El viaje dura 55 segundos y en ese casi minuto termina una espera que, para algunos, lleva años o hasta décadas. Huele a pintura fresca y los chicos sonríen y hacen preguntas. y los grandes sonríen todavía más y buscan respuestas. En su memoria o en Google. “¿Desde cuándo está?“, ”¿cuánto mide?“, ”¿por qué lo pusieron acá?“, quieren saber esos chicos.
Esos 55 segundos en ascensor se hacen en grupos de a cuatro personas. Todas tienen que tener 5 años o más y la recomendación es que ninguno sufra vértigo ni claustrofobia. El destino es tan cotidiano como prácticamente inalcanzable: la punta del Obelisco.
El monumento más icónico de Buenos Aires abrió su única puerta este jueves para, hasta este domingo, recibir a unos 500 visitantes. Y para recibirlos con novedades: ya no hay que subir 328 peldaños de una escalera vertical, amurada a sus paredes, que era la forma en la que algunos pocos accedieron hasta su cumbre en los 89 años que lleva inaugurado. Ahora hay que subir ocho escalones primero, siete pisos -55 segundos- en ascensor, y otros treinta escalones, los últimos a través de una estructura de caracol, para llegar a su pico y ver la ciudad como nunca antes.
Abajo, al nivel del mar, los turistas extranjeros, los que llegaron de otras provincias y hasta los porteños que están paseando y no trabajando en el Microcentro se sacan fotos con el Obelisco de fondo. Algunos hacen videollamadas con el monumento detrás, que es una manera de decir “estamos en Buenos Aires”. Otros se agachan o alejan el lente del celular para que la torre entre lo más entera posible en el cuadro. Nada que no pase a diario en la Plaza de la República, donde se izó por primera vez la bandera argentina en la Ciudad, unos meses después de que Manuel Belgrano encabezara su izamiento inaugural en Rosario, en 1812.
Pero arriba, en las alturas, pasan cosas que no habían pasado nunca antes en ese monumento que el año que viene cumplirá 90 años y que fue erigido para celebrar los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires. A los 67,5 metros de altura que mide el Obelisco, la ciudad se ve con ojos nuevos. Como si esos ojos fueran drones recorriendo las mismas calles de tantos y días y tantas noches pero a una altitud equivalente a un piso 12 y sin nada que los obstaculice.
Por la ventana que da al norte se ve el río y por la que da al este, también. Se ven los carteles que, tras el atardecer, serán luminosos sobre la Avenida Corrientes. Se ve todo el largo de la avenida más ancha del mundo, los autos que van y vienen, los árboles que le dan sombra y belleza. Se ven también las copas de la Diagonal Norte y el Palacio de Tribunales se impone. Se ve “de cerca” el chalet que un mueblero español construyó en la terraza del edificio en el que funcionaba su negocio porque quería tener un lugar lindo donde dormir la siesta, que se pareciera a los chalets de Mar del Plata que tanto le gustaban.
Se ven los teatros y el perfil de Eva Perón instalado en la cara norte del edificio del antiguo Ministerio de Obras Públicas, y algunas cúpulas con reloj de aguja, y la ropa colgada en la terraza de algún vecino, un paisaje poco visto en el Microcentro. Pero, aunque no lo veamos seguido, en Diagonal Norte y Pellegrini hay que secar la ropa, igual que en Flores o en Villa Urquiza.
“Ay, imaginate esto cuando florezcan los lapachos, el jacarandá, el palo borracho”, dice Ana, una jubilada de Caballito que acaba de bajar de la punta del Obelisco. “Yo voy a volver en primavera, vos no sé”, le dice a la hermana, tres años menor que ella. “Tengo 71, ella 68. Nos anotó mi sobrino y nos llamaron el martes para confirmanos que teníamos cupo”, le dice a Infobae. Tuvo suerte: se inscribieron más de 25.000 personas para acceder a la visita, y se sortearon 500 plazas.
Esas 500 visitas, repartidas entre el jueves 1º y este domingo entre las 10 y las 16 de cada día, son el punto de partida de la posibilidad de visitar las alturas del Obelisco. El reemplazo de los peldaños por un ascensor le da una accesibilidad que el monumento no había tenido. Es cierto que hay que subir unos 43 escalones en total, pero de una escalera nueva e infinitamente menos exigente que la amurada a las paredes.
