Fumata blanca: el cónclave elige al nuevo Papa Dpoderapoder

Fumata blanca: el cónclave elige al nuevo Papa. Noticias en tiempo real 08 de Mayo, 2025 10:31

Una pantalla gigante en la Plaza de San Pedro muestra la chimenea.Luca Bruno AP

* Los 133 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina llegan a un acuerdo en la cuarta votación sobre el nuevo líder de la Iglesia

Teresa Aburto/Enviada especial Roma

El segundo día de cónclave, el humo hacía historia sobre el cielo de Roma. Poco después de las 18:00, la fumata blanca hacía estallar de gozo a las decenas de personas que esperaban en la Plaza de San Pedro, con la mirada puesta en la pequeña chimenea de la Capilla Sixtina. El humo blanco es la inequívoca señal de que uno de los 133 cardenales ha reunido dos tercios de los votos, y ahora sólo queda que salga al balcón convertido en nuevo Pontífice para presentarse a los fieles por primera vez bajo su nuevo nombre.

Esta mañana, a las 11:51, antes de lo esperado, se conocía el resultado negativo de la segunda y tercera votación del cónclave (la primera fue ayer por la tarde). Una sonora decepción recorría la plaza, que empezaba a vaciarse poco después de que se apagara el humo negro.

La jornada de sus eminencias comenzó esta mañana a las 8:00 en el Palacio Apostólico para celebrar misa y rezar las Laudes en la Capilla Paulina; después, a las 9:15, se trasladaron a la Capilla Sixtina para recitar la Ora Media y proceder a votar. Podían hacerlo hasta cuatro veces hoy, hasta que un cardenal alcanzase los dos tercios de los votos (89) necesarios. Estaban previstas dos fumatas: una después de las dos votaciones de esta mañana -que resultó negra- ; y otra después de las votaciones vespertinas, una a las 17:30 y otra a las 19:00, cuando volvimos a mirar al cielo.

A primera hora de este jueves, colegios católicos organizaban visitas con grupos de escolares que rezaban el rosario mientras desfilaban por la vía de la Conciliazione hasta la Basílica de San Pedro, mientras los cardenales votaban en la Capilla Sixtina. El perímetro se fue llenando a lo largo de la mañana de turistas y fieles que se acercaban a pie para esperar al resultado de la fumata para las votaciones de la mañana.

Decenas de miles estaban presentes en la plaza y otras miles seguían la fumata desde la basílica de Santa Maria Maggiore, donde descansa el Papa Francisco en su austero sepulcro. «Hemos tenido suerte porque ya teníamos el viaje a Roma programado y ahora podemos vivir un momento histórico», contaban un grupo de escolares llegados desde Francia a San Pedro.

La pequeña Ciudad del Vaticano no ha dejado de estar repleta de periodistas desde el fallecimiento de Francisco, que abrió el periodo de sede vacante el pasado 21 de abril. Apostados durante horas para retransmitir en directo el resultado de las fumatas, miles se acreditaron para cubrir los funerales y el cónclave. Son más de 1.400 millones de fieles en todo el mundo los que esperan conocer al minuto el desarrollo del cónclave y los balcones de Via Paolo VI, los que ofrecen la mejor vista de la chimenea por la que ha salido la fumata blanca, se alquilan a 500 euros al día, informó el Corriere della Sera.

Los 133 electores llegados desde 70 países llevan desde ayer totalmente aislados tras los muros del Vaticano y rodeados de fuertes medidas de ciberseguridad para evitar las comunicaciones y las filtraciones. El primer día de cónclave comenzó a las 10:00 con la última misa Pro Elegendo Romano Pontifice en el Basílica de San Pedro, en la que el cardenal Giovanni Battista Re, decano del colegio cardenalicio que ofició los funerales de Francisco y Benedicto XVI, instó a los electores a designar «al Papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este difícil, complejo y atormentado viraje de la historia».

Tras el almuerzo, los cardenales entonaron el Veni Creator Spiritus para invocar al Espíritu Santo que les guiará a la hora escribir un nombre en la papeleta. Después se dio paso al juramento grupal del cuerpo cardenalicio y a continuación, los fieles que ya se reunían en la plaza de San Pedro pudieron ver a través de pantallas gigantes el juramento individual de cada uno de los 133 cardenales.

A las 17:43, el Maestro de las Ceremonias Litúrgicas Pontificias, el arzobispo Diego Ravelli, pronunció el célebre Extra Omnes («Fuera todos») y las puertas del templo decorado por Miguel Ángel se cerraron a los fieles cum clave, bajo llave. Tras una espera que llegó a desesperar a muchas de las 30.000 personas reunidas en San Pedro, hasta el punto de desistir y marcharse a sus casas, la primera fumata resultó negra, ya entrada la noche.

