
El documental "Gregorio Ordóñez, el asesinato que despertó la rebelión contra ETA", producido por El Diario Vasco, en colaboración con Gogora y la Diputación de Gipuzkoa, reúne a familiares, amigos y periodista para recordar al edil del PP y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián asesinado por ETA, en el 30 aniversario de su muerte.
El estreno del documental ha tenido lugar este jueves en los cines Príncipe de la capital guipuzcoana, coincidiendo con la fecha del atentado que acabó con su vida, que tuvo lugar en el bar La Cepa de la calle 31 de Agosto de la Parte Vieja donostiarra el 23 de enero de 1995.
Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez, ha acudido a la proyección, a la que han asistido también representantes institucionales y víctimas del terrorismo, así como una amplia representación de El Diario Vasco.
Así, han estado presentes, entre otros, la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el teniente de diputada general y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, la diputada de Cultura, Goizane Álvarez, y la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia.
La teniente alcalde y concejala de Urbanismo Sostenible y Vivienda del Ayuntamiento de San Sebastián, Nekane Arzallus, y el edil de Cultura, Jon Insausti, también han asistido al estreno del documental, así como el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, acompañado de la presidenta de los populares guipuzcoanos, Muriel Larrea, y el portavoz en las Juntas Generales, Mikel Lezama.
Asimismo, han acudido los portavoces de Elkarrekin Podemos en las Juntas de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra, Miren Echeveste y Víctor Lasa, la diputada socalista en el Congreso, Rafaela Romero, y el ex alcalde de San Sebastián, Odon Elorza.
Víctimas del terrorismo como el periodista Gorka Landaburu, Marian Romero, viuda del exedil socialista Isaías Carrasco, Amaia Guridi, viuda de Santiago Oleaga, director financiero de El Diario Vasco, Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, o Ignacio Latierro, de la librería Lagun, son otros de los que se han acercado a la proyección, a los que se han sumado representantes del mundo empresarial, social y cultural como el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, o la directora general de Tabakalera.
TESTIMONIOS
En "Gregorio Ordóñez, el asesinato que despertó la rebelión contra ETA", familiares, amigos y periodistas recuerdan la figura de Gregorio Ordóñez, cómo fueron las circunstancias de su atentado y lo vivido tras su asesinato. El documental cuenta con los testimonios, entre otros, de su viuda, Ana Iribar, y su hijo Javier, y de Consuelo Ordóñez, hermana del edil popular y presidenta de Covite.
En el audiovisual, Iribar y su hijo pasean por la calle 31 de Agosto, lugar al que a su viuda no le gusta acudir porque, según relata, "ver la cepa tiene un significado trágico y no me gusta recordar la muerte de Gregorio, me gusta recordar al Gregorio vivo y divertido y apasionado que conocí".
"Un paseo que parece algo tan trivial, algo tan sencillo, es un lugar que para mí me ha cambiado la vida totalmente porque me ha arrebatado la vida de mi padre", apunta Javier. "Es el túnel del tiempo al pasado, al horror, a la tragedia, porque además es un momento que ya todos sabíamos que iba a suceder, no sabíamos cómo ni cuándo y sucedió allí", destacan.
En otro momento del documental, Iribar afirma que Ordóñez "sabía que le iba a pasar algo". "En los últimos meses estaba muy nervioso, estaba tremendamente preocupado, era un hombre serio de repente. Javier era muy pequeño, trabajábamos los dos, pero él no me contaba cuál era la verdadera razón de su preocupación. A mí Goyo no me contaba que él salía de casa todos los días a la misma hora para hacer el mismo recorrido y que tenía una sombra, que se asomaba por la puerta de la ventana del Ayuntamiento para bajar a comerse un bocadillo y veía al individuo", explica.
Además, recuerda que la ciudad "se conmueve" y "se hace cola en los jardines de Alderdieder" para entrar a despedir a Ordóñez, pero "cuando salgo la primera vez a la calle, a los 7, 8 días, ni una de aquellas señoras del parque, que nos vemos todos los días, ni con mis vecinos, ni en las tiendas, nadie me dice nada. Es más, yo recuerdo que entraba en las tiendas y hacía un silencio".
El balance para los franceses en Roland Garros suele ser desastroso. Este año, algunos franceses resisten, entre ellos Moise Kouamé, el jugador más joven en alcanzar la tercera ronda de un Grand Slam desde Nadal.
Sortiraparis
¡Eaubonne está de fiesta! La ciudad del Val-d"Oise les prepara una gran jornada festiva el sábado 20 de junio de 2026, para celebrar por todo lo alto la nueva Fiesta de la Música y la Fiesta de San Juan. Así que pasen por el centro de Eaubonne para disfrutar de un montón de conciertos gratuitos, con la actuación estelar del grupo Les Ye
Sortiraparis
El mitin que CSP encabezará el domingo por los dos años de su elección será transmitido en plazas públicas de los estados, excepto Coahuila.
