Presidenta de CorteIDH advierte que la libertad está amenazada por el populismo en América Infobae

Presidenta de CorteIDH advierte que la libertad está amenazada por el populismo en América. Noticias en tiempo real 27 de Abril, 2025 05:30

San José, 27 ene (EFE).- La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Nancy Hernández, advirtió este lunes que la libertad en la región está amenazada por el "populismo" y lamentó el deterioro democrático que está ocurriendo, especialmente en Venezuela y Nicaragua.

"Hoy en día la libertad que tanto anhelamos como región está amenazada por el populismo en múltiples formas, que a menudo instrumentaliza el lenguaje de la democracia y la libertad para subvertir sus principios desde adentro", expresó Hernández durante un discurso en la ceremonia de inauguración del año judicial interamericano 2025.

La jueza afirmó que "no basta con proclamar la libertad, debemos garantizar que se arraigue en nuestras instituciones, en nuestras leyes, en nuestra institucionalidad y sobre todo en nuestra vida cotidiana".

Hernández comentó que "en estos tiempos de dificultad para nuestra región y el mundo no podemos rendirnos en la lucha por la dignidad humana" porque ello implicaría renunciar a "la esencia misma de la civilización y la democracia".

Durante su discurso, Hernández hizo un repaso por las sentencias y resoluciones de medidas provisionales que emitió la CorteIDH en 2024, entre las cuales subrayó los fallos del caso Capriles contra Venezuela y de Gadea contra Nicaragua acerca de irregularidades en los procesos electorales en esos países que favorecieron las reelecciones del venezolano Nicolás Maduro y del nicaragüense Daniel Ortega.

"Estos casos nos recuerdan la importancia de contar con organismos electorales autónomos e independientes", afirmó Hernández.

La presidenta de la CorteIDH expresó que "el deterioro democrático no se da de la noche a la mañana" y lamentó que ocurriera "a vista y paciencia de la región".

En la ceremonia de la CorteIDH participó el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Chaves destacó que "la Corte ha tenido sentencias históricas, ha desarrollado jurisprudencia innovadora y ha protegido a quienes han sufrido violaciones graves a sus derechos", y enfatizó en que es necesario seguir trabajando para eliminar las desigualdades.

El presidente costarricense anunció que su Gobierno está preparando una consulta a la CorteIDH para que se pronuncie acerca de un proyecto de ley que pretende erradicar las "pensiones de lujo", las cuales considera "inmorales y odiosas".

Por su parte, Almagro alabó el trabajo que ha hecho la CorteIDH abordando casos sobre diversos temas como los derechos de los pueblos indígenas, el medio ambiente, derechos políticos, género, entre otros.

"La aplicación del derecho como la hace la Corte Interamericana hace la esencia de consolidar los derechos humanos y el acceso a los derechos de las personas en las Américas. No hay sociedad que pueda ser mejor, que pueda desarrollarse sin salvaguardar adecuadamente los derechos de la gente", apuntó Almagro.

Durante la ceremonia también fueron juramentados como nuevos jueces de la CorteIDH por los próximos 5 años el peruano Alberto Borea y el paraguayo Diego Moreno, quienes sustituyen al mexicano Eduardo Ferrer y al colombiano Humberto Sierra, quienes terminaron sus periodos. EFE

(foto)(video)


Compartir en:
   

 

 

Esta nota se autodestruirá en cinco segundos. 00:44

Tom Cruise se lució en el Festival de Cine de Cannes, al cual llegó para presentar la cinta “Mission Impossible: The Final Reckoning”

El Informador

La gasolina más barata y más cara de Madrid, Barcelona y otras ciudades este 15 de mayo.00:40

Además del precio promedio de las gasolinas en España, aquí están los costos más baratos

Infobae

Timberwolves eliminan a Golden State sin Curry para avanzar a la Final de Conferencia. 00:59

Timberwolves eliminan a Golden State sin Curry para avanzar a la Final de Conferencia Minnesota buscará pasar por primera vez a las Finales de la NBA ante Oklahoma o Denver rtrujilloJue, 15/05/2025 - 00:34

Record

Licencias OEM de Windows y Office 365: Qué son, cómo funcionan.

Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.

