
El documental "Gregorio Ordóñez, el asesinato que despertó la rebelión contra ETA", producido por El Diario Vasco, en colaboración con Gogora y la Diputación de Gipuzkoa, reúne a familiares, amigos y periodista para recordar al edil del PP y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián asesinado por ETA, en el 30 aniversario de su muerte.
El estreno del documental ha tenido lugar este jueves en los cines Príncipe de la capital guipuzcoana, coincidiendo con la fecha del atentado que acabó con su vida, que tuvo lugar en el bar La Cepa de la calle 31 de Agosto de la Parte Vieja donostiarra el 23 de enero de 1995.
Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez, ha acudido a la proyección, a la que han asistido también representantes institucionales y víctimas del terrorismo, así como una amplia representación de El Diario Vasco.
Así, han estado presentes, entre otros, la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el teniente de diputada general y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, la diputada de Cultura, Goizane Álvarez, y la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia.
La teniente alcalde y concejala de Urbanismo Sostenible y Vivienda del Ayuntamiento de San Sebastián, Nekane Arzallus, y el edil de Cultura, Jon Insausti, también han asistido al estreno del documental, así como el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, acompañado de la presidenta de los populares guipuzcoanos, Muriel Larrea, y el portavoz en las Juntas Generales, Mikel Lezama.
Asimismo, han acudido los portavoces de Elkarrekin Podemos en las Juntas de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra, Miren Echeveste y Víctor Lasa, la diputada socalista en el Congreso, Rafaela Romero, y el ex alcalde de San Sebastián, Odon Elorza.
Víctimas del terrorismo como el periodista Gorka Landaburu, Marian Romero, viuda del exedil socialista Isaías Carrasco, Amaia Guridi, viuda de Santiago Oleaga, director financiero de El Diario Vasco, Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, o Ignacio Latierro, de la librería Lagun, son otros de los que se han acercado a la proyección, a los que se han sumado representantes del mundo empresarial, social y cultural como el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, o la directora general de Tabakalera.
TESTIMONIOS
En "Gregorio Ordóñez, el asesinato que despertó la rebelión contra ETA", familiares, amigos y periodistas recuerdan la figura de Gregorio Ordóñez, cómo fueron las circunstancias de su atentado y lo vivido tras su asesinato. El documental cuenta con los testimonios, entre otros, de su viuda, Ana Iribar, y su hijo Javier, y de Consuelo Ordóñez, hermana del edil popular y presidenta de Covite.
En el audiovisual, Iribar y su hijo pasean por la calle 31 de Agosto, lugar al que a su viuda no le gusta acudir porque, según relata, "ver la cepa tiene un significado trágico y no me gusta recordar la muerte de Gregorio, me gusta recordar al Gregorio vivo y divertido y apasionado que conocí".
"Un paseo que parece algo tan trivial, algo tan sencillo, es un lugar que para mí me ha cambiado la vida totalmente porque me ha arrebatado la vida de mi padre", apunta Javier. "Es el túnel del tiempo al pasado, al horror, a la tragedia, porque además es un momento que ya todos sabíamos que iba a suceder, no sabíamos cómo ni cuándo y sucedió allí", destacan.
En otro momento del documental, Iribar afirma que Ordóñez "sabía que le iba a pasar algo". "En los últimos meses estaba muy nervioso, estaba tremendamente preocupado, era un hombre serio de repente. Javier era muy pequeño, trabajábamos los dos, pero él no me contaba cuál era la verdadera razón de su preocupación. A mí Goyo no me contaba que él salía de casa todos los días a la misma hora para hacer el mismo recorrido y que tenía una sombra, que se asomaba por la puerta de la ventana del Ayuntamiento para bajar a comerse un bocadillo y veía al individuo", explica.
Además, recuerda que la ciudad "se conmueve" y "se hace cola en los jardines de Alderdieder" para entrar a despedir a Ordóñez, pero "cuando salgo la primera vez a la calle, a los 7, 8 días, ni una de aquellas señoras del parque, que nos vemos todos los días, ni con mis vecinos, ni en las tiendas, nadie me dice nada. Es más, yo recuerdo que entraba en las tiendas y hacía un silencio".
Tras morder a una niña, la zorra gris fue capturada y sacrificada por tener rabia.
