
El documental "Gregorio Ordóñez, el asesinato que despertó la rebelión contra ETA", producido por El Diario Vasco, en colaboración con Gogora y la Diputación de Gipuzkoa, reúne a familiares, amigos y periodista para recordar al edil del PP y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián asesinado por ETA, en el 30 aniversario de su muerte.
El estreno del documental ha tenido lugar este jueves en los cines Príncipe de la capital guipuzcoana, coincidiendo con la fecha del atentado que acabó con su vida, que tuvo lugar en el bar La Cepa de la calle 31 de Agosto de la Parte Vieja donostiarra el 23 de enero de 1995.
Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez, ha acudido a la proyección, a la que han asistido también representantes institucionales y víctimas del terrorismo, así como una amplia representación de El Diario Vasco.
Así, han estado presentes, entre otros, la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el teniente de diputada general y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, la diputada de Cultura, Goizane Álvarez, y la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia.
La teniente alcalde y concejala de Urbanismo Sostenible y Vivienda del Ayuntamiento de San Sebastián, Nekane Arzallus, y el edil de Cultura, Jon Insausti, también han asistido al estreno del documental, así como el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, acompañado de la presidenta de los populares guipuzcoanos, Muriel Larrea, y el portavoz en las Juntas Generales, Mikel Lezama.
Asimismo, han acudido los portavoces de Elkarrekin Podemos en las Juntas de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra, Miren Echeveste y Víctor Lasa, la diputada socalista en el Congreso, Rafaela Romero, y el ex alcalde de San Sebastián, Odon Elorza.
Víctimas del terrorismo como el periodista Gorka Landaburu, Marian Romero, viuda del exedil socialista Isaías Carrasco, Amaia Guridi, viuda de Santiago Oleaga, director financiero de El Diario Vasco, Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, o Ignacio Latierro, de la librería Lagun, son otros de los que se han acercado a la proyección, a los que se han sumado representantes del mundo empresarial, social y cultural como el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, o la directora general de Tabakalera.
TESTIMONIOS
En "Gregorio Ordóñez, el asesinato que despertó la rebelión contra ETA", familiares, amigos y periodistas recuerdan la figura de Gregorio Ordóñez, cómo fueron las circunstancias de su atentado y lo vivido tras su asesinato. El documental cuenta con los testimonios, entre otros, de su viuda, Ana Iribar, y su hijo Javier, y de Consuelo Ordóñez, hermana del edil popular y presidenta de Covite.
En el audiovisual, Iribar y su hijo pasean por la calle 31 de Agosto, lugar al que a su viuda no le gusta acudir porque, según relata, "ver la cepa tiene un significado trágico y no me gusta recordar la muerte de Gregorio, me gusta recordar al Gregorio vivo y divertido y apasionado que conocí".
"Un paseo que parece algo tan trivial, algo tan sencillo, es un lugar que para mí me ha cambiado la vida totalmente porque me ha arrebatado la vida de mi padre", apunta Javier. "Es el túnel del tiempo al pasado, al horror, a la tragedia, porque además es un momento que ya todos sabíamos que iba a suceder, no sabíamos cómo ni cuándo y sucedió allí", destacan.
En otro momento del documental, Iribar afirma que Ordóñez "sabía que le iba a pasar algo". "En los últimos meses estaba muy nervioso, estaba tremendamente preocupado, era un hombre serio de repente. Javier era muy pequeño, trabajábamos los dos, pero él no me contaba cuál era la verdadera razón de su preocupación. A mí Goyo no me contaba que él salía de casa todos los días a la misma hora para hacer el mismo recorrido y que tenía una sombra, que se asomaba por la puerta de la ventana del Ayuntamiento para bajar a comerse un bocadillo y veía al individuo", explica.
Además, recuerda que la ciudad "se conmueve" y "se hace cola en los jardines de Alderdieder" para entrar a despedir a Ordóñez, pero "cuando salgo la primera vez a la calle, a los 7, 8 días, ni una de aquellas señoras del parque, que nos vemos todos los días, ni con mis vecinos, ni en las tiendas, nadie me dice nada. Es más, yo recuerdo que entraba en las tiendas y hacía un silencio".