Esta segunda jornada se presentaba crucial, los medios italianos apuntaban a que la fumata blanca podría producirse en una de las votaciones de esta tarde o mañana. El propio Giovanni Battista Re se pronunciaba hoy al respecto desde Pompeya: «Espero que a mi regreso a Roma esta tarde encuentre ya la fumata blanca. Estoy particularmente contento de estar aquí al inicio del cónclave para que el Espíritu Santo sople fuerte y para que el Papa que la Iglesia de hoy y el mundo de hoy», dijo, subrayando que el nuevo Papa «ante todo tendrá que tratar de fortalecer la fe en Dios en este mundo nuestro caracterizado por el progreso tecnológico, pero bajo el aspecto espiritual hemos notado un poco de ‘olvido de Dios"». Por tanto, «es necesario un despertar».

Este cónclave se ha caracterizado por su impredecibilidad, no había un claro favorito, sino varios. De primera e incluso de segunda línea. Y sus nombres han estado sonando durante días antes de las votaciones. Al ser 133 electores llegado de todo el mundo muchos no se conocían entre sí, pero han tenido doce congregaciones (reuniones) antes de su encierro para compartir sus distintas visiones sobre el futuro de la Iglesia.

Durante el tiempo que han durado las congregaciones se ha especulado mucho sobre los posibles candidatos y su perfil. Entre la lista de los múltiples papables, algo que complicará aglutinar el voto en torno a un candidato, ha destacado un nombre por encima de todos: Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y presidente del cónclave con un perfil continuista moderado del legado de apertura iniciado por Francisco que aceptarían los conservadores. Una de las hipótesis es que el nuevo Papa elegido sea un italiano, algo no sucede desde 1978 con Juan Pablo I, que sin embargo falleció a los 33 días. Además de Parolin, los otros italianos que suenan con fuerza son el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, del ala más progresista; y el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.

Por detrás (o casi a la par) de Parolin estaría el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, que ha despertado gran simpatía en las redes sociales con su espontaneidad, incluso atreviéndose a cantar Imagine. A su favor, el interés de la Iglesia por una región en la que las vocaciones están en auge, Asia, frente al descenso de fieles en el continente europeo. Otros papables serían el arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline; el húngaro Péter Erdö; y el norteamericano (de ascendencia española) Robert Francis Prevost Martínez.

Los expertos apuntan a que la fragmentación entre los cardenales iba a hacer difícil conseguir un consenso. El cónclave más largo fue el 1268, que duró tres años y de ahí salió la elección del Papa Gregorio X. En el otro extremo, el más corto de la historia, solo 10 horas para elegir al Papa Julio II en 1503. Para tratar de desatacar las votaciones, los cardenales aprovechan los ratos de reuniones informales en la residencia de Santa Marta, en la que se alojan y en la hora de la comida. Francisco que salió elegido a la quinta votación, el segundo día de cónclave, contó en una entrevista cómo los cardenales se decidieron finalmente por él: «El fenómeno de las votaciones es interesante. Hay candidatos fuertes, pero mucha gente no sabe dónde dar el voto, entonces elige seis o siete», explicó el fallecido Pontífice. «Sí, yo tenía algunos votos depósito, pero nada. Hasta ese mediodía nada. Después pasó algo en el almuerzo. Yo vi algún signo raro. Me preguntan por la salud, por esas cosas… y ya cuando volvimos a la tarde se cocinó el pastel y en dos votaciones se acabó todo. Para mí también fue una sorpresa», reveló.

En 2005, Benedicto XVI necesitó cuatro votaciones y también salió elegido en el segundo día y para elegir a Juan Pablo II, en 1978, hicieron falta ocho escrutinios, al final del tercer día del cónclave.


Compartir en:
   

 

 

Reportan primer contagio de dengue del 2026 en Oaxaca. 21:21

Redacción OAXACA, Oax. Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportó el primer caso de dengue de este 2026 en la entidad al corte de la semana epidemiológica número uno. Lo ubicaron en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, por lo que la Jurisdicción Sanitaria número 3 inició el primer operativo de control larvario del […]

ORO Radio Noticias

Formación con perspectiva de género: compromiso permanente de la UADY. 21:16

Concluye Diplomado “Raquel Dzib Cícero” como iniciativa interinstitucional de formación profesional Mérida, Yucatán a 16 de enero de 2026.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) refrendó su papel como institución formadora, socialmente responsable y comprometida con los derechos humanos, al participar en la clausura el Diplomado

MPV

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

ChatGPT tendrá anuncios: OpenAI comenzará pruebas de publicidad en cuentas gratuitas.20:33

La empresa de inteligencia artificial OpenAI anunció que en las próximas semanas comenzará a probar la inserción de anuncios en ChatGPT, como parte de una estrategia para diversificar sus fuentes de ingresos, en medio de su acelerado crecimiento y ambiciosos planes de inversión. De acuerdo con la compañía, la publicidad se implementará inic

