
El documental "Gregorio Ordóñez, el asesinato que despertó la rebelión contra ETA", producido por El Diario Vasco, en colaboración con Gogora y la Diputación de Gipuzkoa, reúne a familiares, amigos y periodista para recordar al edil del PP y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián asesinado por ETA, en el 30 aniversario de su muerte.
El estreno del documental ha tenido lugar este jueves en los cines Príncipe de la capital guipuzcoana, coincidiendo con la fecha del atentado que acabó con su vida, que tuvo lugar en el bar La Cepa de la calle 31 de Agosto de la Parte Vieja donostiarra el 23 de enero de 1995.
Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez, ha acudido a la proyección, a la que han asistido también representantes institucionales y víctimas del terrorismo, así como una amplia representación de El Diario Vasco.
Así, han estado presentes, entre otros, la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el teniente de diputada general y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, la diputada de Cultura, Goizane Álvarez, y la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia.
La teniente alcalde y concejala de Urbanismo Sostenible y Vivienda del Ayuntamiento de San Sebastián, Nekane Arzallus, y el edil de Cultura, Jon Insausti, también han asistido al estreno del documental, así como el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, acompañado de la presidenta de los populares guipuzcoanos, Muriel Larrea, y el portavoz en las Juntas Generales, Mikel Lezama.
Asimismo, han acudido los portavoces de Elkarrekin Podemos en las Juntas de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra, Miren Echeveste y Víctor Lasa, la diputada socalista en el Congreso, Rafaela Romero, y el ex alcalde de San Sebastián, Odon Elorza.
Víctimas del terrorismo como el periodista Gorka Landaburu, Marian Romero, viuda del exedil socialista Isaías Carrasco, Amaia Guridi, viuda de Santiago Oleaga, director financiero de El Diario Vasco, Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, o Ignacio Latierro, de la librería Lagun, son otros de los que se han acercado a la proyección, a los que se han sumado representantes del mundo empresarial, social y cultural como el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, o la directora general de Tabakalera.
TESTIMONIOS
En "Gregorio Ordóñez, el asesinato que despertó la rebelión contra ETA", familiares, amigos y periodistas recuerdan la figura de Gregorio Ordóñez, cómo fueron las circunstancias de su atentado y lo vivido tras su asesinato. El documental cuenta con los testimonios, entre otros, de su viuda, Ana Iribar, y su hijo Javier, y de Consuelo Ordóñez, hermana del edil popular y presidenta de Covite.
En el audiovisual, Iribar y su hijo pasean por la calle 31 de Agosto, lugar al que a su viuda no le gusta acudir porque, según relata, "ver la cepa tiene un significado trágico y no me gusta recordar la muerte de Gregorio, me gusta recordar al Gregorio vivo y divertido y apasionado que conocí".
"Un paseo que parece algo tan trivial, algo tan sencillo, es un lugar que para mí me ha cambiado la vida totalmente porque me ha arrebatado la vida de mi padre", apunta Javier. "Es el túnel del tiempo al pasado, al horror, a la tragedia, porque además es un momento que ya todos sabíamos que iba a suceder, no sabíamos cómo ni cuándo y sucedió allí", destacan.
En otro momento del documental, Iribar afirma que Ordóñez "sabía que le iba a pasar algo". "En los últimos meses estaba muy nervioso, estaba tremendamente preocupado, era un hombre serio de repente. Javier era muy pequeño, trabajábamos los dos, pero él no me contaba cuál era la verdadera razón de su preocupación. A mí Goyo no me contaba que él salía de casa todos los días a la misma hora para hacer el mismo recorrido y que tenía una sombra, que se asomaba por la puerta de la ventana del Ayuntamiento para bajar a comerse un bocadillo y veía al individuo", explica.
Además, recuerda que la ciudad "se conmueve" y "se hace cola en los jardines de Alderdieder" para entrar a despedir a Ordóñez, pero "cuando salgo la primera vez a la calle, a los 7, 8 días, ni una de aquellas señoras del parque, que nos vemos todos los días, ni con mis vecinos, ni en las tiendas, nadie me dice nada. Es más, yo recuerdo que entraba en las tiendas y hacía un silencio".
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
*Elementos de la AIC y del Gabinete de Seguridad decomisaron la droga en Los Mochis; dos personas fueron detenidas Redacción/La Opinión de Sinaloa Sinaloa.- Autoridades federales incautaron 320 kilogramos de metanfetamina durante un operativo realizado en el municipio de Los Mochis, Sinaloa. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fisca
Sol Yucatán
Nueva York, NY – 7 de diciembre de 2025 – La popular actriz y cantante Lea Michele ha anunciado oficialmente las fechas de su ausencia planificada...El cargo Lea Michele Anuncia Fechas de Ausencia Planificadas en “CHESS” en Broadway apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
El cáncer de próstata continúa siendo uno de los principales desafíos de salud para la población masculina enThe post Cáncer de próstata uno de los desafíos principales de la salud en México appeared first on Calle Mexico.