A lo largo de los años, el evento ha contado con el respaldo de grandes patrocinadores, encargados de asegurar recursos clave; mientras Anna Wintour define quiénes y qué narrativas dominan cada edición
El Sol de Cuautla
El vigente campeón evitará a Atlético Nacional en su lado del cuadro. The post Junior venció a Deportivo Pasto y será cabeza de serie en playoffs appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
-Miles de turistas y poblanos disfrutan en un ambiente de sana convivencia. – Los pabellonesThe post Visitantes y poblanos convierten a la feria Puebla 2026 en un éxito appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
CDMX.- Un juez federal concedió una suspensión definitiva al periodista Ignacio Gómez Villaseñor para que el espacio Infodemia MX, operado por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, se abstenga de realizar publicaciones que estigmaticen o criminalicen su ejercicio periodístico.
Vanguardia.com.mx
Ante la contracción trimestral del Producto Interno Bruto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Concanaco Servytur México, llamó a fortalecer el consumo interno como una estrategia para proteger la economía, pequeños negocios, el empleo formal y a las empresas.
Vanguardia.com.mx
La SEMAR frustró un cargamento de cocaína arrojado al Pacífico mediante la técnica del narcolanzamiento marítimo.
Zeta Tijuana
NEMESIS Fernando Meraz Mejorado Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr
Índice Político
El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan
Plaza de Ármas
¿Cruz Azul cometió alineación indebida ante Pachuca? Esto dice el reglamento Los cementeros se impusieron en su visita al Estadio Hidalgo el sábado pasado aspindolaMar, 16/09/2025 - 09:33
Record
Las lesiones han marginado a Henry Martín de América en los torneos recientes El delantero sufrió una nueva lesión esta semana y se perderán algunos juegos aspindolaMar, 16/09/2025 - 11:45
Record
Ignacio Rivero, en duda para Cruz Azul vs Juárez El capitán cementero buscar recuperarse tras recibir 12 puntadas rtrujillo25Mié, 17/09/2025 - 16:26
Record
En la ciudad de Torreón, al igual que en todo el territorio mexicano, la actividad bancaria presencial sufrirá una interrupción este próximo lunes 16 de marzo. Debido a la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, los ciudadanos deben anticipar sus movimientos financieros, ya que las sucursales tradicionales no brindarán atención al pú
El Siglo de Torreón
Si tienes pensado irte de vacaciones en estas fechas, toma en cuenta esta información.El post Jueves y Viernes Santo 2026: ¿son días feriados?, esto dice la ley apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
De acuerdo con la LFT, el 1 de mayo se considera un día de descanso obligatorio en México por conmemoración del Día del Trabajo. En 2026, dicha fecha será viernes, por lo que dará lugar al tercer puente del año. Recordemos que los dos anteriores fueron en febrero, por el Día de
Xataka México
Si hace cinco años me hubieran dicho que las adaptaciones de videojuegos se habían convertido en uno de los activos más potentes entre los productores audiovisuales de Hollywood, no lo hubiera creído. Durante toda la década de los 2010 estuvimos escuchando anuncios de ventas de de
3d Juegos
Que hoy en día los móviles son una plataforma viable para jugar a videojuegos no es ningún secreto, pero no siempre fue así. Su capacidad para incluir software de entretenimiento fue algo que no se empezó a explotar hasta los últimos años del S.XX, cuando Motorola y Nokia eran l
3d Juegos
Todos tenemos en mente las calles de nuestras ciudades, las cuales normalmente se dedican a escritores, políticos o figuras relevantes de España o de la propia región. Sin embargo, los vecinos de la zona de Arcosur en Zaragoza decidieron saltar al siguiente nivel en el 2010, ya que
Vida Extra
Últimas noticias
Gabinete de Seguridad dará mensaje desde Culiacán tras salida de Rocha Moya; crece expectativa por anuncio federal
Checo Pérez lamenta su resultado en el GP de Miami: “Esperaba más, sinceramente”
Niina Soleil Llegó Al Foro Rebel Rebel
Claman agua en Paso del Macho; habitantes llevan 17 días sin suministro
Cae presunta red de “Los Petrofractureros”
Trump lanza “Proyecto Libertad” con 15 mil militares en el estrecho de Ormuz
Atr0pellan a hombre en el bulevar Córdoba-Fortín
Buscan moderar uso de dispositivos móviles en escuelas
El inoportuno enfrentamiento de Friedrich Merz con Donald Trump
Ábalos responde hoy a Aldama en la recta final del juicio de mascarillas
Si tras un sorteo te conviertes en millonario en México, esto debes hacer para cobrar tu premio, cumplir con impuestos y proteger tu dinero
Pidió licencia el Gobernador de Sinaloa Rocha
Mujer es la Gobernadora interina de Sinaloa
dias feriados 2026 por lado.mx en Cobertura Especial
Cobertura Especial : hoy no circula 4 de mayo 2026 en directo por lado.mx