Juan F. Suárez: Día del trabajo, la realidad laboral en México El Financiero

Juan F. Suárez: Día del trabajo, la realidad laboral en México. Noticias en tiempo real 05 de Mayo, 2025 08:50

Descansar este primero de mayo es un privilegio para más de la mitad de los trabajadores mexicanos.

En el artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo (LFT) se indica al primero de mayo como un día de descanso obligatorio ya que se celebra el Día Internacional del Trabajo. Señalando que, en dado caso de trabajar este día, el pago debe ser el salario normal más un salario doble adicional.

Pero, ¿cuántos mexicanos tienen este “privilegio”?

En los últimos datos liberados por el INEGI, la tasa de informalidad en México es del 54.45 %, lo que nos indica que la respuesta a esta pregunta es que menos de la mitad cuenta con este “privilegio”. Si bien esta tasa tiene tendencia a la baja, en los últimos 15 años solo ha disminuido en cinco puntos porcentuales, lo cual nos indica un ritmo de disminución lento.

Quizás todos hemos visto en redes sociales alguna imagen alusiva a lo “bien” que le va a una persona que se encuentra en el sector informal o conocemos un caso de éxito (taquero, señor de la barbacoa, etc.), pero debemos tener claro que este tipo de situaciones son la minoría. Esa no es la situación promedio de un trabajador informal.

Mientras un trabajador formal en México suele tener acceso a seguridad social, crédito para vivienda, días de descanso según la Ley Federal del Trabajo y vacaciones pagadas, el trabajador informal enfrenta menores ingresos, carece de prestaciones y trabaja en condiciones más vulnerables. Sin embargo, los informales gozan de mayor flexibilidad laboral y menores cargas fiscales, lo que explica en parte la elección de los trabajadores que se encuentran en este tipo de trabajos.

Usando los datos de INEGI del cuarto trimestre del 2024, se encuentra que los trabajadores informales cuentan, en promedio, con nueve años de escolaridad, teniendo entonces secundaria terminada, en tanto que los formales cuentan con doce años en promedio, lo que se traduce en al menos preparatoria.

En cuanto a la duración de la jornada laboral, los trabajadores informales laboran en promedio 38.4 horas semanales, mientras que los formales registran jornadas en promedio de 46.2 horas, es decir, alrededor de ocho horas más por semana.

La distribución salarial en el mercado informal está muy cargada a salarios bajos, ya que el 61.52 % de los trabajadores ganan hasta un salario mínimo, mientras que el 31.4 % gana entre uno y dos salarios mínimos. Solo el 7 % percibe un ingreso mayor a dos salarios mínimos.

Comparando esta situación con los formales, uno de cada cinco trabajadores percibe hasta un salario mínimo, en tanto que una cuarta parte tiene ingresos superiores a dos salarios mínimos. El resto de los trabajadores formales obtienen remuneraciones entre uno y dos salarios mínimos.

Considerando únicamente a los trabajadores que reciben una remuneración monetaria, el ingreso promedio mensual es de $13,318 para los formales, frente a $7,260 en el caso de los informales.

Con datos de la ESRU-EMOVI, se puede ver las diferencias en los niveles socioeconómicos (según AMAI) entre los formales e informales para contemplar una medida que toma en cuenta más factores. Poco más de la mitad de los trabajadores informales se encuentran en los dos niveles más bajos (E y D), mientras que de los formales solo es una cuarta parte.

En los niveles más altos (C+ y A/B) las diferencias siguen siendo considerables y favorables para los formales, ya que el 23 % de estos trabajadores se encuentran en estos niveles y solo el 9 % de los informales logran llegar a estos niveles socioeconómicos altos.

Al mismo tiempo la informalidad puede estar imponiendo una barrera importante en la movilidad social, ya que los trabajadores en este sector enfrentan una mayor dificultad para mejorar sus condiciones de vida a largo plazo. Esta realidad refuerza la vulnerabilidad de los trabajadores informales no solo en el presente, sino también en su futuro económico.

La persistencia de una alta tasa de informalidad en México, indica la necesidad de políticas públicas más efectivas y estructurales. México debe intensificar sus esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y promover la formalización del empleo.

Reflexionar sobre este primero de mayo implica reconocer que tener un empleo formal, con acceso a seguridad social, prestaciones y derechos laborales, sigue siendo un privilegio en México. Mientras millones aún luchan por condiciones básicas de trabajo digno, quienes contamos con estos beneficios debemos valorar y defenderlos, al tiempo que exigimos políticas que amplíen su alcance a toda la población ocupada.

El autor es Profesor Investigador en la Escuela de Negocios de la UDEM, Consultor y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT.


