La gestión del presidente Ernesto Zedillo, como la de cualquier mandatario, puede ser evaluada de muchas maneras y desde distintas perspectivas, pero lo que es indudable es que dejó tras de sí un país con instituciones democráticas mucho más sólidas que las que recibió y con un poder distribuido en forma plural: reformó, para bien, el Poder Judicial, dotándolo de verdadera autonomía, terminó de reformar e independizar los órganos electorales, creó instancias autónomas de control sobre el propio gobierno y, al final de su mandato, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles habían ocupado la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y Vicente Fox, la Presidencia.
Andrés Manuel López Obrador, gracias a una decisión de Zedillo, operada a través de Liébano Sáenz, pudo ser candidato a la Jefatura de Gobierno y ganar por un estrecho margen, a pesar de que no cumplía con los requisitos legales para hacerlo, ya que no tenía cinco años de residencia en la ciudad (apenas un par de años atrás había sido candidato a gobernador en Tabasco).
La decisión fue protestada por muchos en el entonces PRD e incluso impugnada legalmente, entre otros, por Pablo Gómez.
Esa decisión de Zedillo fue la que le abrió la carrera política nacional a López Obrador.
El resto de la historia ya la conocemos, pero podría haber sido totalmente diferente si se hubiera desechado aquella candidatura.
Hay otras decisiones que tomó Zedillo que pueden ser muy criticadas, sobre todo la forma en que se detonó la crisis económica de diciembre de 1994 o las investigaciones realizadas por Pablo Chapa Bezanilla de los asesinatos del cardenal Posadas, de Luis Donaldo Colosio y de José Francisco Ruiz Massieu.
Incluso su elección como reemplazante de Donaldo, tras su asesinato en Lomas Taurinas.
Pero lo que es un dato incuestionable es que dejó un país con una tasa de crecimiento en su último año de 7 por ciento anual (nunca se volvió a tener esos índices) y con una estructura democrática mucho más sólida que la que recibió.
Zedillo ha sido el expresidente que mantuvo el perfil público más bajo de todos sus contemporáneos, por lo menos desde Ruiz Cortines hasta López Obrador.
Vive en Estados Unidos, no interviene en política, no dejó sucesores, y se dedica a actividades académicas y empresariales.
Reapareció con el anuncio de la reforma judicial y ahora con la publicación de un artículo sobre el tema en Letras Libres y una entrevista en Nexos.
Son dos textos durísimos, donde acusa al gobierno de López Obrador y al de Claudia Sheinbaum de desmantelar conscientemente el sistema político democrático del país y concluye que en México la democracia ha muerto.
Se podrá o no estar de acuerdo en muchas de las críticas que aborda Zedillo en esos textos, pero hay que coincidir con él en varios aspectos: la desarticulación de instancias democráticas autónomas, de organismos de control y la desaparición del Poder Judicial autónomo como puntos centrales.
La farsa en la que se ha convertido la elección judicial en ciernes es la mejor demostración de ello.
Los comicios del próximo 1 de junio serán, son ya, un fiasco, sin control de candidatos, con un sistema electoral imposible de entender para la gente, comenzando por las boletas con cientos de candidatos, y con un desinterés generalizado y en el que, incluso, ya no serán los ciudadanos los que contarán los escasos votos que habrá dentro de un mes.
Decir que estas elecciones judiciales nos dejarán un sistema de justicia más democrático es una falacia: primero, porque es una elección en la que participará una minoría manipulada desde el poder; segundo, por la elección de los aspirantes, realizada desde las mismas instancias del poder y donde se ha colado de todo, desde personas legalmente impedidas o con antecedentes hasta defensores de narcotraficantes; tercero, porque en ninguna democracia del mundo los ministros de la Corte, los magistrados y jueces federales se eligen por voto directo porque su propia condición, su especialización y sus responsabilidades no requieren popularidad, sino sapiencia intelectual y formación idónea.
La obligación de que tuvieran dos tercios de los votos del Senado funcionaba como una suerte de garantía en ese sentido, lo que también se perdió desde que, utilizando mecanismos legales manipulados, 54% de votación se transformó el año pasado en 74% de representación legislativa.
No sé si la democracia en México ha muerto, como dice Zedillo.
Creo que aún tiene algunos pilares sobre los cuales sostenerse.
Pero sí me queda claro que si siguen avanzando iniciativas como la elección judicial y la reforma a las telecomunicaciones planteada la semana pasada, poco quedará de un sistema democrático que se ha transformado cada vez más en autoritario.
Se puede o no estar de acuerdo con Zedillo, pero hay que escucharlo, leerlo y, en todo caso, debatirlo con seriedad y no con chicanas partidarias.
TURISMO Y SEGURIDAD Seguimos minimizando el turismo sin comprender que es una de las principales bases de desarrollo presente y futuro que tiene el país.
Tendría que tener mucho más apoyo, atención y promoción.
Pero también priorizar su seguridad.
Ya hemos tenido problemas graves en centros turísticos claves en el país, ahora resulta que Los Cabos, San José del Cabo y La Paz, que concentran buena parte del turismo estadunidense y canadiense, terminan recibiendo alertas de seguridad del departamento de Estado por las explosiones de violencia vividas.
