Tribunal Electoral ordena reabrir investigación contra Cuauhtémoc Blanco Infobae

Tribunal Electoral ordena reabrir investigación contra Cuauhtémoc Blanco. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2025 21:20

El exfutbolista asegura que se trata de una campaña de desprestigio en su contra. Foto: Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reabrir el expediente contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo, ex gobernador de Morelos, por su probable responsabilidad en un caso de violencia política en razón de género (VPG), denunciada por la ex diputada Juanita Guerra.

La Sala Superior del TEPJF determinó que no se había cumplido el plazo de caducidad del caso y revocó la sentencia previa de la Sala Regional Especializada (SRE), que había declarado que la facultad sancionadora del caso había caducado, por lo que Blanco Bravo parecía libre de esta acusación.

Hace algunas semanas el ex futbolista fue salvado por la bancada de Morena de enfrentar un juicio de desafuero por una acusación de abuso sexual, sin embargo, los problemas legales se mantienen para el legislador.

Según los magistrados de la Sala Superior, el cómputo del plazo de un año no incluyó correctamente los periodos en los que el caso estuvo bajo la jurisdicción de autoridades locales sin competencia para resolverlo.

Antecedentes de la acusación contra Cuauhtémoc Blanco

El caso se originó tras una denuncia presentada por la diputada federal, Juanita Guerra, ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE).

La legisladora acusó al entonces gobernador de Morelos, a otros funcionarios públicos y a medios de comunicación de incurrir en actos de violencia política de género.

Según la denuncia, se le impidió participar en la organización de un desfile cívico conmemorativo del 2 de mayo y se le negó la instalación de un templete para 200 personas durante la celebración del CCXI Aniversario de la Gesta Heroica “Rompimiento del sitio de Cuautla, Morelos”.

En un inicio, la UTCE se declaró incompetente para abordar el caso y lo remitió al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Morelos.

Posteriormente, el tribunal electoral local determinó que no existía infracción alguna.

Juanita Guerra impugnó la sentencia que dejaba libre de investigación a cuauhtémoc Blanco.FOTO: Archivo

Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF, en el expediente SUP-JDC-1415/2024, revocó esta decisión al considerar que la UTCE y la Sala Regional Especializada eran las instancias competentes para resolver el asunto.

Tras esta resolución, la UTCE retomó el caso y llevó a cabo el procedimiento especial sancionador. No obstante, la Sala Regional Especializada concluyó que la facultad sancionadora había caducado, argumentando que había transcurrido más de un año desde que se presentó la denuncia.

Ante esta situación, la ex diputada federal impugnó, señalando que el plazo debía contarse desde el momento en que la UTCE asumió formalmente el caso, tras la sentencia de la Sala Superior.

En sesión pública, y con base en el proyecto presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior del TEPJF resolvió que el plazo de un año debía computarse a partir del 25 de febrero de 2025.

Esta fecha corresponde al momento en que la UTCE recibió el expediente tras la sentencia del caso SUP-JDC-1415/2024, que le otorgó la competencia para actuar. El tribunal determinó que el tiempo en que el caso estuvo bajo la conducción de autoridades locales no debía considerarse, ya que estas carecían de facultades para resolverlo.

Con esta decisión, la Sala Superior revocó la resolución de la Sala Regional Especializada y ordenó que se emita una nueva determinación sobre el caso, por lo que el ex futbolista nuevamente estará bajo el escrutinio de las autoridades.


Compartir en:
   

 

 

Juez ampara a Los Alegres del Barranco contra veto de narcocorridos en Michoacán. 16:44

La justicia federal otorgó una suspensión provisional al grupo musical Los Alegres del Barranco, con lo que les permite continuar sus presentaciones en eventos públicos, a pesar del decreto emitido por el Gobierno de Michoacán

24 Horas

Piden ayuda para localizar a 5 desaparecidas en Guanajuato.16:35

En las últimas horas se activó la Alerta Amber y el Protocolo Alba por la desaparición de 5 personas en 2 municipios de Guanajuato

Periódico Correo

Ranking de las peleas de este fin de semana: De Navarrete-Suárez a Lubin-Holmes. 16:59

Nick Parkinson clasifica las peleas de este fin de semana de mejor a peor y explica lo que está en juego.

