Fumata blanca: el cónclave elige al nuevo Papa Dpoderapoder

Fumata blanca: el cónclave elige al nuevo Papa. Noticias en tiempo real 08 de Mayo, 2025 10:31

Una pantalla gigante en la Plaza de San Pedro muestra la chimenea.Luca Bruno AP

* Los 133 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina llegan a un acuerdo en la cuarta votación sobre el nuevo líder de la Iglesia

Teresa Aburto/Enviada especial Roma

El segundo día de cónclave, el humo hacía historia sobre el cielo de Roma. Poco después de las 18:00, la fumata blanca hacía estallar de gozo a las decenas de personas que esperaban en la Plaza de San Pedro, con la mirada puesta en la pequeña chimenea de la Capilla Sixtina. El humo blanco es la inequívoca señal de que uno de los 133 cardenales ha reunido dos tercios de los votos, y ahora sólo queda que salga al balcón convertido en nuevo Pontífice para presentarse a los fieles por primera vez bajo su nuevo nombre.

Esta mañana, a las 11:51, antes de lo esperado, se conocía el resultado negativo de la segunda y tercera votación del cónclave (la primera fue ayer por la tarde). Una sonora decepción recorría la plaza, que empezaba a vaciarse poco después de que se apagara el humo negro.

La jornada de sus eminencias comenzó esta mañana a las 8:00 en el Palacio Apostólico para celebrar misa y rezar las Laudes en la Capilla Paulina; después, a las 9:15, se trasladaron a la Capilla Sixtina para recitar la Ora Media y proceder a votar. Podían hacerlo hasta cuatro veces hoy, hasta que un cardenal alcanzase los dos tercios de los votos (89) necesarios. Estaban previstas dos fumatas: una después de las dos votaciones de esta mañana -que resultó negra- ; y otra después de las votaciones vespertinas, una a las 17:30 y otra a las 19:00, cuando volvimos a mirar al cielo.

A primera hora de este jueves, colegios católicos organizaban visitas con grupos de escolares que rezaban el rosario mientras desfilaban por la vía de la Conciliazione hasta la Basílica de San Pedro, mientras los cardenales votaban en la Capilla Sixtina. El perímetro se fue llenando a lo largo de la mañana de turistas y fieles que se acercaban a pie para esperar al resultado de la fumata para las votaciones de la mañana.

Decenas de miles estaban presentes en la plaza y otras miles seguían la fumata desde la basílica de Santa Maria Maggiore, donde descansa el Papa Francisco en su austero sepulcro. «Hemos tenido suerte porque ya teníamos el viaje a Roma programado y ahora podemos vivir un momento histórico», contaban un grupo de escolares llegados desde Francia a San Pedro.

La pequeña Ciudad del Vaticano no ha dejado de estar repleta de periodistas desde el fallecimiento de Francisco, que abrió el periodo de sede vacante el pasado 21 de abril. Apostados durante horas para retransmitir en directo el resultado de las fumatas, miles se acreditaron para cubrir los funerales y el cónclave. Son más de 1.400 millones de fieles en todo el mundo los que esperan conocer al minuto el desarrollo del cónclave y los balcones de Via Paolo VI, los que ofrecen la mejor vista de la chimenea por la que ha salido la fumata blanca, se alquilan a 500 euros al día, informó el Corriere della Sera.

Los 133 electores llegados desde 70 países llevan desde ayer totalmente aislados tras los muros del Vaticano y rodeados de fuertes medidas de ciberseguridad para evitar las comunicaciones y las filtraciones. El primer día de cónclave comenzó a las 10:00 con la última misa Pro Elegendo Romano Pontifice en el Basílica de San Pedro, en la que el cardenal Giovanni Battista Re, decano del colegio cardenalicio que ofició los funerales de Francisco y Benedicto XVI, instó a los electores a designar «al Papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este difícil, complejo y atormentado viraje de la historia».

Tras el almuerzo, los cardenales entonaron el Veni Creator Spiritus para invocar al Espíritu Santo que les guiará a la hora escribir un nombre en la papeleta. Después se dio paso al juramento grupal del cuerpo cardenalicio y a continuación, los fieles que ya se reunían en la plaza de San Pedro pudieron ver a través de pantallas gigantes el juramento individual de cada uno de los 133 cardenales.

A las 17:43, el Maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias, el arzobispo Diego Ravelli, pronunció el célebre Extra Omnes («Fuera todos») y las puertas del templo decorado por Miguel Ángel se cerraron a los fieles cum clave, bajo llave. Tras una espera que llegó a desesperar a muchas de las 30.000 personas reunidas en San Pedro, hasta el punto de desistir y marcharse a sus casas, la primera fumata resultó negra, ya entrada la noche.

