MILLONARIO ATRACO DEL SNTE A MAESTROS Sol Yucatán

MILLONARIO ATRACO DEL SNTE A MAESTROS. Noticias en tiempo real 02 de Mayo, 2025 10:34

  • La red de la estafa tiene como cabeza al secre- tario general del sindicato sección 33, Emanuel González Chávez, quien montó bajo engaños una financiera agiotista disfrazada de fideicomiso. Al borde del colapso financiero miles de trabajado- res federales de educación.
  • La SNTE creó un fideicomiso que de manera en- gañosa otorgaba créditos impagables. Más de 2 mil 500 trabajadores de la educación se encuen- tran en líos legales y corren el riesgo no solo de que les embarguen sus sueldos, sino que también pueden perder sus propiedades.
  • Otro que tuvo participación en este fideicomi- so fue Víctor Caballero Durán, quien en el 2016, cuando nació el fideicomiso, era el secretario de Educación. El delfín de Rolando Zapata en ese en- tonces tenía antecedentes de haber perpetrado un millonario fraude a través de Crecicuentas.

Redacción/Sol Yucatán

Un millonario atraco perpetró el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Yucatán, que tiene al borde del colapso financiero a miles de trabajadores federales de educación.

En la red de la estafa tiene como cabeza al secretario general del sindicato sección 33 Emanuel González Chávez, quien montó bajo engaños una financiera agiotista disfrazada de fideicomiso.

La millonaria estafa se dio mediante el engaño de recibir muchos beneficios a través del Fideicomiso denominado FIGLOSNTE 3, bajo la organización del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación sección 33 (SNTE 33).

Como gancho para la afiliación a este Fideicomiso, ofrecían préstamos, que según ellos, eran a bajos intereses y con pocos requisitos, por lo cual muchos maestros, personal administrativo y de apoyo, que requerían recursos cayeron en el engaño.

Ofrecían préstamos altos, que a sabiendas no iban a poder pagar, debido a que rebasaba la tasa de descuento permitida por la Secretaría del Trabajo Federal.

Otro que tuvo participación en este Fideicomiso, fue Víctor Caballero Durán, quien en el 2016, cuando nació el fideicomiso y cuando se comenzaron a ofrecer estos créditos, era el secretario de Educación.

Caballero Durán, en ese entonces, tenía antecedentes de haber perpetrado un millonario fraude a través de Crecicuentas.

De acuerdo con los afectados, a finales del 2016 y durante el 2017, el líder sindical, quien es el presidente del Fideicomiso, junto con gente del sindicato y de la propia SEP, estuvieron promocionando de escuela en escuela préstamos magisteriales con la condición de adherirlos a algún rubro: caja de ahorro, jubilación y retiro, seguro de vida (con desconocimiento de la póliza) y gastos funerarios.

 En ese entonces, bajo ignorancia y por cuestiones de necesidad, más de 2 mil 500 personas aceptaron.

Reiteraban que todo era legal, y que todo iba a ser para beneficiar y proteger los derechos de los trabajadores de la educación y su dinero como patrimonio.

Les descontaban el 5% de sus percepciones, el cual presuntamente iba al Fideicomiso, es decir, si un maestro percibía 20 mil pesos, mil pesos le descontaban para este fondo de retiro, fallecimiento o invalidez.

Un detalle raro detectado es que, en un primer préstamo, se paga un seguro saldo deudor; el fideicomiso genera condiciones para hacer impagable los préstamos para luego ofrecer una reestructuración de préstamos, dentro de la reestructuración.

El fideicomiso FIGLOSNTE 33 solo sirvió para lucrar afectando y poniendo en riesgo el patrimonio de los trabajadores de la educación, ya que hasta el momento no se sabe dónde se encuentran los recursos por las retenciones al sueldo de los maestros.

Asimismo, se detectó que los préstamos no provenían del Fideicomiso, sino de Banco Azteca, cuya institución cobra directamente de la nómina el préstamo con altos intereses, que resultan impagables.

Los afectados indicaron que consiguieron una reglamentación del fideicomiso y entre ellas se encontraba que con ocho retrasos de pago, automáticamente se le daba de baja de este.

Por lo cual lograron conseguir que el secretario de educación, Liborio Vidal Aguilar, les otorgara la revocación de descuento vía nómina, con lo cual dejaron de pagar el crédito y las aportaciones al Fideicomiso, sin embargo, de nada sirvió, ya que no sólo no lograron que les den de baja de la agrupación, sino que el adeudó siguió incrementando.

El fideicomiso no está constituido conforme a ley, no está regulado ni por la Condusef, ni por el Instituto Nacional Bancario, ni tampoco existe un acta notarial de su legal constitución.

Actualmente decenas de maestros enfrentan juicios mercantiles por parte de despachos particulares de abogados, cuya cuenta se las vendió el propio Fideicomiso de la SNTE.

No solo piden que se les embargue sus sueldos, sino que también estarían en riesgo su patrimonio.

Con la llegada del gobierno morenista y con la designación de Juan Balam Várguez, al frente de la Secretaría de Educación, las personas que consiguieron que la revocación de descuentos de sus sueldos temen que este sea cancelado.

