El no-podía-saberse de la elección judicial Excelsior

El no-podía-saberse de la elección judicial . Noticias en tiempo real 24 de Abril, 2025 01:13

Ya sea que la defiendan por convicción genuina, conveniencia egoísta o simple compromiso, los partidarios de la reforma judicial no pueden alegar que nadie anticipó los serios peligros que entrañaba esta transformación y que ya comenzaron a materializarse a poco más de un mes de que se lleve a cabo la elección de juzgadores.
El reconocimiento por parte del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, de que entre los tres mil 400 aspirantes que buscan un cargo en el nuevo Poder Judicial hay casos de personas que no cumplen con la exigencia de probidad –por haber sido defensores de narcotraficantes, entre otros motivos– da la razón a quienes señalaron que la reforma corría el riesgo de poner la administración de justicia al servicio de intereses creados.
“Lo que la iniciativa propone, en pocas palabras, es pasar de un (muy) imperfecto proceso de designación, que no necesariamente garantiza la imparcialidad y el mérito de las personas nombradas, a otro que prácticamente aseguraría la captura y la partidización de la judicatura”, opinó el especialista Javier Martín Reyes, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en su análisis La elección popular de los poderes judiciales en México: breve radiografía del Plan C, publicado en junio de 2024, cuando aún faltaban tres meses para que la iniciativa fuera aprobada por el Congreso de la Unión.
En otro balance, dado a conocer ese mismo mes, el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió que la elección popular de personas juzgadoras “representa riesgos en términos de posibles influencias indebidas de intereses privados y del crimen organizado”.
Luego que organizaciones sociales y civiles acusaran la existencia de aspirantes relacionados con narcotraficantes, Fernández Noroña admitió que el sistema de decantación de candidatos a jueces federales falló.
Sin embargo, en lugar de aceptar la responsabilidad de los comités de evaluación de los tres Poderes, el líder senatorial quiere que sea el Instituto Nacional Electoral el que revise si esos aspirantes cumplen con los requisitos constitucionales, cuando las campañas llevan más de tres semanas de haberse iniciado.
Con toda razón, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, le respondió que esa era función de los comités de evaluación.
Explicó que el papel del instituto se limita a recibir y registrar las candidaturas que le son entregadas por el Senado, luego de ser evaluadas por comités establecidos por la ley.
La elección rechina y eso que apenas estamos ante uno de tantos efectos negativos que habían advertido los expertos: la posibilidad de que candidatos con vínculos delincuenciales ganen posiciones en los comicios del 1 de junio.
Todavía falta saber qué sucederá con los evidentes intereses partidistas que ha puesto en juego la reforma, los cuales, de concretarse, podrían dar al traste con la independencia del Poder Judicial.
Asimismo, que ante una elección que nunca ha sido una exigencia ciudadana, la participación en el proceso resulte bajísima, subrayando el desperdicio de recursos públicos en momentos en que las finanzas del país pasan por un fuerte estrés.
¡Cómo se van a extrañar los recursos despilfarrados en este experimento cuando la contracción económica –que todo mundo espera, menos el gobierno– encoja los ingresos públicos! El oficialismo puede seguir desechando todas esas señales de peligro, con la desfachatez y arrogancia de una mayoría que se siente imbatible e intocable, pero difícilmente podrá esquivar el golpe de realidad que se le viene encima, pues la obstinación por elegir a los jueces, sin reparar puntualmente en la conveniencia de hacerlo, es una de las razones que tiene detenida la inversión en el país y que podría estallarle al gobierno en las manos cuando llegue el momento de renegociar el T-MEC y nuestros socios comerciales nos recuerden que contar con un Poder Judicial autónomo e imparcial, que dé garantías a las empresas, es condición de ese tratado.
  Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Juez ampara a Los Alegres del Barranco contra veto de narcocorridos en Michoacán. 16:44

La justicia federal otorgó una suspensión provisional al grupo musical Los Alegres del Barranco, con lo que les permite continuar sus presentaciones en eventos públicos, a pesar del decreto emitido por el Gobierno de Michoacán

24 Horas

Piden ayuda para localizar a 5 desaparecidas en Guanajuato.16:35

En las últimas horas se activó la Alerta Amber y el Protocolo Alba por la desaparición de 5 personas en 2 municipios de Guanajuato

Periódico Correo

Ranking de las peleas de este fin de semana: De Navarrete-Suárez a Lubin-Holmes. 16:59

Nick Parkinson clasifica las peleas de este fin de semana de mejor a peor y explica lo que está en juego.