El Gobierno de la Ciudad tiene previsto abrir una licitación para que una empresa privada obtenga la concesión de la visita a la vez que se ocupe de su mantenimiento cotidiano. En ese momento, la visita será paga, mientras que en estas experiencias ocasionales es gratis.
Pero antes de que eso ocurra, según adelantaron a Infobae fuentes del Ente de Turismo de la Ciudad, está previsto que a lo largo de mayo se produzcan nuevas inscripciones para subir de forma gratuita como ocurre durante todo este fin de semana. Y esa tanda de ascensos podría no ser la única antes de que el acceso sea pago, aunque no hay precisiones aún sobre otras posibles fechas de apertura.
“Desde que me jubilé paseo todo lo que puedo en la ciudad. Aprendí a mirar para arriba, ver los edificios, caminar a un ritmo que no sea el de la vorágine. Descubrí La Boca, San Telmo, Puerto Madero, todos barrios por los que había estado muy poco”, cuenta Fabiana, que vive en Villa Urquiza, y que espera su turno para tomar el ascensor junto a Daniel.
“Apenas supe que se iba a poder participar para subir al Obelisco me anoté, y me llamaron hace unos días para confirmarnos el cupo”, cuenta. Tiene una expectativa clara para cuando el ascensor la lleve a destino: “Creo que me voy a sentir todavía más argentina después de subir al monumento más importante de nuestra ciudad”.
La actividad, organizada por la Ciudad a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires y el Ente de Turismo, llegó justo después de que, a través de una licitación, se instalara el ascensor. Para evitar al máximo la claustrofobia y el vértigo, se ralentizó el recorrido y se diseñó una cabina vidriada que permite ver la escalera metálica que la rodea. El elevador tarda, a propósito, más de lo que demoraría ese mismo recorrido para que resulte más un paseo que un ascenso vertiginoso.
“El ascensor se instaló sin afectar en absoluto el monumento. Acondicionamos instalaciones eléctricas y adaptamos el piso para fijar la escalera caracol y la estructura metálica, mientras que el ascensor entró por partes y se armó adentro porque la puerta original es el único punto de ingreso”, describe Ignacio Baistrocchi, titular de la cartera de Espacio Público e Higiene de la Ciudad.
Como el Obelisco es un monumento nacional, no se puede modificar su estructura: la única puerta mide un metro setenta, así que se diseñó toda la estructura fuera de la torre, se probó, se desarmó y se volvió a entrar por ese pequeño y único ingreso. Una vez allí, volvió a montarse para que el Obelisco pudiera abrir su pequeña puerta y sus cuatro ventanas al público. No obstante, en las alturas las aberturas son parciales: las cuatro ventanas están semi-fijadas para que sea imposible asomarse y correr riesgos a casi setenta metros de altura.
“Desde chiquito me alucina el Obelisco. La casa de mis abuelos estaba en Libertad y Sarmiento, acá nomás. Mi abuela me traía siempre a mirarlo y a mí me parecía alucinante, una torre enorme en el medio de la ciudad a la que nadie podía entrar pero desde la que se podría ver todo porque tenía ventanas para mirar. Tengo 49 años y me acuerdo muy bien de venir muy seguido sólo a mirarlo cuando era chiquito y hasta adolescente”, cuenta Leonardo, recién bajado del ascensor-aventura.
“Después uno se acostumbra, qué se yo, lo ves desde el auto, salís del subte y lo ves, caminás en medio de un día de laburo y lo ves. Medio que como ya sabés que está ahí ni siquiera le mirás la punta. Pero me anoté y me sortearon, y no puedo creer lo que vi. Amo Buenos Aires. Viví quince años en España, entre Madrid y Valencia, y volví hace doce porque iba a nacer mi primer hijo y queríamos estar cerca de la familia y los amigos. Amo y conozco mucho esta ciudad pero esta manera de verla, casi como si fuera un pájaro, no la puedo creer”, describe.
