Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México
(Primera de siete partes)
Ciudad de México.- Es indudable que la conocida tragedia del general Humberto Mariles Cortés -quien dio a México la primera medalla de oro en Juegos Olímpicos– debe ser reexaminada por las máximas autoridades mexicanas, pues en su caso hubo más luz que tinieblas.
Injustamente, el historiador Humberto Musacchio eliminó en sus libros sobre nuestro país toda referencia al caballista militar que pagó con cara moneda sus fallas.
Algunos investigadores han señalado con insistencia que el 14 de agosto de 1948, el entonces teniente coronel Humberto Mariles, ante la expectación general y rodeado de un silencio profundo, dio unas vueltas al galope en “Arete”, un gran caballo tuerto, mientras miles de ojos lo seguían en el estadio Wembley, durante las Olimpíadas de Inglaterra.
De pronto, comenzó su competencia, jinete y caballo se entendieron a las mil maravillas y Mariles conquistó medalla de oro para México.

¡La locura!.. Decenas de sombreros mexicanos fueron arrojados al aire, otros tantos compatriotas aplaudían al chihuahuense. El capitán Rubén Uriza Castro obtuvo la medalla de plata y México ganó por equipos.
La hazaña deportiva se había consumado, un pueblo entero estaba orgulloso de sus deportistas, en especial de esos dos hombres del Ejército Mexicano que escribieron una página de gloria para el deporte nacional.

En 1961 fue ascendido a general, pero Mariles desde 1958 padecía de intensos dolores de cabeza, unos malestares que apenas podía contener con la ingestión constante de analgésicos.

La gloria y el poder se fueron esfumando y el carácter de Mariles se distorsionó mucho, el militar perdió amigos y recibió amargas críticas; y el 14 de agosto de 1964, 16 años después de su triunfo en Londres, declaró entre amigos del periódico La Afición, a donde había asistido para la inauguración de maquinaria, que el licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de México, lo nombraría director de Tránsito en el Distrito Federal.
Cosa que nunca logró porque ese mismo día, 14 de agosto de 1964, tuvo un problema de tránsito en las cercanías del bosque de Chapultepec, Segunda Sección, y lesionó mortalmente de un balazo a otro conductor, un albañil con antecedentes penales, acostumbrado a dirimir dificultades con arma de fuego.


El general Humberto Mariles inicialmente comprendió la gravedad de la situación y ayudó a trasladar al herido a la Cruz Roja, de donde el militar escapó imprudentemente por la ventana de los sanitarios.
Los medios de información parecieron ensañarse contra el prófugo y prácticamente lo despedazaron de manera simbólica, como lo hacen las hienas con sus poderosas mandíbulas, cuando atacan en manada.


Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post GENERAL MARILES, DE HÉROE A VILLANO appeared first on Sol Yucatán.
Claudia Sheinbaum desmintió haber autorizado a Mariela Gutiérrez para mantener su conflicto con Rosi Wong, gobernadora de Tecámac.
SDP Noticias
Hidalgo.- Los gobernadores de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, firmaron, en Pachuca, Hidalgo, el convenio de colaboración para la implementación del Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL), un mecanismo único en México orientado a fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción, promover
Elarsenal.net
El presidente de UCAR señaló que demantelar el centro obstaculizará la capacidad de predecir, prepararse y responder ante fenómenos meteorológicos
La Opinión
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años
Infobae
¡Tragedia en el futbol! Jugador del Barcelona es asesinado Uno de los futbolistas del club sufrió un ataque en su tiempo libre amartinezMié, 17/12/2025 - 17:11 Una vez más la violencia sacudió el mundo del deporte, esta vez en el
Record
El sospechoso habría atraído a los agentes a un centro de tránsito en Bellevue con un reporte falso y los atacó con un cuchillo
La Opinión
Alexis Vega lanza dinero a la afición de Toluca durante festejos del bicampeonato El capitán de Los Diablos se lució y regaló dinero a los aficionados en las calles de Toluca fvillalobosMar, 16/12/2025 - 20:21 El bicampeonato de To
Record
Mundo Deportivo
El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y
El Siglo de Torreón
El presidente de Estados Unidos aseguró sin presentar pruebas que Venezuela tomó petróleo estadounidense de forma ilegal y justificó el bloqueo total a buques petroleros, una versión que el Gobierno venezolano negó y calificó como parte de una escalada de presión política y militar
El Imparcial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que Venezuela les quitó los derechos petroleros a las empresas estadounidenses y dijo que los quiere de vuelta. “Lo queremos de vuelta. Nos quitaron nuestros derechos petroleros, a pesar de que hay mucho petróleo allí, com...The post Trump dice que Venezuela le quitó d
Elineanoticias.com
Pese a señalamientos iniciales, en su mensaje Donald Trump evitó hablar de Venezuela
SDP Noticias
Últimamente descubro que no sé de todo, en un sentido que contrasta con la norma en internet. Descubro, también, que me falta claridad sobre qué opinión me merece, de manera inmediata, todo acontecimiento. Quizá parezca que planteo un absurdo. Pero entro a redes sociales para encontrar que todo usuario parece tener maestría en opinología de
Excelsior
¡Bicampeón! Toluca vence a Tigres en la Gran Final en penaltis Los Diablos consiguieron su título número 12 tras un dramático duelo que se definió en la tanda de penaltis DavidTADom, 14/12/2025 - 21:49 Bicampeones. Toluca se pro
Record
El seleccionado Sub-20 se convierte en el primer refuerzo auriazul, en un mercado donde
Infobae
¡Tremendo caos! NBA acepta error y modifica marcador entre Cavaliers Y Wizards Los Cavs terminaron aplastando 148-114; sin embargo, se cambió la puntuación rperezSáb, 08/11/2025 - 17:03
Record
The struggling Bulls and Cleveland Cavaliers share mutual feelings entering a matchup Wednesday in Chicago: Neither team is proud of its performance o
Deadspin
Partidos de hoy miércoles 17 de diciembre Este miércoles se define al campeón de la Copa Intercontinental fvillalobosMar, 16/12/2025 - 23:20 El calendario deportivo llega a uno de sus puntos más altos este miércoles con una jornad
Record
Últimas noticias
Camiones en Chetumal ajustan horario en Navidad y Año Nuevo
Motociclista evade alcoholímetro en Chiapas y el video se vuelve viral
¿Quién es María Elvira Salazar? Congresista de Estados Unidos
Perfil del viajero argentino de más de 70 años: tecnología, seguridad, pero también destinos desafiantes
Fue Nº 37 del mundo, ganó más de USD 2 millones en premios y sorprendió al retirarse a los 28 años: “No tengo el mismo hambre”
Productores y transportistas advierten bloqueos carreteros en 28 entidades por falta de incentivos
Ahora es Ecuador; presidente Daniel Noboa anuncia 27 por ciento de aranceles a productos mexicanos
Policia de Cuautlancingo detiene a la «Yenny» narcomenudista de Sanctorum
Autoridades y protección civil en Cuatlancingo recuperan moto robada
ÚNETE AL IMSS!
INHUMANO: Lomito vivía encadenado hasta que murió de hambre
Impulsa Ayuntamiento reciclaje de pinos navideños
Claudia y Trump
Sin justicia no hay confianza y sin confianza, no hay paz: Joaquín Díaz Mena recibe Informe de Actividades 2023-2024 del fiscal general del Estado
Natalia Jiménez Llevó ‘La Jiménez’ Al Auditorio Nacional