El Financiero
Un hombre murió tras caer a más de 50 metros de altura de la montaña rusa de Six Flags de Georgia; autoridades investigan
SDP Noticias
Diversos ayuntamientos aprueban cada año tarifas infladas en sus leyes de ingresos.
El Imparcial
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La Aurora de México
Dos sujetos armados con cuchillos asaltaron una unidad de la Ruta 65 en el Centro Histórico de Puebla y despojaron de sus pertenencias a los pasajeros y al conductor. El atraco ocurrió alrededor de las 10:00 horas en la intersección de la 9 Norte y la 22 Poniente. De acuerdo con los primeros reportes, la …El cargo Asaltan con cuchillos a p
Tribuna Noticias
Morena debe consolidarse como el vehículo político de estas causas y convertirlas en una agenda común de transformación.
El Financiero
El dólar inicia la semana por encima de los 18.39 pesos, mientras la moneda mexicana acumula cinco semanas de pérdidas ante la incertidumbre por las tasas de interés de México y Estados Unidos.
El Imparcial
La herramienta permitirá dejar listos textos, enlaces, fotografías o clips desde cualquier conversación, aunque por ahora solo aparece en determinadas cuentas inscritas en las pruebas de Android
Infobae
La compañía presenta dos versiones de su nueva IA, con mejoras en programación, memoria activa y tareas complejas, además de distintas modalidades de acceso
NotiPress
Una persona murió y varias más resultaron heridas tras un incidente en una montaña rusa de Six Flags Over Georgia. Autoridades locales ya investigan las causas del accidente.
Los Noticieristas
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer las circunstancias en las que ocurrió la muerte ni las causas de las lesiones que sufrieron las demás personas involucradas
El Informador
Un hombre murió tras caer a más de 50 metros de altura de la montaña rusa de Six Flags de Georgia; autoridades investigan
SDP Noticias
Tom Cruise e Iñárritu visitan la expo del 15.º aniversario de Studio MAPPA. Un encuentro inigualable entre Attack on Titan y Digger.
Tierra Gamer
El director mexicano habla sobre ‘Digger’, su nueva película protagonizada por Tom Cruise, las críticas negativas que recibió y por qué el cine debe incomodar. “Me gusta correr riesgos”, afirma
Infobae
'Digger', de Tom Cruise y Alejandro G. Iñárritu, recauda 35.3 millones de dólares y apunta a pérdidas de 245 millones para Warner Bros
Diario.mx
La familia de artistas se presentó en Infobae en vivo para interpretar su flamante tema inspirado en el recordado conductor de Telenoche y en La Campiña de San Pedro, su hogar junto a Mónica Cahen D’Anvers
Infobae
La Justicia de Brasil ratificó la pena de seis años de prisión para el actor, tras rechazar los recursos de su defensa. La actriz agradeció en Telenoche el apoyo y destacó la importancia del fallo
Infobae
La conductora de Telenoche interrumpió su rutina de cobertura en Texas tras un encierro inesperado en un hotel. El video
Infobae
Últimas noticias
FMI mejora al 1.5 % el crecimiento económico de México para el 2026
Estas colonias integran la Zona 3 del nuevo esquema de agua del SIAPA
SIAPA: Así funcionarán los cortes del servicio para la Zona 6 a partir del 15 de octubre
Pasaje Rivarola: luego de un siglo se reinventa entre libros, arte, moda y gastronomía
Liberan a 32 manifestantes detenidos tras protesta por agua contaminada en oeste de México
Tencent prepara otra emisión de bonos tras captar 4.660 millones de dólares en junio
Resultado Sinuano Noche hoy 12 de octubre
Arabia Saudí intercepta tres misiles lanzados por los hutíes, tras los mortíferos ataques
Lotería Nacional: todos los números ganadores del Tris de hoy 12 de octubre
34-37. Josh Allen decide un thriller en Los Ángeles
Pico y Placa en Villavicencio: restricciones vehiculares para evitar multas este martes 13 de octubre
FMS arrancó temporada en Bogotá: Aczino fue la estrella de la jornada
Resultados, no muro, si te tiran piedras, le dice docente a Nahle
Manuel Huerta, la apuesta al olvido en la política
Avatar: Seven Havens esconde un secreto en su mapa y sus creadores ya hablaron de él