Periodistas de Asia y este de Europa acaparan los casos más urgentes de represión a la prensa Vanguardia.com.mx

Periodistas de Asia y este de Europa acaparan los casos más urgentes de represión a la prensa. Noticias en tiempo real 03 de Mayo, 2025 06:10

NUEVA YORK- One Free Press Coalition dio a conocer su informe sobre los diez expedientes que más preocupación presentan con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo y advierte, que de acuerdo a datos del Comité para la protección de los periodistas (CPJ), que al concluir el 2024 había 361 periodistas encarcelados en todo el mundo, siendo esta cifra 41 más que en 2023.
El primer caso es el del periodista Jimmy Lai, quien es un crítico del gobierno de China y fundador del censurado Apple Daily.
Lai lleva desde diciembre de 2020 confinado en solitario en una cárcel de Hong Kong y actualmente se enfrenta a cargos bajo la Ley de Seguridad Nacional lo que podrían costarle una condena a cadena perpetua.
TE PUEDE INTERESAR: Advierte el CPJ que el desprestigio a la prensa de Trump afecta a la confianza en los mediosAsí mismo en esta lista también aparece la directora de documentales birmana Shin Daewe, quien está acusada de realizar “actividades terroristas”, por lo que recibió una condena dada por un tribunal que está controlado por la junta militar birmana en 2024 a cadena perpetua, misma que se redujo a 15 años, presuntamente por la posesión ilegal de un dron no registrado.
Así también, One Free Press Coalition da los nombres de otras dos periodistas asiáticas que están en el tercer y cuarto puesto de la lista, la primera es la filipina Frenchie Mae Cumplio, quien lleva cinco años detenida sin aún tener un juicio, imputada por una presunta por posesión de armas y financiación de terrorismo, y la segunda es la vietnamita Pham Doan Trang, quien fue arrestada y condenada a nueve años en 2021 por hacer “propaganda”.
Por su parte, el locutor de radio chino Li Yanhe, que reside en Taiwán, se ubica en el quinto lugar; Yanhe fue detenido hace dos años durante un viaje a Shanghái y, el pasado febrero, fue condenado a tres años de cárcel por los delitos de “incitación al separatismo”.
Según One Free Press Coalition,, Yanhe emigró a Taiwán en 2009, en donde decidió fundar la editorial Gusa Press, que ha publicado libros que son críticos con el Partido Comunista chino, y donde además, presentaba un programa de radio sobre política y actualidad de China.
TE PUEDE INTERESAR: México es el tercer país más letal para los periodistas: RSF Por su parte, Ihar Losik, de Bielorrusia, recibió una condenado a quince años de cárcel acusado por supuestamente incitar al odio y organizar disturbios masivos; mientras que Sevinj Vagizgizi, quien es de Azerbaiyán y que permanece detenida en “horribles condiciones” fue imputada de supuestos delitos financieros, ocupan el quinto y sexto lugar, respectivamenteEl cuarto lugar en la lista lo ocupa el periodista ruso-ucraniano Vladyslav Yesypenko, quien lleva cuatro años detenido; Yesypenko está acusado de posesión y transporte de explosivos, cargos que tanto él mismo como organizaciones de derechos humanos afirman que son falsos.
En este listado también aparecen Makhabat Tajibek kyzy, Azamat Ishenbekov, Aike Beishekeyeva, todos de Kirguistán, trabajadores del medio Temirov Live, que opera en Youtube y que se centra en investigaciones en contra de la corrupción.
Los tres fueron condenados a varios años de prisión por supuestamente por “difundir información falsa que alentaba a los disturbios”.
Por último, completa esta lista el periodista turco Joakim Medin, quien es corresponsal del periódico sueco ETC, quien desde el 30 de marzo está recluido en una prisión de alta seguridad de Silivri en Turquía, después de que fuera detenido en Estambul, en donde viajaba para cubrir los disturbios civiles que se llevaban acabo en ese momento en la ciudad.
Asimismo, One Free Press Coalition precisó, por otra parte, que dos periodistas estadounidenses que fueron detenidos en Rusia y que encabezaban la lista del año pasado fueron puestos en libertad.
Entre los participantes de la One Free Press Coalition figuran las agencias internacionales de noticias Associated Press, Bloomberg, EFE y Reuters; las cadenas de televisión CNN o Al-Jazeera y periódicos como The Washington Post, entre muchos otros.
Con información de la Agencia EFE.


Compartir en:
   

 

 

‘Alito’ Moreno y Noroña se vuelven a enfrentar: el priista exige anular elección judicial y morenista lo manda a la ‘Corte Intergaláctica’. 19:44

La jornada electoral del pasado domingo dejó no solo resultados, sino también un enfrentamiento verbal entre el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quienes protagonizaron un intercambio en redes sociales a propósito de la elección judicial. El conflicto comenzó cuando el legisla

Proyecto Puente

Inundaciones y carros aplastados: Fuertes lluvias y vientos cierran calles en CDMX y provocan caos. 19:50

Conoce las vialidades afectadas por caídas de árboles y lluvias este lunes 2 de junio.