Esta segunda jornada se presentaba crucial, los medios italianos apuntaban a que la fumata blanca podría producirse en una de las votaciones de esta tarde o mañana. El propio Giovanni Battista Re se pronunciaba hoy al respecto desde Pompeya: «Espero que a mi regreso a Roma esta tarde encuentre ya la fumata blanca. Estoy particularmente contento de estar aquí al inicio del cónclave para que el Espíritu Santo sople fuerte y para que el Papa que la Iglesia de hoy y el mundo de hoy», dijo, subrayando que el nuevo Papa «ante todo tendrá que tratar de fortalecer la fe en Dios en este mundo nuestro caracterizado por el progreso tecnológico, pero bajo el aspecto espiritual hemos notado un poco de ‘olvido de Dios"». Por tanto, «es necesario un despertar».

Este cónclave se ha caracterizado por su impredecibilidad, no había un claro favorito, sino varios. De primera e incluso de segunda línea. Y sus nombres han estado sonando durante días antes de las votaciones. Al ser 133 electores llegado de todo el mundo muchos no se conocían entre sí, pero han tenido doce congregaciones (reuniones) antes de su encierro para compartir sus distintas visiones sobre el futuro de la Iglesia.

Durante el tiempo que han durado las congregaciones se ha especulado mucho sobre los posibles candidatos y su perfil. Entre la lista de los múltiples papables, algo que complicará aglutinar el voto en torno a un candidato, ha destacado un nombre por encima de todos: Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y presidente del cónclave con un perfil continuista moderado del legado de apertura iniciado por Francisco que aceptarían los conservadores. Una de las hipótesis es que el nuevo Papa elegido sea un italiano, algo no sucede desde 1978 con Juan Pablo I, que sin embargo falleció a los 33 días. Además de Parolin, los otros italianos que suenan con fuerza son el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, del ala más progresista; y el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.

Por detrás (o casi a la par) de Parolin estaría el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, que ha despertado gran simpatía en las redes sociales con su espontaneidad, incluso atreviéndose a cantar Imagine. A su favor, el interés de la Iglesia por una región en la que las vocaciones están en auge, Asia, frente al descenso de fieles en el continente europeo. Otros papables serían el arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline; el húngaro Péter Erdö; y el norteamericano (de ascendencia española) Robert Francis Prevost Martínez.

Los expertos apuntan a que la fragmentación entre los cardenales iba a hacer difícil conseguir un consenso. El cónclave más largo fue el 1268, que duró tres años y de ahí salió la elección del Papa Gregorio X. En el otro extremo, el más corto de la historia, solo 10 horas para elegir al Papa Julio II en 1503. Para tratar de desatacar las votaciones, los cardenales aprovechan los ratos de reuniones informales en la residencia de Santa Marta, en la que se alojan y en la hora de la comida. Francisco que salió elegido a la quinta votación, el segundo día de cónclave, contó en una entrevista cómo los cardenales se decidieron finalmente por él: «El fenómeno de las votaciones es interesante. Hay candidatos fuertes, pero mucha gente no sabe dónde dar el voto, entonces elige seis o siete», explicó el fallecido Pontífice. «Sí, yo tenía algunos votos depósito, pero nada. Hasta ese mediodía nada. Después pasó algo en el almuerzo. Yo vi algún signo raro. Me preguntan por la salud, por esas cosas… y ya cuando volvimos a la tarde se cocinó el pastel y en dos votaciones se acabó todo. Para mí también fue una sorpresa», reveló.

En 2005, Benedicto XVI necesitó cuatro votaciones y también salió elegido en el segundo día y para elegir a Juan Pablo II, en 1978, hicieron falta ocho escrutinios, al final del tercer día del cónclave.


Compartir en:
   

 

 

Alianza opositora podría darse selectivamente. 08:44

Ramón Zurita Sahagún. Quienes resulten candidatos y candidatas de MORENA a los 17 estados con cambio de gobierno lo harán con un manto protector que les da la férrea defensa que hace el partido gobernante de sus militantes. Lo hace sin importar los negativos que guardan los actuales gobernantes, quienes reciben el rechazo de sus … Continu

Elarsenal.net

¿Quién fue María Elena Martínez de la Vega? Periodista de TV Azteca.08:21

María Elena Martínez de la Vega fue una exigente periodista de radio y televisión; también fue formadora de otros reporteros

SDP Noticias

Estados Unidos reclamó la liberación de los presos políticos en Venezuela y volvió a agradecer el apoyo de Argentina. 08:20

El embajador norteamericano, Peter Lamelas, destacó la captura de Maduro y aseguró que ambos países defienden un “Hemisferio Occidental seguro, libre y respetuoso de la soberanía de las naciones”

Infobae

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Frente frío 29 mantiene clima fresco y vientos del norte en Veracruz.07:48

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informó que este día se registrarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, derivadas de un canal de baja presión en el sureste y del ingreso de humedad del Golfo de México. Aunque el frente frío número 29 se desplazará sobre el mar

Nius de Veracruz

Frente frío 29 deja a poblanos helados. 07:39

Puebla.— El frente frío número 29 dejó sentir su presencia en Puebla desde las primeras horas del domingo 18 de enero de 2026, cuando el termómetro comenzó a descender de manera marcada en distintas regiones del estado. En zonas serranas se registraron condiciones de frío intenso, con temperaturas que pudieron acercarse a -5 grados Celsius,