Proyecto Puente

México sigue siendo esperanza del mundo, asegura Sheinbaum. 20:33

La presidenta lanzó un discurso nacionalista a favor de su movimiento político y aseguró que México aún es la esperanza del mundo

Diario.mx

Puruándiro y Oaxaca estrechan lazos de hermandad. 20:33

México.- El presidente Víctor Vázquez y el presidente de Oaxaca, Mtro. Raymundo Chagoya Villanueva, firmaron el hermanamiento de ciudades, reafirmando el lazo histórico que los une por los primeros mártires de la independencia, informaron en un comunicado.  Miguel López y José María Armenta originarios de El Cacalote, hoy tenencia de Galea

Monitor Expresso

Cruz Azul anuncia baja de Carlos Vargas previo a partido ante Puebla.16:37

Cruz Azul anuncia baja de Carlos Vargas previo a partido ante Puebla La salida del defensor se dio de mutuo acuerdo, decisión que permitió a ambas partes cerrar el ciclo sin conflicto DavidTAVie, 16/01/2026 - 16:05 Carlos Vargas dej

Record

Es una de las mejores trilogías de fantasía desde El Señor de los Anillos: está disponible en Netflix. 23:38

La saga Cómo entrenar a tu dragón se ha consolidado como uno de los universos de fantasía más apreciados de los últimos años. Aunque muchos conocieron la historia gracias a las películas animadas de DreamWorks, el origen del fenómeno se encuentra en la serie de libros escritos

3d Juegos

kianna underwood

¿De qué murió Kianna Underwood? La actriz de Nickelodeon tenía 33 años. 22:00

Kianna Underwood fue parte de varios shows de Nickelodeon en los 2000

SDP Noticias

¿Quién fue Kianna Underwood? La actriz de Nickelodeon murió en un accidente . 22:00

Ella era Kianna Underwood, actriz de Nickelodeon que murió en un accidente

SDP Noticias

Muere exestrella de Nickelodeon tras ser arrollada. 22:12

Una mujer murió tras ser atropellada y arrastrada por un conductor que huyó en Brooklyn, Nueva York. La víctima fue identificada como Kianna Underwood, ex estrella infantil de Nickelodeon.El hecho ocurrió alrededor de las 06:50 del viernes, cuando Underwood cruzaba la intersección de Watkins Street y Pitkin Avenue, en el sector de Brownsville,

El Siglo de Torreón

polymarket

Un pago de 400 mil dólares tras la captura de Maduro pone el foco en las plataformas de apuestas. 11 de Enero, 2026 11:34

El apostador hizo la mayor parte de sus predicciones en la plataforma Polymarket

Diario.mx

Los usuarios de Polymarket apuestan millones en las predicciones de los Globos de Oro. 11 de Enero, 2026 14:37

Las boletas de entrega de premios alguna vez fueron un juego de visualización inocente. Ahora hay millones en juego. Los fanáticos que planean ver la 83ª edición de los Globos de Oro están invirtiendo dinero en el mercado de predicciones. Esperan hacer una fortuna si eligen al ganador correcto. Hasta ahora, millones han apostado por […]

Mas Cipolleti

¿EU atacará México? Esto dicen las apuestas de Polymarket. 11:30

Usuarios y apostadores de Polymarket discuten un potencial ataque de Estados Unidos en territorio mexicano en 2026

El Informador

lego the legend of zelda ocarina of time

Nuevo set de LEGO Zelda en preventa: precio y fecha de estreno del paquete que recrea la batalla final de Ocarina of Time . 10:10

LEGO continúa sorprendiéndonos lanzando nuevos paquetes, pues no conformes con la próxima llegada que tendrán en colaboración con Pokémon, ahora acaban de anunciar un nuevo paquete de The Legend of Zelda. Ya está la preventa en su sitio oficial, y tiene un precio de 2,999 pesos.

Xataka México

LEGO confirma el set The Legend of Zelda: Ocarina of Time – The Final Battle con teaser oficial. 11:17

Tras una filtración que encendió las expectativas, LEGO y Nintendo confirmaron oficialmente su nuevo set The Legend of Zelda: Ocarina of Time – El Combate Final con un teaser promocional en redes sociales, revelando detalles clave y apertura de reservas.Después de semanas de rumores y una filtración que dejó ver gran parte del próximo set,

IGN Latinoamérica

Productos para estudiantes, una microSD para Nintendo Switch 2 y un teatro en casa inalámbrico: Cazando Gangas México . 18:27

¿Qué es lo mejor del mes de enero? Para algunos los propósitos, los gimnasios llenos, la energía renovada después de diciembre y para otros las ofertas. Estas son de mucha ayuda tomando en cuenta la cuesta de enero y por fortuna, muchas tiendas deciden hacer liquidaciones de vario

Xataka México