La prohibición de los narcocorridos en espectáculos musicales ha generado un gran debate en el que ha participado la presidenta Claudia Sheinbaum y algunos de los mayores exponentes del género.
La mandataria nacional recalcó en una de sus conferencias del pueblo que no se pretende prohibir el género musical: “eso sería absurdo, lo que estamos planteando es que las letras no hagan apología de las drogas, de la violencia, violencia contra las mujeres o de ver a una mujer como un objeto sexual”.
La discusión se tornó más intensa a raíz de los eventos que ocurrieron en la Feria de Texcoco cuando el cantante Luis R. Conríquez se negó a cantar narcocorridos por una prohibición del gobierno del Estado de México y en respuesta el público enfureció y rompió sus instrumentos.
Pero no sólo el Estado de México ha lanzado prohibiciones para que no se entonen narcocorridos en conciertos, ferias y espacios públicos, en otras entidades ya se tienen decretos, leyes o iniciativas para modificar la ley y adecuarse a las intenciones presidenciales.
En estudio realizado por el investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Víctor Sánchez Valdés, permite visualizar cuales son los estados del país en los que se pretende avanzar con la prohibición de la música que haga apología del crimen organizado y la violencia.
A nivel estatal hay prohibiciones por ley o decreto en los estados de Michoacán, Nayarit y Aguascalientes; además, en otros estados se han lanzado advertencias para castigar a los intérpretes o espacios que los permitan, tales son los casos de las ferias de Texcoco, Metepec y Tejupilco, en el Estado de México.
En Guanajuato también se prohibieron para las ferias de León y Salvatierra; en la Feria de Jerez, Zacatecas; así como en los municipios de Chihuahua Capital, Tijuana, Baja California y Cancún, Quintana Roo.
Hay otra franja de estados como Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas y Sinaloa en donde ya se presentaron iniciativas de ley; mientras que en Coahuila, Hidalgo y Puebla se está pensando aún si se presentan o no.
Después de lo ocurrido en la Feria de Texcoco, el cantante Luis R. Conríquez, quien en algunas de sus letras hace alusión al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a Los Chapitos le pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que “dejen cantar a uno lo que uno canta”.
“Yo le diría (Presidenta) que ya lo que canta uno, lo que la gente quiere escuchar, pues ya que nos dejen cantarlo. Poco a poco vamos cambiando todo”, declaró el artista en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Otra de las posturas en contra de la prohibición de los narcocorridos vino de Natanael Cano, quien en sus canciones le canta a Joaquín El Chapo Guzmán y a Los Chapitos, al compartir en sus redes sociales una imagen en la que llora sangre por los ojos debida a la supuesta censura, junta a ella hay un texto que dice:
“San Nata llorando sangre por ver cómo México va de mal en peor y quieren tapar el sol con un dedo, lo peor es que hay gente que los apoya cegados por el odio y la envidia”.
Integrantes de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) denunciaron al titular de dicha unidad, Rosendo Gómez Piedra, por los delitos de peculado, extorsión, abuso de autoridad, cohecho e intimidación. La denuncia, de la que MILENIO tiene copia, fue presentada por Ricardo Domínguez Mora el 28 de abril,
Milenio
Milenio
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Marca Claro
Imagen Noticias
A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo
El Informador
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Más de 4.000 personas se han unido para hacer un insólito viaje por carretera que ya lleva más de 700 kilómetros: un RoadTrip en Google Street View
Filippa Giordano y Daniel Boaventura llegan a GDL el próximo 15 de mayo
Comité de Nissan en Cantabria asegura que "no hay nada oficial" sobre posibles despidos
Cómo actúan los peces para combatir el dengue que la UBA entrega de forma gratuita
La Bolsa de Londres sube un 0,59 % tras la pausa arancelaria entre EE.UU y China
¿El frío llegará a 12 grados en Lima? Esto respondió el Senamhi de cara a la temporada de invierno
Una simple tienda de campaña es la mejor solución a los problemas tan detestables de Kingdom Come: Deliverance 2. Y todo gracias a un mod
Puebla 1° en crecimiento en actividad manufacturera a tasa mensual
El Deseo, irrefrenable acaba con la muerte
El nuevo tráiler de GTA 6 lo ha petado tanto en visitas que se ríe en la cara de cualquier récord del UCM. Y su temardo también
Águilas de América son amplias favoritas sobre Tuzas de Pachuca para coronarse
Ludwika Paleta tomará acciones legales contra persona que amenaza de muerte a su hijo
Christian Nodal habla como nunca de su hija Inti
Trump felicita al Papa León XIV
India lanza drones Harop, de fabricación israelí, hacia Pakistán