
El documental "Gregorio Ordóñez, el asesinato que despertó la rebelión contra ETA", producido por El Diario Vasco, en colaboración con Gogora y la Diputación de Gipuzkoa, reúne a familiares, amigos y periodista para recordar al edil del PP y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián asesinado por ETA, en el 30 aniversario de su muerte.
El estreno del documental ha tenido lugar este jueves en los cines Príncipe de la capital guipuzcoana, coincidiendo con la fecha del atentado que acabó con su vida, que tuvo lugar en el bar La Cepa de la calle 31 de Agosto de la Parte Vieja donostiarra el 23 de enero de 1995.
Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez, ha acudido a la proyección, a la que han asistido también representantes institucionales y víctimas del terrorismo, así como una amplia representación de El Diario Vasco.
Así, han estado presentes, entre otros, la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el teniente de diputada general y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, la diputada de Cultura, Goizane Álvarez, y la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia.
La teniente alcalde y concejala de Urbanismo Sostenible y Vivienda del Ayuntamiento de San Sebastián, Nekane Arzallus, y el edil de Cultura, Jon Insausti, también han asistido al estreno del documental, así como el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, acompañado de la presidenta de los populares guipuzcoanos, Muriel Larrea, y el portavoz en las Juntas Generales, Mikel Lezama.
Asimismo, han acudido los portavoces de Elkarrekin Podemos en las Juntas de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra, Miren Echeveste y Víctor Lasa, la diputada socalista en el Congreso, Rafaela Romero, y el ex alcalde de San Sebastián, Odon Elorza.
Víctimas del terrorismo como el periodista Gorka Landaburu, Marian Romero, viuda del exedil socialista Isaías Carrasco, Amaia Guridi, viuda de Santiago Oleaga, director financiero de El Diario Vasco, Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, o Ignacio Latierro, de la librería Lagun, son otros de los que se han acercado a la proyección, a los que se han sumado representantes del mundo empresarial, social y cultural como el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, o la directora general de Tabakalera.
TESTIMONIOS
En "Gregorio Ordóñez, el asesinato que despertó la rebelión contra ETA", familiares, amigos y periodistas recuerdan la figura de Gregorio Ordóñez, cómo fueron las circunstancias de su atentado y lo vivido tras su asesinato. El documental cuenta con los testimonios, entre otros, de su viuda, Ana Iribar, y su hijo Javier, y de Consuelo Ordóñez, hermana del edil popular y presidenta de Covite.
En el audiovisual, Iribar y su hijo pasean por la calle 31 de Agosto, lugar al que a su viuda no le gusta acudir porque, según relata, "ver la cepa tiene un significado trágico y no me gusta recordar la muerte de Gregorio, me gusta recordar al Gregorio vivo y divertido y apasionado que conocí".
"Un paseo que parece algo tan trivial, algo tan sencillo, es un lugar que para mí me ha cambiado la vida totalmente porque me ha arrebatado la vida de mi padre", apunta Javier. "Es el túnel del tiempo al pasado, al horror, a la tragedia, porque además es un momento que ya todos sabíamos que iba a suceder, no sabíamos cómo ni cuándo y sucedió allí", destacan.
En otro momento del documental, Iribar afirma que Ordóñez "sabía que le iba a pasar algo". "En los últimos meses estaba muy nervioso, estaba tremendamente preocupado, era un hombre serio de repente. Javier era muy pequeño, trabajábamos los dos, pero él no me contaba cuál era la verdadera razón de su preocupación. A mí Goyo no me contaba que él salía de casa todos los días a la misma hora para hacer el mismo recorrido y que tenía una sombra, que se asomaba por la puerta de la ventana del Ayuntamiento para bajar a comerse un bocadillo y veía al individuo", explica.
Además, recuerda que la ciudad "se conmueve" y "se hace cola en los jardines de Alderdieder" para entrar a despedir a Ordóñez, pero "cuando salgo la primera vez a la calle, a los 7, 8 días, ni una de aquellas señoras del parque, que nos vemos todos los días, ni con mis vecinos, ni en las tiendas, nadie me dice nada. Es más, yo recuerdo que entraba en las tiendas y hacía un silencio".
“No andamos buscando consuelo, estamos cuestionando la manera en que se hizo la medición”, sobre todo al no haber ponderado los negativos, que Clara Luz tuvo de sobra.
