado gran simpatía en las redes sociales con su espontaneidad, incluso atreviéndose a cantar Imagine. A su favor, el interés de la Iglesia por una región en la que las vocaciones están en auge, Asia, frente al descenso de fieles en el continente europeo. Otros papables serían el arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline; el húngaro Péter Erdö; y el norteamericano (de ascendencia española) Robert Francis Prevost Martínez.
Los expertos apuntan a que la fragmentación entre los cardenales iba a hacer difícil conseguir un consenso. El cónclave más largo fue el 1268, que duró tres años y de ahí salió la elección del Papa Gregorio X. En el otro extremo, el más corto de la historia, solo 10 horas para elegir al Papa Julio II en 1503. Para tratar de desatacar las votaciones, los cardenales aprovechan los ratos de reuniones informales en la residencia de Santa Marta, en la que se alojan y en la hora de la comida. Francisco que salió elegido a la quinta votación, el segundo día de cónclave, contó en una entrevista cómo los cardenales se decidieron finalmente por él: «El fenómeno de las votaciones es interesante. Hay candidatos fuertes, pero mucha gente no sabe dónde dar el voto, entonces elige seis o siete», explicó el fallecido Pontífice. «Sí, yo tenía algunos votos depósito, pero nada. Hasta ese mediodía nada. Después pasó algo en el almuerzo. Yo vi algún signo raro. Me preguntan por la salud, por esas cosas… y ya cuando volvimos a la tarde se cocinó el pastel y en dos votaciones se acabó todo. Para mí también fue una sorpresa», reveló.
En 2005, Benedicto XVI necesitó cuatro votaciones y también salió elegido en el segundo día y para elegir a Juan Pablo II, en 1978, hicieron falta ocho escrutinios, al final del tercer día del cónclave.
La plataforma operará los siete días de la semana, con el objetivo de movilizar de forma inmediata a los cuerpos de seguridad, investigación y búsqueda ante un primer reporte de desaparición.
Editorial Aristegui Noticias
Mue.re hombre tras bajar de su vehículo para cambiar una llanta en carretera de Nuevo León Escobedo, Nuevo León.- Un hombre perdió la vida luego de ser atropellado mientras intentaba cambiar una llanta averiada de su vehículo sobre la Carretera a Laredo, en el municipio de Escobedo, informaron autoridades locales. Los hechos ocurrieron durante
Canal 44
El encontronazo ocurrió el 17 de mayo durante un partido del béisbol Doble A entre los Cariduros de Fajardo y los Mulos del Valenciano de Juncos en el estadio Concepción Pérez Alberto
El Nuevo Día
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La autoridad también implementará el denominado microanálisis, un método de evaluación estadística.
Editorial Aristegui Noticias
Copa América 2015
La asociación continúa litigando las 40 Asambleas restantes, las cuales no son reconocidas por la autoridad electoral al detectar dobles afiliaciones
El Sol de San Juan del Río
La final de la Liga MX ya está aquí, y no podía ser de otra manera: Pumas vs Cruz Azul, dos históricos del futbol mexicano que vuelven a encontrarse en el momento más importante de la temporada. Pasión, rivalidad y orgullo en una serie que trae a toda la afición hablando y viviendo cada minuto […]La entrada New Drop — Liga MX Finals
Nación Deportes
La delegación de Yucatán logró una destacada participación en la Olimpiada Nacional 2026 al conquistar la medalla de oro en esgrima, durante las competencias realizadas en Puebla.The post Yucatán conquista oro en esgrima appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
El piloto mexicano Sergio ‘Checo‘ Pérez afirmó este domingo que esperaba más de este fin de semana, después de finalizar decimosexto en el Gran Premio de Miami de la Fórmula 1, sin opciones reales de puntuar. Evolution in progress. Thanks for being part of the journey pic.twitter.com/QoI5lwf08h — Cadillac Formula 1 Team (@Cadill
Lopezdoriga.com
Adrián Basilio Agencia Reforma CDMX.- El mexicano Sergio Pérez y el equipo Cadillac Formula 1 Team firmaron una presentación decorosa en el Gran Premio de Miami, marcando el inicio de su historia como escudería en suelo estadounidense. Pese a finalizar en la posición 16, Checo destacó el progreso del equipo, aunque señaló problemas en la [&
Heraldo de Aguascalientes
De la redacciónEl Buen Tono Lo que parecía un tranquilo fin de semana de Fórmula 1 terminó convirtiéndose en una auténtica pesadilla para el piloto finlandés Valtteri Bottas, compañero de Sergio Pérez en la escudería Cadillac Formula 1 Team, luego de sufrir el robo de su camioneta de lujo durante el Gran Premio de Miami […]
El buen tono
¡Otra vez los Padres! MLB anuncia juego en el Estadio Harp Helú en el 2026 La liga más grande de béisbol hizo oficial el juego entre San Diego y Arizona amartinezMié, 10/12/2025 - 17:11 Tras el fin de la temporada de la MLB y con
Record
Mets y Giants inician serie de cuatro juegos con realidades distintas
Debate.com.mx
Two teams playing winning ball of late continue to set their sights on the .500 mark as the San Francisco Giants and Arizona Diamondbacks open a three
Deadspin
Santiago de Chile, 19 may (Prensa Latina) El vigente campeón de la liga mayor de fútbol de Chile, Coquimbo Unido, venció hoy 3-0 a Deportes Tolima, de Colombia, y quedó a un paso de clasificar a octavos en la Copa Libertadores 2026.The post Coquimbo ganó y acercó a Chile a octavos de Copa Libertadores first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Se vivió una noche de pura tensión copera en el Estadio Alberto José Armando. Por la quinta jornada del Grupo D de la CONMEBOL Copa Libertadores 2026, Boca Juniors y Cruzeiro igualaron 1-1 en La Bombonera. El conjunto de la Ribera comenzó ganando temprano y llegó a ilusionarse con un triunfo que lo dejara a …
365scores
El Xeneize igualó 1-1 en La Bombonera con un controvertido arbitraje de Jesús Valenzuela
Infobae
Últimas noticias
Vuelven a detener a «La Chofis», operadora clave de La Unión Tepito en la colonia Morelos
Inaugura Armando Martínez importantes vialidades en la zona rural
Festival gótico 2026 en la CDMX: fecha, sede y cartelera oficial e información del evento
Nadador adolescente desaparece en los Rockaways
Realizan jornada de limpieza en el Panteón Municipal de San Pedro
“¿YO PORQUÉ?”: Rosa Icela evade responder sobre paradero de Rubén Rocha Moya
Convenio entre DIF Oaxaca y Fundación Michou y Mau permite brindar atención especializada a menor con quemaduras
Asesinan a balazos a un hombre en la zona centro de Manzanillo
¿Cuánto subirán los salarios de maestros en 2026 y desde cuándo aplica el aumento? Esto anunció la SEP
Celebra el INE aplazar elección judicial
Huelga de controladores aéreos genera alerta en el sector aeronáutico
Cinemex regala un auto por el Summer Fest 2026; así puedes ganarlo
ASPA respalda protesta de controladores aéreos afiliados a SINACTA
Alcalde de Tijuana sostiene reunión con vecinos de Playas de Tijuana por Cañada Azteca y proyectos inmobiliarios