Reforma
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El Financiero Bloomberg TV
Especialistas del Tec de Monterrey advierten que el fármaco para la diabetes carece de datos de seguridad cuando se usa de forma intermitente para perder peso, y descartan que exista una “solución fácil”
El Informador
LA JORNADA Nueva York. Las fiscales generales de Nueva York y de Nueva Jersey anunciaronThe post Abren investigación contra FIFA por boletos del Mundial 2026 appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Un conflicto en Cancún entre un migrante cubano y un ciudadano mexicano desata tensiones en la comunidad.
El Congresista
Mayor inversión y apertura en la industria farmacéutica y biotecnológica posicionan a Argentina como referente internacional en salud
Infobae
El Teatro Bretón de Sepúlveda celebra el certamen "Siete Llaves", con siete obras que destacan el talento del teatro aficionado.
El Congresista
Sudáfrica, selección que se enfrentará a México en la jornada inaugural del Mundial 2026, presentó su convocatoria definitiva de 26 elementos
Tribuna
El cantante Fher Olvera detalló que Maná estrenará una canción de dos minutos en la inauguración del Mundial de Fútbol 2026 en el Estadio Ciudad de México.La entrada Fher Olvera: abrir el Mundial 2026 será un momento “inédito” para Maná y un mensaje de paz se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El vocalista de Maná, Fher Olvera, aseguró que la participación del grupo en la inauguración del Mundial 2026 será uno de los momentos más importantes en la historia de la banda y destacó que el espectáculo buscará transmitir un mensaje de paz... Nota completa »
Notisistema
Rubén Aguilar Valenzuela El 25 de mayo se publicó Magnifica humanitas, la primera encíclica del papa León XIV, que firmó el 15 de mayo en el 135 aniversario de la promulgación de la encíclica Rerum novarum de León XIII. La encíclica tiene como subtítulo, “Sobre la custodia de la persona humana en el tiempo de …El cargo La primera
El Sur de Acapulco
Un tren y autobuses interurbanos vinilados se suman a las actuaciones previstas en la capital por la visita del Pontífice
Infobae
El deportivo de la marca italiana es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y recorrer más de 530 kilómetros por carga
Infobae
Por su presunta responsabilidad en el delito de robo a negocio sin violencia, fueron detenidos dos jóvenes de 17 y 18 años de edad, quienes intentaron sustraer carne para asar, salchichas y otros productos de un centro comercial de Gómez Palacio.Los hechos ocurrieron cerca de las 19:30 horas el pasado domingo 24 de mayo del 2026 en la tienda Sor
El Siglo de Torreón
La credencial del INAPAM es más que una identificación oficial para los adultos mayores de 60 años, ya que contar con ella les permite acceder a una gran red de descuentos. Entre los más conocidos se encuentran el poder utilizar el transporte de forma gratuita y el descuento en el pago de servicios como el predial y el agua; pero no son los ún
El Siglo de Torreón
Este 25 de mayo arrancó oficialmente el Hot Sale 2026 en México y, como parte de esta campaña de descuentos, Julio Regalado de Soriana lanzó un folleto dedicado a esta campaña
Merca2.0
Últimas noticias
Encabeza Rodrigo Monsalvo conversatorio sobre salud mental para madres, padres y cuidadores
Cielos nubosos y lluvias aisladas: así estará el clima el fin de semana en Guanajuato
Sheinbaum oficializa el Día Nacional del Tequila; México celebrará cada 24 de julio
Golpean a mujer durante robo en Forum Cultural de León; denuncian ineficiencia de autoridades
Manhattanhenge regresa a NYC: ¿Qué es y dónde puedo ver el fenómeno?
Reactivan en Metapa la planta de moscas estériles contra el gusano barrenador
FGJCDMX aumentó 212% judicializaciones contra fraude en 2025: Alcalde
Ante temporada de lluvias morelianos ya se preparan para evitar inundaciones
Paola Ruiz, continúa recorriendo el municipio de Puebla
Menos pobreza laboral… Pero millones siguen sobreviviendo con salarios insuficientes
¿Cuánto deberías ganar para comprar una casa en EE.UU. en junio del 2026?
Llegarán más obras públicas a la Huasteca: Ricardo Gallardo
Guatemala rechaza que vaya a realizar ataques conjuntos con EU contra el narco
Choque frontal en el Viaducto Reynosa dej? dos lesionados
Trasladan desde Ciudad Juárez a paciente con quemaduras graves en el 45% del cuerpo