Camilo es su hijo, ese que casi nace en España pero nació en La Boca. Subió con su papá al monumento que buena parte de la sociedad porteña defenestraba apenas después de la inauguración pero al que la ciudad se fue acostumbrando hasta adoptarlo como el punto exacto en el que se festejan las alegrías colectivas y su postal de exportación.
“Nunca lo vi así de contento en todos los paseos que hicimos. Siempre vamos a museos, a barrios que no conozco hasta que me los muestran él y mi mamá, pero hoy está más contento que nunca. Más que yo, creo”, dice Camilo. Leonardo sonríe como si hubiera empezado a sonreír la primera vez que su abuela le mostró ese gigante de cemento pintado de blanco y nada más.
Nada más porque hacia 1939 se decidió removerle la cobertura de piedras estilo Mar del Plata que tenía: la circulación del subte generaba una vibración que provocó el deslizamiento de algunas de esas piedras. No hubo tragedia porque, por casualidad o por milagro, no había nadie debajo. Pero la entonces intendencia porteña se deshizo del revestimiento y el Obelisco quedó como lo vemos ahora.
Esa vibración subterránea, la línea B, la C y la D andando por las entrañas de la Ciudad, se siente en la cúspide del monumento. También el apuro por sacar todas las fotos que sean posibles en los 5 minutos que dura cada turno, y sobre todo, la emoción de descubrir de otra manera eso que siempre estuvo ahí. Buenos Aires, de cuya primera fundación se va a cumplir medio siglo en apenas once años.
Su río, sus edificios históricos, sus cúpulas, los colectivos que todavía circulan con los colores que identifican a cada línea, su distrito teatral, su smog, las copas de sus árboles, las terrazas de sus vecinos, las publicidades en los techos céntricos, las avenidas que la atraviesan de arriba hacia abajo, de este a oeste y también en diagonal.
Sus habitantes y sus visitantes. Sus vecinos, haciendo fila en el gazebo instalado en la Plaza de la República para anotarse en la lista de espera para la próxima vez que haya cupos, algo que el Gobierno de la Ciudad también difundirá a través de sus redes. Los porteños sacándose fotos con ese alfiler altísimo y puntiagudo que crece de su suelo. Ese alfiler tan nuestro y tan misterioso por dentro. Hasta ahora.
Daniela Balbuena / Grupo Cantón. Una cocinera local lo reconoció ‘por la voz’, el momento se volvió viral en redes sociales y el propio Eugenio Derbez respondió con humor. México.- Omar Chaparro vivió una divertida confusión durante su visita a un pequeño pueblo de Oaxaca, cuando una cocinera local llamada Verónica, lo confundi
Quintana Roo Hoy
Pablo Jair Ortega “Yo no conozco a nadie que haya ganado con chismes, así como lo están haciendo. Las elecciones se ganan con votos, con propuestas. Así es como el primero de junio nosotros vamos a arrasar en las urnas”, remarca en entrevista el candidato de Morena en Coatepec a la Presidencia Municipal, Nacho Luna. Con una guerra su
Nius de Veracruz
Un persona perdió la vida y una más resultó lesionada la mañana de este domingo, luego de impactar el vehículo que tripulaban contra u. árbol y posteriormente contra un poste.
