
El documental "Gregorio Ordóñez, el asesinato que despertó la rebelión contra ETA", producido por El Diario Vasco, en colaboración con Gogora y la Diputación de Gipuzkoa, reúne a familiares, amigos y periodista para recordar al edil del PP y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián asesinado por ETA, en el 30 aniversario de su muerte.
El estreno del documental ha tenido lugar este jueves en los cines Príncipe de la capital guipuzcoana, coincidiendo con la fecha del atentado que acabó con su vida, que tuvo lugar en el bar La Cepa de la calle 31 de Agosto de la Parte Vieja donostiarra el 23 de enero de 1995.
Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez, ha acudido a la proyección, a la que han asistido también representantes institucionales y víctimas del terrorismo, así como una amplia representación de El Diario Vasco.
Así, han estado presentes, entre otros, la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el teniente de diputada general y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, la diputada de Cultura, Goizane Álvarez, y la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia.
La teniente alcalde y concejala de Urbanismo Sostenible y Vivienda del Ayuntamiento de San Sebastián, Nekane Arzallus, y el edil de Cultura, Jon Insausti, también han asistido al estreno del documental, así como el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, acompañado de la presidenta de los populares guipuzcoanos, Muriel Larrea, y el portavoz en las Juntas Generales, Mikel Lezama.
Asimismo, han acudido los portavoces de Elkarrekin Podemos en las Juntas de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra, Miren Echeveste y Víctor Lasa, la diputada socalista en el Congreso, Rafaela Romero, y el ex alcalde de San Sebastián, Odon Elorza.
Víctimas del terrorismo como el periodista Gorka Landaburu, Marian Romero, viuda del exedil socialista Isaías Carrasco, Amaia Guridi, viuda de Santiago Oleaga, director financiero de El Diario Vasco, Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, o Ignacio Latierro, de la librería Lagun, son otros de los que se han acercado a la proyección, a los que se han sumado representantes del mundo empresarial, social y cultural como el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, o la directora general de Tabakalera.
TESTIMONIOS
En "Gregorio Ordóñez, el asesinato que despertó la rebelión contra ETA", familiares, amigos y periodistas recuerdan la figura de Gregorio Ordóñez, cómo fueron las circunstancias de su atentado y lo vivido tras su asesinato. El documental cuenta con los testimonios, entre otros, de su viuda, Ana Iribar, y su hijo Javier, y de Consuelo Ordóñez, hermana del edil popular y presidenta de Covite.
En el audiovisual, Iribar y su hijo pasean por la calle 31 de Agosto, lugar al que a su viuda no le gusta acudir porque, según relata, "ver la cepa tiene un significado trágico y no me gusta recordar la muerte de Gregorio, me gusta recordar al Gregorio vivo y divertido y apasionado que conocí".
"Un paseo que parece algo tan trivial, algo tan sencillo, es un lugar que para mí me ha cambiado la vida totalmente porque me ha arrebatado la vida de mi padre", apunta Javier. "Es el túnel del tiempo al pasado, al horror, a la tragedia, porque además es un momento que ya todos sabíamos que iba a suceder, no sabíamos cómo ni cuándo y sucedió allí", destacan.
En otro momento del documental, Iribar afirma que Ordóñez "sabía que le iba a pasar algo". "En los últimos meses estaba muy nervioso, estaba tremendamente preocupado, era un hombre serio de repente. Javier era muy pequeño, trabajábamos los dos, pero él no me contaba cuál era la verdadera razón de su preocupación. A mí Goyo no me contaba que él salía de casa todos los días a la misma hora para hacer el mismo recorrido y que tenía una sombra, que se asomaba por la puerta de la ventana del Ayuntamiento para bajar a comerse un bocadillo y veía al individuo", explica.
Además, recuerda que la ciudad "se conmueve" y "se hace cola en los jardines de Alderdieder" para entrar a despedir a Ordóñez, pero "cuando salgo la primera vez a la calle, a los 7, 8 días, ni una de aquellas señoras del parque, que nos vemos todos los días, ni con mis vecinos, ni en las tiendas, nadie me dice nada. Es más, yo recuerdo que entraba en las tiendas y hacía un silencio".
Conoce la trayectoria de María de Jesús Quijada, la regidora de Morena en Tecate que perdió la vida en un trágico ataque armado junto a su esposo en Baja California
Debate.com.mx
En una investigación realizada por 365Scores, se ha podido confirmar que el exjugador histórico argentino Javier Mascherano emerge como la principal opción para asumir el banquillo del Atlas. La directiva ha tenido que reajustar su planeación de forma quirúrgica para encontrar a un estratega que cumpla con las altas expectativas de la instituc
365scores
En rueda de prensa presidida por la Fiscal General del Estado de Puebla (FGE), Idamis Pastor Betancourt, con la participación del secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), vicealmirante Francisco Sánchez González; del secretario de Gobernación del Estado, Samuel Aguilar Pala; y de José Luis Hernández González, fiscal de Investigaci
Grupo Radiofónico y Medios
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
El alcalde de Medellín se pronunció luego de que la jueza argumentara que la Fiscalía no presentó de manera clara y comprensible los hechos.