ESPNdeportes.com

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento. Frases de amor para mamá […]El c

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

Ciudadana polaco fue linchado en Tijuana por una confusión derivada de la barrera del idioma: FGE BC.14:44

El fiscal Gaxiola hizo un llamado a la ciudadanía para evitar actos de justicia por mano propia y confiar en las instituciones

Uniradio Informa

Instituciones en México históricamente han sido menos incluyentes: Nobel de Economía. 15:59

Forbes México. Instituciones en México históricamente han sido menos incluyentes: Nobel de EconomíaJames Robinson resalta la necesidad de contar con instituciones sólidas para tener desarrollo, y que fomenten la competencia y un sector privado dinámico.Instituciones en México históricamente han sido menos incluyentes: Nobel de EconomíaForb

Forbes

Cárteles vigilan la frontera con drones, se han detectado 155 mil: CBP. 15:44

Con drones, los cárteles mexicanos vigilan las actividades de las autoridades en la frontera norte; en casi 3 años de han detectado más de 150 mil aparatos. Lo anterior fue dado a conocer por Gloria I. Chávez, jefa de Patrulla del Sector del Valle del Río Grande, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por […]

24 Horas

Motörhead, detalles de The Manticore Tapes.04:58

Los encargados de gestionar el legado de Motörhead se han sacado de la manga The Manticore Tapes. Te explicamos de qué se trata.

Miusyk

Sinfonía de la Memoria de Rodrigo de la Cadena llegará al Auditorio Nacional . 04:43

Rodrigo de la Cadena, uno de los máximos exponentes jóvenes del bolero de México, está a punto de sumar otro momento cumbre en la historia

24 Horas

Alistan inversiones importantes para el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe . 03:40

Para el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe vienen inversiones importantes y mixtas que el Gobierno del Estado, bajo la visión del gobernador Manolo Jiménez, ha impulsado señaló el subsecretario de Planeación y Gestión de Inversión de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum), Tizoc Quis

Vanguardia.com.mx

Gloria Trevi

Feria San Isidro Metepec 2025: artistas que aún faltan por presentarse en el Teatro del Pueblo y Palenque . 17:00

Gloria Trevi llegará hasta el Estado de México previo al Día de las Madres

Infobae

Gloria Trevi dará concierto gratis en Edomex por el Día de las Madres; cuándo y dónde será. 17:10

La intérprete de “Pelo suelto” deleitará a las madres mexiquenses con sus mejores éxitos

Infobae

Metrobús

¿Dónde está el tianguis de Labubus de la CDMX? Esto necesitas saber. 18:40

Javier BáezLa Ciudad de México tiene un tianguis secreto en el que se venden Labubus y accesorios de estos muñecos tan populares. ¿Dónde está?¿Dónde se encuentra el tianguis de Labubus de la CDMX?El tianguis de Labubus de la Ciudad de México está a la salida del Metro Balderas. Para ser exactos, se instala a las afueras de la Biblioteca M

Excelsior

Retrasos, cierres y afectaciones en el Metrobús en tiempo real. 06:30

Inaugurado el 19 de junio de 2005, actualmente transporta a más de 22 millones de usuarios al año

Infobae

Cuáles son las estaciones del Metrobús sin servicio este 9 de mayo. 13:40

Este medio de transporte traslada a más de 22 millones de usuarios a lo largo de las 283 estaciones con las que cuenta que suman en total 125 kilómetros

Infobae

Palacio de los Deportes

Gala Montes vs. Alana Flores: así será la pelea entre la actriz y la streamer . 11:12

Gala Montes y Alana Flores se enfrentarán en una pelea de box el próximo 17 de agosto en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, como parte del evento organizado por Directo del Topo (DDT), una de las plataformas de streaming que más ha impulsado los combates entre celebridades e influencers.La función comenzará a las 6:00 p.m. y e

El Siglo de Torreón

Concierto de Paulo Londra en Palacio de los Deportes: Setlist de canciones, horario y telonero para 9 y 10 de mayo. 13:50

Acá setlist de canciones, horario y telonero para los conciertos del 9 y 10 de mayo de Paulo Londra en el Palacio de los Deportes.

SDP Noticias

¿A qué hora termina el concierto de Paulo Londra en el Palacio de los Deportes? Horario del 9 y 10 de mayo. 15:10

Acá horario y hora en la que terminan los conciertos de Paulo Londra del 9 y 10 de mayo en el Palacio de los Deportes.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.