A Fondo Estado de México
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
Marca Claro
•El gobernador del estado de Michoacán refirió que la ciudadanía debe salir a votar el próximo 1 de junio, por jueces y magistrados de una manera más correcta y justa. Morelia, Michoacán; a 11 de Mayo de 2025.-Tras la liberación de una alta lideresa delicuencial que ya había sido detenida hace pocos días en la […]El cargo Liberaci
CB Televisión
Enrique LópezEn una batalla digna de la historia del Clásico español, el Barcelona se impuso 4-3 al Real Madrid en la Jornada 35 de LaLiga española, en un partido lleno de emoción, goles anulados, polémicas arbitrales y una remontada memorable. Con este resultado, el Barça toma una ventaja de siete puntos como líder del campeonato a falta d
Excelsior
Los Minnesota Timberwolves y los Golden State Warriors buscarán sacar ventaja en el Juego 3 de las Semifinales del Oeste en estos Playoffs de NBA
12up.com
Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe Hay que estar muy atentos a las disposiciones anunciadas por las autoridades estadounidenses de retornar, a como dé lugar, a 11 millones de indocumentados dispersos en ese territorio, desde voluntarias hasta de consecuencias represivas inimaginables. El propio presidente Donald Trump acaba de anunciar una s
Índice Político
Alexandre Guimaraes podría volver a dirigir una selección sudamericana. El entrenador ex América suena con fuerza para llegar Perú. La ‘Bicolor’ busca un nuevo proceso tras su complicada participación en las Eliminatorias al Mundial 2026. Guimaraes tiene experiencia en clasificatorias mundialistas. Con Costa Rica, logró la clasifi
Eldeportivo.com.co
A las oficinas de la Federación Peruana de Fútbol ha llegado una hoja de vida interesante por su frondosa experiencia en Centroamérica clasificando a dos Copas del Mundo con Costa Rica (2002-2006)
Infobae
El español Ander Fernández concede una entrevista en calidad exclusiva después del origen de los rumores que asocian a ‘Guima’ a la zona técnica nacional. “Sería un perfil, bajo mi punto de vista, muy adecuado para dirigir a Perú”, indicó
Infobae
Putin propuso el sábado por la noche a Ucrania comenzar negociaciones directas entre las partes el 15 de mayo en Estambul.
Editorial Aristegui Noticias
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se declaro dispuesto a reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin el próximo jueves en Estambul, pero insistió en la condición de que haya un cese el fuego verificable a partir de mañana lunes como condición para emprender el camino diplomático."Esperamos un cese el fuego pleno y verificabl
El Siglo de Torreón
“Nunca más la guerra” clamó el papa León XIV en la Plaza de San Pedro, donde ha pedido el alto al fuego inmediato en Ucrania y Gaza y ha hecho un llamamiento a los gobernantes poderosos para que acaben con los conflictos. Tras su elección como pontífice el pasado jueves, en el segundo día
Proyecto Puente
Un motociclista quedó levemente lesionado tras derrapar sobre el Ramal Camelinas, al sur de Morelia. En el mismo lugar, el conductor de una camioneta había atravesado su unidad para abanderar el accidente, pero a ésta se le botó el freno, comenzó a retroceder sin ocupante y chocó contra un talud de tierra, comentaron contactos policiales. [
Respuesta.com.mx
Tarímbaro, Mich.- Un auto y una camioneta protagonizaron un choque sobre la carretera Morelia-Salamanca, dentro del municipio de Tarímbaro, incidente que dejó un lesionado y varios daños materiales, informaron autoridades policiales. El accidente se registró la noche de este miércoles a la altura de la población de San José de La Palma y fu
Respuesta.com.mx
La noche de este miércoles se registró una intensa movilización policíaca en el fraccionamiento Puerta Victoria, al poniente de la ciudad de Morelia, donde fue detenido el conductor de un vehículo blanco que aparentemente cuenta con reporte de robo. El operativo tuvo lugar en la glorieta de acceso al citado fraccionamiento, donde los elementos
Respuesta.com.mx
Últimas noticias
Científicos desarrollan un robot acuático capaz de convertirse en comida para peces
Participa Tamaulipas en la XI Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Río Bravo
Prepara la UAT el Concurso Estatal de Oratoria en el Campus Tampico
DIF y Gobierno de NLD celebran a las madres con emotivo festival
¡Nunca más la guerra!: pide León XIV al mundo para evitar una tercera guerra mundial
Inter de Milán vence a Torino y mete presión al Nápoles
Editorial Chirimbote celebra 10 años con literatura accesible en la Feria del Libro
Comparten video de Mario Sotelo antes de morir
Hoy, Playa Limbo, Emilio Marcos y Kaia Lana en el Festival de Origen
Catrinas de Capula dan vida al bajopuente de Villas del Pedregal
Iglesia pide valorar la maternidad; defienden la vida incluso cuando los hijos son reclutados o desaparecidos
Barry Diller ya no quiere fingir más, se declara gay
Documentan 50 ejecuciones políticas en primer trimestre 2025
Stuttgart se hace con los tres puntos tras golear a FC Augsburg en casa 4-0
Diego Osorno: “A muchos les incomoda que el zapatismo no sea peligroso, sino coherente”