Lado.mx

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Mueren 21 en choque múltiple en la Cuacnopalan-Oaxaca. 22:44

Un trágico accidente ocurrió la mañana de este miércoles en el kilómetro 28 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del municipio de Tehuacán, con un saldo preliminar de al menos 21 personas fallecidas y tres lesionadas, según reportes de autoridades y cuerpos de emergencia. De acuerdo con la información oficial, 19 personas perdier

Tribuna Noticias

Brandi Harvey-Carro y Ángela Trompkins lideran la LNBP en puntos. 23:41

* Refuerzos de las Rojas lideran en puntos la Liga Caliente.mx LNBP Femenil * #44 Brandi Harvey-Carr (21.5 PTS) y #24 Angela Tompkins (19.7 PTS) ernando Plata Veracruz, Ver., 14 de mayo del 2025.- Los refuerzos de las Rojas de Veracruz han respondido en la cancha con actuaciones brillantes, se trata de la recién llegada […]

Dpoderapoder

El Gobierno Trump pide al Supremo que le permita reanudar las expulsiones de venezolanos. 07:44

San Antonio.- El Gobierno del presidente Donald Trump pidió este martes a la Corte Suprema de Estados Unidos que le permita reanudar las expulsiones de más de 200 migrantes venezolanos que están retenidos en un centro de detención en Texas. La petición llega poco más de un mes después de que este tribunal interviniera de … Continuar le

Elarsenal.net

Michael Magnesi, el boxeador que quiere hacer realidad su sueño en México. 06:59

El boxeador italiano Michael Magnesi sueña con disputar el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Pero parte de su sueño es hacerlo en México y con un oponente local, pues quiere una guerra. Michael Magnesi estuvo de visita en la Ciudad de México y habló de sus próximos planes luego de ser ubicado en […]La entrada Michael Magnesi,

Amexi

15 de mayo

Clima en Cartagena de Indias: el pronóstico para este 15 de mayo. 01:50

El estado del tiempo en Colombia es muy variado, por eso es importante mantenerse actualizado y estar preparado ante las adversidades admosféricas de este día

Infobae

Osama Bin Laden

¿Por quién dan más? Éstas son las recompensas más altas que EU ha ofrecido por narcos mexicanos. 29 de Abril, 2025 12:25

En las últimas décadas, la lucha contra el narcotráfico ha llevado a Estados Unidos a ofrecer algunas de las recompensas más altas de su historia por información que conduzca a la captura de narcotraficantes mexicanos.A través del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), el país de las barras y estrellas hist

Milenio

El nombre que tienen miles de mujeres en España está prohibido por ley en este país . 14:11

Aunque parezca extraño, la mayoría de países tienen un listado de nombres prohibidos por la Ley del Registro Civil. Ya sea por sus connotaciones históricas o bien porque tienen un significado ofensivo. Por ejemplo, Hitler, Stalin, Judas, Os

Mundo Deportivo

Griselda, Ovidio, el silencio. 01:40

Ayer en la mañanera, la presidenta Sheinbaum se mostró entre exasperada y contradictoria cuando fue interrogada sobre los temas de Ovidio, su familia, la declaratoria de terroristas a criminales mexicanos, y terminó mezclando todos los temas con el telón de fondo de la inconformidad de no tener la más mínima información de Estados Unidos sob

Excelsior

Uriel Antuna

¿Llega a Cruz Azul? Piojo Alvarado lanzó claras señales a Chivas desde sus vacaciones. 06 de Mayo, 2025 08:20

El delantero es uno de los deseos de La Máquina para el mercado de fichajes de verano, y llamaron la atención sus últimos posteos en redes. A pesar de que Cruz Azul se encuentra en zona de definiciones deportivas, ya ha comenzado a mirar y trabajar con fuerza de cara al mercado de fichajes de verano. En este sentido, uno de los objetivos

Vamos Azul

Selección Mexicana enfrentará a rivales de Asia. 13 de Mayo, 2025 16:10

Christian MendozaDos rivales se suman a la agenda 2025 de la Selección Mexicana, en su preparación rumbo a la Copa del Mundo 2026 que organiza de manera tripartita con Estados Unidos y Canadá.La Federación Mexicana de Futbol (FMF) confirmó que Japón y Corea del Sur, selecciones ya clasificadas al Mundial 2026, participarán en el Mextour de s

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.