Lo que se pierde en credibilidad turística siempre es difícil de recuperar.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
La justicia federal otorgó una suspensión provisional al grupo musical Los Alegres del Barranco, con lo que les permite continuar sus presentaciones en eventos públicos, a pesar del decreto emitido por el Gobierno de Michoacán
24 Horas
En las últimas horas se activó la Alerta Amber y el Protocolo Alba por la desaparición de 5 personas en 2 municipios de Guanajuato
Periódico Correo
Nick Parkinson clasifica las peleas de este fin de semana de mejor a peor y explica lo que está en juego.
ESPNdeportes.com
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento. Frases de amor para mamá […]El c
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
El fiscal Gaxiola hizo un llamado a la ciudadanía para evitar actos de justicia por mano propia y confiar en las instituciones
Uniradio Informa
Forbes México. Instituciones en México históricamente han sido menos incluyentes: Nobel de EconomíaJames Robinson resalta la necesidad de contar con instituciones sólidas para tener desarrollo, y que fomenten la competencia y un sector privado dinámico.Instituciones en México históricamente han sido menos incluyentes: Nobel de EconomíaForb
Forbes
Con drones, los cárteles mexicanos vigilan las actividades de las autoridades en la frontera norte; en casi 3 años de han detectado más de 150 mil aparatos. Lo anterior fue dado a conocer por Gloria I. Chávez, jefa de Patrulla del Sector del Valle del Río Grande, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por […]
24 Horas
Los encargados de gestionar el legado de Motörhead se han sacado de la manga The Manticore Tapes. Te explicamos de qué se trata.
Miusyk
Rodrigo de la Cadena, uno de los máximos exponentes jóvenes del bolero de México, está a punto de sumar otro momento cumbre en la historia
24 Horas
Para el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe vienen inversiones importantes y mixtas que el Gobierno del Estado, bajo la visión del gobernador Manolo Jiménez, ha impulsado señaló el subsecretario de Planeación y Gestión de Inversión de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum), Tizoc Quis
Vanguardia.com.mx
Gloria Trevi llegará hasta el Estado de México previo al Día de las Madres
Infobae
La intérprete de “Pelo suelto” deleitará a las madres mexiquenses con sus mejores éxitos
Infobae
La Saga by Adela Micha
Javier BáezLa Ciudad de México tiene un tianguis secreto en el que se venden Labubus y accesorios de estos muñecos tan populares. ¿Dónde está?¿Dónde se encuentra el tianguis de Labubus de la CDMX?El tianguis de Labubus de la Ciudad de México está a la salida del Metro Balderas. Para ser exactos, se instala a las afueras de la Biblioteca M
Excelsior
Inaugurado el 19 de junio de 2005, actualmente transporta a más de 22 millones de usuarios al año
Infobae
Este medio de transporte traslada a más de 22 millones de usuarios a lo largo de las 283 estaciones con las que cuenta que suman en total 125 kilómetros
Infobae
Gala Montes y Alana Flores se enfrentarán en una pelea de box el próximo 17 de agosto en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, como parte del evento organizado por Directo del Topo (DDT), una de las plataformas de streaming que más ha impulsado los combates entre celebridades e influencers.La función comenzará a las 6:00 p.m. y e
El Siglo de Torreón
Acá setlist de canciones, horario y telonero para los conciertos del 9 y 10 de mayo de Paulo Londra en el Palacio de los Deportes.
SDP Noticias
Acá horario y hora en la que terminan los conciertos de Paulo Londra del 9 y 10 de mayo en el Palacio de los Deportes.
SDP Noticias
Últimas noticias
Coordinan acciones para garantizar la seguridad en la capital oaxaqueña
Inauguran exposición “Viernes” en el Mupo, un homenaje a Rodolfo Morales
Mural con identidad: embellecen Boulevard Nuu nita nuu yoo en Xoxocotlán
Impulsa Administración actividades recreativas gratuitas para la niñez oaxaqueña
Activa Hospital Aurelio Valdivieso protocolos de emergencia por reparación de energía eléctrica
Tonantzin Fernández celebra a lo grande a las mamás cholultecas con la Fiesta Magnífica
Con obras concluidas, Primavera Oaxaqueña y San Juan Bautista Lo de Soto construyen su progreso
Andrea Chapela imagina un futuro donde el cambio climático nos regresa al confinamiento en nueva novela
UDEP arrancará operaciones con tres licenciaturas: Sánchez Solá
Salsa Fest anuncia cartelera de artistas para su edición 2025
‘Ted’ regresa a la pantalla chica con nueva serie animada
Donald Trump evalúa reducir aranceles de China al 80 %: ¿Cómo van las negociaciones?
De ‘Andrea’ a ‘Wendy’: Así se llamarán los huracanes del Atlántico en 2025
México y EE.UU. combaten gusano barrenador con moscas estériles
Oaxaca: Homenajean a José Isaí Almaraz Ruiz, agente de la AEI caído en cumplimiento de su deber en la Mixteca