Compartir en:
   

 

 

Dictamen exprés: Comisión de Constitución vota mañana proyecto para que congresistas puedan violar la neutralidad electoral. 12:20

Proyecto se presentó el 23 de mayo y, poco más de una semana después, la comisión que preside el fujimorismo ya lo dictaminó favorablemente y sin opiniones de expertos

Infobae

5 razones para no perderte AHR Expo México 2025.12:43

¿Sabías que cada vez que enciendes el aire acondicionado, abres una cámara frigorífica o caminas por un centro comercial fresco en pleno verano, estás interactuando con el mundo HVACR? Este sector —que incluye calefacción, ventilación, acondicionamiento de aire y refrigeración— está en todas partes: hogares, oficinas, hospitales, super

Newsweek en Español

Con alma de conquistadores: Warcry en Monterrey. 12:59

Acompañados por 3,700 de sus mas fieles seguidores Warcry se presentó la noche del sábado 31 de Mayo en el Auditorio GNP del Pabellón M:Con el Show sinfónico, con la orquesta de Apodaca Nuevo León, desde las 21:20 hasta las 23:40, los asturianos de Víctor García – voz, Pablo García – guitarra, coros, Roberto García – bajo, coros,

Vanguardia.com.mx

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Qué es y cómo aprovechar al máximo una membresía de salud con seguro.

Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.

Lado.mx

Cae la red de corrupción de Gerardo Rosales: Ni acarreados ni amenazas pudieron salvar a su candidato.10:44

Efraín HernándezEL BUEN TONO Fortín.- Ni con acarreados, ni con la compra de votos, ni infiltrando informantes en otros partidos políticos, el grupo político encabezado por Gerardo Rosales Victoria logró mantenerse en el poder. La derrota de Eduardo Alonso García Viveros en las urnas marcó el principio del fin para una administración seña

El buen tono

Prima del aluminio se dispara en EU ante aumento de aranceles del 50% de Trump. 10:59

Forbes México. Prima del aluminio se dispara en EU ante aumento de aranceles del 50% de TrumpLa mayor prima podría afectar las compras en el mercado al contado de EU si los consumidores esperan a ver si hay una reversión o alguna exención.Prima del aluminio se dispara en EU ante aumento de aranceles del 50% de TrumpForbes Staff

Forbes

Ana de Armas debuta como asesina en “Bailarina”, el esperado spin-off de John Wick. 11:43

Esta semana llega a las salas de cine Bailarina, el spin-off del universo de John Wick protagonizado por Ana de Armas. La actriz cubano-española interpreta a Rooney, una joven entrenada como bailarina que esconde una letal habilidad: matar. Su historia gira en torno a la búsqueda de venganza por el asesinato de su familia, lo […]La entrada

Wipy

Bradley Cooper. 22:35

Lado.mx Trendings

FGE halla objetos robados tras catear domicilio en la colonia moreliana Felicitas del Río. 13:44

El hecho ocurrió durante la mañana de este domingo en una vivienda de la avenida Ocampo   Varios objetos presuntamente robados fueron hallados por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras catear un domicilio ubicado en la colonia moreliana Felicitas del Río, indicaron fuentes allegadas al tema. El hecho ocurrió durante la ma

Respuesta.com.mx

sinner

Estrellas imponen su autoridad en Roland Garros. 03:30

Sabalenka, Swiatek y Alcaraz alcanzaron los octavos de final del Roland Garros y ahora solo restan los juegos de Djokovic, Sinner y Rublev.

24 Horas

La Fiesta del Cine es la última oportunidad para ver una de las mejores películas de terror que he visto en años en una gran pantalla . 08:39

Los Pecadores, la película de terror dirigida por Ryan Coogler y protagonizada por Michael B. Jordan, ha sido una de las grandes sorpresas de 2025 y lo ha sido, en parte, por el misticismo que la ha rodeado desde el comienzo de su promoción. En contra de la tendencia actual, unos ade

3d Juegos

Trompazo de la nueva sensación mundial en Roland Garros . 12:01

Quinto jugador del mundo, el segundo con más puntos de ranking sumados esta temporada, sólo superado por Carlos Alcaraz, se está convirtiendo en la nueva sensación de 2025 por méritos propios. Anunció su madurez alcanzando las semifinales del US Open 2024, ratificó en lo que va de campaña ser candidato a meterse en

Mundo Deportivo

Boulder Colorado

DHS refuerza línea de ICE tras ataque vinculado a inmigrante ilegal. 12:31

La semana pasada, la tranquilidad de Boulder, Colorado, se vio irrumpida por un suceso que rápidamente escaló a nivel nacional. Un ataque, descrito por el FBI como "terrorista", dejó ocho heridos y generó una ola de reacciones en todo el país; detalles sobre las motivaciones del atacante aún se están investigando, pero el impacto

El Diario de Sonora

jannik sinner

Jannik Sinner strolls into French Open fourth round . 31 de Mayo, 2025 16:49

Jannik Sinner put on a clinic at the French Open on Saturday, losing just three games and crushing Jiri Lehecka in 94 minutes to reach the fourth roun

Deadspin

Novak Djokovic jugará ante Cameron Norrie en Roland Garros. 31 de Mayo, 2025 19:07

Bernardo Ferreira / AFPEn tres sets y 2 horas 9 minutos de partido, el serbio Novak Djokovic derrotó este sábado al austriaco Filip Misolic por 6-3, 6-4 y 6-2 para clasificarse a octavos de final de Roland Garros.NO TE PIERDAS: Afición de PSG rinde homenaje a Luis Enrique y Xana, su hijaComo si se hubiese propuesto llegar a tiempo para ver en d

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.