Minuto60
•Hombre muere por herida de arma de fuego al interior de su camioneta frente al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en Querétaro. Un hombre perdió la vida la tarde de este martes tras sufrir una herida de arma de fuego mientras permanecía al interior de una camioneta estacionada frente al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, […]El car
Expreso Querétaro
San Pedro Cholula, Pue. — Con el objetivo de garantizar calles iluminadas, espacios públicos seguros y áreas verdes en óptimas condiciones, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, intensificó los trabajos de mantenimiento integral a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipa
Tribuna Noticias
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
80 expositores, productores y expertos nacionales e internacionales se darán cita en este Festival Por José Luis Sosa Fotos de Laura Moheyer En un Salón de la Hacienda de los Morales en la CDMX se llevó a cabo el desayuno conferencia de prensa para dar a conocer que el sábado 28 y domingo 29 de […]
Grupo Radiofónico y Medios
Aristegui Noticias
Miguel Vargas hit a go-ahead solo home run in the sixth inning and Sean Burke pitched effectively into the seventh as the Chicago White Sox edged the
Deadspin
Miguel Vargas and Jacob Gonzalez each hit three-run homers in an epic, 10-run third inning, Chicago"s best this season, and the White Sox demolished t
Deadspin
Miguel Vargas and Jacob Gonzalez each hit three-run homers in an epic, 10-run third inning, Chicago"s best this season, and the White Sox started the
Deadspin
La presencia de la Fuerza Aérea estadounidense en Quito abre cuestionamientos sobre lo que pasará en Colombia con la nueva política de seguridad.
Minuto60
La aeronave cayó en un terreno baldío cerca del Río Zacatequitas y los tres ocupantes fueron rescatados por un operativo coordinado entre Protección Civil, Cruz Roja y Fuerza Civil.
El Imparcial
Una avioneta Cessna aterriza de emergencia en Nuevo León, dejando tres ocupantes lesionados, pero fuera de peligro.
El Congresista
La Leagues Cup 2026 llegará semanas después de la Copa del Mundo y tendrá una novedad para el futbol mexicano: el regreso de Atlante a un torneo internacional. Los Potros de Hierro participarán por primera vez en la competencia entre clubes de la Liga MX y la MLS, luego de concretarse su vuelta a la Primera División para el Apertura 2026.
Vanguardia.com.mx
El chileno y el argentino podrían tener una experiencia juntos nuevamente si todo llega a buen puerto. Los detalles. Habiendo pasado ya un año desde su partida, el Club América aún no ha podido reemplazar a Diego Valdés con una estrella de su calidad. El ‘Cirujano’ fue determinante en el recordado tricampeonato, pero los fichajes que hizo
BolaVip Mexico
Integrantes de barras de distintos clubes de Liga MX firmaron un acuerdo de no agresión rumbo al Mundial 2026.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Pete Buttigieg denuncia que existe un “carnaval de corrupción” en Washington
El brote de ébola de más rápido crecimiento ya suma casi 2 mil casos y 702 muertes en Congo, mientras una huelga, la violencia y la falta de vacuna hacen más difícil detenerlo
Novia promete ser “sumisa” a su esposo en plena boda y desata debate en redes
Mundial, sportwashing y crimen organizado
Lo que Scaloni entendió antes que muchos líderes: la comunicación también gana partidos
Consumidores globales ante el desafío del mercado digital y el consumo sostenible
La aldea portuguesa Foz d’Égua, un lugar de película perfecto para una escapada veraniega
Anabel Pantoja cumple 40 años en su momento más agridulce: de su regreso a la televisión a la traición de Isabel Pantoja o el caso abierto de su hija Alma
El chiringuito en la costa malagueña con buena relación calidad-precio que encanta a Los Planetas: “Los espetos y el pulpo a la brasa están de muerte”
Más de un millón de pollos sacrificados y 27 focos en España: la enfermedad de Newcastle golpea al sector avícola tras la gripe aviar
El Tenerife desembarca en un pequeño pueblo de Madrid y encarece el precio de jugar al fútbol de 200 a 713 euros: “No piensan en los chicos del municipio”
Los compradores de vivienda ganan poder de negociación frente a los propietarios: les exigen rebajas tras caer las ventas
El principal ideólogo de Xi viaja a Corea del Norte en medio de campaña de acercamiento
Ministro español viaja a Ucrania con delegación de empresas interesadas en reconstrucción
Precio del aceite de oliva en España 2026: últimas variaciones y tendencias del mercado