ESPNdeportes.com

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento. Frases de amor para mamá […]El c

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

Ciudadana polaco fue linchado en Tijuana por una confusión derivada de la barrera del idioma: FGE BC.14:44

El fiscal Gaxiola hizo un llamado a la ciudadanía para evitar actos de justicia por mano propia y confiar en las instituciones

Uniradio Informa

Instituciones en México históricamente han sido menos incluyentes: Nobel de Economía. 15:59

Forbes México. Instituciones en México históricamente han sido menos incluyentes: Nobel de EconomíaJames Robinson resalta la necesidad de contar con instituciones sólidas para tener desarrollo, y que fomenten la competencia y un sector privado dinámico.Instituciones en México históricamente han sido menos incluyentes: Nobel de EconomíaForb

Forbes

Cárteles vigilan la frontera con drones, se han detectado 155 mil: CBP. 15:44

Con drones, los cárteles mexicanos vigilan las actividades de las autoridades en la frontera norte; en casi 3 años de han detectado más de 150 mil aparatos. Lo anterior fue dado a conocer por Gloria I. Chávez, jefa de Patrulla del Sector del Valle del Río Grande, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por […]

24 Horas

Motörhead, detalles de The Manticore Tapes.04:58

Los encargados de gestionar el legado de Motörhead se han sacado de la manga The Manticore Tapes. Te explicamos de qué se trata.

Miusyk

Sinfonía de la Memoria de Rodrigo de la Cadena llegará al Auditorio Nacional . 04:43

Rodrigo de la Cadena, uno de los máximos exponentes jóvenes del bolero de México, está a punto de sumar otro momento cumbre en la historia

24 Horas

Alistan inversiones importantes para el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe . 03:40

Para el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe vienen inversiones importantes y mixtas que el Gobierno del Estado, bajo la visión del gobernador Manolo Jiménez, ha impulsado señaló el subsecretario de Planeación y Gestión de Inversión de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum), Tizoc Quis

Vanguardia.com.mx

Gloria Trevi

Feria San Isidro Metepec 2025: artistas que aún faltan por presentarse en el Teatro del Pueblo y Palenque . 17:00

Gloria Trevi llegará hasta el Estado de México previo al Día de las Madres

Infobae

Gloria Trevi dará concierto gratis en Edomex por el Día de las Madres; cuándo y dónde será. 17:10

La intérprete de “Pelo suelto” deleitará a las madres mexiquenses con sus mejores éxitos

Infobae

Metrobús

¿Dónde está el tianguis de Labubus de la CDMX? Esto necesitas saber. 18:40

Javier BáezLa Ciudad de México tiene un tianguis secreto en el que se venden Labubus y accesorios de estos muñecos tan populares. ¿Dónde está?¿Dónde se encuentra el tianguis de Labubus de la CDMX?El tianguis de Labubus de la Ciudad de México está a la salida del Metro Balderas. Para ser exactos, se instala a las afueras de la Biblioteca M

Excelsior

Retrasos, cierres y afectaciones en el Metrobús en tiempo real. 06:30

Inaugurado el 19 de junio de 2005, actualmente transporta a más de 22 millones de usuarios al año

Infobae

Cuáles son las estaciones del Metrobús sin servicio este 9 de mayo. 13:40

Este medio de transporte traslada a más de 22 millones de usuarios a lo largo de las 283 estaciones con las que cuenta que suman en total 125 kilómetros

Infobae

Palacio de los Deportes

Gala Montes vs. Alana Flores: así será la pelea entre la actriz y la streamer . 11:12

Gala Montes y Alana Flores se enfrentarán en una pelea de box el próximo 17 de agosto en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, como parte del evento organizado por Directo del Topo (DDT), una de las plataformas de streaming que más ha impulsado los combates entre celebridades e influencers.La función comenzará a las 6:00 p.m. y e

El Siglo de Torreón

Concierto de Paulo Londra en Palacio de los Deportes: Setlist de canciones, horario y telonero para 9 y 10 de mayo. 13:50

Acá setlist de canciones, horario y telonero para los conciertos del 9 y 10 de mayo de Paulo Londra en el Palacio de los Deportes.

SDP Noticias

¿A qué hora termina el concierto de Paulo Londra en el Palacio de los Deportes? Horario del 9 y 10 de mayo. 15:10

Acá horario y hora en la que terminan los conciertos de Paulo Londra del 9 y 10 de mayo en el Palacio de los Deportes.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.