Prohibir no educa: experto explica por qué cancelar los narcocorridos no ayuda a la lucha contra el narco Milenio

Prohibir no educa: experto explica por qué cancelar los narcocorridos no ayuda a la lucha contra el narco. Noticias en tiempo real 25 de Abril, 2025 16:25

En una fiesta de barrio, en una combi camino a la escuela o como fondo de una carne asada entre amigos, los narcocorridos suenan con frecuencia entre adolescentes y jóvenes en distintas partes del país.
Para ellos, no se trata de rendir culto al crimen ni de replicar sus historias, sino de apropiarse de un sonido que forma parte de su cotidianidad.
Como MILENIO explicóen entregas anteriores, la popularidad de los corridos tumbados en la actualidad responde a múltiples razones: una nueva estética visual, plataformas que impulsan el subgénero y mezcla con otros ritmos como el trap.
Sin embargo, desde los gobiernos y ciertos sectores sociales, persiste la idea de que este tipo de música es peligrosa, que incita a la violencia o promueve la vida criminal.
¿Qué ocurre realmente con quiénes consumen este contenido señalado por glorificar al crimen organizado?¿Por qué los jóvenes escuchan narcocorridos?El Dr.
César Jesús Burgos Dávila, profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó en entrevista para MILENIO que el consumo de los corridos no es nuevo.
Recordó que entre 1970 y 1980 los Tigres del Norte tuvieron un gran éxito.
Toda la estrategia de marketing estuvo dirigida a una población juvenil, refirió.
Actualmente, factores como las redes sociales —donde los artistas pueden tener mayor cercanía con el público—, la estética —elementos visuales que son importantes para las juventudes—, el contexto social y el cambio de ritmos han ocasionado que el subgénero esté en una nueva etapa de apogeo.
"Puede ser que algún joven le guste la forma en la que se narra la historia de algún personaje o que se haga referencia a algún lugar o condición de vida que puede ser muy similar al de quien lo escucha.
Tiene que ver a veces con las fiestas, con las relaciones de pareja, con la dimensión afectiva-emocional o simplemente con los relatos".
No es lo mismo consumir narcocorridos en Culiacán que en CDMXAl respecto, el tambiéncoordinador del Laboratorio de Estudios Psicosociales de la Violencia, de la Facultad de Psicología de la UAS, señaló que no es lo mismo consumir corridos tumbados en Culiacán —bastión del Cártel de Sinaloa—, que en zonas donde los estragos del crimen organizado no son tan evidentes y constantes.
"Es una escucha a la distancia.
(.
.
.
)Yo recuerdo, hace muchos años, estábamos haciendo turismo en una región en los Altos de Puerto y en una de esas combis que mueven turistas estaban escuchando un corrido de Ovidio Guzmán.
Directamente fui y pregunté:Oiga, ¿usted sabe quién es esta persona? ¿Sabe qué es lo que pasó? ¿Usted sabe qué fue el Culiacanazo?No sabía", recordó.
Indicó que todas las narraciones, personajes y acontecimientos que se escuchan en narcocorridos siempre estarán contextualizados.
"Es una música que se inserta y que forma parte de muchas prácticas de socialización: para manejar, para ir a una fiesta, para transitar en el camión, para ambientar un puesto en el mercado.
Esta es música, digamos, que forma parte de nuestro paisaje sonoro".
Escuchar narcocorridos no incita a la violencia: el estigmaEl debate sobre los narcocorridos se ha centrado, durante los últimos meses, en que este tipo de música glorifica a los cárteles de la droga e incita a los jóvenes a buscar un estilo de vida similar.
Sin embargo, el Dr.
Burgos Dávila refiere que asumir que el narcocorrido impacta psicológicamente,únicamente incide en la patologización de su consumo.
