Gobierno federal destaca caída en cifra de homicidios Meganoticias Veracruz

Gobierno federal destaca caída en cifra de homicidios. Noticias en tiempo real 08 de Mayo, 2025 09:24

Los homicidios en México han caído un 24.9% en los primeros siete meses de la presidencia de Claudia Sheinbaum, periodo en el que van más de 20.000 detenidos por delitos de alto impacto y más de 153 toneladas de droga confiscadas, según expuso el Gobierno con cifras preliminares.

El promedio diario de asesinatos descendió a 65.3 en abril frente a los 86.9 de septiembre de 2024, último mes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), lo que implica 21 homicidios menos por día, expuso Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

"Entre abril de 2020, el año con el abril más alto de la serie, y abril de 2025 se ha tenido una reducción del 33.3%. El segundo dato relevante es que abril de 2025 es el abril con el promedio diario más bajo desde 2016, lo cual evidencia la clara tendencia a la baja que ha tenido este delito", dijo la funcionaria en la conferencia diaria del Gobierno.

La titular del SESNSP detalló que siete de las 32 entidades concentran el 52.1 % de los homicidios en estos siete meses, un total de 4.569: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Guerrero.

Por otro lado, informó de una disminución de 19.25% en los delitos de alto impacto en los primeros siete meses de Gobierno de Sheinbaum.

"Desde octubre de 2024 que promedió 636 delitos de alto impacto diarios, se identifica una tendencia a la baja, en la que destaca el último mes de abril que cerró con 513,6 delitos promedio diarios", describió.

Más de 20.000 detenidos

Además, en los primeros siete meses del Gobierno, las autoridades han detenido a 20.004 personas por delitos de alto impacto, reportó Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

También han confiscado más de 153,7 toneladas de droga, incluyendo 1.406 kilogramos de fentanilo y más de 2.24 millones de pastillas de este narcótico sintético, así como casi 10.329 armas de fuego, detalló García Harfuch.

"En 19 estados de la República, el Ejército y la marina han destruido 896 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas. En estas acciones se han almacenado más de 1 millón de litros y más de 200 toneladas de sustancias químicas", añadió.

Afirmó que esta es "una cifra sin precedentes" que representa una afectación económica a las organizaciones criminales "de cientos de millones de pesos".

Mientras que en la "Operación Frontera Norte", acordada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar aranceles generalizados del 25% a México, suma 3.028 detenidos y más de 30 toneladas de droga confiscadas, incluyendo 1.13 millones de pastillas de fentanilo.

 Sheinbaum asumió la presidencia el 1 de octubre después del récord de más de 196.000 asesinatos registrados en el sexenio de López Obrador, del mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mientras que los homicidios repuntaron un 1.2% anual en 2024 hasta los 30.057, según las estadísticas del SESNSP.

La mandataria argumentó que la reducción de homicidios en su Administración reivindican su plan de seguridad de cuatro ejes: atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, uso de inteligencia contra el crimen, y coordinación entre las autoridades federales y estatales.EFE


Compartir en:
   

 

 

Defensa de Gilda Lozoya, inconforme por filtración de fotos y video de su detención. 14:12

La jueza de Control Nora Ileana García Peralta ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación por la filtración a medios de comunicación de fotografías y un video de la detención de la hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que ayer fue puesta en libertad provisional. Lo anterior, d

El Siglo de Torreón

Avanza México a segunda ronda del clasificatorio tras vencer a Nicaragua.14:15

México cerrará la primera ronda enfrentando a Estados Unidos

El Imparcial

Quién es el árbitro de Paraguay vs. Francia por los octavos de final del Mundial 2026. 14:17

Ilgiz Tantashev ya dirigió dos partidos en la presente cita mundialista y es uno de los jueces mejores considerados de la AFC. Francia y Paraguay se ven las caras por los octavos de final del Mundial 2026 desde las 15:00 hs (CDMX). En la previa, los europeos llevan la ventaja, pero la Albirroja planteará un partido defensivo y de mucha lucha para

BolaVip Mexico

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Banco del Bienestar aumenta su capital en 4,245 millones de pesos.12:51

La Secretaría de Hacienda aprobó en el Diario Oficial de la Federación el fortalecimiento del capital social del banco y pasó de 18,538 millones de pesos a 22,783 millones.

