Minsk, 27 ene (EFE).- El dictador bielorruso Alexandr Lukashenko, reelegido este domingo para un séptimo mandato presidencial, es el mandatario europeo que con 30 años lleva más tiempo en el poder.
"No soy eterno", aseguró en rueda de prensa tras votar en una universidad de Minsk.
A sus 70 años, Lukashenko emuló al presidente ruso, Vladímir Putin, al asegurar que no quería presentarse a la reelección, pero le obligó su entorno más cercano, el amor del pueblo y el tenso panorama internacional.
"Lukashenko nunca dejará el poder. Le gusta demasiado. Sólo abandonará el cargo por motivos de salud", comentó a EFE Pável Latushko, jefe del Gobierno bielorruso en el exilio.
Un hombre de campo con alma estalinista
Lukashenko, admirador de Stalin, pero también de Hugo Chávez, se define a sí mismo como "un hombre de pueblo". De ahí su afición a la agricultura y, en particular, a los tractores y las patatas, dos de los principales productos nacionales.
Comenzó su andadura profesional en tiempos soviéticos como director de un Sovjoz, es decir una granja estatal, a diferencia del Koljoz, una cooperativa agrícola.
Desde que llegó al poder en 1994, gestiona este país de 10 millones de habitantes como si fuera una granja. Prácticamente todas las decisiones importantes pasan por sus manos.
Las elecciones que le auparon al poder fueron las últimas que pueden ser consideradas democráticas. Desde entonces, recreó el Estado totalitario soviético con varias reformas constitucionales que le han perpetuado en el poder.
Para ello, cuenta con la inestimable ayuda del KGB, que se encarga de mantener el orden y de eliminar a cualquier rival o disidente que le haga sombra, lo que incluye a opositores y defensores de los derechos humanos, incluido el Nobel de la Paz, Ales Bialiatski, fundador de la organización Viasna.
Con el paso de los años condenó a todos sus enemigos a la cárcel o al exilio, lo que le ha valido el sobrenombre de último dictador de Europa, apelativo que repitió gustosamente durante la campaña electoral.
"Ya vendrán a aprender de mí", dijo en una ocasión.
Lukashenko tuvo claro desde un principio que Bielorrusia bajo su mando no seguiría ni la vía rusa ni la ucraniana, sus dos grandes vecinos y hermanos eslavos.
En Moscú los oligarcas marcaban la agenda y la privatización salvaje condenó a los rusos a la miseria tras la caída de la Unión Soviética; mientras en Kiev estaba surgiendo una democracia incipiente, pero que estaba lastrada por la división entre Este y Oeste y, por consiguiente, traía consigo una gran inestabilidad política.
La tercera vía consistía en devolver al Estado el tejido productivo, atar en corto a los oligarcas e impedir un éxodo rural masivo, de forma que el campo pudiera seguir alimentando al país.
"Tomamos lo mejor de la URSS y lo mejoramos", asegura.
Además, aunque firmó la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia, se opuso a que su país se convirtiera en un mero protectorado del Kremlin, aunque su economía siempre ha dependido de los hidrocarburos rusos subsidiados.
Eso le ha permitido mantener en pie una economía casi planificada que exportaba tanto a Rusia como a Europa desde fertilizantes a productos derivados del petróleo que Moscú le suministraba a precios de amigo
Cuando llegó al poder Putin, Lukashenko ya llevaba seis años en el cargo. No obstante, el líder bielorruso se dirige últimamente al jefe del Kremlin como su “hermano mayor”, ya que le lleva casi dos años.
Aunque protagonizaron no pocos desencuentros, de lo que Minsk culpó siempre a las burócratas rusos, Lukashenko se ha abstenido de criticar a Moscú desde que Putin le salvara prácticamente del derrocamiento durante las multitudinarias protestas antigubernamentales contra el fraude electoral de agosto de 2020.
Lukashenko sobrevoló a la multitud en helicóptero y un Kaláshnikov en sus manos, pero lo que garantizó su supervivencia política fue el apoyo político y militar, y el préstamo millonario ruso.
Es por eso que Lukashenko no pudo más que aceptar cuando su colega ruso le pidió que cediera su territorio para invadir el país vecino, Ucrania, en febrero de 2022.
El líder bielorruso se irrita cada vez que se lo recuerdan -“nunca involucré a mi país en la guerra”, dijo , pero la realidad es que Minsk es cómplice en la campaña militar rusa.
No sólo eso, sino que desde entonces ha pedido el despliegue de armas nucleares tácticas y más recientemente del misil balístico hipersónico Oreshnik, aduciendo que la OTAN amenaza la seguridad de ambos países.
"Nadie ataca a un país con un paraguas nuclear", aseguró el domingo en rueda de prensa.