Calle México
Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió
Record
JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans
Excelsior
Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.
El Imparcial
Cuando Max Verstappen cruzó la meta y ganó el Gran Premio de Abu Dhabi, pero al mismo tiempo se consumó el campeonato de Lando Norris, algunas...The post Red Bull discutirá el futuro de Helmut Marko y su posible retiro definitivo de Fórmula 1 appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Redacción / Grupo Cantón Su victoria marca el regreso de McLaren a la cima tras 17 años sin campeonatos, desde 2008 con Lewis Hamilton Emiratos Árabes.- La temporada 2025 de la Fórmula 1 llegó a su fin este fin de semana, consagrando como campeón al piloto de McLaren, Lando Norris, quien obtuvo su primer título […]The post Sergio
Quintana Roo Hoy
McLaren aprendió la lección y con una buena estrategia vio coronarse a Lando Norris. Max Verstappen fue el ganador del Gran Premio de Abu Dhabi, pero fue insuficiente para alcanzar su quinto campeonato en fila, ya que el británico terminó tercero y con eso se coronó por primera ocasión en la Fórmula Uno, con […]The post Conquist
Plaza de Ármas
Moshé Leher ¡Ay, la condición humana! La condición humana que todo lo explica. Yo cada vez que me topo con ella (por eso procuro contacto humano, el mínimo; estoy con Fran Lebowitz con eso de que la gente…), no tengo sino que tomar mi Biblia de cabecera; tengo un Zohar para tal efecto, pero está […]
Heraldo de Aguascalientes
Una novela de culto protagonizada por una fan de Emily Dickinson; una novela obra francesa sobre la pérdida de la inocencia; un mundo repentinamente sin adultos; una gran amiga de Martin Scorsese; el humor que va de Franz Kafka a Woody Allen; un vital análisis del racismo a la mexicana… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.La
Milenio
Últimamente, el presidente estadunidense ha dedicado bastante tiempo a redecorar el Despacho Oval. El resultado solo puede calificarse de dorado infierno rococó. Si el aspecto de nuestro líder es una representación del país, ¿esto es lo que somos?Desde que el presidente Donald Trump comenzó a decorar el Despacho Oval en febrero, ha habido un
Milenio
Eleazar Gómez fuera de La Granja VIP: Público pide su expulsión por supuesto nuevo caso de violencia También es señalado de haber insultado a su compañera en el reality show La Bea gcatarinoMar, 21/10/2025 - 13:37
Record
Gustavo AlonsoUna de las figuras más mediáticas del reality show La Granja VIP, Sandra Itzel, se convirtió en la segunda eliminada del programa de televisión, luego de una tensa gala que mantuvo en vilo a los seguidores del formato.Durante la segunda gala de eliminación, transmitida el domingo 26 de octubre y conducida por Adal Ramones, la act
Excelsior
Fabiola Campomanes, Sergio Mayer, El Patrón y Kim Shantal serán los nuevos peones
Infobae
Últimas noticias
Policía de Puebla recuperó tres vehículos con reporte de robo
Ante embates con EU oposición señala inseguridad en el país
Detienen a sujeto por morder glúteo a una mujer en Celaya
Camioneta del IMSS Bienestar choca contra barda de hotel
TERROR. Lo mataron a golpes y lo tiraron junto a un basurero; tenía unos 50 años
Los planes de ocupación de Trump en Gaza generan coyuntura en el Partido Republicano
EE. UU. aprueba primer ensayo clínico de trasplante de riñones de cerdo en humanos
Incertidumbre en la industria automotriz mexicana tras pausa en aranceles de EE.UU
Gobierno del Edomex impulsa agenda común para fortalecer a las mujeres mexiquenses
Gobierno destina 39 mil millones de pesos para proyectos en Chaparral y Ataco, Tolima
Feyenoord sobre la hora inscribió al relevo mexicano de Santiago Giménez
Aumenta demanda de actas de nacimiento en San Fernando por inscripciones escolares
Estudiantes de Cecytes podrán realizar su servicio social y prácticas en el Ayuntamiento de Cajeme: alcalde firma convenio
Estos son los 14 Tratados de Libre Comercio que tiene MÉXICO #tmec #ecuador #mexico
Rob Gronkowski demostrando que para QB no la hubiera armado