La Copa de Campeones de la Concacaf, mejor conocida como Concachampions, reúne en una de sus dos semifinales a clubes que mezclan la historia con la vigencia. Una escuadra con menos de una década de vida y ganadora de dos títulos en las últimas dos temporadas, como el Inter Miami, viajará a Canadá para medirse contra Vancouver Whitecaps, una franquicia fundada en 1973, que vive los mejores años en el presente. El tricampeón local también integra la Major League Soccer desde 2011 y su periodo de alegrías se lo debe, en parte, a la llegada de un empresario como accionista, alguien que revolucionó como jugador a la NBA hasta el punto de ser integrante del Salón de la Fama, y que buscará darle la primera final continental a los Caps.
Steve Nash nació el 7 de febrero de 1974 en la ciudad sudafricana de Johanesburgo, pero rápidamente se mudó a Canadá, a los dos años. Sus inicios en el deporte lo tuvieron dentro de una cancha del fútbol, del cual es fanático, pero el baloncesto fue amor a primera vista. Ganó un campeonato provincial con su escuela en British Columbia, llegó a ser elegido el Jugador del Año de la West Coast Conference, integrante de la División I de la NCAA, la liga universitaria más importante de los Estados Unidos, tras liderar en puntos y asistencias junto a la Universidad de Santa Clara, en California, y en 1996 dio el salto a la NBA.
Phoenix Suns lo seleccionó en el número 15 del Draft, pero le costó marcar presencia en sus primeros años por compartir posición de base junto a otros grandes exponentes como Jason Kidd y la leyenda Kevin Johnson. Dallas Mavericks fue su nueva casa a partir de 1998 y, junto al alemán Dirk Nowitzki, rompieron una racha de 13 años sin acceder a los playoffs. Poco tiempo después, en 2004, se marchó libre y buscó su revancha en Phoenix, una institución que venía de capa caída tras una campaña de 29 victorias y 53 derrotas, pero acarició la gloria en dos oportunidades: perdió las finales de la Conferencia Oeste ante los San Antonio Spurs de Emanuel Ginobili y los Mavericks en 2005 y 2006, respectivamente. Sobre Manu, así lo definió: “Todo lo que hace es con el objetivo de ganar. Puede parecer que a veces hace algunos intentos interesantes, pero no es con el objetivo del show”.
A pesar de estos intentos fallidos por el anillo de campeón, el rendimiento de Nash fue tan superlativo que fue elegido MVP en ambas temporadas. El ocaso de su carrera lo alcanzó en Los Ángeles Lakers, donde compartió plantilla con historicos de la talla de Kobe Bryant, Dwight Howard y Pau Gasol. Luego de más de 1.200 partidos con un promedio de 14.3 en puntos y 8.5 en asistencias, una lesión en la espalda lo obligó a decir adiós en 2015 a través de una carta en The Players Tribune: “Me jubilo. Probablemente nunca vuelva a jugar al baloncesto. Es agridulce. Ya extraño mucho el deporte, pero también tengo muchas ganas de aprender a hacer algo diferente”.
El gigante de 1.91 de altura dejó atrás una brillante carrera, que lo tiene como el quinto jugador con más asistencias de la NBA (10.335), por detrás de John Stockton, Chris Paul, Jason Kidd y LeBron James, aunque en el caso de Paul y James todavía continúan en actividad. Además, lideró el ranking entre los jugadores con mejor porcentaje de eficacia en tiros libres (90.43%) hasta que lo superó Stephen Curry (91.04%), según precisó la plataforma especializada Dunkest. Además, fue el capitán de Canadá en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y MVP del Torneo Preolímpico de FIBA Américas en San Juan de Puerto Rico, a pesar de finalizar en el cuarto lugar y no lograr ninguno de los tres boletos disponibles a los JJOO de Atenas 2004.
Tras ser elegido ocho veces para el All-Star, Steve Nash afrontó una nueva parte de su vida alejada de la pintura y más cercana a los escritorios, aunque regresó en septiembre de 2020 para ser el coach hasta 2022 de los Brooklyn Nets de Kevin Durant y Kyrie Irving. A mitad de camino entre el retiro y este regreso, hizo una inversión en conjunto con el grupo propietario de los Phoenix Suns para desembarcar como uno de los dueños del Mallorca de España, pero su primera experiencia de este tipo la tuvo en Norteamérica durante su etapa como basquetbolista.