Paralelo19.tv

Frente frío 29 traerá lluvias y heladas en gran parte del país. 08:07

El frente frío número 29 se desplazará este lunes sobre el mar Caribe; sin embargo, su masa de aire polar cubrirá el golfo de México, generando rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas Veracruz, Tabasco, Campeche,... Nota completa »

Notisistema

Luisa Fernanda W le respondió con contundencia a Robinson Díaz por críticas a los ‘influencers’: “Hay actores malos”. 18:40

La influenciadora colombiana respondió con vehemencia al comentario del actor sobre los creadores digitales, resaltando la importancia y diversidad de talento en el mundo de las redes sociales

Infobae

¿Quiénes serán los tecnócratas palestinos encargados de administrar una Gaza de posguerra?. 11:43

El doctor en ingeniería civil Ali Shaaz confirmó este sábado noche su cargo al frente del comité formado por otros 11 palestinos tecnócratas -entre ellos una sola mujer- que deberá administrar la Franja de Gaza durante los próximos años ¿Quiénes le acompañan y qué limitaciones tiene este grupo?"Me enorgullece comenzar mi servicio c

El Siglo de Torreón

IHG planea ampliar su cartera en India para incluir más de 400 hoteles en cinco años. 11:20

IHG planea ampliar su cartera en India para incluir más de 400 hoteles en cinco años IHG Hotels & Resorts tiene como objetivo aumentar su presencia en India a más de 400 hoteles abiertos y en desarrollo dentro de cinco años, luego de firmas récord en 2025 y la introducción de nuevas marcas en el […]

Mas Cipolleti

tekashi

VIDEO: Café Tacvba exige a sus disqueras bajar su música de Spotify. 07 de Enero, 2026 15:37

VIDEO: Café Tacvba exige a sus disqueras bajar su música de Spotify La banda llama a boicotear a la plataforma: “No queremos que nuestras regalías patrocinen guerras” jreyesMié, 07/01/2026 - 15:07 Rubén Albarrán no se anduvo

Record

Tekashi 6ix9ine regresa a la prisión para cumplir una nueva condena. 07 de Enero, 2026 18:35

El rapero violó los términos de su libertad supervisada.

Uniradio Informa

Tekashi 6ix9ine, preso junto a Nicolás Maduro. 08 de Enero, 2026 12:33

El artista de 29 años, cuyo nombre real es Daniel Hernández, se presentó el martes en el Centro de Detención Metropolitano (MDC)

Diario.mx

que es el blue monday

Lunes azul: 5 películas para disfrutar en el cine y alegrar este lunes 19 de enero de 2026. 10:00

¿Quieres escapar del bajón del Blue Monday? Aquí tienes 5 películas reconfortantes que puedes disfrutar en las salas este lunes 19 de enero de 2026.

Sortiraparis

Blue Monday: ¿realmente es el día más triste?. 10:07

Este lunes 19 de enero de 2026 es identificado a nivel mundial como el llamado Blue Monday o Lunes Azul, una fecha que ha ganado fama por ser considerada el día más triste del año, concepto que con el paso del tiempo se ha instalado en la cultura popular, los medios de comunicación y las redes sociales. El Blue Monday suele ubicarse en el terce

Nius de Veracruz

Películas para sobrevivir al Blue Monday (el lunes más triste del año). 10:22

Pelis para sobrevivir al Blue Monday: comfort movies que abrazan el corazón y levantan el ánimo en el lunes más triste del año.La entrada Películas para sobrevivir al Blue Monday (el lunes más triste del año) se publicó primero en InStyle México.

InStyle

mexico vs islandia

"No le diría que no, nunca", Miguel Herrera lanza indirecta para volver a la Liga MX. 18 de Diciembre, 2025 20:11

El “Piojo” viene de vivir uno de los episodios más complejos como técnico, luego de no cumplir el objetivo de clasificar a Costa Rica a la Copa del Mundo. Su llegada a la selección centroamericana generó expectativas altas, pero el equipo quedó fuera en las eliminatorias de Concacaf, aun cuando no tuvo que disputar el boleto directo frent

El Siglo de Torreón

ASUS insiste con las laptops de dos pantallas: han creado una súper potente para 2026 y otras para trabajo . 06 de Enero, 2026 22:55

ASUS aprovechó el CES 2026 para mostrar su visión de futuro en tecnología, celebrando además los 20 años de Republic of Gamers (ROG). Bajo el lema Dare to Innovate, la compañía presentó un catálogo que mezcla potencia, diseño y "nuevas experiencias", con productos q

Xataka México

Amistoso México vs. Islandia: Detalles de la preventa, sede, fecha del partido y lo que debes saber. 12 de Enero, 2026 21:47

México enfrentará a Islandia en Querétaro rumbo al Mundial 2026. Conoce fecha, sede, preventa Banorte, formato del partido y plan del Tri.

El Financiero