"Estaríamos reforzando un discurso que estigmatiza y criminaliza ciertos consumos y ciertas prácticas culturales.
Es lo que estamos viendo ahora".
Explicó que, como ha ocurrido históricamente en otras esferas—como la de los videojuegos—, la industria del entretenimiento capitaliza la violencia.
"La música pasa de este acontecimiento doliente a una dimensión, digamos, festiva; de ocio, de entretenimiento.
Siempre ha habido una preocupación por lo que las juventudes consumen y la forma en la que esos consumos puedan modificar en algún punto su comportamiento o sus pensamientos".
En esa línea, señaló que los corridos tumbados están presentes en la vida cotidiana de las juventudes, pero no necesariamente tienen un impacto en sus acciones.
"No se puede establecer una relación causal.
Desde mi punto de vista y de estudios de narcocultura, en las motivaciones de ingreso y de participación de jóvenes en el narcotráfico,el narcocorrido no es uno de los elementos centrales.
Existen otras condiciones que motivan: la precarización, la vulnerabilidad, la educación, la familia.
.
.
".
La censura de los narcocorridos no ha funcionado históricamenteEl Dr.
Burgos Dávila indicó que la censura o prohibición de los narcocorridos no ha sido efectiva para disminuir su consumo.
"La historia de la censura al narcocorrido en México se remonta a 1987 en Sinaloa y se propuso con una intención muy específica, disminuir la producción de drogas, invisibilizar el narcotráfico y la figura de los narcotraficantes en los espacios mediáticos, promover una cultura de la paz y promover ciertos valores favorables para las juventudes.
En perspectiva, ni ha disminuido la producción de tráfico, ni ha disminuido la visibilidad del narcotráfico y de los narcotraficantes.
Entonces, es una política que no ha tenido los efectos esperados".
Recordó que, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), el gobierno federal adoptó una política de censura frontal y directa contra el narcotráfico, lo que a su vez llevó a la cancelación de presentaciones de artistas de corridos.
"La estrategia no es prohibir, porque el efecto de esto es que todos salen ganando: los actores políticos venden la idea de que están haciendo algo para resolver la violencia; la industria discográfica incrementa el número de reproducciones y popularidad; y las juventudes continuarán encontrando espacios o formas en donde puedan seguir escuchando este tipo de música".
Escuchar críticamente: una alternativa a la prohibición de narcocorridosPara el Dr.
Burgos Dávila, una alternativa viable a la política de censura sería la práctica de la escucha.
"Tenemos que sentarnos a escuchar estas canciones de manera reflexiva, de manera crítica.
Reconocer que el narcocorrido puede ser un dispositivo para discutir lo que ahí está.
¿Por qué? Porque no hay un espacio que le haga frente a toda esta narrativa que se construye desde la industria discográfica".
Refirió que, al escucharlos, se podría reconocer el problema; tal como ha ocurrido en los últimos meses.
"Vamos pensando en cómo se pueden desarticular estas narrativas o pensarlas de forma crítica para que estos consumos no sean pasivos, pueden ser consumos reflexivos que propicien otro tipo de posicionamiento".
"Pero si se prohíbe, se esconde, pues lo que se hace es que también se niega la realidad.
Evidentemente muchas de estas narrativas históricamente ponen en jaque al gobierno, hablan de la apología al crimen y el gobierno no queda muy bien parado en esas narraciones".
Mientras tanto, el gobierno actual apuesta por laresignificación de este subgénero musical.
RMV.