El hombre de 51 años se unió en 2008 a Greg Kerfoot, Steve Luczo y Jeff Mallett como uno de los propietarios del Vancouver Whitecaps. Kerfoot había asumido las riendas de un club endeudado en 2002 y lo llevó a ser una referencia de Canadá con mejoras sustanciales en términos de llegada a la comunidad e infraestructura. La elección de la plaza no fue casual: Vancouver es la ciudad más poblada de la provincia de British Columbia, donde Nash hizo sus primeros pasos en el basquetbol.
El hijo de padre británico e hincha confeso del Tottenham Hotspur acordó la operación en una institución que peleaba por asegurar su entrada a la MLS, que recién tenía 14 equipos, muy lejos a los 30 de la actualidad. Fue último en su temporada de estreno en 2011 y llegó a semifinales de Conferencia en 2015 y 2017. Nash se refirió a su trabajo como accionista en esos clubes durante una charla con el podcast Livesport Daily: “Es parecido a lo del Mallorca, estoy en contacto con el club, pero me encanta verlo y ser un aficionado, y voy de vez en cuando para esto o aquello, pero sólo soy un aficionado y es genial. Luego, como inversor, aprendes mucho sobre el negocio. Así que esa perspectiva ha sido muy educativa y divertida para mí también”.
Además, fundó, en colaboración con su familia, la Fundación Steve Nash, un organismo dedicado a la ayuda a niños de “bajos recursos en su salud, desarrollo personal, educación y disfrute de la vida”, que se ocupa de “ampliar el acceso a recursos para necesidades críticas y sentar las bases para la salud y la fortaleza en nuestras comunidades”, según señala su página oficial.
El integrante del Salón de la Fama de la NBA (entró en 2018) tendrá por delante una difícil misión este jueves: hinchar en contra del club donde juega su ídolo. En Los Ángeles Lakers, lució el N°10 en honor al capitán del Inter Miami: “Cristiano Ronaldo podrá hacer 6000 abdominales, pero nunca será mejor que Messi”.
A propósito del impacto que tuvo la incorporación de Messi al cuadro rosa, Nash señaló la importancia de tener al mejor exponente del fútbol en la liga: “Este chico es increíble. Para mí, el mejor jugador de la historia. Sigue marcando un millón de goles y marcando momentos estelares, y ha atraído una atención increíble hacia la MLS. Es un orgullo para la liga tener al mejor jugador de todos los tiempos y que siga marcando goles, justo después de un Mundial”.
Podrían ser los últimos meses de Steve Nash como accionista del Vancouver Whitecaps porque la franquicia entró en proceso de venta en diciembre pasado y son asesorados por Goldman Sachs sobre las opciones y la transición correspondiente. “Vancouver Whitecaps no estaría donde están hoy sin la visión y el compromiso de este excepcional grupo de propietarios”, elogió el Comisionado de la MLS, Don Garber.
Su primer paso firme en el mundo del fútbol puede continuar esta temporada. Hasta el momento, los Caps son los líderes de la Conferencia Oeste de la MLS con 20 puntos, amenazan el récord de unidades logradas por Inter Miami en 2024 (74) y buscarán dar el primer paso contra las Garzas en el BC Place de Vancouver con vistas a la revancha del próximo miércoles en Florida para decir presente en la definición de la Concachampions contra Tigres o Cruz Azul de México.
Este programa es un derecho constitucional en México, lo que garantiza su continuidad para los beneficiarios
El Informador
La BMV registró este lunes un avance del 0.87 %, el sexto consecutivo, y su principal indicador llegó a 58 mil 493.39 unidades, en una jornada con resultados mixtos a nivel mundial
El Informador
Viajar en autobús por México es una opción cómoda y accesible para desplazarse entre las diversas ciudades y regiones del país. Para asegurar una buena experiencia de viaje, es importante tener en cuenta ciertos aspectos al momento de comprar tus boletos.
Lado.mx
Mientras que el precio del Bitcoin ha superado recientemente los $105,000 dólares, el mercado de cajeros automáticos de Bitcoin (BTMs), alguna vez considerados un símbolo de adopción cripto, ha entrado en un notorio declive.