Esto debido a que Balam Várguez y González Chávez, son compadres, ya que cuando comenzó el problema expusieron la situación a Juan Balam, en su carácter de delegado de la SEP, sin embargo, los dejó solos.

Lo que les llama la atención y sospechan complicidad es que las denuncias mercantiles interpuestas por el abogado Cristián Pérez Herrera, avanzan a un ritmo acelerado por lo cual sospechan que las jueces Elsa Guadalupe Rivera Uc, Nancy Patricia Cárdenas Quiñones  y Juliana Hortencia Soberanis Santana, están coludidos con el litigante para agilizar los procesos.

Los afectados, han interpuesto denuncias colectivas ante la Fiscalía General del Estado por las estafas, sin embargo, hasta ahora no tienen resultados positivos.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: 

The post MILLONARIO ATRACO DEL SNTE A MAESTROS appeared first on Sol Yucatán.


Compartir en:
   

 

 

VIDEO|Morenistas promovieron elección judicial en el Buque Escuela Cuauhtémoc antes de colisión en NY. 12:44

AGENCIA Ciudad de México/Nueva York.- Militantes de Morena utilizaron recientemente el Buque Escuela Cuauhtémoc como escenario para promocionar la elección judicial del próximo 1 de junio, días antes de que la emblemática embarcación sufriera una trágica colisión contra el puente de Brooklyn en Nueva York. A través de la cuenta en redes s

El buen tono

Un muerto y dos heridos tras ataque armado en Metepec. 12:30

Una persona sin vida y dos más heridas fue el saldo de una agresión con arma de fuego registrada la mañana de este domingo en el barrio de San Mateo perteneciente al municipio de Metepec. El hecho ocurrió en la calle Pedro Ascencio, casi esquina con avenida Juárez, en las inmediaciones de la zona Dorada. […]The post Un muerto y dos herid

Seunonoticias.mx

Los cajeros automáticos de Bitcoin enfrentan crecientes desafíos — ¿Es la minería en la nube con SAVVY MINING la alternativa más inteligente?.

Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.

Lado.mx

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Trump busca acuerdos arancelarios regionales. 10:44

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, señaló este domingo que su Gobierno valora llegar a acuerdos arancelarios por regiones en la actual negociación comercial. Bessent recalcó sin citarlos que hay “18 socios comerciales importantes, probablemente otros 20 con relaciones sólidas”, a los que el presidente, Donald T

Unomasuno

¿Cuáles son los beneficios del agua de limón con cáscara? . 13:43

El agua de limón con cáscara cuenta con componentes que pueden beneficiar la salud del corazón y al sistema inmune, ¿sabes a qué se debe?

El Financiero

Serie A

Roma vs Milan EN VIVO Serie A Jornada 37. 10:57

Roma vs Milan EN VIVO Serie A Jornada 37 Duelo vital por puestos europeos cuando el Milan, con Santiago Giménez, visite a la Roma araguilarDom, 18/05/2025 - 10:35 La Serie A entra en su recta final y el Estadio Olímpico será escenario de un duelo trasce

Record

Juventus vs Udinese EN VIVO Serie A Jornada 37. 10:57

Juventus vs Udinese EN VIVO Serie A Jornada 37 La Vecchia Signora busca mantenerse en zona de Champions cuando reciba a las Cebras araguilarDom, 18/05/2025 - 10:30 Este domingo, la Juventus recibe a Udinese en la penúltima Jornada de la Serie A con la mis

Record

Inter de Milán vs Lazio EN VIVO Serie A Jornada 37. 11:19

Inter de Milán vs Lazio EN VIVO Serie A Jornada 37 Los nerazzurri no quieren que el Napoli ser corone campeón cuando reciban a las Águilas capitalinas araguilarDom, 18/05/2025 - 10:45 El Estadio San Siro se prepara para un cierre vibrante: este fin de s

Record

Liga de Italia

AVS de "Memo" Ochoa evita el descenso directo, pero aún no está del todo salvado. 18:25

El Boavista y el Farense quedaron este sábado último y penúltimo en la Liga de Portugal y bajarán a segunda división, mientras que el AVS de Guillermo Ochoase jugará la permanencia contra el Vizela al ser el tercero por la cola.El Boavista, capitaneado por el colombiano Seba Pérez, acabó con 24 puntos tras perder 4-1 frente al Arouca, mient

Milenio

Inter de Milán vs Lazio, ¿cuándo y dónde ver el juego de la J37 de la Serie A?. 01:09

Inter de Milán vs Lazio, ¿cuándo y dónde ver el juego de la J37 de la Serie A? Duelo en la parte alta de la tabla en el marco de la penúltima jornada de la temporada m.diazDom, 18/05/2025 - 00:26

Record

Roma vs Milan EN VIVO Serie A Jornada 37. 10:57

Roma vs Milan EN VIVO Serie A Jornada 37 Duelo vital por puestos europeos cuando el Milan, con Santiago Giménez, visite a la Roma araguilarDom, 18/05/2025 - 10:35 La Serie A entra en su recta final y el Estadio Olímpico será escenario de un duelo trasce

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.