Compartir en:
   

 

 

Ms. Ámbar brilla sobre el escenario de Fiestas del Pitic en Hermosillo. 22:42

Hermosillo, Sonora.- Ms. Ámbar deleitó al público de Hermosillo con su presentación en las Fiestas del Pitic 2025, este sábado 24 de mayo, en el Foro del Parque Madero. La cantante sonorense se presentó en su tierra, acompañada de su guitarrista Jaime Amilcar, como parte de su álbum “14:28 Tour”, siendo Hermosillo la segunda parada [

Proyecto Puente

Tigres cae en la final de Concacaf W Champions Cup ante Gotham FC. 22:26

Las Amazonas buscan su primer título internacional frente a New York en el Estadio Universitario.

ESPNdeportes.com

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Qué es y cómo aprovechar al máximo una membresía de salud con seguro.

Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.

Lado.mx

Boletos de ómnibus más baratos: trucos y consejos.

Viajar en autobús por México es una opción cómoda y accesible para desplazarse entre las diversas ciudades y regiones del país. Para asegurar una buena experiencia de viaje, es importante tener en cuenta ciertos aspectos al momento de comprar tus boletos.

Lado.mx

"Chucky" Lozano da triunfo de último minuto a San Diego FC. 21:44

Bernardo Ferreira / AFPSan Diego FC se impuso 2-1 sobre los campeones LA Galaxy este sábado en San Diego, por la decimoquinta fecha de la Liga estadunidense (MLS), con un tanto salvador del mexicano Hirving "Chucky" Lozano en los minutos de descuento (90+5). NO TE PIERDAS: Todos los partidos de la Selección Mexicana en el veranoEl cua

Excelsior

Kylie Jenner

P. Diddy habría sido sorprendido con una Kardashian en un baño durante la Met Gala, según periodista. 15 de Mayo, 2025 14:45

B. RodríguezEn medio del escándalo legal que envuelve a Sean “Diddy” Combs por acusaciones de abuso sexual y trata de personas, nuevas revelaciones siguen saliendo a la luz.Te puede interesar: P. Diddy rechaza acuerdo de culpabilidad y enfrentará juicio por delitos sexualesMientras el productor musical enfrenta un juicio en una corte de Nue

Excelsior

El "look" de Georgina Rodríguez para jugar a pádel que arrasa en las redes sociales . 20 de Mayo, 2025 01:50

Georgina Rodríguez supera los 66,4 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, una cifra que sigue creciendo con el paso del tiempo. La hispanoargentina, una gran apasionada del deporte, ejerce como embajadora de diversas mar

Mundo Deportivo

¿Quién es Club Chalamet y por qué odia a Kylie Jenner?. 21 de Mayo, 2025 12:34

¿Quién es Club Chalamet y por qué no soporta a Kylie Jenner? Conoce a Simone Cromer, la fan número uno de Timothée Chalamet.La entrada ¿Quién es Club Chalamet y por qué odia a Kylie Jenner? se publicó primero en InStyle México.

InStyle

María León

Lucero Mijares, María León, Alexander Acha y Yahir darán único show en Auditorio Nacional. 21 de Mayo, 2025 18:04

Lucero Mijares, María León, Alexander Acha y Yahir se reunirán por única vez en el Entre Cómplices Tour, el 7 de agosto en el Auditorio Nacional. Una velada imperdible para los amantes del pop mexicano. Preventa inicia el 22 de mayo.The post Lucero Mijares, María León, Alexander Acha y Yahir darán único show en Auditorio Nacional appeared

AlMomento.mx

Lucero Mijares, Yahir, María León y Alexander Acha en concierto: Precio de boletos y fecha del “Entre Cómplices Tour” en CDMX. 22 de Mayo, 2025 03:10

Lucero Mijares, Yahir, María León y Alexander Acha unirán sus talentos en el “Entre Cómplices Tour”. Conoce aquí la información para acudir

SDP Noticias

María León deslumbra a Hermosillo con un espectáculo ‘digno de una reina’ en Fiestas del Pitic 2025. 23:52

Hermosillo, Sonora.- Un espectáculo digno de una reina presentó María León ante Hermosillo en el marco de las Fiestas del Pitic 2025. Ante su público que la aclamaba, la artista dejó todo en el escenario, pues además de deslumbrar con su voz, también deleito a los presentes con su baile. León también se dio tiempo […]The post María

Proyecto Puente

Miguel Bosé

Miguel Bosé cambia de sede para su concierto en Torreón. 16 de Mayo, 2025 11:44

 El cantante Miguel Bosé vendrá a Torreón, pero ahora tendrá un nuevo alojamiento.El concierto de Bosé ha sufrido algunos ajustes, los cuales se dieron a conocer esta mañana en una rueda de prensa celebrada en un restaurante de la localidad.Jorge Mata, director de ShowCase Entretenimiento, informó que el concierto del español ya no se llev

El Siglo de Torreón

Miguel Bosé viene con todo a Torreón. 17 de Mayo, 2025 06:12

Dispuesto a reafirmar el amor que siente Miguel Bosé por sus fanáticos laguneros y viceversa, el artista se encuentra listo para volver.El concierto de Bosé, anunciado previamente, ha sufrido algunos ajustes, los cuales se dieron a conocer la mañana de ayer en una rueda de prensa celebrada en un restaurante de la localidad.Jorge Mata, director

El Siglo de Torreón

Con sombrillas, discos y emoción: Así esperan fans a Miguel Bosé desde temprana hora en Fiestas del Pitic 2025 en Hermosillo. 17:13

Hermosillo, Sonora.- Madrugaron los fans de Miguel Bosé para verlo en primera fila durante su presentación en las Fiestas del Pitic 2025 en Hermosillo. Este sábado 24 de mayo se llevará a cabo el concierto gratuito del cantante español en el Foro Rosales, y sus admiradores llegaron desde temprano con la intención de ocupar un […]The pos

Proyecto Puente

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.