Lado.mx
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Jaime GUERRERO La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum destacó que este 2025 la inversión para los Programas para el Bienestar es de cerca de 850 mil mdp, lo cual impulsa la economía del país, pero también cambia la vida de las personas ya que de acuerdo con datos del Banco Mundial del 2018 al 2023, […]
El Piñero
Meganoticias Veracruz
La Federación Regional de Lima de Trabajadores del Ministerio de Salud (FERLIMA) busca tener un diálogo con el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez
Infobae
David Vicenteño / david.vicenteno@gimm.com.mxLa magistrada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, Fany Lorena Jiménez Aguirre, afirmó que es necesario terminar con la corrupción en el Poder Judicial a nivel nacional. La aspirante a magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, en entrevista para Gr
Excelsior
MK1 ha recibido su versión definitiva y ahora los desarrolladores estarían ocupados en el próximo juego de lucha con personajes de DC.Mortal Kombat 1: Definitive Edition se estrenó por sorpresa y parece confirmar el rumor de hace unos meses: su contenido postlanzamiento ha terminado. NetherRealm Studios ya estaría ocupada con su próximo juego
Vandal
Warner Bros. Games es una de las empresas de videojuegos que más controversias ha generado en los últimos años. Si bien han tenido algunos éxitos como Hogwarts Legacy, la realidad es que su fracaso con Suicide Squad: Kill The Justice League le sigue pasando factura, a tal punto que
Xataka México
NetherRealm Studios podría estar desarrollando Injustice 3, según señalan filtraciones recientes
Infobae
Héctor LinaresAl momento que Shohei Ohtani y Freddie Freeman pegaron cuadrangulares en la sexta extrada, parecía que los Dodgers tendrían otro día de pesca ante Marlins.Pero Miami, el equipo con la nómina más baja de todas las Grandes Ligas la cual apenas supera los 68 millones de dólares, no se dejó intimidar por el gigante de más de 331
Excelsior
Emmanuel CampaIsaac Paredes disparó un jonrón solitario en la novena entrada y le dio a Astros de Houston una victoria de 2-1 sobre Royals de Kansas City.El sonorense se fue de 4-2 en el juego; elevó su promedio de bateo a .265 y llegó a cinco cuadrangulares y 18 carreras producidas en la temporada. Su jonrón también representó su tercer hit
Excelsior
After a sluggish start through 46 games, the Tampa Bay Rays will act fast to change their direction when they host the Houston Astros on Monday night
Deadspin
La divisa mexicana registra un alza del 0.14 %, impulsada por la debilidad del dólar estadounidense
El Informador
El peso mexicano se apreció con 0.66 por ciento, iniciando la semana en 19.32 unidades por dólar, este lunes 19 de mayo de 2025.Este escenario se vio reflejado ante un debilitamiento generalizado del dólar después de una sorpresiva rebaja de calificación a Estados Unidos, mientras los inversores locales se preparan para una semana de important
Milenio
Conoce la cotización de la divisa americana de este 19 de mayo
El Informador
Últimas noticias
Se reactiva el Patronato “Alianza Empresarial por la Seguridad en Mexicali”
Nodal ‘presume’ patrimonio de Ángela Aguilar: ‘Mi esposa es dueña de medio Zacatecas’
Nueva fase ofensiva de Trump: estrategia del caos limitado y la “lista de Marco”
Con programas sociales, 9.5 millones de personas salieron de la pobreza: Sheinbaum
Un vuelo entre Alemania y España con 200 pasajeros pasó 10 minutos sin piloto: el copiloto se desmayó y el capitán estaba en el baño
Precipitaciones influyen en la caída del precio del limón
Explosión en la colonia Blanco y Cuéllar dejó un herido
Exceso de confianza digital pone en riesgo a millennials
Debaten aspirantes a la alcaldía de Tuxpan
Explosión en la colonia Blanco y Cuéllar dejó un herido
Exceso de confianza digital pone en riesgo a millennials
Detienen a presunto operador de violencia y al subdirector de la policía en Hostotipaquillo
Apagados, vandalizados y olvidados: los radares que debían salvar vidas en Qro
Banco Santander y Universia impulsan el talento digital
Trabajan en mejoras de la Escuela María Grever de la colonia Las Joyas, León