Expansión

‘Soy Luna’ regresa a los escenarios tras 10 años de su último show: lugar, fecha y venta de entradas para ver al elenco original de la serie. 12:50

El elenco original de la serie de Disney Channel anuncia su reencuentro con los fans en Lima, donde presentarán sus grandes éxitos y nuevos temas.

Infobae

¡Es oficial! Beneficiarios reportan que ya cayeron los primeros depósitos de la Pensión del Bienestar, aunque aún no se difunde el calendario. 12:55

Aunque la Secretaría de Bienestar todavía no publica el calendario oficial de pagos del bimestre, algunos derechohabientes aseguran que ya recibieron el depósito. Estas son las formas oficiales para verificar el saldo desde casa y qué hacer si el recurso aún no aparece

El Imparcial

Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura. 19:30

Cherán, Mich.- Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos se consolida el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, para atender las necesidades en los rubros de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante un evento con autoridades del Concejo Com

Respuesta.com.mx

Claudia Sheinbaum va por reforma a la Constitución para aumentar presupuesto a pueblos indígenas. 22:00

La presidenta de México dio a conocer el avance de las acciones del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha

Infobae

quien juega hoy en el mundial

¿Por qué no juega Bernardo Silva el Colombia vs Portugal de la fase de grupos del Mundial 2026?. 27 de Junio, 2026 16:48

Esta es la razón por la que el día de hoy Bernardo Silva no sale en el cuadro de Roberto Martínez. Hoy se juega uno de los partidos más importantes para Portugal ante Colombia. El conjunto de Roberto Martínez ya confirmó sus alineaciones ante la FIFA y una de las grandes ausencias para el duelo de esta tarde es la de Bernardo Silva, quien sí

BolaVip Mexico

Pedri y Borja Iglesias tienen un "amuleto" para el Mundial 2026 y no es otro que el videojuego donde España se ganó su primera estrella . 30 de Junio, 2026 04:55

Estamos casi en el ecuador del 23er Mundial, esta vez organizado en conjunto por Estados Unidos, México y Canadá. La gran competición global del deporte rey nos ha dado todo tipo de noticias y, cómo no, la mejor hasta ahora es que la selección española ha asegurado su pase a la f

3d Juegos

Partidazos imperdibles: quiénes juegan hoy en los 16avos del Mundial. 30 de Junio, 2026 08:30

Kylian Mbappé y Erling Haaland van por los 8vos. ¡Lee más acá!

TNTSports.cl

abogado

Defensa de Gilda Lozoya, inconforme por filtración de fotos y video de su detención. 14:12

La jueza de Control Nora Ileana García Peralta ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación por la filtración a medios de comunicación de fotografías y un video de la detención de la hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que ayer fue puesta en libertad provisional. Lo anterior, d

El Siglo de Torreón

Abogado del “Chapo” amenaza con enviar a EU lista de 32 funcionarios ligados al narcotráfico. 14:20

“Cuando Estados Unidos tenga la información de 2 personas claves se va a caer todo”, dice Gerardo Rincón Flores

Expreso.press

Lo condenan a mil 18 años por fraude a 107 familias en Guanajuato. 15:02

El abogado deja sin patrimonio a los afectados, deberá pagar más de 33 millones de pesos por reparación del daño

Expreso.press

world cup games today

FIFA Will Allow Russia In World Cup Qualifiers, Despite Czech, Poland, Sweden Boycott Threats – Update. 28 de Febrero, 2022 19:10

SECOND UPDATE: 3 PM PACIFIC: World Cup producers FIFA will allow the Russian national soccer team to participate in World Cup qualifying games, the organization said today. The moves comes as Poland, Sweden and the Czech Republic have declared they will not participate in any matches with Russia in the qualifying rounds. FIFA will allow […]

Yahoo! Deportes