El Financiero

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Qué es y cómo aprovechar al máximo una membresía de salud con seguro.

Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.

Lado.mx

Esto se sabe sobre la licencia para conducir bicicletas eléctricas en CDMX.17:50

En los últimos años ha aumentado notoriamente la presencia de dichos vehículos en las calles de la capital

Infobae

¡Adiós a la Angelópolis! Gustavo Ferrareis se despide del Club Puebla. 17:59

Por: Jorge Román Bonilla Waldo A través de sus redes sociales, el mediocampista brasileño lanzó una publicación donde se despide del Club Puebla y de la afición que lo apoyó en su paso por la institución blanquiazul. Desde hace varios días, se informó en este medio de comunicación que el lateral era de interés del […]The post ¡Ad

Paralelo19.tv

La exhibición mexicana Mayas: ceiba y cosmos llega a China. 17:44

Comunicado La exhibición mexicana Mayas: ceiba y cosmos fue inaugurada en el Museo Henan, ubicado en la ciudad de Zhengzhou, República Popular China, donde permanecerá hasta el 8 de octubre próximo. Es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la [&

ORO Radio Noticias

Bradley Cooper. 22:35

Lado.mx Trendings

¡Suspendido! México vs Canadá Sub-20 fue postergado por las inclemencias del clima. 16:12

¡Suspendido! México vs Canadá Sub-20 fue postergado por las inclemencias del clima El partido entre las mexicanas y las de la hoja de maple tuvo a una lluvia incesante como protagonista eariasLun, 02/06/2025 - 15:50

Record

lluvia

Se inunda hospital del IMSS por fuerte lluvia en el Valle de México. 20:50

Usuarios reportan la presencia de agua en salas de espera e incluso en la zona donde son atendidos pacientes.

Editorial Aristegui Noticias

Fuertes lluvias provocan inundaciones en municipios del Valle de Toluca. 20:58

Las fuertes lluvias registradas recientemente han provocado inundaciones significativas en diversas zonas del Valle de Toluca, según reportes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, apoyada por las cámaras de videovigilancia del C5 Edoméx. Las autoridades identificaron encharcamientos en puntos específicos de los municipios de Tol

Así Sucede

nintendo switch 2

Yakuza 0 Director’s Cut llegará a Nintendo Switch 2 con sorpresas. 17:04

SEGA presenta una nueva versión del aclamado Yakuza 0 con contenido adicional, modo online y muchas sorpresas para los fans. Esto claramente ha dejado bastantes dudas al respecto, y es por eso que aquí en geekzilla.tech nos hemos dado a la tarea e recopila para ti toda la información. A...Este artículo Yakuza 0 Director’s Cut llegará a Ninte

Geekzilla.tech

Nintendo Switch 2: Los títulos que tienes que jugar cuando salga la consola. 17:25

¡Agárrense, nintenderos! Porque la Nintendo Switch 2 no solo promete ser una consola de nueva generación portátil y poderosa, sino también el hogar de algunos de los títulos más esperados en años. Desde el regreso de franquicias legendarias hasta remasterizaciones que prometen bastante, es por eso que aquí en geekzilla.tech...Este artícul

Geekzilla.tech

Nintendo se prepara para el lanzamiento de la Switch 2 en CCXPMX25. 18:16

Pilar Pueblita, PR de Nintendo para Latinoamérica, nos visitó en plena CCXP México 2025 para platicarnos sobre lo que el gigante de las consolas y videojuegos tiene preparado para todos los fans en esta segunda edición de la convención de cultura pop más grande de Latinoamérica.

IGN Latinoamérica

Copa Colombia

Estos son los equipos que jugarán la fase de grupos y llaves de eliminación en la Copa Colombia: se estrena formato. 20 de Mayo, 2025 20:30

Con el sistema de disputa que arrancará el 1 de junio, según el calendario de la Dimayor, solo faltarían dos equipos para saber cómo arrancarán el certamen

Infobae

Así se jugará la Copa Colombia 2025: Dimayor reveló que no habrá premio económico y se mantiene el cupo a la Copa Sudamericana. 21 de Mayo, 2025 11:20

Aunque la Copa BetPlay no entrega premios económicos a los clubes, si otorgará un cupo a la fase 1 de la Copa Sudamericana del 2026

Infobae

Sigue la crisis en el Deportivo Cali: se quedó sin DT a un día del debut en la Copa Colombia . 29 de Mayo, 2025 10:50

Alfredo Arias, en su segundo ciclo como entrenador del Deportivo Cali, dirigió 20 partidos con un saldo de cinco victorias, nueve empates y seis derrotas

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.