El Financiero
La Fuerza Policial Antinarcotráfico realizó 32 allanamientos en Sampacho, Vicuña Mackenna, Coronel Moldes, Adelia María y Santa Catalina en Río Cuarto, donde secuestró drogas, dinero, vehículos y armas de fuego.
Infobae
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara
El Informador
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
CAFÉ DE MAÑANA Por José Luis Enríquez Ambell ADULTOS MAYORES CON UNA CRECIENTE VULNERABILIDAD El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) nos dice, a través de “la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH)”, aportando datos sobre el maltrato y la violencia hacia los adultos mayores, o se
Claudiaguerrero.mx
Podemos se alía con ERC en Cataluña y rechaza el Frente Amplio, PP y UPN concurrirán juntos en Navarra y Ciudadanos vuelve. El Supremo mantiene suspendido el voto de 163.020 nacionalizados por la ley de nietos residentes en el extranjero. El CIS da ganador al PSOE y 40dB. al PP con Vox. Quedan 45 días para las elecciones generales
Infobae
Este miércoles 14 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales
Tribuna
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
La tasa oficial del dólar baja $12,70 frente al martes, mientras el mercado cambiario sigue atento a las señales económicas internacionales.
Minuto60
Servicio Meteorológico Nacional
La estrategia resulta relevante porque Jordan no se limita a incorporar los códigos visuales más reconocibles de la festividad.
Merca2.0
Air Jordan 1 Low OG “Somos Historia”: conoce los tenis Nike inspirados en el Día de Muertos, su diseño, precio y fecha de lanzamiento en México.
GQ México
Timberland y Nike lanzan colecciones especiales por el Día de Muertos 2026, con botas, tenis Air Jordan y prendas que retoman elementos de esta tradición mexicana
Merca2.0
La Granja VIP HOY: conoce horario de eliminación, transmisión EN VIVO, nominados y cómo votar gratis para salvar a tu Granjero favorito.
El Financiero
Para votar por Pimpinela Escarlata en La Granja VIP, es necesario ingresar al portal oficial de votaciones de TV Azteca cuando la producción habilite el proceso de salvación y su nombre aparezca entre las opciones disponibles. El luchador vinculado con la Comarca Lagunera quedó nominado al inicio de la quinta semana,... Más información -- ¿C
El Siglo de Torreón
Pimpinela Escarlata, Julio Camejo, Mónica Escobedo, Rafa Mercadante, Pascal Nadaud y Kevyn “Bicolor” Contreras están nominados en La Granja VIP. Conoce sus trayectorias y cómo votar
Debate.com.mx
Con la eliminatoria abierta, el equipo de López afrontará la revancha con el factor cancha a favor. El partido decisivo se jugará el jueves 27 en suelo danés
Infobae
El exdefensor del Mallorca de España se estrenó a nivel continental con el equipo dirigido por José Bordalás frente al Partizán de Serbia, siendo destacado por su gol y asistencia con el cuadro madrileño
Infobae
El lateral peruano saltó al campo desde el minuto 14 tras la lesión de un compañero y fue parte del triunfo ante el Liepaja, que mantiene al equipo verde y negro en el tercer puesto con boleto europeo casi asegurado en el campeonato letón
Infobae
Últimas noticias
Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente: 15 de octubre de 2026
Águilas de Mexicali cae 3-0 ante Naranjeros en el inicio de la temporada 2026-2027
Lisandro: "El camino a seguir es trabajar juntos, con ambición y compromiso"
El PIB del Reino Unido moderó su crecimiento en agosto al 0,1%
China avisa de que responderá a nuevas medidas comerciales que perjudiquen sus intereses
Mueren 17 niños tras el derrumbe del techo de una escuela en Pakistán
El primer ministro chino visitará Asia Central y Rusia para reforzar cooperación regional
Detenido en Rusia un sueco sospechoso de planear "sabotajes" y "actos terroristas" en instalaciones militares
Argentina extradita a Georgia a hombre buscado por organizar migración ilegal a EE.UU.
Fiscalía de Sevilla acusa de 2 delitos a 2 menores investigadas en el caso de Sandra Peña, la joven que se suicidó
La actriz Hilary Swank, embarazada de su tercer hijo
Jon Iñarritu no concurrirá como candidato de EH Bildu en las próximas elecciones generales
Podemos admite que un acuerdo con Frente Amplio en Madrid y Barcelona "es muy difícil"
Illa celebra la "normalización política" de Cataluña en el homenaje a Lluís Companys
El presidente del Parlamento catalán ante la vuelta de Puigdemont: "Volveremos a luchar, volveremos a vencer"