Lukashenko, que también tiene una estrecha relación con China, se ha convertido en el mejor aliado de Putin, pero esa política tiene un grave riesgo. Sus destinos están entrelazados.EFE
(foto)
Puebla, Pue. Unidos ante la Imposición, Comité de Biker, Motogrupos, y MotoClubes Unidos de Puebla encabezaron una rodada pacífica partiendo de la zona conocida como El Alto en San Francisco hacia el Congreso local para decir “no al chaleco” y casco rotulado con el número de placas de las motocicletas, en lugar de eso colocar […]El
Newsweek en Español
El jugador del ADSL estará bajo las órdenes de Marcelo Bielsa para enfrentar a Paraguay y Venezuela La Selección Nacional de Uruguay ha dado a conocer la lista de convocados para sus próximos compromisos en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, y entre los elegidos destaca nuestro jugador, Juan […]
Frontal
Este evento astronómico ofrece una oportunidad para reflexionar, establecer nuevas metas y aprovechar las energías disponibles para el crecimiento personal y espiritual
El Informador
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
La actriz y creadora escénica, Daniela Bustamante, ha muerto.
SDP Noticias
Gloria Estefan con su album “Raíces”, debuta en la primera semana de su lanzamiento, en el #1 del iTunes Global Albums Chart, mientras que su tema principal escaló al #1 en tres listas de Billboard: Hot Latin Songs, Tropical Airplay y Latin Digital Song Sales.La entrada Gloria Estefan con su álbum Raíces debuta número uno en iTunes se p
Amexi
Dennis Laza se ha destacado siempre por ser un jugador de momentos importantes.
Swingcompleto.com
La actriz y creadora escénica, Daniela Bustamante, ha muerto.
SDP Noticias
En los últimos años ha aumentado notoriamente la presencia de dichos vehículos en las calles de la capital
Infobae
El Financiero Bloomberg TV
Reivindicando su condición de vigente campeón de Roland Garros, el español Carlos Alcaraz imprimió una marcha más a su juego para derrotar este martes en tres sets corridos al estadounidense Tommy Paul y meterse en semifinales del Grand Slam parisino. Con un 6-0, 6-1, 6-4 en poco más de hora y media en el turno […]La entrada Alcaraz imp
Versus.com.py
París, 3 jun (Prensa Latina) El español Carlos Alcaraz, segunda raqueta del tenis mundial, mantuvo hoy ilusiones de retener el título del Roland Garros, al superar en toda la línea al estadounidense Tommy Paul en los cuartos de final por 6-0, 6-1 y 6-4.The post Alcaraz mantiene sus ilusiones de retener título del Roland Garros first appeared o
Prensa Latina
Carlos Alcaraz selló este martes su pase a las Semifinales de Roland Garros con una victoria sin titubeos ante el estadounidense Tommy Paul. El español se impuso por 6-0, 6-1 y 6-4 en una hora y 41 minutos en la sesión nocturna de la cancha Philippe-Chatrier, reafirmando su condición de campeón defensor del torneo parisino.Con este resultado,
Vanguardia.com.mx
La comediante y actriz se sinceró sobre el proceso de recuperación de Yolanda Andrade tras ser diagnosticada con un aneurisma cerebral en 2023
La Opinión
La actriz Consuelo Duval comentó que no se sabe qué enfermedad tiene su amiga Yolanda Andrade.
El Financiero
Consuelo Duval revela que Yolanda Andrade, aunque mejor de salud, a veces está "enojada con la vida"
SDP Noticias
Las selecciones de España, que ganó por 2-1 a la de Inglaterra, y Suecia, que goleó 6-1 a la de Dinamarca, lograron este martes el pase a las semifinales de la Nations League femenina, para la que ya estaban clasificadas las de Francia y Alemania antes de la sexta y última jornada de la fase de grupos.
Mundo Deportivo
MASAFER YATTA-“Saben que la comunidad internacional no está tomando ninguna media para detener esto, por lo que los colonos continúan con sus ataques, sus demoliciones y asentamientos ilegales”, dice Adra, rodeado por más de una decena de periodistas extranjeros a la entrada de Masafer Yatta.Tanto Adra como el también codirector, el israel
Vanguardia.com.mx
Carlos Alcaraz selló este martes su pase a las Semifinales de Roland Garros con una victoria sin titubeos ante el estadounidense Tommy Paul. El español se impuso por 6-0, 6-1 y 6-4 en una hora y 41 minutos en la sesión nocturna de la cancha Philippe-Chatrier, reafirmando su condición de campeón defensor del torneo parisino.Con este resultado,
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
FUERON IMPUTADOS LOS DETENIDOS DEL RANCHO “LOS CEDROS”
Reino Unido se prepara para una guerra total contra Rusia
Día de la Dona: disfruta donas gratis en Krispy Kreme México
Detienen a exjefe de Lorena Jaqueline, desaparecida en León; FGE investiga su departamento
¿Quién es Ana María Alvarado? enfrenta una fuerte polémica con la actriz Daniela Castro
Mérida enciende la pantalla y el corazón de las familias con la primera “Cine Feria en tu Colonia”
Gobierno estatal responde a lluvias en municipios poblanos
Asesinan a Jonathan Joss, actor de ‘King of the Hill’; queman su casa tras amenazas homofóbicas
Pide defensa de Weinstein no creer en "mujeres con sueños"
El Paso Zoo da la bienvenida a crías de primavera
Usuarios reportan fallas en
Junio con Ambiente: arte, ciencia y literatura para reflexionar sobre la naturaleza en Xalapa
GOBIERNO REDUJO el GASTO anual real en 20.9% en BIENESTAR, TURISMO y EDUCACIÓN
¡Morena se desmorena! Y el teatro se les cae a pedazos
Detectan señales cerebrales en bebés que anticipan ansiedad futura